Sie sind auf Seite 1von 27

PROGRAMA ACADEMICO DE INGENIERIA DE MATERIALES 770071M PROCESAMIENTO DE MATERIALES III

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO

ING. FRED ALBAN A. ING QUIMICO, PROFESOR ASOCIADO

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO

Procedimiento para la fabricacin de cuerpos huecos, que empez a utilizarse en la industria de plsticos en los aos 40 pero sus antecedentes se remontan a casi dos siglos (1855) en la industria de los metales y de la cermica.

Proceso en el cual un molde hueco se carga con resina lquida o en polvo, se rota en dos direcciones en una cmara caliente, hasta que el material cubre la superficie del molde y se cura formando una pieza.

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO Caractersticas: Es un proceso econmico No requiere aplicacin de esfuerzos sobre la resina, baja presin.

Produce artculos plsticos huecos,


Ofrece alta versatilidad de produccin, y representa una opcin interesante, comparada con procesos similares de transformacin, como el moldeo por inyeccin, termoformado o inyeccin soplado.

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO Ventajas y desventajas frente a extrusin inyeccin-soplado: Ventajas; Bajos costos de equipos y herramientas (moldes). Buena calidad superficial y espesor uniforme. Sin tensiones residuales ni lneas de soldadura. Sin desperdicios que haya que reciclar.

Desventajas: Larga duracin del ciclo de produccin. (minutos) El precio del material en polvo suele ser mayor. No es econmico para series grandes de piezas pequeas a causa de la duracin de los ciclos de calentamiento y enfriamiento.

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO Materiales apropiados: Termoplsticos: PVC, PE, PP, PS, PC. Plastisoles. Termoestables: PU en solucin, que reticulan al subir T. Caractersticas de los materiales: Facilidad de molienda: capacidad para ser molido hasta un polvo fino. Resinas bajo ndice de fluidez muelen fcilmente. Distribucin de partcula: debe ser homogenea. Sino, absorcin de calor poco homognea: origina un recubrimiento no uniforme de las paredes del molde.

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO

Caractersticas de los materiales: Tamao de partcula: Retenidos en tamices 16 a 50: tamaos de partcula entre 1,9 y 0,30 mm respectivamente. 35 mesh es apropiado.
Durante el volteo del molde las partculas se distribuyen de forma natural. Las finas tienden a pasar entre los espacios de las ms gruesas: son las primeras en fundir. Se obtiene una superficie exterior con textura fina, homognea y sin huecos. Exceso de finos pueden fundir prematuramente y unirse entre s evitando el paso de otras partculas en secciones complicadas del molde (refuerzos, esquinas, etc.). Exceso de partculas gruesas: fusin lenta, presencia de aglomerados en la superficie interior de la pieza. Tardan ms tiempo en fundir y se alargan los ciclos del proceso.

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO

Caractersticas de los materiales:


Forma de partcula: superficies lisas y uniformes (mismos defectos que tamao de partcula). Para que no quede aire atrapado, no formen aglomerados que funden lentamente y dan lugar a superficies rugosas. Fluidez: Para que el material se adhiera apropiadamente al molde, el material debe fluir fcilmente sin ninguna presin externa diferente a la gravedad. MFI mnimo de 18,5 es apropiado para el moldeo rotacional. Densidad aparente despus de molienda. Entre mas alta sea mejor procesabilidad: se favorece la compactacin ayudando a la fusin de la resina.

Plsticos Vinlicos
Los plastisoles lquidos vienen utilizndose en el moldeo rotacional desde 1940. Durante casi 20 aos fueron los nicos hasta que a partir de los 60 fueron superados por el PE. Sin embargo siguen utilizndose en gran parte de piezas flexibles y, en particular, en las industrias del juguete y del automvil.

Los plastisoles para rotomoldeo deben tener tres componentes esenciales: resina bsica, plastificante y estabilizante trmico. La resina bsica no puede utilizarse sola a causa de su fcil degradacin trmica. El plastificante se utiliza para reblandecer el plstico e impartir flexibilidad al producto.

Materiales reactivos Resinas reactivas pueden ser procesados por moldeo rotacional: poliesteres insaturados, cauchos de silicona, y poliuretanos. Naturalmente el comportamiento de los materiales reactivos en el moldeo rotacional difieren del de las resinas en forma de polvo. Como el paso de lquido a slido tiene lugar como resultado de una reaccin qumica, no suelen ser necesarios los ciclos de calentamiento y enfriamiento. La dificultad en el manejo de lquidos, el carcter exotrmico de la reaccin y consiguientes cambios de viscosidad con el tiempo, han limitado el uso de estos materiales en el moldeo rotacional, aunque presentan claras ventajas cuando se trata de moldear piezas con detalles complicados.

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO Etapas del Proceso.

Etapas del Proceso. 1- Llenado del molde

En el molde se introduce la cantidad necesaria de material a procesar para obtener el peso y espesor deseado de la pieza.
El material es introducido en un molde abierto y fro cubierto previamente en su interior con agente desmoldante. Luego el molde se cierra y se introduce al interior de un horno. La alimentacin es manual. Pero se hacen intentos por automatizarla.

Etapas del Proceso. 2- Calentamiento del molde Los tipos de sistemas de calefaccin

Llama directa. Aire caliente. Por inmersin del molde en algn tipo de lquido Resistencia elctrica. Criterio: eficiencia y costo.

El molde se hace rotar sobre dos ejes perpendiculares a fin de permitir que el material se vaya adhiriendo poco a poco a la pared interna y se fusione en una masa continua.

Llama directa.

Etapas del Proceso.

3- Enfriamiento del molde


Existen 3 sistemas bsicos: Enfriamiento por conveccin de aire, natural o forzada Enfriamiento por conveccin con algn fluido liquido, Enfriamiento por conveccin forzada de aire ( circula por pared interna del molde. 4- Vaciado del molde Terminada la pieza se procede a sacarla del molde y se puede iniciar un nuevo ciclo de produccin. Esta ltima etapa, aparentemente muy sencilla, puede llegar a requerir mtodos de alta tecnologa cuando las piezas fabricadas tienen diseos intrincados o son de gran tamao.

CICLO TIPICO DEL MOLDEO ROTACIONAL

1) Induccin. Incremento de la temperatura del aire. 2) Fusin y sinterizacion. 3) Eliminacin de burbuja y densificacin. 4) Pre-enfriamiento 5) Cristalizacin del fundido 6) Enfriamiento final.

CICLO TIPICO DEL MOLDEO ROTACIONAL

Curva H muestra la temperatura del ambiente que rodea el molde. Tiende a alcanzar la T programada. La elevacin de la temperatura de las paredes exterior e interior del molde (E,I) estn desfasadas en funcin del tipo de material y del espesor de la pared de la pieza. A mayor espesor mayor separacin entre ambas lneas. A mayor k del material, menor separacin. La curva (Z) indica la elevacin de temperatura del aire que hay en el interior del molde, y su comportamiento es el dato que ms luz da sobre lo que ocurre en el interior del molde. El tiempo transcurrido en aparecer en esta curva una primera variacin (A) se llama tiempo de induccin, durante el cual el material voltea libremente en el interior del molde y se va calentando, pero no se adhiere a las paredes del molde.

Entre A y B el material va fundiendo y adhirindose a la pared del molde. La mayor parte del calor suministrado se utiliza para esta fusin y por ello la elevacin de temperatura del aire es lenta. Sinterizacion. En B todo el material esta sinterizado. La T del aire interior crece rpidamente hasta alcanzar el punto C, en donde se han eliminado las burbujas atrapadas y la pieza queda consolidada. El tiempo transcurrido entre B y C es el tiempo de fusin.

CICLO TIPICO DEL MOLDEO ROTACIONAL


El valor de T en el punto C es importante para la calidad de la pieza. T muy alta pueden degradar el material, sobre todo en la superficie interior de la pieza. C, aparece unos minutos despus de iniciado el ciclo de enfriamiento, dependiendo del espesor de pared de la pieza y tanto ms cuanto mayor sea el espesor.

La inflexin en D indica la energa desprendida en el proceso de cristalizacin, enfrindose el aire ms lentamente.


El tiempo y temperatura entre C y D son esenciales para la formacin morfolgica del polmero (Ej.: velocidad de enfriamiento) que determinar el comportamiento de la pieza final. Es importante el enfriamiento simultaneo e igual de las paredes interiores y exteriores para evitar distorsiones y alabeamientos. A partir de D, ya prcticamente no hay influencia y el enfriamiento puede realizarse rpidamente para disminuir el ciclo total.

Tanto el calentamiento como el enfriamiento son los elementos claves para el rotomoldeo.

MOLDEO ROTACIONAL O ROTOMOLDEO

Variables del proceso


Proceso complejo en el que hay que controlar gran nmero de variables: Distribucin y Tamao de partcula. ndice de fluidez Densidad del material. Diseo de la pieza. Espesor de la pared. Forma y diseo del molde. Tipo y eficacia del sistema de calefaccin. Tipo y eficacia del sistema de refrigeracin. Temperatura del horno. Tiempo de residencia en el ciclo de calentamiento. Duracin del ciclo de enfriamiento. Cantidad de material a depositar en el molde. Velocidades de rotacin.

Variables del proceso

Tiempo de residencia en el ciclo de calentamiento.


Tiempo durante el cual debe calentarse el molde dentro del horno para fundir la resina. Etapa ms larga del ciclo de moldeo. Controla la duracin de todo el proceso y la velocidad de produccin.

Cuando se moldea PEHD utilizando aire caliente, el ciclo ser de 7 min, para un espesor de pared de 1,9 mm; de 6.3 min., para 1.27 mm.

Tiempo de residencia en el ciclo de calentamiento. Periodo de induccin: Tiempo requerido por el molde para alcanzar la temperatura de fusin de la resina (aproximadamente 120C o 250F para HDPE). Durante este periodo no ocurre fusin. Depende de distintas variables: Medio de transferencia de calor, (lquido o aire), Temperatura del horno, Temperatura de fusin de la resina, Velocidad del medio de calentamiento, Espesor de la pared del molde, Coeficiente de transferencia de calor del material del molde, Cantidad de resina dentro del molde. Tamao de partcula.

Tiempo de residencia en el ciclo de calentamiento. Periodo de fusin Tiempo requerido para fusin completa la resina. Inicia cuando alguna de las partculas mas finas alcanza su temperatura de fusin y se adhiere a la pared caliente del molde. Conforme el ciclo contina, mas partculas se adhieren a la pared hasta que la superficie interna del molde quede cubierta. El periodo de fusin tambin depende de distintas variables que guardan cierta analoga con las del periodo de induccin. Tamao de partcula. Cantidad de material.

Tiempo del ciclo . Depende del tiempo transcurrido en calentar y enfriar tanto el molde como el polmero.

t = tiempo T = temperatura del molde. Tf = temperatura del horno. To = temperatura inicial. h = coeficiente de transferencia de calor por conveccin. A = rea superficial externa del molde. Cp = del material del molde. Se tiene en cuenta que la masa del polmero es despreciable con relacin a la masa del molde.

Velocidad y relacin de rotacin. La resina en polvo debe depositarse uniforme y continuamente sobre la superficie del molde. Se logra por medio del giro simultneo del molde en torno de dos ejes perpendiculares: el brazo de la mquina gira alrededor del eje mayor, mientras que los moldes giran en torno del eje menor. La velocidad de cada eje se puede variar pues sus sistemas de impulsin funcionan por separado. se pueden conseguir diferentes relaciones de rotacin entre los ejes. Deben ajustarse de tal manera que el material se mantenga en contacto con todas las superficies del molde y pase sobre ellas, durante el periodo de fusin, el nmero de veces suficiente para que el espesor de pared sea uniforme. Una velocidad o una relacin de rotacin incorrectas producirn una mala distribucin del espesor de pared de la pieza.

Moldes:
La seleccin de los materiales para moldes se basa en tres caractersticas:
Peso. Alta conductividad trmica Estabilidad frente a ciclos de calentamiento y enfriamiento Acabado superficial.

Moldes en aluminio, se usan para productos pequeos, y de acabados finos Para piezas simples con bajos requerimientos de apariencia se usan moldes baratos de lmina metlica; para piezas de un mayor nivel de terminado y complejidad, se emplean moldes hechos en fundicin, acero inoxidable, cobre electroltico.

Das könnte Ihnen auch gefallen