Sie sind auf Seite 1von 25

TALLER DE MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA

Facilitador: Lic. Elsa Mara Ochoa Contreras

Dame un pescado y comer un da. Ensame a pescar y comer toda la vida.


PROVERBIO

Puntos Clave
La educacin en los tiempos actuales Antecedentes de las Inteligencias Mltiples (IM). Descripcin de las inteligencias Factores que influyen en el desarrollo de las IM El papel del alumno y del profesor en las IM Consideraciones en el uso de las IM: La integracin de la tecnologa en el Desarrollo de las IM.

OBJETIVO
Los participantes comprendern y aplicarn eficazmente la Teora de las Inteligencias Mltiples en el aula de clases

EL MUNDO AL FINAL DEL SIGLO XX


Economa global Tecnologas mas complejas Abundancia de informacin Comunicacin Recursos Naturales finitos Inseguridad Inequidad Interdependencia

Los Nuevos Paradigmas en la Educacin


Construccin del conocimiento Sociedad del conocimiento Universidad abierta al entorno Uso de Tecnologas para el aprendizaje Aprendizaje durante toda la vida Calidad Internacional

Modelos Pedaggicos para el nuevo milenio


La educacin para toda la vida La educacin Humanista El enfoque cognitivo del proceso de enseanza-aprendizaje El constructivismo y los enfoques recientes en educacin La teora de las inteligencias Mltiples de Howard Gardner

Antecedentes de la teora de las IM


Autor: Psiclogo Howard Gardner bajo el proyecto Zero en la Universidad de Harvard. Definicin de la Inteligencia demasiado estrecha: CI La Inteligencia la considera como una capacidad para resolver problemas y crear productos en medio ambiente adecuado.

Qu son las Inteligencias Mltiples?


Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos, para crear productos o para ofrecer servicios dentro de su propio mbito cultural. Se han identificado ocho inteligencias mltiples, basadas en las reas ms comunes del desarrollo humano.

Inteligencia Lgico- Matemtica


La capacidad para usar los nmeros de manera efectiva (por ejemplo, como un matemtico, un contador o un estadstico) y razonar adecuadamente (por ejemplo, como un cientfico, un programador de computadoras o un especialista en lgica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, la causa-efecto), las funciones y otras abstracciones relacionadas.

Albert Einstein

Inteligencia Lingustica
La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo, como un narrador de cuentos, un orador o un poltico) o de manera escrita (por ejemplo, como un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista).

Octavio Paz

Inteligencia Espacial
La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visualespacial (por ejemplo, como un cazador, un explorador o un gua) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo, como un decorador de interiores, un arquitecto, un artista o un inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la lnea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos

Leonardo Da Vinci

Inteligencia Corporal-Kintica
La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo, como un actor, un mimo, un atleta o un bailarn) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo, como artesano, un escultor, un mecnico o un cirujano).

Inteligencia Musical
La capacidad de percibir (por ejemplo, como un aficionado a la msica), discriminar (por ejemplo, como un crtico musical), transformar (por ejemplo, como un compositor) y expresar (por ejemplo, como la persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la meloda, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
Luciano Pavarotti

Inteligencia Intrapersonal
El conocimiento de s mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones); tener conciencia de los estados de nimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima.

Mahatma Ghandi

Inteligencia Interpersonal
La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de nimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.
Madre Teresa de Calcuta

Inteligencia Naturalista
Es el conocimiento que ocurre a travs del encuentro con el mundo natural que envuelve la apreciacin y entendimiento de varios, flora y fauna, especies, y la habilidad para relacionarlos con organismos vivientes.
Darwin, Ch.

Otras inteligencias en estudio


Espiritualidad Sensibilidad moral Humor Intuicin Creatividad Habilidad culinaria (cocinar) Percepcin olfativa (sentido del olfato)

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS IM


Dotacin biolgica Historia de Vida Personal Antecedentes culturales e histricos Experiencias cristalizantes (puntos clave Feldman) Experiencias paralizantes (inhibidoras de las inteligencias)

LA INTEGRACION DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES La tecnologa se ha convertido en foco de atencin, especialmente en relacin a su impacto como herramienta instruccional. Es una prioridad para los educadores, para los tcnicos de currculo y los encargados de desarrollo de la poltica educativa. Provee al estudiante sentido de seguridad Es una alternativa para ver el mundo real desde el saln de clases.

Papel del maestro


LOGICO-MATEMATICA Cmo puedo incorporar nmeros, Clculos matemticos, lgica, clasificaciones O habilidades de pensamiento crtico? ESPACIAL Cmo puedo usar materiales Visuales complementarios, la visualizacin, el color, el arte o la metfora?

LINGSTICA Cmo puedo usar la palabra oral o escrita?

INTRAPERSONAL Cmo puedo evocar sentimientos o recuerdos personales, o dar a los alumnos la posibilidad de elegir? INTERPERSONAL Cmo puedo hacer para que los alumnos compartan con sus pares, aprendan de manera cooperativa o mediante simulacin en grupos grandes?

OBJETIVO

MUSICAL Cmo puedo incorporar la msica o los sonidos ambientales, o definir puntos clave de un marco rtmico o meldico?

Naturalista
Cmo puedo incorporar la importancia de la naturaleza y medio ambiente?

CORPORAL- KINTICA Cmo puedo comprometer todo el cuerpo o usar experiencias prcticas manuales?

CONSIDERACIONES EN EL USO DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES


Cada persona posee las ocho inteligencias. Cada persona puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel de competencia adecuado. Las inteligencias por lo general, trabajan juntas de manera compleja.

Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categora

LOS PROFESORES TIENDEN A ENSEAR EN LA MANERA EN QUE ELLOS APRENDEN MEJOR DETERMINE A CUAL INTELIGENCIA PERTENECE Y A CUAL NO. RECUERDE ENSEAR TODAS LAS INTELIGENCIAS

Es de mxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si lo reconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo. HOWARD GARDNER (1987)

GRACIAS !

coaching05@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen