Sie sind auf Seite 1von 16

Jhuly Nancy Becerra Cotrina

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMTICA

FUNDAMENTO DE LA INVESTIGACIN

FORMULACIN DEL PROBLEMA


En los pases en vas de desarrollo como es el Per, la actividad empresarial constituye un factor de desarrollo muy importante, Sin embargo no todas las empresas se preocupan por generar beneficios a la Sociedad sino solamente lo ven como una actividad lucrativa. Es aqu donde la participacin del Estado debe ser de forma activa con la finalidad de proteger a la sociedad e incentivar a las empresas a cumplir un papel protagnico en el desarrollo social. Constitucin Poltica de 1993 la cual de alguna forma impone a las Empresas a respetar ciertos derechos fundamentales a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida. ..Para esto, precisa que el ejercicio de la creacin de riqueza, la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria no debe ser lesivo a la salud.

Cul es el principal fundamento, para que el Estado Peruano, implemente Polticas Pblicas de fomento de la Responsabilidad Social Empresarial?.

FASE INTERNA

- Las Empresas deben respetar la libertad de asociacin y el reconocimiento del derecho de negociacin colectiva. - La eliminacin de todas formas de trabajo forzoso y obligatorio. - La eliminacin de la discriminacin respecto del empleo y la ocupacin.

DERECHOS LABORALES
- Las empresas deben apoyar la aplicacin de un criterio de precaucin respecto de los problemas ambientales. - Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental. - Alentar el desarrollo y la difusin de las tecnologas inocuas para el medio ambiente.
Global Compact, ONU Constitucin Poltica del Per de 1993 Declaracin de los Derechos humanos Organizacin Internacional Del Trabajo

FASE EXTERNA

Una poltica pblica es una intervencin del Estado en un determinado tema sobre el cual hay una idea de que las cosas no marchan como sera deseable.

POLITICA PBLICA Problema Pblico Poltica Pblica

HIPTESIS

El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial tambin fomentar que la empresas intervenga en el desarrollo del pas.
- .

El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial tambin fomentar que la empresas intervenga en el desarrollo del pas.

AUTOR

En este contexto un Estado no puede permitir y debe evitar que, en las actividades realizadas por empresas en el contexto de su jurisdiccin, se vulneren estos derechos y los considerados derechos esenciales para el ser humano. Por lo tanto el Estado puede obligar a las empresas a cumplir con una Ley de Responsabilidad Social Empresarial y someterse a su control LUIS ENRRIQUE AGUILAR CARDOSO y GABIELA NEIRA HIDALGO, El Rol Del Estado en la Responsabilidad Social, VISUAL PRESS SAC, 2007

1. RSE en los gobiernos. 2. RSE en la relacin entre gobierno-empresa. 3. RSE en la relacin entre gobierno-sociedad civil. 4. RSE en la relacin entre gobierno-empresa-sociedad.

El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial tambin fomentar que la empresas intervenga en el desarrollo del pas.

DOCTRINA

La implementacin de polticas pblicas de RSE no solo se entiende en la relacin tradicional de la accin de los gobiernos hacia el sector privado sino que la RSE comporta, en clave poltica, la existencia de una relacin multilateral. En este nuevo contexto global, la RSE se presenta como nuevo marco sobre el cual establecer y organizar todo tipo de relaciones polticas, econmico-sociales y medioambientales (Lozano 2005) entre los gobiernos y las empresas, y entre el sector pblico, el sector privado y la sociedad civil.

El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial tambin fomentar que la empresas intervenga en el desarrollo del pas.

Rol Del Estado En Las Prcticas De Responsabilidad Social En Las Pymes Chilenas. Por Yelka Cristina Ocn Oquel.

DOCTRINA

Los gobiernos en todos sus niveles, la sociedad civil en su conjunto, los organismos internacionales y las empresas, tienen un importante rol crucial para conducir a los pases hacia una visin compartida de desarrollo sostenible. Para ello, deben indiscutiblemente existir polticas pblicas De Responsabilidad Social Empresarial direccionadas para que exista un involucramiento de todos los actores de la sociedad, bajo una concepcin de interrelacin transversal entre el sector pblico, el sector privado y la sociedad civil.

El principal fundamento es que el Estado al fomentar la Responsabilidad Social Empresarial tambin fomentar que la empresas intervenga en el desarrollo del pas.

DOCTRINA

La prctica de la responsabilidad social empresarial implica que las empresas desarrollen una visin integral para el futuro donde se d el triple beneficio de rentabilidad para la empresa, mejora del entorno inmediato y beneficio para la sociedad como un todo en un sentido ms extenso.

La Constitucin Poltica Del Per: ARTCULO 2, Artculo 43 de la Constitucin Poltica del Estado de 1993 El Per es una repblica democrtica y social y el artculo 58 establece que la iniciativa privada es libre y se ejerce en una iniciativa social de mercado.

1.- El Pleno jurisdiccional 0048-2004-PI-TC precisa que la responsabilidad social.


2.- El Tribunal Constitucional en el expediente 008-2003-AI-TC sealo que la economa social de mercado debe ser ejercida con responsabilidad Social empresarial El TC entiende el trmino social como: Mecanismo para establecer restricciones a los privados y una forma de promocin del uso sostenible de los recursos naturales.

JURISPRUDENCIA TC

El Tribunal Constitucional en su sentencia que declara inconstitucional del Decreto de Urgencia N 140-2001, ha argumentado que el Estado, entendido como un Estado Social y Democrtico de Derecho, no puede dejar de ejercer su poder de fiscalizacin puesto que en algunos casos donde el ideal de igualdad material no se logre mediante la sujecin a reglas de mercado, es necesario e indispensable que el Estado intervenga de manera excepcional. Por lo tanto es imprescindible que exista un buen nivel jurdico y poltico de reglas que sirvan de pilares de actuacin; para que exista una economa que respete un Estado Social y democrtico de derecho.

ONU NORMAS Derechos Humanos y Empresas:


La obligacin de los estados a proteger los DDHH La responsabilidad de las empresas ante violaciones internacionales de DDHH

LEGISLACIN INTERNACIONAL

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa de carcter internacional, que persigue la implantacin de Diez Principios bsicos de conducta y accin en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupcin, en la estrategia y las operaciones diarias de las empresas y organizaciones.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

- Al implementar polticas pblicas de fomento, es decir de educacin y formacin, de informacin y apoyo tcnico para el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, se estara impulsando que las empresas la incorporen a su gestin y por lo tanto se contribuira de manera ms eficaz a desarrollo del pas en su conjunto.

La Responsabilidad social empresarial debe ser regulada de forma ms especfica teniendo una Ley de incentivos y desincentivos. Se recomienda la creacin de una Institucin especializada en la administrar una cartera de valores de empresas que practican la RSE.

Cuando las empresas usan su influencia responsablemente pueden tener un impacto positivo en los ndices de desarrollo social y econmico de un pas, as como tambin en los temas difciles como la construccin de paz y los derechos humanos (IBLF, Global Compact, FIP 2006)

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen