Sie sind auf Seite 1von 16

TRABAJO DE EDIFICACIONES TEMA: ADITIVOS PARA EL HORMIGON INTEGRANTES:

GINA JAIME V.
CINTHYA MORIEL A.

LOS ADITIVOS
CONCEPTOS GENERALES:

LOS ADITIVOS SON CIERTOS PRODUCTOS QUE INTEGRADOS EN LOS HORMIGONES O EN LOS MORTEROS ,LES CONFIEREN
CUALIDADES PARTICULARES Y MODIFICAN SUS PROPIEDADES INICIALES O FINALES SEGN EL PRODUCTO.

LOS ADITIVOS SE AADEN TANTO AL HORMIGN FRESCO COMO AL HORMIGN ENDURECIDO. CONVIENE UTILIZAR ESTOS PRODUCTOS CON MXIMA PRUDENCIA. AS, SE DEBER ELEGIR EL ADITIVO MAS ADECUADO Y EN LA CANTIDAD JUSTA, QUE SUELE SER SIEMPRE EN UNA PROPORCIN INFERIOR AL 5% DEL PESO DEL CEMENTO. EXISTE UNA AMPLIA GAMA DE ADITIVOS, PERO LOS QUE TIENEN
UNA APLICACIN MAS IMPORTANTE EN LAS OBRAS DE EDIFICACIN SON LAS SIGUIENTES:

ADITIVOS PLASTIFICANTES O REDUCTORES DE AGUA

Son los productos destinados a hacer ms dcil, es decir, mas trabajable, el hormign. estos productos permiten una cierta fluidez en hormigones prcticamente secos, con una reduccin del agua de amasado entre un 15 y 20% . Por lo tanto los plastificantes mejoran la trabajabilidad del hormign con una relacin constante agua/cemento (es decir, permiten una modificacin de la cantidad de agua para una misma trabajabilidad).

Las dosis prescritas de este aditivo suelen ser alrededor de un 3% sobre el peso del cemento y deben respetarse escrupulosamente, ya que un exceso de plastificante podra provocar peligros de expansin o de retardo del fraguado.

APLICACIONES RECOMENDADAS - Hormigones bombeados y premezclado. - Hormigonados de elementos estrechos prefabricados. - Hormigones de alta resistencia.

ADITIVOS FLUIDIFICANTES Tienen una utilizacin bastante parecida a los plastificantes, permite obtener hormigones mas plsticos, menos segregables y mas dciles. Tiene algunas variantes como los superfluidificantes, que son mas especiales. APLICACIONES RECOMENDADAS - Hormigonados de piezas estrechas y difcilmente accesibles. -Hormigonado en tiempo caluroso. - Hormigones bombeados. -Hormigones de alta resistencia. -Hormigones para prefabricados. -Reparaciones.

ADITIVOS HIDRFUGOS Estn concebidos para mejorar la impermeabilidad de los morteros u hormigones. Estos productos proporcionan impermeabilidad a la masa (siempre que no este fisurada) y reducen la capacidad de absorcin capilar.

ADITIVOS RETARDADORES DEL FRAGUADO Estos aditivos ofrecen la posibilidad de realizar obras monolticas, pese a las indispensables interrupciones de las etapas del hormigonado en elementos constructivos de mucho espesor. Estos productos permiten aumentar el tiempo de fraguado sin alterar las resistencias mecnicas del hormign. Sin embargo, se deber tener presente que determinados retardadores pueden hacer disminuir las resistencias iniciales, aunque, a medio plazo, estas lleguen aumentar respecto a un hormign sin aditivos.

APLICACIONES RECOMENDADAS -Hormigonado en tiempo caluroso. -Hormign premezclado. - Hormigones bombeados. -Transporte a gran distancia. -Evitar juntas fras. LIMITACIONES Sobredosificacin puede originar una demora excesiva.

ADITIVOS ACELERADORES DEL FRAGUADO Estos aditivos se utilizan para obtener un tiempo de fraguado menor lo que permite la realizacin de trabajos urgentes con la resistencia mecnica normal . Estos productos se incorporan a la superficie del hormign una vez colocado este en obra tiene la ventaja de acelerar el fraguado y poder hacer frente a las heladas.

APLICACIONES RECOMENDADAS -Hormigonado en tiempo frio. -Hormign proyectado. - Hormigones prefabricados. -Reduccin plazo desmolde. -Reparaciones. LIMITACIONES Usualmente contienen productos corrosivos, por lo que en el hormign armado deben extremarse las precauciones.

ADITIVOS ACELERADORES DE ENDURECIMIENTO De la misma manera que los anteriores, los aditivos aceleradores del endurecimiento permiten avanzar el ritmo de los trabajos. Permiten obtener unas resistencia iniciales ms elevadas (aunque las finales estn sean las mismas) y desencofrar ms pronto.

ADITIVOS ANTICONGELANTES Estos aditivos ofrecen la posibilidad de efectuar los trabajos de hormigonado a temperaturas que podran provocar heladas, lo que hacen es rebajar el punto de congelacin del agua del hormign. Se incorporan a la masa del hormign cuando se esta confeccionando.

OTROS ADITIVOS Existen aditivos para usos especiales como: Los Aditivos aireantes o inclusores de aire (su principal funcin es modificar la distribucin de los poros y agujeros en el hormign) APLICACIONES RECOMENDADAS -Proteccin al hielo-deshielo. -Pavimentos. - Hormigones prefabricados. -Proteccin contra agentes qumicos. LIMITACIONES Menor resistencia mecnica Los aditivos para bombeo (reducen la friccin de los hormigones que son transportados por bomba)

Los aditivos para hormigones proyectados (hacen disminuir las condiciones de desprendimiento y cada del material colocado por medio de la proyeccin que se llama tambin hormign gunitado)

Los aditivos para inyecciones (aumentan la fluidez para los hormigones o morteros que se utilizan en rellenos hechos por inyeccin ) y Los aditivos colorantes (tienen como funcin bsica dar color al hormign).

Das könnte Ihnen auch gefallen