Sie sind auf Seite 1von 68

DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La operatividad del comercio exterior

ADUANAS Es la oficina pblica y/o fiscal que, a menudo bajo las rdenes de un estado o gobierno poltico, se establece en costas y fronteras con el propsito de registrar, administrar y regular el trfico internacional de mercancas y productos que ingresan y egresan de un pas.

ADUANAS Asimismo, en determinados pases la aduana no solo se limita al control de las mercancas, sino que en ella tambin se regula el trfico de personas o bien al control de capitales.

OBJETIVOS DE LAS ADUANAS

Fiscal: mediante la aplicacin de determinados derechos de importacin/exportacin (aranceles) a la introduccin o salida de las mercancas.

OBJETIVOS DE LAS ADUANAS

Seguridad: ntimamente ligada con la anterior evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histrico, etc.)

OBJETIVOS DE LAS ADUANAS

Salud pblica: controla la entrada de animales, alimentos, residuos txicos, etc. Que podran suponer un peligro para la salud pblica de los civiles. Estadstica: elaboran estadsticas de comercio exterior.

FUNCIONAMIENTO DE ADUANAS

Toda importacin o exportacin de mercancas est sometida a un control aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero. El derecho de aduana recibe el nombre de arancel aduanero.

FUNCIONAMIENTO DE ADUANAS

A nivel mundial la inmensa mayora de los pases utilizan el Sistema Armonizado para la designacin y codificacin de mercancas de la OMA para clasificar las mercancas y determinar los derechos aplicables a cada una de ellas. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y suponen una provechosa fuente de ingresos para la Hacienda Pblica.

FUNCIONAMIENTO DE ADUANAS

Otra justificacin del derecho de aduana est en la proteccin de la produccin nacional mediante el encarecimiento a travs de estos impuestos de las mercancas extranjeras. Con ello se favorece al producto nacional ponga freno al extranjero, dado que parte en condiciones ms ventajosas a la hora de ofrecer un precio ms competitivo en el mercado interno.

FUNCIONAMIENTO DE ADUANAS

Actualmente en la aduana no slo se devenga y exige el pago de los aranceles, sino tambin impuestos indirectos sobre el consumo (valor aadido) o sobre consumos especficos (accisas).

FUNCIONAMIENTO DE ADUANAS

Los derechos de aduana se ejercen sobre los productos extranjeros que entran al pas, sobre los que salen del pas, o sobre los que proceden del exterior y pasan interinamente los puertos nacionales a modo de reexportacin.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

Institucin pblica descentralizada del sector Economa y Finanzas, dotada de personera jurdica de derecho pblico, patrimonio propio y autonoma econmica, administrativa, funcional, tcnica y financiera.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

En el ao 2002 esta absorbe a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondan a esta entidad.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

a) Proponer y participar en la poltica aduanera nacional y ejecutarla, en armona con la poltica general y los planes de gobierno.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

b) Participar en el diseo y regulacin de la poltica arancelaria, para-arancelaria y exoneraciones tributarias de derechos de importacin, exportacin y otros afines

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

c) Disponer las medidas que conduzcan a la fiscalizacin, control y agilizacin de los regmenes y trmites aduaneros, as como normar los procedimientos que se deriven de estos.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

d) Determinar la correcta aplicacin y recaudacin de los tributos aduaneros, as como de otros tributos cuya recaudacin se le encarguen de acuerdo a ley.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

e) Dictar disposiciones normativas de carcter general para el correcto cumplimiento de sus funciones en las materias vinculadas a la actividad aduanera, al comercio exterior y otras que sean de su competencia.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

f) Sistematizar y ordenar la legislacin aduanera. g) Participar en la celebracin de Convenios y Tratados Internacionales que afecten a la actividad aduanera nacional y colaborar con los Organismos Internacionales de carcter aduanero.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

h) Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas, las medidas de armonizacin de Tributos Aduaneros, simplificacin de Sistemas Arancelarios y la reglamentacin de las Normas de Tributacin Aduanera

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

i) Imponer con arreglo a la Ley sanciones a las personas naturales o jurdicas que contravengan las disposiciones legales y administrativas de carcter aduanero y tributario.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

j) Crear administraciones aduaneras y puestos de control, as como autorizar la organizacin, funcionamiento, fusin y traslado de los mismos, cuando las necesidades del servicio as lo requieran.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

k) Controlar y fiscalizar el trfico ilcito de bienes a nivel nacional. l) Verificar, inspeccionar y controlar a las agencias de aduanas, despachadores oficiales, depsitos autorizados, almacenes fiscales y terminales de almacenamiento.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

m) Prevenir, perseguir y denunciar el contrabando, la defraudacin de rentas de aduanas y el trfico ilcito de bienes.

n) Establecer las procuraduras de Administracin Aduanera y proponer al Poder Ejecutivo el nombramiento del Procurador.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

o) Verificar la cantidad, calidad, especie, clase y valor de las mercancas, excepto las que estn de trnsito y transbordo.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

p) Participar en los Directorios de las Empresas Pblicas, propietarias de los Almacenes Fiscales dentro de la representacin del Sector de Economa y Finanzas.

FUNCIONES DE SUNAT ADUANAS

q) Las dems funciones que sean compatibles con la finalidad de la Superintendencia Nacional de Aduanas.

ORGANIZACIN DE SUNAT ADUANAS

Superintendencia Nacional Adjunta de Aduana Es la autoridad inmediata que apoya al Superintendente Nacional en el logro de los objetivos institucionales vinculados al mbito aduanero, asegurando el cumplimiento de las polticas y estrategias aprobadas.

ORGANIZACIN DE SUNAT ADUANAS

Intendencia de Prevencin del Contrabando y Control Fronterizo rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y se encarga de regular, conducir y coordinar las acciones, planes y programas de prevencin, deteccin y represin del contrabando.

ORGANIZACIN DE SUNAT ADUANAS

Intendencia de Fiscalizacin y Gestin de Recaudacin Aduanera rgano directamente dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y se encarga de disear y ejecutar los programas, procedimientos y acciones relativos a la fiscalizacin, recaudacin y recuperacin de la deuda en materia aduanera.

ORGANIZACIN DE SUNAT ADUANAS

Intendencia de Aduana Martima del Callao Intendencia de Aduana Area del Callao Intendencia de Aduana Postal del Callao Son rganos directamente dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y se encargan de administrar los regmenes y operaciones aduaneras y recaudar los derechos y dems tributos aplicables.

ORGANIZACIN DE SUNAT ADUANAS

Intendencias de Aduanas (desconcentradas) Son rganos operativos directamente dependientes de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, y tienen la responsabilidad, dentro de sus respectivos mbitos geogrficos, de administrar los regmenes y operaciones aduaneras y recaudar los derechos y dems tributos aplicables

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Cualquier persona natural y/o jurdica interviniente o beneficiaria en operaciones o regmenes aduaneros previstos en la Ley General de Aduanas, sin excepcin alguna.

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Los Operadores de Comercio Exterior deben de estar certificados por la SUNAT luego de haber cumplido con los criterios y requisitos dispuestos por la Ley General de Aduanas, su reglamento y aquellos establecidos por las normas pertinentes.

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Del mismo modo para ser considerado Operador de Comercio Exterior se debe cumplir: Trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la norma. Registros contables y logsticos adecuados que permitan la ejecucin de las operaciones.

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Solvencia financiera y patrimonial. Nivel de seguridad adecuado.

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Pueden ser: Despachadores Transportistas o sus representantes Agentes de Carga Internacional Almacenes Aduaneros

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Empresas de servicio postal Empresas de servicio de entrega rpida Almacenes Libres (Duty Free) Beneficiarios material de uso aeronutico Dueos, consignatarios

OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR

Cualquier persona natural o jurdica interviniente o beneficiaria de los regmenes aduaneros

DESPACHADORES DE ADUANA

Se entiende por despachadores de aduana a los agentes de aduana y a los consignantes y consignatarios con licencia para despachar.

DESPACHADORES DE ADUANA

Agente de Aduana Es aquel profesional cuyos conocimientos en legislacin aduanera, y del comercio exterior, lo habilitan para prestar servicios a terceros en toda clase de trmites, operaciones y regmenes aduaneros y en todas las fases, actos y consecuencias del despacho.

DESPACHADORES DE ADUANA

El agente de aduanas no puede actuar a nombre propio y, en consecuencia, no podr en su propio nombre aceptar la consignacin, ni declarar los efectos de exportacin, ni realizar trmites relacionados con las operaciones aduaneras.

DESPACHADORES DE ADUANA

El agente de aduanas est obligado a: Indicar en todas las comunicaciones dirigidas a los organismos pblicos en nmero de registro de agente de aduanas. Deben designar por escrito las personas que tramitarn en la aduana por al agencia.

DESPACHADORES DE ADUANA

Deben presentar poder autenticado que le autorice a gestionar en nombre del interesado. Deben llevar un registro sellado y foliado por la oficina aduanera de la jurisdiccin.

DESPACHADORES DE ADUANA

Existen actividades que los agentes de aduanas deben de realizar para preparar todo lo pertinente a la nacionalizacin o desaduanamiento de las mercancas: Visitar el almacn para ver en que condiciones lleg la mercanca. Revisar si el cliente hizo efectivo el pago de impuestos.

DESPACHADORES DE ADUANA

Visitar a la empresa transportista para retirar el conocimiento de embarque. Encargarse de las coordinaciones pertinente para que el cliente reciba sus bienes.

DESPACHADORES DE ADUANA

La condicin del Agente de Aduana es estratgica tanto en la operatividad aduanera (auxiliar de la funcin pblica aduanera) como en la cadena de comercializacin internacional (operador de comercio exterior).

ALMACENES ADUANEROS

Son locales abiertos o cerrados destinados a la colocacin temporal de las mercancas mientras se solicita su despacho y cuya gestin puede estar a cargo de la aduana, de otras dependencias pblicas o de personas privadas.

ALMACENES ADUANEROS

Deben de cumplir con un alto sentido de responsabilidad, ser eficiente, es decir contar con una infraestructura y logstica necesaria, tener nivel de seguridad.

TIPOS DE ALMACENES ADUANEROS

Terminales de almacenamiento.destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por va area, martima, terrestre, postal, fluvial y/o lacustre. Se podrn recibir y despachar las mercancas que sern objeto de los regmenes y operaciones aduaneras que establece la Ley General de Aduanas.

Depsitos aduaneros autorizados.Locales destinados a almacenar mercancas solicitadas al rgimen de depsito de aduanas, las que posteriormente sern destinadas a otros regmenes u operaciones aduaneras. Pueden ser privados (almacenamiento de mercancas de propiedad exclusiva del depositario) o pblicos (almacenamiento de mercancas de diferentes depositantes).

TIPOS DE ALMACENES ADUANEROS

TIPOS DE ALMACENES ADUANEROS

Depsitos francos.- Locales cerrados, sealados dentro del territorio nacional y autorizados por el estado, en los cuales para la aplicacin de los derechos aduaneros y tributos de importacin, se considera que las mercancas no se encuentran en el territorio aduanero.

TIPOS DE ALMACENES ADUANEROS

Depsitos simples.- depsitos donde se da el servicio de movilizacin de contenedores vacos que se presta fuera de la zona primaria aduanera. Aqu tambin se recibe mercadera que ya ha sido numerada y nacionalizada.

TIPOS DE ALMACENES ADUANEROS

Almacn General de Aduanas.depsitos donde se usa el Warrant. Para que una empresa de almacenes generales pueda emitir certificados de depsito y sus respectivos warrants, es necesario que estas cuenten con autorizacin del poder ejecutivo y el cumplimiento de determinados recaudos como la mencin del capital, condiciones de seguridad, sistema de almacenaje, tarifas, etc.

TRANSPORTISTAS Persona que traslada efectivamente las mercancas o que tiene el mando del transporte o la responsabilidad de ste. El transporte internacional es una pieza fundamental en la cadena logstica internacional ya que recae sobre l la entrega de la mercanca en el momento y lugar preciso.

TRANSPORTISTAS Cuando hablamos de transporte internacional, debemos tener en cuenta: Los medios de transporte, propiamente dichos La infraestructura: vas, rutas, etc. La organizacin del sistema

TRANSPORTISTAS Los transportistas internacionales incluyen a las empresas de transporte areo, martimo y terrestre.

TRANSPORTISTAS Entre las funciones de los transportistas terrestres y martimos se encuentra la de comunicar a las agencias de aduanas sobre la llegada de la carga al pas de destino y la de entregar el manifiesto de carga a la Aduana.

TRANSPORTISTAS Para desempear adecuadamente su labor el transportista debe de cumplir con una serie de requisitos los cuales son esenciales para llevar a cabo su tarea de una forma ptima y precisa que garantice tanto al estado como a sus respectivos clientes la seguridad que se est actuando de una forma correcta, garantizando el bienestar de los intereses particulares y de la administracin recprocamente.

TRANSPORTISTAS De no cumplir esta serie de requisitos no se podr legitimar como transportista, debido a que no cuenta con los requerimientos fundamentales para ejercer el cargo, lo que lo inhabilita de sus funciones, ya que no se encuentra preparado para realizar su labor, es para ello que se establecen una serie de disposiciones a seguir para su adecuado desempeo, como lo son las dictadas por la Ley General de Aduanas.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

Es aquella persona jurdica cuyo objeto social incluye coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportacin y consolidar carga de importacin, emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

El agente de carga resuelve al importador y exportador cualquier problema vinculado con el transporte, consolidacin, almacenaje, manejo, embalaje o distribucin de productos; as como los servicios auxiliares y de asesora involucrados.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

Existen diversos tipos de agente de carga de acuerdo con el transporte a utilizar para el traslado de las mercancas.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

Agente de carga martimo es aquel que transportar la carga a travs del mar y generalmente las legislaciones nacionales exigen que estos agentes se inscriban formalmente ante determinados organismos pblicos, autoridades martimas, autoridades portuarias, autoridades aduaneras, etc.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

Agente de carga area es el que asiste al cliente en las gestiones para efectuar un transporte por va area. El agente de carga areo debe contar con la debida autorizacin y habilitacin expedida en la IATA (Agencia Internacional de Agentes de carga area), y en algunos casos esta autorizacin es refrendada por una organizacin competente del pas.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

Agente de carga carretero es quin apoya al cliente en el traslado de las mercancas por va carretera. Se considera el ms sencillo de completar puesto que slo tendr que cumplir con los lineamientos de carga a nivel nacional para poder llevar a cabo sus actividades.

Agente de carga multimodal es quin se responsabiliza de la coordinacin de los diferentes modos de transporte que intervienen en un traslado internacional de mercancas, gestin que cubre desde el inicio hasta la recepcin de la carga en su destino final, en tiempo y forma; y de acuerdo con lo consignado en el respectivo documento de transporte multimodal.

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL

Agente de carga ferroviario es el que apoya con el traslado de mercancas va tren; y dependiendo del contrato que suscriban con los propietarios de la carga podrn expandir sus servicios a las actividades comerciales que demanda el negocio ferroviario como emisin del conocimiento de embarque, contacto con el cliente, reservas de espacio, suministro de tarifas, asesora en el manejo de la carga, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen