Sie sind auf Seite 1von 66

Integrantes:

Melissa Ojeda Claudia Murillo Enriqueta Montoya Pamela Esquer Alessandro Ulloa

Ubicacin geogrfica

El renacimiento
La palabra renacimiento ha adquirido un significado que va ms all del renacer de la cultura. Se emplea para designar todo el periodo de transicin que va de la Edad Media al mundo moderno. Y aunque sea posible trazar ciertos lmites a esta poca de transicin, no podemos sealar fechas fijas para indicar que el movimiento renacentista se llev a cabo entre tal y tal ao, exactamente.

El renacimiento
En ciertos aspectos vivimos todava en el renacimiento.

Existen diferentes contextos


Si preguntamos a un estudioso del arte lo que entiende por renacimiento, nos dir que es la revolucin operada en la arquitectura, la pintura y la escultura por el descubrimiento de los monumentos de la antigedad.

Quienes se dedican al estudio de la literatura, de la filosofa o de la teologa ven en el renacimiento la poca en que se descubren los antiguos manuscritos, esa pasin por todo lo antiguo y esos progresos realizados en el campo de la filosofa y el criticismo que llevaron al certero conocimiento de los clsicos, a un gusto renovado por la poesa, a nuevos sistemas de pensamiento, a un anlisis ms concienzudo de las cosas y por ltimo, al sistema luterano y a la emancipacin de la conciencia.

El hombre de ciencia discurrir acerca del descubrimiento del sistema solar por Coprnico y Galileo o en torno a la anatoma de Vesalio o a la teora de la circulacin de la sangre introducida por Harvey. Lo que a l le interesa del renacimiento es la instauracin de un mtodo autnticamente cientfico.

Al historiador poltico le atraen la extincin del feudalismo, el desarrollo de las grandes nacionalidades europeas, el auge de la monarqua, la limitacin de los poderes de la iglesia, el entronizamiento de la santa sede como un reino italiano y, en ltimo lugar, la gradual aparicin de ese sentido de las libertades populares que estallar bajo formas revolucionarias.

La historia de renacimiento no es la historia de las artes, o las ciencias, o la literatura, ni siquiera la historia de las naciones: ES ALGO MS PROFUNDO

El renacimiento es:
La historia de la conquista por el espritu humano, manifestado en las razas europeas, de la libertad consciente de s misma.

El renacimiento
*Movimiento cultural que se realiz en Europa occidental en los siglos XV y XVI.

*El Renacimiento fue fruto de la difusin de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepcin del hombre y del mundo

Contexto histrico y poltico

Leonardo Da Vinci
Naci en Vinci, el 15 de abril de 1452 y falleci en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 aos.

Leonardo Da Vinci
Considerado como un inspirado y virtuoso hombre que aport al arte, la mecnica, la ciencia y al entendimiento del hombre del renacimiento. Dio las bases para un pensamiento humanista del hombre que haba estado sometido por la iglesia catlica durante quince siglos.

Ideas psicolgicas en el renacimiento


Leonardo Da Vinci, es el espritu representativo de las nuevas tendencias culturales del renacimiento. Pal Valery (poeta francs) se expresa de la siguiente manera, por aquel:
semejante a los prncipes de la tierra que corran tras su presa por los demonios sin preocuparse por cercados, sin lmite persigui como seor soberano del intelecto, su placer de comprender y de penetrar el misterio de las cosas sin fijarse en las categoras que convienen a las escuelas, y de los espritus

En sus escritos hay fragmentos y anotaciones incompletas, contradictorias en lo que concierne a la concepcin fundamental de la naturaleza. Le impresionaban las analogas que descubre entre el cuerpo humano y las estructuras del cosmos, probablemente bajo la influencia platnica.

Idea del micro cosmos:


porque si el hombre est compuesto de agua, aire y fuego, lo mismo puede decirse de los cuerpos de la tierra y si el hombre tiene un armazn de huesos para su carne, el mundo tiene rocas, soportes de la tierra; si el hombre alberga un lago de sangre en el que los pulmones, cuando respiran se dilatan y se contraen, el cuerpo terrestre tiene su ocano, que crece y decrece cada seis horas con la respiracin del universo; si de este lago de sangre parten las venas que se ramifican por el cuerpo, el ocano invade el cuerpo de la tierra con una infinidad de venas acuosas

La fuerza creadora de la naturaleza provoca su alteracin

no tiene necesidad de contrapeso para crear en el cuerpo de los animales, los miembros necesarios para el movimiento. Pone en ellos el alma del cuerpo que los crea, es decir, de la madre; que comienza por construir en la matriz la forma del hombre, y, a su debido tiempo, despierta el alma destinada a habitarlo.

Pues esta ltima, en primer lugar ha quedado adormecida bajo la tutela del alma materna que la nutre y le da vida por intermedio de la vena unvilidar, con todos sus rganos espirituales. Y as ocurre hasta el cordn umbilical, la alcanza por las secundinas y los cotiledones que unen al nio con la madre.

He ah por qu el nio siente todo deseo intenso, todo espanto o todo sufrimiento moral de la madre con ms fuerza que ella misma, puesto que en muchos casos, muere.

Leonardo Da Vinci tena una decepcin sobre el hombre por su ideal y lo que era en realidad. Crea fuertemente en que haba que librar a la inteligencia de las trabas del espritu de abstraccin, prejuicios y la sumisin al principio de autoridad. Crea que las investigaciones deban ser fundadas en la experiencia.

Las ciencias verdaderas son las que la experiencia hace penetrar por los sentidos que silencia las lenguas de los argumentadores.
La afirmacin kantiana de la vacuidad del concepto sin la materia que le proporcionaba sentido:

Si dudamos de las cosas que pasan por los sentidos, Cunto ms deberamos dudar de las cosas rebeldes a ellos!, como la esencia de Dios, el alma y temas similares sobre los cuales hay eterna disputa o controversia. En verdad que all donde falta la razn va siempre la disertacin a suplirla, lo cual nunca acontece con las cosas ciertas. Diremos pues, que all donde se ergotiza no hay ciencia verdadera

Leonardo opina:
dejo este cuidado a los monjes, esos padres de pueblos, los cuales, por revelacin, conocen todos los misterios. no hablo contra los libros sagrados pues son la verdad suprema.

Irnicamente da sus comentarios.

Experiencia: colaboracin de los sentidos y del intelecto debe ser efectuada con plena libertad, fuera todo principio de autoridad. POBRE DISCPULO AQUEL QUE NO AVENTAJA AL MAESTRO!

Disec cerebros de hombres y mujeres de todas las edades. Y preparaba un tratado de anatoma, fisiologa y anatoma comparada. Empieza a explicar la funcin de los nervios. DEL DESCUBRIMIENTO DE QUE EL NERVIO VAGO IZQUIERDO SE UNA AL CORAZN SAC LA CONCLUSIN DE QUE ESTA REGIN DEL PISO DEL TERCER VENTRCULO, CONTROLABA EL CORAZN Y ERA, MS QUE EL RGANO MISMO, LA VERDADERA SEDE DEL ALMA

Tambin fue iniciador en el campo de la psicologa animal, se entreg a experiencias sobre la mdula espinal y los intestinos de la rana.
Despus de observar que sta vive algunas horas despus de la ablacin de la cabeza, del corazn y de los intestinos, pero que muere si se le perfora la mdula espinal, se inclin a pensar que all se encontraba la fuente del movimiento y de la vida.

ALMA HUMANA
Leonardo pens que sus lazos con el organismo son demasiado ntimos para que se le pueda atribuir el privilegio de sobrevivir a la destruccin: El alma desea permanecer en el cuerpo porque sin los miembros del cuerpo no puede obrar y sentir.

Leonardo le atribuye a la facultad visual metafricamente los conocimientos adquiridos por la razn. Si no es dudoso que el sentido de la vista desempea un importante papel en la actividad racional, es curioso ver a Leonardo atribuir al ojo lo que pertenece a la conciencia en sus relaciones con la vista:

Como los ojos son ventanas del alma, el alma se encuentra temerosa de perderlos. SI EL ALMA FUESE INCORPREA, SERA INEXISTENTE, PUES REPRESENTA UN VACO QUE NO ESTANDO EN LA NATURALEZA- SERA DE INMEDIATO LLENADO POR EL ELEMENTO QUE LA ENGENDRA. Y SI EL ALMA FUESE, POR EJEMPLO UN CUERPO ALIFORME, SE ESPARCIRA POR EL AIRE.

Durante el renacimiento, las concepciones del cosmos y del lugar de los humanos dentro de l experimentaron un cambio drstico.

GALILEO GALILEI Naci en Pisa el 15 de Febrero de 1564-1642 Astrnomo, Filsofo, Matemtico y Fsico.
EL CONOCIMIENTO RACIONAL COMIENZA CON GALILEO

Sus aportaciones a la historia del pensamiento se pueden agrupar en tres apartados: 1. En la nueva astronoma copernicana y la vieja fsica aristotlica cuyas bases conceptuales liquidar para siempre. 2. En el campo de la metodologa cientfica. 3. Y, por ltimo, en esa nueva filosofa centrada en el problema de la autonoma de la razn humana que caracterizar a la filosofa moderna..

Galileo Galilei representa en el siglo XVI, la transformacin de una mentalidad, el cambio ejemplificado en su propia persona.

Nos dice Galileo: La filosofa est escrita en este grandsimo libro que continuamente est abierto ante nuestros ojos ( el universo), pero no puede entenderse si antes no se procura entender su lengua y comprender los caracteres en los cuales est escrito. Este libro est escrito en lengua matemtica, y sus caracteres son tringulos, crculos y otras figuras geomtricas, sin las cuales es totalmente imposible entender humanamente una palabra, y sin las cuales nos agitamos vanamente en un oscuro laberinto.

Nadie que escale el cielo encontrar jams a Dios por la sencilla razn de que las esferas que son su trono sostenido por ngeles no le contienen... Galileo, introduce la idea de un yo que crea mundo, suscita experiencias, las simula y las concreta racionalmente haciendo que el cosmos sea ms humano, menos misterioso, ms prximo, tal vez algo menos acogedor, pero sin duda ms claro y luminoso y mucho menos aquel antiguo oscuro laberinto.

Se le considera a Galileo como el creador del mtodo experimental en las ciencias, al combinar el razonamiento inductivo con la deduccin matemtica. Desde el punto de galileo el mtodo experimental debe: Rechazar el criterio de autoridad de la iglesia y de los filsofos anteriores. Observar rigurosamente los fenmenos. Hacer repetidas experiencias y separar lo esencial de lo accidental. Formular hiptesis y corroborarlas con los hechos. Galileo est reclamando la libertad de pensamiento intelectual y la autonoma de la ciencia respecto de la fe.

Con su obra comienza la ciencia moderna. La ciencia es la que influy ms decisivamente en el perodo del Renacimiento en dos aspectos: * TCNICAMENTE: La ciencia aplicada es fruto de la modernidad. El Renacimiento supone una revolucin intelectual y el comienzo de una nueva manera de hacer ciencia. * INTELECTUALMENTE: El mundo de la cultura civil y religiosa no acept fcilmente el heliocentrismo. El movimiento de la Tierra supona aceptar unas distancias enormes en relacin con las estrellas fijas. Los textos de la Escritura, en los que se aferraban la Iglesia catlica y la protestante que tomaban la Biblia como nica autoridad. La autoridad de la Iglesia quedaba en entredicho, ya que segua manteniendo el geocentrismo.

EL DESCUBRIMIENTO DEL TELESCOPIO POR HANS LIPPERSHEY

Un fabricante de lentes que utilizo los lentes cncavos y convexos para la creacin del 1er telescopio rudimentario.

El ensanchamiento geogrfico del viejo globo aporta nuevas cuestiones filosficas y teolgicas al medio en que se viva: "Si el Hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, cmo explicar la existencia de tantas razas y pueblos diferentes?", "En un mundo siempre creciente, que parece no tener fin, cul ser el lugar para Dios?".

De su obra clave Sidereus nuncius ( Mensajero sideral, Mensaje sideral) es un tratado corto escrito en Latn y publicado en Venecia en marzo de 1610 Su publicacin se considera el origen de la moderna astronoma y provoc el colapso de la teora geocntrica. En 1632 Galileo publica Dilogo sobre los dos mximos sistemas del mundo. En l, ridiculiza a los defensores del sistema geocntrico. Las autoridades eclesisticas se sienten traicionadas y el propio Urbano VIII monta en clera y decide procesar a Galileo. En 1633 Galileo con 69 aos y semiciego es obligado a abjurar de sus teoras y es condenado a reclusin domiciliaria hasta el ao de su muerte en 1642.

Ren Descartes (1596-1650)


*Postulo la doctrina del DUALISMO CARTESIANO
"

pienso, luego existo" (cogito ergo sum).


pensamiento

*considerado el primer hombre moderno por su

Los filsofos naturalistas del siglo XVII, aseguraban que el cuerpo humano operaba, en gran medida, igual que una mquina. Esto sugiri a algunos que la mente, como el cuerpo, quizs obedeciera tambin la ley natural.

reformulando las enseanzas de Toms de Aquino, acercando la importancia del libre albedro, y aseverando que si bien es cierto que el cuerpo opera en gran parte como una mquina, la mente pertenece al alma, y no est sujeta a las leyes de causa y efecto

sustancia pensante: all est incluida la razn, la conciencia, el pensamiento y el alma

sustancia cuerpo (pensado como mquina) que incluye al mundo (la naturaleza) y tambin al objeto

El ser humano es un compuesto de esas dos

sustancias
o SUSTANCIA DEL CUERPO o SUSTANCIA PENSANTE

Piensa que el ser humano tiene libre albedro precisamente por tener alma, porque si no la tuviese estara sometido a las leyes fsicas, como los dems cuerpos.

el dogmatismo de las dos sustancias


Ren descartes

La interpretacin mecanicista de la accin de cuerpo en Descartes se desprende lgicamente de su concepcin de los procesos naturales tan racionales -como totalidad y en todas sus partes- como las verdades matemticas.

Al buscar la verdad se queda nicamente con la razn, ya que esta funciona desligada de todo el mundo de la experiencia, partiendo de manera rigurosa de ideas claras y distintas. Parte de la idea para llegar a la realidad.

Yo dudo

Conocer es mas perfecto que dudar

No soy perfecto, por que dudo

Cmo se que hay algo mas perfecto que yo? Debe ser un conocimiento que me dio una naturaleza en efecto, mas perfecta

Sustancias finitas
Res cogitans Res extensa

La substancia pensante, de carcter no corpreo, no extenso, inmaterial.


sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita para ser de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material. El mundo, el propio cuerpo, estn an sometidos a la duda

El "mundo", las realidades corpreas, cuya caracterstica sera la extensin.


El mundo material, del cual, de momento, an hay que dudar.

Cmo demuestras que un cuerpo no puede pensar o que los movimientos corporales no son el pensamiento mismo y que por todo el sistema de nuestro cuerpo, que crees haber rechazado o algunas partes del mismo, por ejemplo las del cerebro, no podra concurrir a formar esa suerte de movimientos a los que llamamos pensamientos? Dices que soy una cosa que pienso pero cmo sabes que no eres tambin un movimiento corporal o un cuerpo movido? puesto que el cuerpo y el espritu son realmente distintos, ningn cuerpo es espritu, por tanto ningn cuerpo puede pensar e invita a sus contradictores a observar que: la opinin que se tiene de las partes del cerebro concurren con el espritu a formar nuestros pensamientos no est fundada en ninguna razn positiva sino solamente en que no han experimentado jams haber sido cuerpo...

El papel desempeado por la imaginacin y los sentidos en la formacin de las ideas, las relaciones entre el pensamiento y el cerebro: y que le preguntaba qu pensamientos puede haber en el sueo letrgico o en el feto en formacin.

El alma piensa siempre, pues es una sustancia que piensa pero que olvida. Pero por qu no habra de pensar siempre puesto que es una sustancia que piensa? Y qu tiene de asombroso que no nos acordemos de los pensamientos que tuvimos en el vientre o durante la letrgica; puesto que no nos acordamos siquiera de pensamientos que de sobra sabemos tuvimos de adultos, sanos y despiertos?

La teora mecanicista
La teora mecanicista de Descartes lo considera como uno de los primeros en proponer el paradigma estimulo respuesta, su teora mecanicista hace referencia a que los seres vivos incluyendo al hombre respondan ante estmulos externos. Mientras los animales eran maquinas carentes de sentimientos y que era la principal diferencia con hombre adems de la razn. Trata de explicar la asociacin de estmulos provocando respuestas psicolgicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen