Sie sind auf Seite 1von 16

Esterilizacin

Conceptos bsicos

La LIMPIEZA es la eliminacin fsica, por arrastre, de materia orgnica de los objetos. Es el requisito imprescindible y el ms importante, ya que los restos de materia orgnica protegen a los microorganismos frente a la desinfeccin y/o esterilizacin.
La DECONTAMINACION es el proceso que recibe todo elemento biomdicos, a fin de transformarse en bioseguro previo a su uso con otro paciente. El objetivo fundamental de la decontaminacion el evitar la contaminacion cruzada de germenes entre pacientes y con ello controlar la infeccion intranosocomial.

La DESINFECCIN consiste en la eliminacin de grmenes destinada a impedir la transmisin de ciertos microorganismos, alterando su estructura o su metabolismo, independientemente de su estado fisiolgico. Para realizarla se utilizan desinfectantes que son aquellas sustancias qumicas, que aplicadas sobre objetos inanimados destruyen los microorganismos en general, patgenos y no patgenos. La "desinfeccin" se diferencia de la esterilizacin por la falta de actividad esporicida
La ESTERILIZACION consiste en la destruccin o eliminacin de cualquier tipo de vida microbiana de los objetos inanimados, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias. Significa el nivel ms alto de seguridad y, por tanto, de letalidad (o eficacia biocida). Puede conseguirse por medio de mtodos qumicos, fsicos o gaseosos.

Para comprender el concepto de DECONTAMINACION es necesario categorizar los elementos, segn el nivel de contacto que establezcan con el paciente, y por ende la posibilidad de contaminacin cruzada que ellos generen. En la dcada del 70, el Dr. Spaulding, ordeno los procesos a aplicar sobre los elementos mdicos, en funcin del contacto que toman esos elementos con el paciente, resultando en lo que hasta hoy conocemos como

Clasificacin de Spaulding:
CRITICOS: son los que entran en contacto con el torrente sanguneo o con las cavidades estriles. La mayora de estos elementos debe esterilizarse. SEMICRITICOS: comprende los objetos que entran en contacto con las mucosas o con la piel no intacta y deben estar libres de todos los microorganismos. NO CRITICOS: los elementos de esta categora entran en contacto con la piel sana

Crticos (bistur) Toma tejido estril contacto con Proceso a aplicar

Semicrticos (endoscopio)

No crticos (termmetro)

mucosa intacta piel intacta Limpieza

Esterilizacin Desinfeccin alto nivel

Siguiendo esta clasificacin: -El proceso que debe recibir un bistur para ser seguro en su uso entre pacientes, es la esterilizacin; en este caso decontaminar un bistur equivale a esterilizarlo. -El proceso que debe recibir un endoscopio para ser seguro en su uso entre pacientes es la desinfeccin de alto nivel; en este caso decontaminar el endoscopio equivale a desinfectarlo.

-El proceso que debe recibir un termmetro para ser seguro su uso entre pacientes es la limpieza; en este caso decontaminar el termmetro equivale a limpiarlo.

Podemos secuenciar el proceso de decontaminacin en pasos o etapas dentro de las cuales se destacan: . Prelavado . Lavado . Enjuague . Secado . Desinfeccin o Esterilizacin, (segn el contacto a establecer con el paciente).

Prelavado El primer paso de la decontaminacin, el prelavado, tiene por objetivo: brindar proteccin al personal que manipular el elemento en los siguientes pasos del proceso, disminuyendo el riesgo de contagio por corto puncin. Dnde y cuando realizar el prelavado de los elementos? Deber realizarse en el mismo lugar donde el material fue utilizado, o sea donde acaba de finalizar el procedimiento. Hasta ese sitio se traslada una cuba conteniendo la solucin de prelavado, donde se realizara la inmersin de los materiales. Debern seguirse las especificaciones del fabricante de la solucin de prelavado en cuanto a dilucin, tiempo y temperatura de la inmersin. El personal deber estar protegido con delantal impermeable, guante grueso tipo domiciliario, proteccin ocular. Adems, estar vacunado contra hepatitis B. Antes de sumergir el instrumental o elemento, se debe separar los objetos cortantes o punzantes para evitar accidentes. Los materiales debern estar abiertos y/o desensamblados a fin de promover el contacto con la solucin.

Lavado de materiales

Requisito indispensable para el proceso de esterilizacin, pero que, de ninguna manera, lo sustituye.
Objetivo del lavado . Reduccin de la contaminacin . Remocin de restos de tejidos, sangre o material orgnico para mayor contacto con el agente biosida. . Evitar deterioro acumulativo.

. Evitar presencia de Gram (-) (pirgenos) que, muertos o vivos, contienen sustancias pirognicas en sus paredes celulares. Estas son muy difciles de remover, si se depositan sobre los diferentes materiales.

Tipos de lavado (limpieza) Manual Mecnica Ultrasnica

Enjuague de materiales:

Con abundante agua.

Secado de materiales: Con pao libres de pelusa, secos y limpios o con aire comprimido.

Desinfectantes: Un gran nmero de desinfectantes se utilizan en el cuidado de la salud. Incluyen: -Alcohol. -Glutaraldehdo. -Fenlicos. -Compuestos de cloro. -Ortoftalaldehdo. -Formaldehdo. -Perxido de hidrgeno -Iodforos. -Persulfato de potasio -cido peractico. -Amonios cuaternarios.

Mtodos de Esterilizacin Mtodos fsicos: Calor Hmedo Calor Seco Irradiacin Mtodos Qumicos: Esterilizantes lquidos Esterilizante plasma de perxido de hidrogeno Oxido de Etileno Formaldehdo cido Peractico AGENTE ESTERILIZANTE Se considera ideal, aquel que consigue: una accin bactericida, esporicida, tuberculicida, fungicida y viricida; acta en el menor tiempo posible y posee alto poder de penetracin tanto en el interior de los paquetes como en los dispositivos mdicos. No debe presentar riesgos para el trabajador, el paciente o el medio ambiente.

Almacenamiento:

Los productos esterilizados deben guardarse en un lugar seco, limpio, libre de polvo, al resguardo de la luz. De ser posible es preferible en armario cerrado.

El ciclo del producto estril

USO

LIMPIEZA
ALMACENAJE ESTERIL Y DESINFECCION

ESTERILIZACION

CONTROL E INSPECCION

EMPAQUETADO

Tipo de envoltura:
1) Pliegos de papel, tela no tejida o tela: Existen 2 mtodos universalmente aprobados para la envoltura del paquete. 1. Tipo sobre: Para pequeos paquetes y materiales redondeados (palangana, rioneras, etc.) 2. Tipo rectngulo: Para grandes paquetes (cajas instrumentales y paquete de ropa) 2) Bolsas de papel 3) Pouch o papel ventana: Consisten en un frente transparente sellado a un papel, por accin de calor.

Tcnicas de apertura:
Para doble envoltorio de pliegues de papel o tela Al extraer el producto debemos evitar que la cara externa del envase interior se contamine. Esta posicin tiene consecuencias para la tcnica de extraccin en quirfano. Los instrumentales no deben rozar la cara externa del envase. El envase exterior o segundo envoltorio debe ser abierto por ayudantes de la instrumentadora, la cual solo tocar el material estril. Una de las formas ms comunes de contaminar el envase interior al abrir el exterior es, por el arrastre de polvo en la lengeta del envase externo. Para pouch Lo ideal es dejarles una aleta para que la apertura sea ms prctica. Deber extraerse el material, separando las dos capas selladas. El sellado del paquete debe ser siempre inspeccionado previamente a su esterilizacin y, al abrirlo, para evaluar su integridad.

Puntos a tener en cuenta cuando voy a utilizar un material estril:

Verificar que realmente el paquete que voy a abrir me sea de utilidad. Verificar integridad del paquete. Que su cierre sea el adecuado (no ganchos). Que el testigo externo haya virado (cambio de color). Este puede ser a travs de cinta o etiqueta adhesiva, o tambin tira indicadora de proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen