Sie sind auf Seite 1von 6

COLEGIOS PROFESIONALES

La ley define a los Colegios Profesionales como: Corporaciones de derecho pblico, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Los Colegios de Profesionales son los encargados de guiar la conducta y los lineamientos de las diferentes actividades profesionales en una o ms jurisdicciones determinadas. Existen varios colegios para la misma profesin (por ejemplo, hay consejos nacionales y estatales). Los requisitos principales son demostrar que tienes la profesin del colegio en cuestin a travs del ttulo y la cdula profesional y, generalmente, pagar la cuota de afiliacin. El profesional que forma parte de un Colegio Profesional est obligado al pago de una matrcula, cuyo importe y forma de pago depender de lo que estipule dicho ente. La funcin de la misma es otorgar el derecho de ejercer la profesin en el Distrito correspondiente, como as tambin de todos deberes y derechos anteriormente mencionados. La mayora de los profesionales cuenta con un Colegio Profesional, al que est obligado a inscribirse, a fin de poder desarrollar su actividad en forma independiente.

CMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA


Es una institucin de inters pblico, autnoma, no lucrativa con personalidad jurdica propia, integrada por industriales de toda la Repblica Mexicana. Son rganos de consulta del Gobierno Federal, Estatal y Municipal; por esta razn, y con base a la Ley de Cmaras y sus Confederaciones, toda disposicin gubernamental debe ser consultada a los Organismos Empresariales de manera previa a su publicacin, lo que permite emitir las opiniones que salvaguarden la actividad y los intereses de los afiliados. *Institucin formada y dirigida por empresarios, para ofrecer determinados servicios a la Pequea y Mediana Empresa (PYME). Aunque son entidades independientes gestionadas por empresarios, se rigen por criterios pblicos, siendo anualmente controladas y fiscalizadas por organismos pblicos. *Algunos de los servicios que ofrecen las Cmaras de Comercio son: arbitraje (Corte de Arbitraje) para resolver discrepancias, empleo (intermediacin entre empresas y demandantes), prevencin de riesgos laborales, apoyo y asesoramiento a los emprendedores, formacin (cursos, seminarios, prcticas...), legalizacin (informacin legal y tramitacin de documentos, etc.) y otros servicios como el estudio de las relaciones entre industria y medio ambiente.

Nombre de la entidad

Ley que lo ampara

Combinacin de recursos humanos, material y capital

Autoridad que la controla

Independencia de la entidad respecto a otras entidades.

COLEGIOS ROFESIONALES

Ley reglamentaria del artculo 5 constitucional. Los profesionales de una misma rama se podrn agrupar a fin de vigilar el ejercicio profesional con objeto de que ste se realice dentro del ms alto plano legal y moral; promover la expedicin de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional; proponer los aranceles profesionales; prestar la ms amplia colaboracin al Poder Pblico como cuerpos consultores; entre otros objetivos. Son de carcter no lucrativos.

Gobernados por un Consejo compuesto por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios propietarios y dos suplentes, un tesorero y un subtesorero, que durarn dos aos en el ejercicio de su encargo. Se sustentan con las aportaciones de sus socios o colegiados que realizan al momento de inscribirse y cuota anual.

Los colegios profesionales son controlados por el estado o gobierno. La prestacin de Servicios profesionales es un rubro muy importante para toda sociedad, por ello, el gobierno del Estado debe encargarse de la vigilancia y control de ese sector, buscando que la colectividad se beneficie en la mayor medida posible de la preparacin de quienes se dedican a alguna actividad profesional.

El artculo 22 de la Ley Reglamentaria establece una limitada participacin de los colegios profesionales, misma que comparten con otras entidades como la UNAM, la IPN, etc. situacin que deja ver la tendencia del pas a centralizar dicha funcin y slo permitirles estudiar y dictaminar sobre los asuntos de su competencia, por lo tanto, en nuestro pas las asociaciones profesionales y las instituciones educativas carecen de facultades para organizar y vigilar el ejercicio profesional.

Nombre de la entidad

Ley que lo ampara

Combinacin de recursos humanos, material y capital


Est conformada por empresarios y comerciantes dueos de empresas y micro empresas locales. La encabezar un presidente, vicepresidente, tesorero y secretario. Se elegirn en la primera sesin ordinaria del Consejo Directivo, y durarn en su cargo un ao, pudiendo ser reelectos en una ocasin. Sus cargos sern honorficos y personales y no podrn ejercerse por medio de representante, subsiste en base a cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios o miembros de la cmara de comercio e industria.

Autoridad que la controla

Independencia de la entidad respecto a otras entidades.


Las cmaras de comercio e industria, son los que promueven el comercio en sus propias ciudades, a comparacin de otras entidades, tratan de conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus diferentes regiones, de igual forma recolectan informacin y estadsticas que pueden ser de uso para los miembros, de esta manera las cmaras, tienen diferentes funciones a comparacin de otras y son independientes en sus actos.

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA

Estn protegidas por la constitucin poltica en los artculos relacionados en la ley de cmaras empresariales y sus confederaciones. Las Cmaras de Comercio, de Industria, Confederaciones que las agrupen; son instituciones de inters pblico, autnomas, con personalidad jurdica y patrimonio propio, constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley de Cmaras Empresariales y sus Confederaciones. La actividad de las cmaras ser la propia de su objeto; no tendr fines de lucro y se abstendr de realizar actividades religiosas y partidistas. Son de carcter no lucrativos.

Son organismos extendidos por todo el mundo, usualmente regulados por ley. Las cmaras de comercio e industria regularmente son comandados y controlados por el gobierno

Das könnte Ihnen auch gefallen