Sie sind auf Seite 1von 53

Karen Lizbeth Garca Massa Mnica Hayd Tllez Torres Julio Eduardo Gonzlez Muiz Sanjuanita Guadalupe Montemayor

Gonzlez Gerardo Osmar Ruiz Carvajal Cristopher Eduardo Vallejo Briones

www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU

CAPITULO 1 CRECIMIENTO EMPRESARIAL

INDICE
Introduccin Estados Financieros Reconocimiento de los efectos de la inflacin Concepto y desarrollo histrico de la norma Norma de informacin financiera vigente Crecimiento interno Agencias y agentes Contabilidad de la casa matriz Sucursales Aspectos financieros Aspectos contables Franquicias Aspectos legales de las franquicias Aspectos contables de las franquicias

INTRODUCION
La tendencia a la globalizacin de las empresas se debe principalmente a: A) mejoramiento del transporte y las comunicaciones B) disminucin de las barreras comerciales creadas para proteger a los productores locales C) avance de la tecnologa D) diversos costos de produccin en diferentes pases Otra consideracin es cuando la empresa deja de crecer

ESTADOS FINANCIEROS Informes Financieros y Administrativos


El sistema de informacin de toda entidad debe ser capaz de producir informes que sean tiles a los diversos usuarios para la toma de decisiones Esta informacin puede ser de dos tipos: a) Informacin Administrativa: algunos ejemplos son los presupuestos y la contabilidad b) Informacin Financiera: La contabilidad Financiera

Ejemplos de informes que genera la contabilidad Administrativa: A) Estado de costo de produccin y ventas B) presupuesto maestro C) presupuesto operativo D) Anlisis de costos unitarios E) Informes de produccin F) Informes estadsticos G) Informes de cartera H) Informes de tesorera etc.

La NIF A-1 Estructura de las normas de informacin Financiera, en sus prrafos 3 al 5 define la contabilidad de la siguiente manera:

El Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera.


NIF A-1 Estructura de las normas de informacin financiera indica que los estados financieros debe permitir al usuario evaluar:

El comportamiento econmico-financiero de la entidad,

su estabilidad y vulnerabilidad; as como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de objetivos.

La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar viabilidad de la entidad como negocio.

LOS ESTADOS FINANCIEROS BSICOS: Balance general Estado de resultados Estado de variaciones en el capital contable Estado de flujo de efectivo o en su caso estado de cambios en la situacin financiera.

NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Tomar decisiones de inversin o asignacin de recursos a las entidades. Tomar decisiones de otorgar crdito por parte de los proveedores y acreedores. Evaluar capacidad de entidad que genera recursos. Distinguir origen de recursos de la entidad. Formar juicio del manejo de la entidad.

Conocer la entidad.

Los estados financieros satisfacen al usuario, si estos proveen elementos, entre otros aspectos:

a) b)

c)
d) e)

Solvencia (estabilidad financiera) Liquidez Eficiencia operativa Riesgo financiero Rentabilidad

Principales actividades del contador publico independiente consiste en otorgar la caracterstica de confiabilidad a la informacin financiera de las entidades mediante el procedimiento denominado AUDITORIA DE ESTADIOS FINANCIEROS, cuyo informe resultante se conoce como DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS.

El marco terico vigente que rige la informacin financiera generada por diversas entidades consta de las normas siguientes:

Normas de informacin financiera conceptuales o marco general.


Normas de informacin financiera particulares o NIF Particulares. Interpretaciones de las NIF o INIF.

Reconocimiento de los efectos de la inflacin.


2007 el Consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera, Emiti la NIF B-10 Efectos de la inflacin. La que se limita la aplicacin de la actualizacin de estados financieros exclusivamente a entornos econmicos inflacionarios.

Concepto y desarrollo histrico de la norma.


El concepto de valor histrico con el cual se registran las operaciones de la empresa pierde representatividad en los valores actuales de los activos.

Las tcnicas de anlisis financiero necesitan informacin histrica de varios periodos con el propsito de conocer la tendencia de los diversos rubros de los estados financieros como: las ventas, total de activos, capital, utilidades, etc..

Instituto Mexicano de Contadores Pblicos

1979, emiti el boletn B-7 Revelacin de los efectos de la inflacin en la informacin financiera

1984, emiti el boletn B-10, Reconocimiento de los efectos de la inflacin en la informacin financiera.

El cual hacia obligatoria la revelacin como una informacin complementaria de los importes de algunos rubros de los estados financieros a pesos de poder de compra equivalente al de la fecha de cierre de tales estados.

A partir de entonces ya consideraba como estados financieros bsicos los que presentan la informacin financiera actualizada en trminos de poder adquisitivo.

Este boletn planteo dos enfoques distintos acerca del reconocimiento contable de la inflacin.
El mtodo de ajuste por cambios en el nivel general de precios.

El mtodo de actualizacin de costos especficos, llamado tambin valores de reposicin.

De acuerdo con este boletn, los rubros que deban actualizarse por su significacin son los siguientes:
Inventarios y costo de venta Inmuebles, maquinaria y equipo, depreciacin acumulada y la del periodo. Capital contable Adems debera determinarse: Resultado por tenencia de activos no monetarios. Costo integral de financiamiento.

Resultado de la experiencia en la aplicacin de la norma en octubre de 1985 se promulgo el Primer documento de adecuaciones al Boletn B-10.

Partidas a realizar: Balance: todas partidas no monetarias, incluyendo integrantes del capital contable. Estado de resultados: costos o gastos asociados con los activos no monetarios y los ingresos asociados con pasivos no monetarios.

En diciembre de 1987 se promulgo el Segundo documento de adecuaciones al boletn B-10.

Adecuar algunos aspecto de las normas contables relativas a la forma de reflejar en los estados financieros bsicos el efecto de la inflacin, con el fin de incrementar el significado y consecuentemente la calidad de la informacin contenida en dichos estados.

Para eliminar el impacto de la inflacin sobre la comparabilidad de los estados financieros que incluyen cifras de periodos anteriores, era necesario volver a expresar dichas cifras en pesos de poder adquisitivo de la fecha de los estados financieros del ltimo periodo.

Se autorizo la eliminacin de la exigencia de revelar el costo histrico original de las partidas no monetarias en la informacin financiera. En 1990 se emiti el Tercer Documento de adecuaciones al boletn B-10, cuyo objetivo primordial fue normar aspectos tales como:

Expresin

de los estados financieros en pesos de un mismo poder adquisitivo. Presentacin de los conceptos del capital contable en el balance general. Comparabilidad de los estados financieros en el tiempo. En diciembre de 1991 se promulgo el Cuarto documento de adecuaciones al boletn B-10 que principalmente se refera a la valuacin de los activos y pasivos que posean las empresas en monedas extranjeras.

Algunos aos mas tarde, en marzo de 1995, se promulg el Quinto documento de adecuaciones al boletn B-10, que entre sus objetivos pretende una mayor comparabilidad entre la informacin financiera generada por las diversas entidades econmicas.

El 1 de Enero de 1997 se public de nuevo el Quinto documento de adecuaciones al boletn B-10 (modificado), sustituyo al documento original y en el que establecieron las reglas que permitan utilizar costos de reposicin para reconocer los efectos de la inflacin en los inventarios y costo de ventas.

Norma de Informacin Financiera Vigente. Entre los principales cambio se encuentran los siguientes:
Se

deroga la posibilidad de utilizar valores de reposicin para inventarios, as como la de emplear ndices especficos para la valuacin de activos de procedencia extranjera.

Se

permite utilizar ndices de precios (INPC) o el valor de las unidades de inversin (UDI) para la actualizacin de cifras. Se establece que el entorno econmico es inflacionario si con base en el promedio de inflacin acumulada en los ltimos tres aos la inflacin es igual o mayor a 26% (equivalente a 8% anual promedio). En caso contrario se considera que el entorno es no inflacionario.

Elemento interno
El conocimiento del entorno no es el nico elemento que debe considerarse en la toma de decisiones del crecimiento. La estructura financiera debe ser profundamente conocida por la administracin de la empresa

El crecimiento incrementa el valor de la empresa


No debe ser tan acelerado que implique una perdida de control

Debe ser producto de una cuidadosa planeacin estratgica, en la cual se tomen en cuenta todos los elementos del entorno que puedan afectarla en el futuro

Etapa inicial del crecimiento

Consiste en el incremento de la capacidad productiva; este tipo de crecimiento consiste en la adquisicin de maquinaria, ampliacin de la planta, empleados, productos, etc.

Etapa posterior del crecimiento

La carencia del espacio fsico en las instalaciones limita el crecimiento interno y ocasiona cuellos de botella. Esta situacin origina un nuevo tipo de crecimiento hacia afuera, creando plantas o centros de distribucin

Crecimiento empresarial
Agencias y agentes Sucursales en el extranjero
Modelos de crecimiento Empresarial

Franquicias

Creacin de nuevas empresas Fusiones

Agencias y agentes
Consiste en que la empresa establece un sistema de agencias de distribucin o contratacin de agentes de ventas Una agencia es una entidad que ejerce sus actividades con independencia de la casa matriz.

Diferencias entre agencias y agentes de ventas

Agencias: - local fsico con instalaciones - el cliente acude a comprar

Agentes: - personas fsicas que visitan a sus clientes - no siempre cuentan con un local

Caractersticas de una agencia o agente


Distribuyen productos de diferentes marcas Los agentes cobran una comisin No mantienen inventarios

Este tipo de crecimiento es una buena opcin para muchas empresas porque no representa una cantidad significativa de gastos ni costos por instalaciones o construcciones

Este crecimiento es utilizado con xito por empresas como: Avon Tupperware Mary Kay

La estructura legal se constituye un contrato firmado entre el agente y empresa fabricante. Las empresas contratan comisionistas sujetos a un salario variable o salario fijo mas comisiones Algunas de las desventajas se debe a que no es posible utilizarlo en todos los productos

Ventajas y desventajas de las agencias y los agentes

Ventajas
Poca inversin en infraestructura
La comisin es costo variable Rpido crecimiento

Desventajas
Elevado porcentaje de comisiones
Perdida de control No hay contrato directo con el cliente

Contabilidad de la casa matriz


Control contable de las ventas, costos y gastos Se utilizan las cuentas: costo de venta de agentes, gastos de ventas de agentes y ventas de agentes En el control de inventarios se puede utilizar el procedimiento analtico o el de inventarios perpetuos

Generan costos menores que los agentes

La estructura financiera es de mayor tamao

Costos Fijos mas elevados por Inversin

Control de puntos de venta

Mayor utilidad en ventas

Contabilidad

En la casa matriz

En la sucursal Matriz cuenta de inversin Matriz cuenta corriente

Sucursal cuenta de inversin

Sucursal cuenta corriente

FRANQUICIAS Otorgar los derechos de un nombre y marca. El franquiciatario opera el negocio franquiciado. El franquiciante cobra una cantidad inicial mas regalas. Existen dos tipos principales de franquicias:

a)La Franquicia simple


b)La Franquicia maestra

Principales caractersticas de un franquiciatario potencial:

Conocimiento del mercado laboral


Actitud flexible

Recursos econmicos y administrativos necesarios


Comunicacin adecuada con su franquiciante

Experiencia de negocios en el pas franquiciante

ASPECTOS LEGALES DE LAS FRANQUICIAS El respaldo legal es el contrato de franquicia. Contrato donde otorgan el derecho de usar una marca.

Elementos principales de un contrato de franquicia:


a) Objeto

b) Vigencia
c) Derechos y obligaciones

ASPECTOS CONTABLES DE LAS FRANQUICIAS El aspecto contable se analiza desde dos puntos: El franquiciante: - Costos de investigacin y desarrollo de productos. - Los costos e ingresos pasan al estado de resultados El franquiciatario: - Importe pagado para obtener la franquicia - Gastos incurridos por la adquisicin

Das könnte Ihnen auch gefallen