Sie sind auf Seite 1von 88

Dr.

Flix Briceo Iturri

TANATOLOGA
Significado segn la Real Academia de la Lengua Espaola: Conjunto de conocimientos mdicos relativos a la muerte. Estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos.
Dr. Flix Briceo Iturri

TANATOLOGA
Campos del conocimiento que tambin se ocupan del estudio de la muerte: La filosofa. El derecho. La psicologa. La sociologa.

Dr. Flix Briceo Iturri

TANATOLOGA FORENSE
El estudio del cadver ofrece un extraordinario inters en Medicina Legal. Esta especialidad es la nica que le dedica su atencin, por lo que podramos definirla como:
El Captulo de la Medicina Legal que estudia el cadver desde el punto de vista de las exigencias legales.

Dr. Flix Briceo Iturri

TANATOLOGA FORENSE
Campo de la Tanatologa Forense:
Diagnstico de la causa de la muerte. Determinacin de la data de muerte (Tanatocronologa) Identificacin del fallecido. Establecer el mecanismo de la muerte. Contribuir a establecer responsabilidades acerca de la causa de muerte.
Dr. Flix Briceo Iturri

CONCEPTO DE MUERTE
Concepto mdico:
Estado del cuerpo en el que han cesado, de forma irreversible las funciones vitales bsicas expontneas (cardaca, respiratoria y neurolgica).

Dr. Flix Briceo Iturri

CONCEPTO DE MUERTE
Concepto jurdico:
Prdida de la Personalidad jurdica. La persona pasa de ser sujeto de derecho, a ser objeto de derecho.

Dr. Flix Briceo Iturri

CONCEPTO DE MUERTE
Concepto mdico-jurdico:
En base a conocimientos cientficos actualizados, se han elaborado normas legales que permiten declarar la muerte de una persona, an cuando no todas las funciones vitales se hayan extinguido. Estas normas regulan sobre todo las actividades de extraccin y transplantes de rganos
Dr. Flix Briceo Iturri

FASES O GRADOS DE MUERTE


MUERTE APARENTE:
Estado en que todas las funciones vitales parecen abolidas, se caracteriza por: prdida de conciencia, inactividad muscular, respiracin y actividad circulatoria dbil que pueden pasar inadvertidas.

Dr. Flix Briceo Iturri

FASES O GRADOS DE MUERTE


MUERTE RELATIVA:
Estado que corresponde a la prolongacin de la agona y se caracteriza por una suspensin efectiva y duradera de las funciones vitales, pero en la cual, en algunos casos, es posible revivir al individuo con maniobras teraputicas extraordinarias.

Dr. Flix Briceo Iturri

FASES O GRADOS DE MUERTE


MUERTE INTERMEDIA:
Estado en que todas las actividades biolgicas de sobrevivencia se extinguen; sin que sea posible la resucitacin por maniobras extraordinarias.

Dr. Flix Briceo Iturri

FASES O GRADOS DE MUERTE


MUERTE ABSOLUTA:
Estado caracterizado por la desaparicin de toda actividad biolgica. Aplicable a aquellas situaciones en las que se est culminando un proceso patolgico. La persona est siendo atendida medicamente y ya moribunda va cediendo la vida de esa forma progresiva.

Dr. Flix Briceo Iturri

FORMAS DE MUERTE
MUERTE NATURAL:
Muerte que ha tenido lugar sin intervencin de violencia o de fuerza extraa al organismo. Se caracteriza por ser consecuencia de proceso patolgico propio del organismo. Por lo general no son de inters mdico legal. Puede presentar las siguientes variedades: Expontanea; no expontanea; indeterminada.
Dr. Flix Briceo Iturri

FORMAS DE MUERTE
MUERTE VIOLENTA:
Muerte que ha tenido lugar debido a la intervencin de una fuerza extraa al organismo. Es de inters mdico legal y es obligatoria la realizacin de la necropsia de ley. Presenta las siguientes variedades: Suicidio. Homicidio. Accidente.

Dr. Flix Briceo Iturri

LA MUERTE

ASPECTOS MEDICO LEGALES

Dr. Felix Briceo Iturri

DEFINICIN
Desde un punto de vista simplista, la muerte puede definirse como el fin de la vida.
Sin embargo, el anatomopatlogo distingue muerte somtica y muerte celular; el mdico legista considera muerte aparente y muerte real.

Dr. Flix Briceo Iturri

DEFINICIN
El jurista acepta, a falta de la prueba que representa el cadver, el criterio de presuncin de muerte,. Para todos, el avance tecnolgico de la medicina ha introducido el concepto clnico de la muerte cerebral, tambin llamada muerte neurolgica. En adelante nos enfocaremos en sus aspectos mdicos, medicolegales y jurdicos.

Dr. Flix Briceo Iturri

ASPECTOS MDICOS
Para definir la muerte y considerar a sus tipos conviene explicar el ciclo del oxgeno, como mecanismo que mantiene la vida. El mecanismo por el cual el oxgeno llega a los tejidos comprende cuatro niveles orgnicos:
a) b)

Centros vitales en el bulbo raqudeo, que mantienen los movimientos respiratorios y cardiacos Los pulmones que, por una parte, reciben el oxigeno que trae el aire inspirado y, por otra, eliminan el bixido de carbono y otros productos de desecho que son expelidos por el aire espirado.

Dr. Flix Briceo Iturri

ASPECTOS MDICOS
a)

b)

La sangre, por medio de los glbulos rojos, se encarga de transportar el oxgeno de las clulas de todos los tejidos, y de ellas toma el bixido de carbono y los productos de desecho. El corazn y los vasos sanguneos impulsan y conducen la sangre de los pulmones a los tejidos, y de stos nuevamente a los pulmones.

En otras palabras, la vida depende del funcionamiento de la circulacin, la respiracin y el sistema nervioso central, los cuales mantienen el ciclo de oxgeno. El objetivo ltimo del impulso vital es la oxigenacin de los tejidos.
Dr. Flix Briceo Iturri

ASPECTOS MDICOS
TIPOS ANATMICOS DE MUERTE

La muerte somtica de la detencin irreversible de las funciones vitales del individuo en conjunto. La muerte celular, en cambio es el cese de la vida en el nivel de cada uno de los componentes celulares del organismo.
En efecto, la vida no se extingue al mismo tiempo en todos los tejidos. As, los cilios del epitelio respiratorio pueden conservar sus movimientos hasta por espacio de treinta horas, y los espermatozoides durante cien horas. Tambin puede observarse peristaltismo en los intestinos de la persona que acaba de morir.
Dr. Flix Briceo Iturri

ASPECTOS MDICOS
TIPOS ANATMICOS DE MUERTE Por otra parte, durante las primeras horas del intervalo postmortem algunos tejidos conservan la capacidad de reaccionar ante estmulos mecnicos, elctricos y qumicos, condicin sta que se conoce como reaccin supravital. Se utiliza en la determinacin de la hora de la muerte

Dr. Flix Briceo Iturri

ASPECTOS MDICOS
TIPOS CLNICOS DE MUERTE

Jennet y Plum denominaron estado vegetativo crnico persistente a la condicin del individuo que debido a un severo dao del cerebro queda privado de toda actividad mental superior, pero conserva la actividad espontnea de la respiracin y de la circulacin.
Antes de la dcada de los sesenta, el paciente en ese estado vegetativo solamente tena la perspectiva de la muerte somtica en cuanto cesara la actividad espontnea del corazn y de los pulmones. A partir de entonces, gracias a la aparicin de complejos mtodos de respiracin y circulacin artificiales, surgi la alternativa de la muerte cerebral.
Dr. Flix Briceo Iturri

Los precursores de este concepto fueron Mollaret y Goulon, en 1959. La llamaron coma sobrepasado y lo definieron como la abolicin total de las funciones de la vida vegetativa. Se le otorg una significacin clnica y una instancia ltima Tiene significacin clnica porque la sobrevida slo es posible por medios artificiales como los que se enumeran a continuacin:
a) b) c) d)

Tcnica de control de la respiracin artificial, que pueden ser eficaces durante un tiempo prolongado. Tcnica de control de la circulacin, como la perfusin de noradrenalina, que son eficaces por tiempo limitado. Tcnicas de correccin de los desequilibrios electrolticos del medio interno, que pueden ser tiles durante largo tiempo. Tcnicas de regulacin de la hipertermia, eficaces por tiempo moderado.

Es una instancia ltima porque el mdico asume al derecho de fijar el momento de la extincin de esa sobrevida artificial. Para ello le basta con interrumpir el control de la circulacin y de la respiracin.
Dr. Flix Briceo Iturri

La muerte cerebral es un trmino introducido en la jerga mdica a partir de los aos 60, del cual son sinnimos muerte neurolgica y muerte enceflica. Puede definirse como el cese irreversible del funcionamiento del cerebro (incluyendo el tronco cerebral), comprobado por normas aceptadas de la prctica mdica, y en el cual la circulacin y la respiracin solamente pueden mantenerse por medios artificiales o extraordinarios.

Dr. Flix Briceo Iturri

Para el Comit Ad hoc de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (1968), los criterios para el diagnstico de esta condicin son:

Ausencia absoluta de respuesta a estmulos externos. Los estmulos ms intensos no deben despertar respuesta, ni siquiera aceleracin de la respiracin. Ausencia de movimientos espontneos y de movimientos respiratorios. Debe verificarse por observacin no menor de una hora. Si se mantiene bajo respirador mecnico, se interrumpe durante tres minutos y se observa si hay algn esfuerzo por respirar espontneamente.
Dr. Flix Briceo Iturri

Para el Comit Ad hoc de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (1968), los criterios para el diagnstico de esta condicin son:

Ausencia de reflejos. Interesan no slo los reflejos osteotendinosos, sino tambin los reflejos profundos:
a) b) c) d) e)

Pupila dilatada, sin respuesta a estmulos luminosos. Ausencia de movimientos oculares ante la estimulacin auditiva con agua helada. Falta de reflejo corneal y farngeo. Falta de todos los reflejos osteotendinosos. No debe haber evidencia de actividad postural.

Electroencefalograma isoelctrico. Para que el trazado plano tenga valor diagnstico, debe comprobarse: a) que los electrodos estn en la posicin correcta; b) que el aparato no tenga desperfectos; c) que el tcnico sea competente. Adems, es indispensable descartar hipotermia (temperatura corporal por debajo de 32.2 C) y depresin del sistema nervioso central por barbitricos. El examen debe repetirse a las 24 horas.
Dr. Flix Briceo Iturri

El otro aspecto que se ha de tener en cuenta es la hora de la muerte que debe indicarse en el certificado de defuncin. Esa hora corresponde al momento en que fue necesario recurrir a los medios extraordinarios para mantener la respiracin y la circulacin. A partir de entonces se est ante un cadver sometido a oxigenacin de sus rganos, para fines de trasplante. Las confusiones en torno al concepto de muerte cerebral o sus sinnimos, muerte enceflica y muerte neurolgica, son de carcter semntico. En realidad, no se trata de una variedad de muerte, sino de una variedad de sobrevida artificial.
Dr. Flix Briceo Iturri

DIAGNOSTICO DE MUERTE CEREBRAL EN NIOS

Se considera que el cerebro del nio es ms resistente. Una indicacin especial merecen los recin nacidos, en quienes el criterio de muerte cerebral slo puede establecerse despus de siete das de sufrido el traumatismo neurolgico. Durante los primeros siete das de vida es difcil establecer la causa probable de coma, e incierta la validez de las pruebas de laboratorio. Estos problemas se acentan en los prematuros.
Por estas razones, los criterios que se expondrn son aplicables slo a los lactantes y nios hasta cinco aos de edad.
Dr. Flix Briceo Iturri

DIAGNOSTICO DE MUERTE CEREBRAL EN NIOS

Historia clnica. Deben establecerse en especial los trastornos txicos y metablicos, drogas hipnosedantes, agentes paralizantes, hipotermia, hipotensin y condiciones remediables quirrgicamente.
Examen fsico. Debe llevarse a cabo de modo cuidadoso a fin de determinar la falla de la funcin cerebral.
Dr. Flix Briceo Iturri

DIAGNOSTICO DE MUERTE CEREBRAL EN NIOS

Deben coexistir coma y apnea. El paciente debe mostrar prdida completa de la conciencia, de la vocalizacin y la actividad volitiva. Ausencia de la funcin del tronco cerebral, que se define a partir de los siguientes datos: Pupilas dilatadas que no responden a la luz; ausencia de movimientos espontneos de los ojos y de aquellos inducidos normalmente por pruebas oculoceflicas y calricas; ausencia de movimientos de musculatura bulbar, incluyendo msculos faciales y orofarngeos, y ausencia de reflejos corneal, de tos y de succin; ausencia de movimientos respiratorios.
Dr. Flix Briceo Iturri

DIAGNOSTICO DE MUERTE CEREBRAL EN NIOS

El paciente no debe estar hipotrmico ni hipotenso, de acuerdo con la edad. Debe haber flacidez en el tono y ausencia de movimientos espontneos o inducidos. Los resultados del examen han de permanecer consistentes con muerte cerebral durante todo el periodo de observacin y pruebas.

Dr. Flix Briceo Iturri

DIAGNOSTICO DE MUERTE CEREBRAL EN NIOS

Periodos de la observacin de acuerdo con la edad. Los periodos de observacin son:


1.

2.
3.

Entre 7 das y 2 meses: dos electroencefalogramas con un intervalo de 48 horas. Mayor de un ao de edad: periodo de observacin de por lo menos 12 horas. Si existe una condicin irreversible, el examen de gabinete no es necesario.
Dr. Flix Briceo Iturri

DIAGNOSTICO DE MUERTE CEREBRAL EN NIOS

Electroencefalograma. Debe efectuarse mediante tcnicas estandarizadas para la determinacin de muerte cerebral, con un periodo no menor de treinta minutos (es necesario recordar que la distancia entre los electrodos debe disminuir en proporcin al tamao de la cabeza del paciente).
La prueba es confiable si se correlaciona con la evaluacin clnica y se emplea una tcnica satisfactoria.
Dr. Flix Briceo Iturri

DIAGNOSTICO DE MUERTE CEREBRAL EN NIOS

Angiografa cerebral por material radioactivo. Confirma la muerte cerebral cuando no se visualiza la circulacin cerebral en las arterias del polgono de Willys, aunque puedan visualizarse en algn grado los senos venosos intracraneanos.
La validez de esta prueba en lactantes menores de dos meses an se encuentra en estudio, lo mismo que la tomografa computarizada con xenn, la determinacin de la velocidad de la circulacin cerebral por Doppler, etctera. Dr. Flix Briceo Iturri

TIPOS MEDICOLEGALES DE MUERTE

ASPECTOS MEDICOS LEGALES

Al mdico legista corresponde distinguir entre muerte aparente y muerte real. La muerte aparente consiste en prdida del conocimiento e inmovilidad, con actividad mnima o cese transitorio de la circulacin y de la respiracin. Es una condicin reversible si se efectan maniobras oportunas de reanimacin. Se ha observado en vctimas de asfixia, sncope, intoxicacin por barbitricos, apopleja, Dr. Flix Briceo Iturri electrocucin e hipotermia.

TIPOS MEDICOLEGALES DE MUERTE


La muerte real, tambin llamada muerte verdadera, se ha definido como el cese irreversible de la circulacin, la respiracin y el sistema nervioso central.
Esa detencin no siempre es simultnea en los tres sistemas. Por ejemplo, en anestesiologa es conocido el efecto de algunos frmacos que producen paro respiratorio, mientras el corazn sigue latiendo durante algn tiempo.

En ciertas enfermedades del corazn puede sobrevenir primero el paro de ste rgano, el cual, debido a su repercusin inmediata sobre la funcin respiratoria, a menudo se engloba bajo la denominacin comn de paro cardiorrerspiratorio. En cualquier caso resulta afectado el sistema nervioso central, que es muy vulnerable a la falta Dr. Flix Briceo Iturri de oxgeno.

ASPECTOS MEDICOS LEGALES DIAGNSTICO CLNICO


DE MUERTE
En realidad, de acuerdo con Thoinot, la muerte es un proceso que afecta el organismo en conjunto. De los tres sistemas orgnicos que intervienen en la preservacin de la vida, derivan los signos que permiten diagnosticar clnicamente la muerte.
De este modo, distinguiremos: a) signos del sistema nervioso central; b) signos del aparato circulatorio, y c) signos del aparato respiratorio.
Dr. Flix Briceo Iturri

TIPOS MEDICOLEGALES DE MUERTE

ASPECTOS MEDICOS LEGALES

Al mdico legista corresponde distinguir entre muerte aparente y muerte real. La muerte aparente consiste en prdida del conocimiento e inmovilidad, con actividad mnima o cese transitorio de la circulacin y de la respiracin. Es una condicin reversible si se efectan maniobras oportunas de reanimacin. Se ha observado en vctimas de asfixia, sncope, intoxicacin por barbitricos, apopleja, electrocucin e hipotermia.

TIPOS MEDICOLEGALES DE MUERTE


La muerte real, tambin llamada muerte verdadera, se ha definido como el cese irreversible de la circulacin, la respiracin y el sistema nervioso central.
Esa detencin no siempre es simultnea en los tres sistemas. Por ejemplo, en anestesiologa es conocido el efecto de algunos frmacos que producen paro respiratorio, mientras el corazn sigue latiendo durante algn tiempo.

En ciertas enfermedades del corazn puede sobrevenir primero el paro de ste rgano, el cual, debido a su repercusin inmediata sobre la funcin respiratoria, a menudo se engloba bajo la denominacin comn de paro cardiorrerspiratorio. En cualquier caso resulta afectado el sistema nervioso central, que es muy vulnerable a la falta de oxgeno.

ASPECTOS MEDICOS LEGALES DIAGNSTICO CLNICO


DE MUERTE
En realidad, de acuerdo con Thoinot, la muerte es un proceso que afecta el organismo en conjunto. De los tres sistemas orgnicos que intervienen en la preservacin de la vida, derivan los signos que permiten diagnosticar clnicamente la muerte.
De este modo, distinguiremos: a) signos del sistema nervioso central; b) signos del aparato circulatorio, y c) signos del aparato respiratorio.

Signos del sistema central. Incluyen prdida del conocimiento, inmovilidad, flacidez y blandura de los msculos, prdida de los reflejos osteontendinosos y profundos y relajacin de los esfnteres. En la prctica interesa comprobar la ausencia de los reflejos oculares con dilatacin de las pupilas.

Signos del aparato circulatorio. Derivan del cese del funcionamiento del corazn.
a.

b.

c.

d.

Silencio cardiaco. Se comprueba mediante auscultacin, durante cinco minutos, en cada uno de los cuatro focos precordiales. Constituye el signo de Bouchut. Ausencia del halo inflamatorio en quemadura. Para ello se aplica algn objeto incandescente sobre el costado del trax o la planta del pie. Si el individuo est muerto, no se formar reborde inflamatorio en la zona de quemadura. Es el signo de Lancisi . Signo de fluorescena. Requiere la inyeccin endovenosa de una solucin del colorante fluorescena (5 gramos en 5 mililitros de agua destilada). Cuando persiste la circulacin, la piel y las mucosas se tomarn amarillas y los ojos verdes, como esmeraldas. Es el signo de Icard. Ausencia de impulso sistlico en la corriente sangunea. Puede comprobarse mediante la seccin de una vena del pliegue de flexin del codo. Si hay vida, la sangre fluir a presin.

Signos del aparato respiratorio. Consisten en la comprobacin de la columna del aire circulante por medio del funcionamiento de los pulmones. a. Ausencia del murmullo respiratorio. Para ello se ausculta sobre la trquea, inmediatamente por encima de la horquilla del esternn. Cuando hay vida, se escuchar el paso del aire. b. Ausencia del soplo nasal. Se comprueba por la falta de aliento que empae una superficie brillante colocada frente a los orificios de la nariz. Puede emplearse un espejo o el dorso del tambor metlico del estetoscopio. Es el signo de Winslow. c. Neumatoscopia o signo del hidrgeno sulfurado. Es la comprobacin de la salida de gases de azufre a travs de los orificios nasales. Se trata, en especial, de hidrgeno sulfurado que se origina por la putrefaccin postmortem, y cuyo inicio tiene lugar en los intestinos. Para su demostracin se emplea un pedazo de papel en el cual se han hecho unos trazos con acetato de plomo, que es incoloro. Los gases de azufre transforman el acetato en sulfuro de plomo, que es negro.

ASPECTOS JURDICOS
La Legislacin civil de Per obliga a toda persona fsica a tener un nombre que la identifique, y tambin le otorga el derecho de poseer su domicilio. Como tal se considera el lugar se ha establecido la sede principal de sus negocios e intereses, o a falta de stos, el lugar en que se halle.
Si desaparece del domicilio se presume su ausencia. Sobre la posibilidad de que el ausente haya fallecido, el derecho establece los siguientes periodos: a) presuncin de ausencia; b) declaracin de ausencia, c) presuncin de muerte, d) terminacin de la persona fsica .

ASPECTOS JURDICOS
Presuncin de ausencia. Las medidas que han de tomarse son de carcter provisional para resolver los problemas ms urgentes, porque se supone que en cualquier momento el individuo puede regresar o, al menos, tenerse noticias suyas.
En caso de urgencia y a solicitud de la parte interesada o de la Procuradura General de la Repblica, o de haber poder que caduc o fuere insuficiente, se debe nombrar un curados para la administracin de determinado negocio o de todos ellos, si es necesario.

ASPECTOS JURDICOS
Declaracin de ausencia. Una vez transcurridos dos aos a partir del da en que desapareci o desde sus ltimas noticias, cualquier interesado puede pedir tal declaracin. Si hubiese dejado apoderado general, el plazo se extiende a diez aos. En caso de que las ltimas noticias fuesen de grave enfermedad o peligro de muerte, los plazos mencionados se reducirn a la mitad.
La reaparicin del ausente o las noticias sobre su existencia traern el cese de los efectos de la declaracin de ausencia.

ASPECTOS JURDICOS
Presuncin de muerte. Se declara por gestin de parte interesada cuando la ausencia ha sido continua durante veinte aos, contados a partir de su desaparicin, o diez aos desde la declaracin de ausencia o de los ltimos aos, o si se considera que el ausente ha cumplido ochenta aos de edad. Mediante esta declaracin, los herederos entrarn en posesin definitiva de los bienes.
Terminacin de la persona fsica. La entidad jurdica de la persona fsica termina con la muerte de sta.

LEVANTAMIENTO DE CADVERES. ESCENA DEL LEVANTAMIENTO DE CADVERES

Dr. Felix Briceo Iturri

Escena del Crimen

Dr. Flix Briceo Iturri

Dr. Flix Briceo Iturri

1.- EL LEVANTAMIENTO DE CADVERES


Se involucran la Criminalstica y la Medicina Legal. Se puede definir como aquella diligencia que mediante la intervencin de ciertas personas establece el recojo del cuerpo sin vida de una persona por diversos motivos. En el caso peruano es el Fiscal Provincial quien ordena a los efectivos policiales el Flix Briceo Iturri levantamiento del Dr. cadver.

1.- EL LEVANTAMIENTO DE
CADVERES
Diligencia Tcnica ms importante en la iniciacin de una investigacin criminal. Procedimiento realizado en el sitio donde se ha cometido un hecho delictuoso. Intervencin de Peritos, Mdico Forense, expertos en Crminalstica, Balsticos, Topgrafos, Fotgrafos, Dactiloscopistas, agentes de Polica y Funcionarios de Instruccin.. Fuente Incalculable de informacin sobre los hechos materia de Dr. Flix Briceo Iturri

2.- ESCENA DEL LEVANTAMIENTO DE CADVER.


ESCENA DEL DELITO: Ambiente o lugar de los hechos en donde se manifest el delito y en el cual se dar origen a las futuras investigaciones Lugar de los hechos debe ser considerado como la fuente primordial de informacin indiciaria til Deber policial de aseguramiento y delimitacin de la escena, para la proteccin de las evidencias dejadas tras haberse cometido la accin delictiva. De esa forma se facilita la inspeccin tcnica criminalstica
Dr. Flix Briceo Iturri

2.- ESCENA DEL LEVANTAMIENTO DEL CADVER


Determinar la zona del lugar del delito es importante. Ayuda a localizar testigos y pruebas que puedan contribuir a resolver un problemaq criminal. El lugar del hallazgo es distinto que el lugar del crimen. En el primero se encuentran indicios, pruebas, pero ello no constituye el lugar donde ser realiz el delito.
Dr. Flix Briceo Iturri

2.- ESCENA DEL LEVANTAMIENTO DEL CADVER


La Escena puede extenderse a diversos lugares. Debe intentar recogerse la mayor cantidad de pruebas, indicios, entre otros. No slo se trata de indicios directos. El lugar mismo y su situacin pueden ser un indicio. Orden de las cosas, por ejemplo.
Dr. Flix Briceo Iturri

3.- PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DE CADVERES


a.- Inspeccin del lugar de los hechos. Determinar el espacio fijo y el espacio movil. El espacio fijo es aquel que no puede ser movido o transportado. Se subdivide en. rea descubierta o Lugar cerrado. El espacio movil, es aquel que puede ser transportado de un lugar a otro. Ejm: Un automvil.
Dr. Flix Briceo Iturri

3.- PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DE CADVERES


b.- Evaluacin de la escena del delito; El Fiscal una vez determinado el lugar de los hechos efectuar: 1.- Apreciaciones.- Apreciacin de los daos. - Reconstruccin mental de signos de violencia. - Ideacin de los medios tcnicos que deber utilizar para esclarecer el caso.
Dr. Flix Briceo Iturri

3.- PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DE CADVERES


2.-Planificacin del trabajo o investigacin a realizar: (Bsqueda, Registro y Conservacin de evidencias) - Todo ello usando las tcnicas recomendadas. - Evidencia fsica:armas, instrumentos, huellas, cabellos, rastros, manchas, cabellos fibras.
Dr. Flix Briceo Iturri

3.- PROCEDIMIENTO DEL


LEVANTAMIENTO DE CADVERES
C.- El Levantamiento del Cadver.Superada la primera etapa el Fiscal procede a levantar el cadver. En esta segunda etapa debe tener en cunta numerosas medidas: La localizacin del cadver mediante medidas planimtricas y altimtricas. La orientacin del cadver por su parte se determinar teniendo en cuenta la posicin de la cabeza y el norte magntico.
Dr. Flix Briceo Iturri

3.- PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DEL CADVER


La posicin del cadaver, de acuerdo a la posicin de la cabeza, del tronco, de las extremidades. Descripcin de las prendas de vestir. Reconstruye con ello circunstancias del delito, ocupacin de la vctima entre otras cosas. Exmen externo del cadver. Reconstruye con ello el sexo, edad aparente, raza, talla, peso, contextura, Dr. Flix Briceo Iturri entre otras cosas.

3.- PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DEL CADVER


Adems realiza un cronotanato diagnstico: enfriamiento cadavrico, rigidez, cadavrica, livideces cadavricas, putrefaccin cadavrica, contenido gastrointestinal. Hace la descripcin de heridas. Establece sus caractersticas principales. Determina probables agentes de la lesin.
Dr. Flix Briceo Iturri

3.- PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DEL CADVER


Carctersticas morfolgicas, nmero de lesiones, forma y disminuciones de la herida. Recolecta datos y testimonios. Identifica a los testigos y declarantes. Remite el cadver al cumplimiento de la diligencia especificada o la necropsia.
Dr. Flix Briceo Iturri

Contenido del Maletn del Perito en Criminalstica: Papel. Lpiz Esferogrfico Termmetros. Tijeras. Frascos.
Dr. Flix Briceo Iturri

3.- PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DEL CADVER

3.- PROCEDIMIENTO DEL LEVANTAMIENTO DEL CADVER


Bolsas Plsticas para cubrir las manos. Envases para muestras. Bistures. Lupas. Escobillones. Jeringas. Linternas, etc.
Dr. Flix Briceo Iturri

4.- LEVANTAMIENTO DE CADVERES EN HOSPITALES


Tener presente algunos modos de identificacin de la vctima y del proceso de su muerte. Conocimiento de su historia clnica. Informacin de la negligencia mdica cometida. Informe del mdico responsabel, del Jefe del equipo de Operacionesn (de ser el caso) y del jefe del Piso o Seccin.
Dr. Flix Briceo Iturri

4.- LEVANTAMIENTO DE CADVERES EN HOSPITALES


Delimitacin del lugar del delito. Recoleccin de pruebas, evidencias y similares. Anotacin escrupulosa de detalles. Anotacin en el Acta de Ocurrencias del Hospital, con copia al Fiscal. Orden de prctica de exmenes pertinentes.
Dr. Flix Briceo Iturri

5.- LEVANTAMIENTO DE CADVERES EN CASA


Identificar el lugar del delito y llevar a cabo su delimitacin.
Proteger la escena de personas que pudieran alterarla: familiares, vecinos, etc. El procedimiento a seguir es el mismo aplicado en toda escena del crimen. Sin embargo deben tenerse en cuenta algunas particularidades: a.- El lugar de la muerte o escena de los hechos debe explorarse con cuatro pasos bsicos que son:1.-Observar; 2. Registrar;3.- Fotografiar y. No alterar la escenaDr. Flix Briceo Iturri

5.- LEVANTAMIENTO DE CADVERES EN CASA.


En cuanto al orden de la intervencin se refiere, deben seguirse los siguientes pasos: a. Examen externo del cadver, b. Examen de las ropas; c. Examen del lugar y los alrededores; y d. Recoleccin de la informacin de los investigadores, familiares, amigos, compaeros y vecinos del fallecido.

Dr. Flix Briceo Iturri

5.- LEVANTAMIENTO DE CADVERES EN CASA.


Intentar recoger declaraciones y testimosnios de personas ajenas a la familia. Identificar a quienes prestan tales declaraciones. Omitir usar la violencia en la diligencia. Precisar con claridad cules son las diligencias a realizarse a los familiares del difunto.
Dr. Flix Briceo Iturri

FENOMENOS CADAVERICOS

Son Signos positivos de muerte, signos tardos.

Clasificacin de los fenmenos cadavricos. 1. Fenmenos cadavricos tempranos

1. Fenmenos cadavricos tardos

Fenmenos cadavricos tempranos


Acidificacin tisular Enfriamiento Deshidratacin Livideces Rigidez Espasmo cadavrico

Fenmenos cadavricos tardos


Destructores Autolisis Putrefaccin Antropofagia cadavrica Conservadores Momificacin Adipocira Corificacin

Fenmenos cadavricos tempranos

Acidificacin tisular
Trmino de las reacciones orgnicas. Acmulo de catabolitos cidos en los lquidos y parnquimas corporales Impide la revitalizacin tisular El tejido nervioso es el primero en afectarse

Importancia mdico legal: diagnstico de muerte verdadera.

Enfriamiento cadavrico Algor mortis Se debe al cese de la actividad metablica Se pierde calor hasta igualar al medio ambiente Comienza en las partes mas expuestas: caras, manos, pies: 2 horas Mas tardo en vientre, cuello, axila y rganos (hasta 24 horas El enfriamiento es completo a las 10-12 horas Aceleran el enfriamiento: Niez, senilidad, desnudez,. Caquexia, agona prolongada, hemorragia severa, Intemperie y fri ambiental Retardan el enfriamiento: Buena salud, enfermedad febril, intoxicacin por estricnina, abrigo, medio caluroso

Importancia mdico legal Diagnstico de muerte verdadera. Diagnstico de intervalo post mortem.

Deshidratacin cadavrica
Prdida de agua por evaporacin Signo de Stenon Louis Hundimiento del globo ocular Prdida de la transparencia y arrugas en la cornea Deposito de polvo telilla glerosa: 45 minutos a prpados abiertos y a las 24 horas con prpados cerrados Signo de Sommer Mancha negra esclertica, de forma lineal o triangular. Importancia mdico legal Diagnostico de muerte Diagnostico de intervalo post mortem Evaporacin de lquidos que produce: * Perdida de peso que resulta ms manifiesto en cadveres jvenes. *Apergaminamiento cutneo *Desecacin de las mucosas *Undimiento del globo ocular

Livideces cadavricas Livor mortis.


Manchas prpuras en la piel en las partes en declive del cuerpo, por efecto de la gravedad. En los rganos internos constituyen las hipostasis viscerales. Aparece a las tres horas de la muerte. A las 10 a 12 horas ocupan toda la regin inferior. En las primeras 12 horas obedece a cambios de posicin. En las segundas 12 horas se forman nuevas livideces con los cambios de posicin, pero las anteriores no desaparecen. Despus de las 24 horas no se forman nuevas livideces. Forma y tonalidad variable. Al corte la sangre fluye. Importancia mdico legal Diagnstico de muerte verdadera. Diagnstico de intervalo post mortem. Diagnstico de cambio de posicin del cadver.

Rigidez cadavrica Rigor mortis.


Endurecimiento y retraccin de los msculos. Empieza por: msculos maseteros, orbicular de los prpados, y otros de la cara. Continua a cuello, trax, mmss., abdomen y mmii. Desaparece en orden cefalo-caudal. Su desaparicin coincide con el inicio de la putrefaccin. Empieza a las tres horas. Es completa entre las 12 y 15 horas. Desaparece entre 20 y 24 horas. El calor acorta el tiempo de rigidez. El fro prolonga el tiempo de rigidez. Importancia medico legal Diagnostico de muerte. Diagnostico de la hora de la muerte o intervalo postmortem

Fenmenos cadavricos tardos


Putrefaccin cadavrica Descomposicin por accin bacteriana Las bacterias provienen de los intestinos y se propagan por la sangre Empieza por los intestinos En el bito y el feto empieza por las fosas nasales y ojos Fases 1.-Periodo cromtico 2.-Periodo enfisematoso 3.-Periodo colicuativo 4.-Periodo de reduccin esqueltica

1.-Periodo cromtico La hemoglobina se transforma en compuestos Azufrados (Hb + acido sulfhdrico sulfametaHb + sulfuro de Fe) 24 horas: mancha verdosa abdominal en FID o FII 48 horas: veteado venoso (marmorizaciones) Cuatro das: coloracin verdosa o negruzca del cadver.

2.- Periodo enfisematoso Dentro de la primera semana de muerte Los tejidos se hinchan por accin de bacterias productoras de gases. Ampollas que desprendern la capa dermo-epidrmico y uas Prpados, labios, mejillas, abdomen se hacen prominentes Saliencia de la lengua y recto Expulsin fetal en el cadver gestante

3.- Periodo colicuativo Ocurre entra las dos a cuatro semanas de muerte. Se licuan los tejidos Aspecto acaramelado

4.- Periodo de reduccin esqueltica Ocurre entre tres a cinco aos Esqueletizacin. Avanza hasta la pulverizacin

Fenmenos cadavricos tardos destructores

Ratas: comen partes blandas de cara y manos dejando una superficie corroda Perros, lobos: devoran miembros inferiores Peces: prefieren cartlago de la oreja, prpados y labios Importancia mdico legal: traumatismo ante mortem diagnstico diferencial con

Fenmenos cadavricos tardos conservadores


Momificacin Requiere de un ao despus de la muerte Se evapora el agua de los tejidos, el cadver pierde peso y la piel se oscurece. La piel se adosa al esqueleto, se preserva la fisonoma y los traumatismos en partes blandas Requiere ambiente seco y aire circundante, clido, arenoso. Se inicia en cara, manos y pies, luego se extiende al resto del cuerpo y vsceras Importancia medico legal Identificacin del cadver. Diagnostico de causa de muerte (lesiones evidentes). Diagnostico de intervalo post mortem

Adipocira Aspecto de cera, amarillo-parduzco del cadver por accin de las enzimas bacterianas en las grasa del cadver (hidrlisis e hidrogenacin) Saponificacin e hidrogenizacin de las grasas (aspecto jabonoso blanco-amarillento, olor rancio) Cadver con panculo adiposo regular, Se requiere de ambiente clido y hmedo, sin corriente de aire y la presencia de C. Welchii Se inicia en mejillas y nalgas, se extiende a todo el cuerpo en tres a seis meses Se preserva la fisonoma (rasgos faciales y dactiloscpicos) y los traumatismos Se conservan los rganos ms de los usual (ejem: tero) Importancia medico legal: Identificacin. Diagnostico de causa de muerte. Diagnostico de intervalo post mortem.

Corificacion
Tegumentos y piel indurados de color pardo-amarillento con aspecto de cuero curtido (forma incompleta de adipocira) Aparece al final e primer ao. Se observa en fretros de plomo o cinc (hermticos) Importancia medico legal: Identificacin. Diagnostico de causa de muerte. Diagnostico de intervalo post mortem.

Necropsia medico legal Disposiciones mortuorias Inhumacin. Exhumacin. Embalsamamiento. Cremacin. Trasplante de rganos y materiales anatmicos .

Inhumacin In: dentro; Humus: tierra. Sepultar un cadver. Sinonimia: entierro, enterramiento, sepultar. Requerimientos Aspectos documentales Certificado de defuncin: prueba legal de la muerte de una persona Aspectos cronolgicos Fundamento sanitario: un cuerpo sin vida es un foco infeccioso periodo : 3 das. Puede abreviarse en epidemias o se prolonga en congelamiento o embalsamamiento. Aspectos topogrficos Cementerios.

Exhumacin Ex: fuera; humus: tierra. Desenterrar. Tipos: Administrativas: Autoridad sanitaria. Los restos deben ser cambiados de sepultura, cremados o desalojados. Judiciales Autoridad judicial, Repetir o efectuar una autopsia medico legal, verificar la identidad, recolectar indicios de inters en investigacin judicial, etc.

Exhumacin Ex: fuera; humus: tierra. Desenterrar. Tipos: Administrativas: Autoridad sanitaria. Los restos deben ser cambiados de sepultura, cremados o desalojados. Judiciales Autoridad judicial, Repetir o efectuar una autopsia medico legal, verificar la identidad, recolectar indicios de inters en investigacin judicial, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen