Sie sind auf Seite 1von 34

AUTOESTIMA .

Dra. Mara del Pilar Lpez.

AUTOESTIMA

Cada individuo es la medida de su amor a s mismo, SU AUTOESTIMA ES EL MARCO DE REFERENCIA DESDE EL CUAL SE PROYECTA.

AUTOESTIMA. Slo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos. AUTORRESPETO. La autoestima es un silencioso respeto a uno mismo. AUTOACEPTACIN. La actitud del individuo hacia uno mismo y el aprecio por su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador. AUTOEVALUACIN. El sentirse devaluado o indeseable es en la mayora de los casos la base de los problemas humanos. AUTOCONCEPTO. Dale al hombre una autoimagen pobre y acabar siendo un siervo AUTOCONOCIMIENTO Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos

AUTOESTIMA.

AUTORRESPETO.

AUTOACEPTACIN.

AUTOEVALUACIN.

AUTOCONCEPTO

AUTOCONOCIMIENTO.

El autoconcepto es una serie de creencias acerca de s mismo, que se manifiestan en la conducta.

El ser humano tiene el poder de contemplar su vida, actividad y el privilegio de la conciencia, sta lo lleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que es significativo.

La autoevaluacin refleja una capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de inters, le hacen dao y no le permiten crecer.

La autoaceptacin es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir, ya que slo a travs de la autoaceptacin se puede transformar lo que es susceptible de ello.

El autorrespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de s mismo.

La autoestima es la sntesis de los pasos anteriores. Si una persona se conoce y est conciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta, tendr autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de s misma, no se acepta ni se respeta, entonces no tendr autoestima.

YO SOCIAL. Relacin con los otros. Comunicacin. Respeto. Trabajo.

YO FSICO Percepciones. Sentidos.

YO PSQUICO. Emociones. Intelecto. Conciencia y trascendencia.

La autoestima es aprendida, y como tal, susceptible de ser modificada, reaprendida, utilizando nuevos mtodos, tcnicas y experiencias.

Es necesario rodearse de una atmsfera donde se promueva la confianza, el afecto, el respeto y la aceptacin, y no seguir en donde estos valores son ignorados o rechazados; tener actividades donde sea posible el xito, y no aquellas en que se sabe de antemano que se va a fracasar.

AUTOESTIMA
EL HECHO DE QUERERNOS MS Y MEJOR EST EN NUESTRAS MANOS. No en las manos de los dems. Todo reside en nuestra mente y nosotros somos quienes debemos intentar cambiar nuestro autoconcepto.

ACEPTATE TAL COMO ERES, en tus cualidades y defectos. Todos tenemos fallas, nadie es perfecto ni pretende serlo

DESARROLLA EL SENTIDO DEL HUMOR.


No des tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los dems. En muchas ocasiones hacemos montaas de un grano de arena. La gente no est siempre pendiente de lo que hacemos y decimos.

PRESTATE MS ATENCIN.
Dedica tiempo a hacer aquello que te haga feliz y te satisfaga.

NO TEMAS A LAS RESPONSABILIDADES. No temas tomar decisiones. Si algo sale mal aprende de tus errores y ten coraje para volver a intertarlo. Nadie est libre del error en esta vida, y a veces hay que ver la cara positiva en los fracasos.

Piensa que aunque se cierran unas puertas, luego se abrirn otras Qu pueden ser incluso mejores!

SI UNA RELACIN FUNCIONAL NO ACABA DE FUNCIONAR, no pienses nunca que la culpa es solo tuya. Las dos personas de la relacin son las responsables. La verdad al final es que slo hubo una incompatibilidad de caracteres.

Slo se podr respetar ms a los dems cuando se respeta a uno mismo; slo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos; slo podremos amar cuando nos amemos a nosotros mismos
Abraham Maslow.

PREMIATE POR TUS LOGROS, aunque estos sean pequeos o poco importantes, as te sentirs mejor.

SIMPLIFICA TU VIDA.
Dirigete hacia objetivos realmente valiosos para ti , dedicndote a ellos intensamente sin miedo.

LO QUE CONSEGUIRS CON AUTOESTIMA.


Mayor aceptacin de ti mismo y de los dems. Menos tensiones y mejor posicin para dominar el estrs.

LO QUE CONSEGUIRS CON AUTOESTIMA.


Una posicin optimista y ms positiva respecto a la vida. Una buena aceptacin de las responsabilidades personales y sensacin de poseer un mejor control de las cosas.

LO QUE CONSEGUIRS CON AUTOESTIMA.


Logrars ms independencia. Mejor capacidad de escuchar a los dems.

LO QUE CONSEGUIRS CON AUTOESTIMA.


Un mayor equilibrio emocional. Disfrutars de las situaciones sociales, pero tambin de la soledad que eliges de forma libre. Una mayor autoconfianza, ms humor y creatividad.

LO QUE CONSEGUIRS CON AUTOESTIMA.


Menos temores ante los riesgos y fracasos, que se convertirn en oportunidades, retos, experiencias. Un aumento de capacidad para expresar los sentimientos.

LO QUE CONSEGUIRS CON AUTOESTIMA.


Desaparecern los sentimientos negativos como la envidia y el rencor. Tendrs una mayor ilusin , motivacin, entusiasmo y capacidad para disfrutar de l os grandes y pequeos problemas de la vida.

La vida siempre nos va a imponer ciertas pruebas que algunos vamos a interpretar como obstculos.

La respuesta est en tu interior, lo importante es encontrarla y ponerla en accin:


Influir. Romper patrones. Soltar miedos. Saltar a la experiencia extrema. Trascender.

Ests preparado para tomar el reto mas intenso de tu vida.


Haz de tu trabajo algo divertido. Con el amor puedes lograr lo que tu quieras. El cuerpo es el templo del alma. Cambia tus hbitos. Reljate y la gente de alrededor se relajar.

Das könnte Ihnen auch gefallen