Sie sind auf Seite 1von 27

PRESUPUESTO Y

CUENTA PBLICA:

Planean, gastan y rinden cuentas?

El

art. 134 Constitucional establece: los recursos econmicos de que disponga la Federacin, los estados, municipios, el Distrito Federal y los rganos polticoadministrativos, se administraran con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez

Los

procesos de presupuestario y cuenta pblica deben estar conectados para reflejar claramente el proceso de asignacin y ejecucin de los recursos. entidad federativa cuenta con su propia legislacin. = rendicin de cuentas

Cada

Fiscalizacin

DURACIN DEL PROCESO PRESUPUESTARIO


POR ENTIDAD FEDERATIVA

Sobre ejercicio: se da cuando el gasto ejercido es mayor en relacin con el presupuesto original.

La fiscalizacin tiene como objetivo evaluar los resultados de la gestin financiera y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Subejercicio: Disponibilidad de presupuesto que resulta de no contar con el compromiso formal de ejercicio o por no cumplir metas contenidas en los programas

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: UN PASO EN EL CAMINO DE LA TRANSPARENCIA


En

diciembre de 2008 se promulg la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).


los sistemas contables de la federacin, estados y municipios.

Armonizar

Crear un sistema contable basado en flujos efectivos

Los movimientos quedan registrados en el momento en que hay un ingreso o una erogacin.

Sistema contable por Devengados Permite la emisin de informes financieros y obtencin de costo en tiempo real.

Registro de Activos Permite conocer en valor y cantidad, los activos que posee una oficina de gobierno.

FINALIDAD DE LGCG
Busca

promover la transparencia en el ejercicio del gasto, la fiscalizacin y la rendicin de cuentas al establecer criterios generales para la emisin de la informacin financiera. de irregularidades y de

Reduccin

corrupcin
Sirve

para evaluar la eficiencia y la eficacia.

COMPETITIVIDAD E INFORMACIN FINANCIERA DEL SECTOR PBLICO EN MXICO


Competitividad:

Contar con la capacidad de generar la mayor satisfaccin posible de los ciudadanos, las empresas y el entorno social. Posibidad de obtener mejores niveles de vida, es la aptitud y habilidad para maximizar los recursos escasos con los que cuenta cualquier persona, empresa o nacin.

POR QU ES TIL LA LGCG?


Permite

el seguimientos minucioso de cada peso que ingresa al erario pblico hasta su ejercicio en el gasto pblico aprobado por los diputados. clave para lo toma de decisiones estratgicas sobre las finanzas pblicas.

Elemento

NO ES QUE NO ALCANCE, ES QUE NO SABEN


ADMINISTRAR
El

sobre ejercicio del gasto pblico suma (entre el periodo 2006 y 2008) 587 mil millones de pesos. Equivale a 15 veces el ahorro de 40 mil millones de pesos que se ha planeado para la reduccin de gastos.

FINANCIAMIENTO EXTRA PRESUPUESTAL Y FIDEICOMISOS.


Transacciones

Extra Presupuestales

incluyen: Ingresos, Gastos y Financiamientos que son excluidos del (FEP). FEP se refieren: Transacciones generales del gobierno (arreglos institucionales y bancarios separados).

FEP SON IMPORTANTES PORQUE


Presentan mas del 40% del gasto del gobierno central tanto en pases desarrollados como subdesarrollados. Pueden tener efectos distorsionantes y nocivos en particular para la estabilidad y el control macroeconmico y fiscal.

Tienen serias implicaciones en: *la poltica fiscal, *la administracin financiera pblica y *gobernabilidad.

MANUAL DE ESTADSTICAS FINANCIERAS DEL GOBIERNO (GFSM).


Distingue

al FEP del presupuesto aprobado por el legislativo, dadas sus diferentes fuentes de financiamientos y los diversos tipos de vigilancia pblica sobre su operacin. FEP no esta sometido al mismo nivel de escrutinio o estndares de rendicion de cuentas, al cual esta sujeto el presupuesto aprobado y fiscalizado por el Congreso.

CLASIFICACIN Y TIPOLOGA DE LOS FEP.


Concepto

bsico es el de una unidad institucional (caracterizada por un conjunto de cuentas, incluyendo un balance de activos, pasivos y valor neto) se define como una entidad econmica que es capaz, en su propio derecho, de poseer activos, incurrir en pasivos, y entablar actividades econmicas y transacciones con otras entidades.

Objetivos

Fondos especiales. Fondos de desarrollo. Fondos de contingencia. Fondos de estabilizacin. Fondos de ahorro. Fondo financieros. Fondos revolventes. Cuentas extras presupuestal miscelneas, incluyendo fondos secretos. Ingresos etiquetados. Transferencias del presupuesto. Cargo de usuario. Ventas de activos financieros y no financieros (privatizaciones). Ventas de bienes y servicios. Prstamos. Fondos de donativos.

Fuentes de financiamiento

Diseo institucional

Fondos administrados centralmente por el ministerio de finanzas o tesorera. Fondos administrados por ministerios alineados u otras agencias especificas. Fondos administrados por agendas autnomas.

PARA QUE EXISTEN LOS FEP?


Las

transacciones o entidades extra presupuestales existen y se establecen por dos grupos de factores:

Fallas del sistema presupuestario.

Factores

Falta de coincidencia en los horizontes temporales. Interferencia de intereses especiales en el proceso presupuestario. Mecanismos inadecuados para las asignacin de recursos. Fallar en reconocer las necesidades de comunidades locales en la asignacin de recursos. Control y mecanismos de incentivos inefectivos papa los administradores del sector pblico. Arreglos y gobernabilidad insatisfactorios para la rendicin y la transparencia. Mecanismos inefectivos para enfrentarse a los requerimientos fiduciarios de los donantes.
Factores de poltica econmica.

Proteger programas sensibles polticamente a recortes presupuestales u otras consideraciones de corto plazo en el contexto del ciclo presupuestal anual. Aparentar un menor dficit presupuestal. Generar apoyo poltico para introducir nuevos impuestos. Reconocer y movilizar un consenso social de que ciertas actividades importantes carecen de fondos suficientes en presupuesto anual. Insular los proyectos programas de los donantes en sectores prioritarios segn lo soliciten. Proteger fondos de escrutinio pblico, contrario a los criterios de transparencia.

EL MODELO DE AGENCIA.
Usado

como justificacin para los FEP, dado que muchas agencias se constituyen sobre una base extra presupuestal. Al establecerse como agencias pblicas , los FEP pueden incrementar la eficiencia macroeconmica al simular las condiciones de un mercado privado.

Problemas ocasionados por los FEP.

Perdida de control del gasto agregado. Distorsionar la asignacin de recursos al evitar procesos presupuestario y la revisin de prioridades. Menor transparencia, conlleva ineficiencia y mal uso de fondos. Incompatibles con la buenas practicas de la administracin de efectivo.

CRITERIOS PARA EVALUAR Y REFORMAR LOS FEP.


1.

Caso econmico y de gobernabilidad satisfactorio para establecer un FEP. Fondo dedicado 100% a la tarea designada. Fondo constituido como una agencia y de debe operar como comprador. Debe tener, misin, metas y objetivos claramente documentados. Junta de administracin con suficiente presencia del sector privado.

2. Debidamente estructurados y diseados desde un fondo bien diseado. Coordinacin de las operaciones del fondo. Consolidacin efectiva con el presupuesto Mecanismos para asegurar transparencia y rendicin de cuentas. 3. Cumplir con los requerimientos bsicos de la administracin financiera. Control interno, auditoria interna y externa y transparencia.

4. Deben estar apoyadas por un marco regulatorio

solido. No arreglos informales. No actividades ilegales. 5.Rendicion de cuentas, transparencia. Generacin del ingreso debe integrarse con un sistema de recaudacin. ***Ventajas de consolidar las responsabilidades de recaudacin: Uso eficiente de recursos. Reduccin de los costos de la administracin.

FIDEICOMISOS PBLICOS.
Es

un contrato por virtud una personas fsica o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio a una institucin fiduciaria encomendndole la realizacin de fines determinados y lcitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio.

Das könnte Ihnen auch gefallen