Sie sind auf Seite 1von 45

UNIVERSIDAD DE SONSONATE

LICDA. GLENDA YAMILETH TREJO MAGAA

Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo dicindome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que s puedo hacerlo, con seguridad yo adquirir la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. Gandhi.

CAMPOS E INDICADORES PARA EL AREA DE ESTUDIOS SOCIALES.


Hechos histricos
Reconoce las caractersticas de la cultura

prehispnica y los cambios econmicos, sociales y polticos del perodo colonial. Interpreta los movimientos independentistas de El Salvador, causas y consecuencias. Analiza los acontecimientos importantes de la Federacin y de la Repblica.

OBJETIVO GENERAL:

Manejar los fundamentos de las ciencias sociales , con una metodologa participativa que forme en el educando una capacidad de anlisis de los conocimientos adquiridos para incidir positivamente en el entorno social

OBJETIVO
Analiza los acontecimientos importantes de la Federacin y de la Repblica.

TAREAS:
LEER EL MATERIAL (FOTOCOPIAS) FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO PARA ELABORAR UN CUESTIONARIO CONTESTAR PRUEBA.

TEM 1
Los maestros/as del 6 grado del Colegio San Jos estn organizando una excursin para la Ciudad de Antigua Guatemala. El objetivo principal de la visita, es para que los alumnos tengan vivencias sobre la arquitectura colonial adems de que ellos puedan apreciar el paisaje natural y que se pongan en contacto con personas de otros rasgos culturales. Los docentes han diseado una gua de observacin para que los estudiantes registren los datos y las experiencias que van adquiriendo en el transcurso de la visita. De las siguientes alternativas, cules seran los datos o respuestas que los estudiantes deberan de registrar para identificar las principales estructuras coloniales de Antigua Guatemala:

A) B) C) D)

El Lago de Atitln, la Universidad de San Carlos, la Iglesia de la Merced. El palacio Nacional, los trajes tpicos de los indgenas, la ciudad de Chichicastenango. La capital, los bosques de pino, la estatua de Moctezuma, el Puente de los Esclavos. El palacio de los capitanes, la Iglesia de la Merced, la Universidad de San Carlos.

TEM 2
En la alcalda del pueblo de Apastepeque, con motivo de las fiestas patronales, se est preparando una exposicin titulada As es mi pueblo y se le ha pedido la colaboracin a las escuelas del Municipio. En esta ocasin, el centro escolar Felipe Ambrogi decidi exponer carteles con las costumbres y tradiciones del lugar, para ello han elaborado un mural con imgenes que las representan. Cul de las siguientes alternativas, describe las imgenes sobre las tradiciones y costumbres salvadoreas que deberan estar representadas en dicho mural?:

A)

Mujer vendiendo yuca frita con chicharrones, bandeja con comida salvadorea. Torito encohetado, palo encebado, danzas de moros y cristianos. Artesanas, trajes tpicos, palmas de Panchimalco.

B)

C)

D)

Pito y tambores, personas vendiendo hot dog, quema de cuetes de vara.

TEM 3
Un profesor va a desarrollar el tema de las 3 culturas precolombinas principales: Azteca, Maya e Inca. Para esto, organiza 3 grupos y explica que culminar la actividad con una exposicin y que en la investigacin utilicen los universales de la cultura. Adems se expondr el mapa donde se desarrollaron las culturas, los medicamentos que utilizaban, el tipo de construccin con el que edificaron sus pirmides y cules divinidades adoraron. En cul de estos enunciados, se encuentran los universales de la cultura, correctamente empleados?:

A) Espacio, Ciencia y tecnologa. B) Tiempo, economa tecnologa.

C) Arte, espacio, organizacin poltica.


D) Organizacin social, religin, tecnologa.

TEM 4

El maestro de estudios Sociales se dispone a desarrollar el tema de la orografa de El Salvador. El sabe que para desarrollar este tema es fundamental la utilizacin de los mapas, pero en la escuela no existe ninguno que pueda utilizar, por lo que decide elaborarlos. Cules de los siguientes materiales debe el maestro seleccionar para poder elaborarlos?:

A) B) C) D)

Rosa nutica y veleta.. Proyecciones y teodolitos. Brjula e Isbaros . Curvas de niveles y escalas

TEM 5

La familia es la organizacin bsica de la sociedad. Pero adems de este grupo, ha habido otras formas de organizacin social que predominaron en otras pocas de la historia humana. En cul tipo de organizacin se da el caso de la estratificacin piramidal que va desde el siervo de la gleba hasta el Rey:

A)

Feudalismo.

B) C)
D)

Comunidad primitiva. Esclavismo.


Capitalismo.

TEM 6

Un profesor pide a los estudiantes que construyan maquetas o mapas que representen el crecimiento y el decrecimiento de la poblacin en El Salvador desde 1995 hasta la fecha. Cul de los siguientes trabajos sera la representacin ms recomendable?:

A)

B)

C)

D)

Una maqueta que representa una caseta de aduana donde se controla a los emigrantes. Un mapa con flechas que salen del mapa y otras que cruzan el pas de la zona occidental a la zona oriental. Maquetas de una pila en la que cae un chorro pero que por una de sus esquinas tiene un agujero por la que se sale el agua. Un mapa lleno de caritas recortadas de los peridicos.

TEM 7
Otro profesor quiere averiguar el crecimiento y el decrecimiento de la poblacin de la comunidad donde trabaja, a partir de la dcada de los 90 y decide disear una pequea investigacin para conocer los datos y las causas de dichos fenmenos sociales. l utilizar la tcnica de la encuesta. Cules de los siguientes aspectos deben tomar en cuenta para la elaboracin de la encuesta?

Extensin de la comunidad Cantidad de personas que se han ido al extranjero Cantidad de personas que se han ido Nmero de viviendas Ocupacin u oficio de las personas que habitan en la comunidad Aos de vivir en la comunidad Nmero de personas muertas por ao Nmero de nacidos por ao.

A) B) C) D)

2,3,7 y 8 5,4,1y 6 8,6,5y 1 1,2,3y 4

TEM 8

El crecimiento poblacional es un fenmeno mundial, pero en Amrica Latina se acenta debido a los movimientos migratorios, especialmente del campo a la ciudad o a otros pases. Cul de las siguientes causas, aceler los movimientos migratorios en El Salvador?

A) B)

C)
D)

La Primera Guerra mundial en la dcada de 1910. El conflicto armado de la dcada de 1980. El Huracn Mitch en la dcada de 1990. Los terremotos que se dieron al inicio de la dcada del 2000.

TEM 9

Para la elaboracin de un cartel que represente un acontecimiento de la anexin de Centroamrica a Mxico, el hecho y el personaje correcto que debe aparecer en el cartel es: Personaje Hecho
Primer Presidente de C.A. b. Redactor del Acta de c. Hroe de la batalla del

1-Jos Cecilio del valle a. 2-Francisco Morazn independencia 3-Agustn de Iturbide Espritu Santo 4. Manuel Jos Arce

d. Impulsor del Plan de

A) B) C) D)

[3d] [2a] [1c] [4b]

TEM 10
La Independencia no es un fenmeno de generacin espontnea, por la que existen una serie de causas entre las cuales hay una que afect a Espaa y favoreci a las Colonias. Cul es la causa?:

A) La supresin de los impuestos las colonias B) El control del comercio a travs de la casa de Contratacin de Sevilla C) La invasin de las tropas francesas a Espaa D) El desacuerdo entre Gachupines y Criollos

TEM 10

Alberto Masferrer es uno de los personajes ilustres que se conoce en nuestro pas, en sus escritos abogaba por el bien comn para los salvadoreos pensamientos que quedan plasmados en su obras El Minimun Vital, El Dinero Maldito, Leer y Escribir. Interpretando el pensamiento masferriano, en cul de los siguientes hechos histricos se materializa su ideologa:

A)
B)

C)

D)

Arturo Araujo gana las elecciones presidenciales. Ro Romero Bosque diera las elecciones ms democrticas en 1931. Maximiliano Martnez llegara al poder a travs de elecciones libres. Se produjera la insurreccin campesina de 1932.

ITEM 1.

La familia es la organizacin bsica de la sociedad. Pero adems de este grupo, ha habido otras formas de organizacin social que predominaron en otras pocas de la historia humana. En cul tipo de organizacin se da el caso de la estratificacin piramidal que va desde el siervo de la gleba hasta el Rey: A)Feudalismo. B)Comunidad primitiva. C)Esclavismo. D)Capitalismo.

ITEM 2.
Las Estado precolombino se basaba en una clase dirigente que se proclamaba de origen divino y una clase sacerdotal. A esta forma de gobierno se le llama. A- Monarqua. B- Repblica. C- Imperial teocrtico. D- Dictadura.

ITEM 3.
La sociedad colonial estaba organizada en estamentos, es decir, categoras establecidas por las leyes basndose en el origen tnico, ordena estos estamentos desde la base hasta la punta, luego identifica el tem con la respuesta correcta. 1- esclavos negros, indgenas, mestizos, criollos y peninsulares. 2- peninsulares, criollos, mestizos, indgenas y esclavos negros. 3- criollos, peninsulares, mestizos, indgenas y esclavos negros. 4- mestizos, indgenas, peninsulares, criollos y esclavos negros.

A- 1 B- 2 C- 3

ITEM 4

Para la elaboracin de un cartel que represente la conquista de Amrica, el conquistador y el pas correcto que debe aparecer en el cartel es: CONQUISTADOR PAS
1- PEDRO DE VALDIVIA A- EL SALVADOR.

2- FRANCISCO PIZARRO
3- PEDRO DE ALVARADO 4- PEDRO ARIAS DVILA. 5- HERNN CORTEZ

B- CHILE
C- PER D- MXICO. E- PANAM

A- 1B 2C 3A 4E 5 D B- 1C 2A 3E 4D 5B C- 1A 2E 3C 4B 5D D- 1B 2A 3D 4E 5C

ITEM 5
La Independencia no es un fenmeno de generacin espontnea, por la que existen una serie de causas entre las cuales hay una que afect a Espaa y favoreci a las Colonias. Cul es la causa?: A- La invasin de las tropas francesas a Espaa B- El control del comercio a travs de la casa de Contratacin de Sevilla C- La supresin de los impuestos las colonias

ITEM 6.
Alberto Masferrer es uno de los personajes ilustres que se conoce en nuestro pas, en sus escritos abogaba por el bien comn para los salvadoreos pensamientos que quedan plasmados en su obras El Minimun Vital, El Dinero Maldito, Leer y Escribir. Interpretando el pensamiento masferriano, en cul de los siguientes hechos histricos se materializa su ideologa: A- Arturo Araujo gana las elecciones presidenciales. B- Po Romero Bosque diera las elecciones ms democrticas en 1931. C- Maximiliano Martnez llegara al poder a travs de elecciones libres. D- Se produjera la insurreccin campesina de

ITEM 7

El autoritarismo es, en trminos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social. De 1931 a 1979 se vive en El Salvador una poca conocida como autoritarismo militar, ordena los mandatos presidenciales.

PRESIDENTE
1- SCAR OSORIO 2- CARLOS HUMBERTO ROMERO. 3- MAXIMILIANO HERNNDEZ MARTNEZ. 4- JOS MARA LEMUS 5- OSMN AGUIRRE Y SALINAS.

PERIODO
A- 1977-1979 B- 1931-1944 C- 1944-1945 D- 1950-1956 E- 1956-1960

A- 1C 3B 2A 4E 5D B- 2A 1D 4E 5D 3B C- 3B 5C 1D 4E 2A D- 5C 3B 4E 1D 2A E- 4D 1B 2E 3C 5A

ITEM 8
Enumera del 1 al 5 segn el orden en que acontecieron los siguientes hechos: 1- En Mxico el movimiento independentista es dirigido por indios, mestizos y el prroco Miguel Hidalgo y Castilla. 2- El proceso de independencia de Amrica del Sur. 3- Estados Unidos se proclam independiente. 4- La independencia de Hait fue conquistada por esclavos. 5- Independencia de Centroamrica.

A- 2,1,3,4,5 B- 1,2,4,5,3 C- 3,1,2,5,4 D- 4,1,3,2,5 E- 3,1,2,4,5

ITEM 9
En 1821 se independizan de Espaa las provincias de Centroamrica, en ello intervienen causas internas y externas, cual tem contiene las causas internas. A- menosprecio del peninsular al criollo, la Revolucin Francesa, excesivos impuestos. B- Las nuevas ideas, La Revolucin Francesa, La Independencia de Estados Unidos. C- Las nuevas ideas, la Independencia de Estados Unidos, la decadencia de Espaa. D- menosprecio del peninsular al criollo,

ITEM 10
Los conquistadores en su deseo de adquirir riqueza se aprovecharon del trabajo de los indgenas y establecieron modos legales para hacerlo a travs de algunas instituciones; una de ellas consista en que se entregaba tierras y un grupo de nativos al espaol para ensearles la religin, un oficio y a leer y escribir a cambio de que ellos trabajaran sus tierras, sin pago. ?A cual se refiere? A- La encomienda. B- La mita. C- El repartimiento. D- La iglesia.

ITEM 11
Uno de las situaciones ms sobresalientes de la poca posterior a la independencia fue la abolicin de la esclavitud. Lee el siguiente texto: Segn la OIT millones de personas hoy en da se encuentran en condicin de vida muy parecida a la esclavitud, son vctimas del trabajo forzado o de servidumbre, son ms o menos 180 millones de personas en esta condicin. Los migrantes se vuelven un grupo vulnerable, al que se le violan sus derechos, no slo como trabajadores sino como mercanca en manos de traficantes de personas. La trata de personas se relaciona con la discriminacin racial, sexual y de gnero, la mayora

de estas personas son parte de grupos pobres en la sociedad y se hace muy poco por solucionar este problema. Adems se les niega la igualdad de trato, de oportunidades y la dignidad del trabajo. La ONU en el artculo 4 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos dice: nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas. ?Que es lo que este texto nos quiere decir? A- Que actualmente como en el pasado de Amrica se sigue dando la esclavitud de las personas. B- Que actualmente no se cumplen las leyes dictadas por la ONU. C- Que la cantidad de esclavos en el mundo se ha ido reduciendo paulatinamente. D- Que actualmente como en el pasado siguen existiendo formas de esclavitud sobre todo en grupos vulnerables.

ITEM 11

Cuando inicia el periodo histrico del autoritarismo militar en EI Salvador, nacen los gobiernos antidemocrticos en los cuales se imponan las leyes. No existan igual que hoy consultas populares, constantemente se reprima al pueblo aun existiendo derechos humanos violentados, se cometieron las ms grandes masacres de la historia en poblaciones indgenas. Pero a su vez la economa salvadorea tuvo su mejor poca. Fue cancelada la deuda externa, fueron construidas carreteras que recorran el territorio nacional, fueron fundados los bancos nacionales de mayor solidez econmica. Todo esto creo simpata en la clase media trabajadora de la poblacin salvadorea, siendo un distractor de las constantes y gravsimas violaciones sociales. EI describir lo anterior nos referimos al gobierno del presidente de EI Salvador: a) Gral. Maximiliano Hernndez Martnez b) Cnel. Osmn Aguirre c) Gral. Salvador Castaeda Castro d) Cnel. Oscar Osorio

Das könnte Ihnen auch gefallen