Sie sind auf Seite 1von 36

JORGE LEMUS

CIRUGIA ORAL ESTOMATOLOGIA III SEMESTRE


DR FRANCISCO PELAEZ

clulas que forman los Islotes de Langerhans

BETA

Alfa

DELTA

La insulina
Funciones de la insulina:
Transporte de glucosa y amino cidos a travs de la membrana. Formacin de glucgeno en hgado y msculos esquelticos. Sntesis de cidos nucleicos. Sntesis de protenas.

GLUCAGN
La funcin ms importante consiste en elevar la concentracin sangunea de glucosa.

DEFINICION
La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metablicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secrecin y/o en la accin de la insulina.

INCIDENCIA
La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la poblacin general. por cada paciente diabtico conocido existe otro no diagnosticado. aumenta significativamente con la edad, exceso de peso y la vida sedentaria.

CLASIFICACIN DIABETES TIPO I DIABETES TIPO II DIABETES GESTACIONAL

DIABETES TIPO I
- Insulinodependiente

Enfermedad autoinmunitaria, destruccin cel. Beta que predispone a una descompensacin grave del metabolismo llamada cetoacidosis.

PATOGENIA
Tres mecanismos entrelazados causan destruccin de las clulas de los islotes: susceptibilidad gentica auto inmunidad agresin ambiental

Genes ligados a HLA

Respuesta inmunitaria contra clulas beta normales

Infeccin viral: similitud molecular : y/o dao a clulas Beta

Destruccin de clulas Beta

DIABETES TIPOI

DIABETES TIPO II
Se caracteriza por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos sntomas durante mucho tiempo.

PATOGENIA
No hay evidencia de la participacin de mecanismos autoinmunitarios. Los dos defectos metablicos caractersticos son: un trastorno de la secrecin de insulina de las clulas beta la incapacidad de los tejidos perifricos para responder a la insulina (resistencia a la insulina).

Comparaciones de diabetes tipo I y II


Tipo I
Clnica

Tipo II
Inicio mayor de 35 aos de edad. Concentraciones sanguneas de insulinas normales o aumentadas. Sin anticuerpos contra clulas de los islotes. Comienzo insidioso.

Inicio menor de 30 aos de edad. Disminucin de las concentraciones de insulina en sangre. Anticuerpos contra clulas de los islotes. Comienzo frecuentemente rpido.

Sntomas

Poidipsia, polifagia, poliria.

Frecuentemente no se manifiesta o de aparicin menos aguda.


Frecuentes. Predominio en mujeres.

Complicacione Frecuentes. s Sexo. Ligero predominio en varones.

CUADRO CLINICO
Polidipsia. Poliuria. Polifagia. Infecciones Enfermedades cardiovasculares asociadas Prdida de peso a pesar del aumento del apetito.

COMPLICACIONES

Cetoacidosis Diabtica

Coma Hipoglucmico

Coma hiperosmolar

Criterios actuales para el diagnstico de diabetes


Hemoglobina glicosilada A1 >6.5%.
Glucemia en ayunas (GA) 126 mg/dl (7 mmol/L). Glucemia 2 horas posprandial (GP) 200 mg/dl (11.1 mmol/ Glucemia al azar 200 mg/dL (11.1 mmol/L)
Executive Summary: Standards of Medical Care in Diabetes2013. Diabetes Care. 2013;36(Supplement 1):S4-S10.

DIABETES GESTACIONAL:
Cualquier grado de alteracion en la tolerancia a la glucosa que inicia o sea reconocida durante la gestacin.

Problemas Fetales:
Muerte intratero. Malformaciones en un 6-8 % Macrosomas.

TTO
NO FARMACOLOGICO: Educacion en salud Plan de alimentacion Actividad fisica FARMACOLOGICO: Hipoglicemiantes orales: M etformina, glibenclamida Insulinas: Cristalina, NPH

Consideraciones CX
Interconsulta medica. Pte controlado. Examenes laboratorio Cicatrizacin heridas?

PROTOCOLO DE MANEJO DEL PACIENTE DIABTICO EN ODONTOLOGA

CONCLUSIONES
La diabetes puede aquejar silenciosamente a un paciente cualquiera que consulta para tratamiento Odontolgico. El stress y las heridas o trauma no deseado son circunstancias que empeoran las condiciones del paciente con DM.

Se debe aproximar el paciente a niveles mximos de 140 mg /dl para manejo seguro.

Es recomendable la profilaxis antibitica segn el caso No hay especialmente un tratamiento Odontolgico Contraindicado en un diabtico adecuadamente compensado y con hbitos excelentes de higiene Bucal

IMPLANTOLOGIA

En un estudio prospectivo, Olson


intentaron valorar las tasas de xito de 187 implantes colocados en la snfisis mandibular de 89 pacientes que sufran diabetes tipo 2. Los implantes se expusieron 4 meses despus de su colocacin y se restauraron con una sobredentadura de barra implantosoportada. Los resultados mostraron que, despus de 60 meses, slo 16 implantes (9%) haban fracasado. FACTORES INVOLUCRADOS?
Olson JW, Shernoff AF, Tarlow JL, Colwell JA, Scheetz JP, Bingham SF. Dental endosseous implant assessments in a type 2 diabetic population: A prospective study. Int J Oral Maxillofac Im- plants 2000;15:811-818.

Los factores examinados fueron el nivel de: glucosa en ayunas los niveles de hemoglobina A1c en el momento de la colocacin de los implantes y su exposicin la edad de los pacientes la duracin de la diabetes la historia de tabaco y la longitud de los implantes empleados.

La enfermedad de larga evolucin y el uso de implantes de longitud inferior a 10 mm o longitud superior a 13 mm aumentaban las posibilidades de fracaso de los implantes.

Kwon Modelo en ratas


valoracion histolgica de contacto hueso-implante en ratas diabticas no controladas y controladas con insulina. Fmures de 32 ratas osteointegraron durante 28 das antes de inducir la diabetes Se realiz una incisin mensual para histologa de la zona del implante durante los 4 primeros meses. Controlados: contacto hueso-implante mas elevado que en grupos no tratados. Adems, el contacto huesoimplante disminuy con el tiempo en las ratas que tenan la diabetes mal controlada.
Kwon PT, Rahman SS, Kim DM, Kopman JA, Karimbux NY, Fio- rellini JP. Maintenance of osseointegration utilizing insulin therapy in a diabetic rat model. J Periodontol 2005;76:621626.

Morris evaluaron la tasa de xito de los implantes dentales en pacientes diabticos durante 36 meses. Colocaron un total de 2.887 implantes en 663 pacientes. 255 fueron insertados en pacientes con diabetes tipo 2.

No se recogi informacin acerca de la severidad y duracin de la enfermedad ni del control de la glucosa. Puede asumirse que los pacientes que tenan mal controlada su diabetes fueron excluidos del grupo de estudio. La tasa de fracasos de los implantes en el grupo control fue del 6,8%, mientras que en el grupo de pacientes diabticos fue del 7,8%. Esta diferencia se encontr estadsticamente significativa.
Morris HF, Ochi S, Winkler S. Implant survival in patients with type 2 diabetes: Placement to 36 months. Ann Periodontol 2000;5: 157-165.

Otro interesante hallazgo fue que los enjuages de clorhexidina antes de la colocacin de los implantes Mejora del 2,5% de las tasas de xito en los pacientes no diabticos 9% en el grupo diabtico.

Se encontraron resultados similares con los antibiticos preoperatorios.


En los pacientes no diabticos, las tasas de xito mejoraron en un 4,5% pacientes diabticos las tasas mejoraron un 10,5%.

Para valorar la idoneidad de un paciente diabtico para recibir rehabilitacin implantosoportada, el clnico debe estar familiarizado con la enfermedad y debe ser capaz de determinar su severidad y posibles complicaciones.

Factores sistmicos
Tipo de diabetes Duracin de la diabetes Protocolo teraputico Niveles de hemoglobina Afectacin de los rganos diana Antecedentes de retraso en la curacin de las heridas

Factores de la rehabilitacin
Tipo de restauracin Removible vs. fija Localizacin del implante Mandbula vs. maxilar Anterior vs. posterior Longitud del implante Tipo y calidad del hueso Duracin de la osteointegracin Aumento de hueso

BIBLIOGRAFA
1. Robbins. K, Collins K. Patologa estructural y funcional. Edil McGraw-Hill, Interamericana 6 edic. ISBN84-486-0250-1. 2. Harrison. Principios de medicina interna. Editorial Mc GrawHill ISBN 84-486-04490. 3. Shaffer W, Levy B. Tratado de patologa bucal. Editorial Interamericana Mxico D.F. 1986. ISBN 968-25-1033-3. 4. Pindborg J.J. Atlas de enfermedades de las mucosas. 4 edicin. Editorial Salvat ISBN 84-345-2579-8. 5. Regezzi J. Patologa Oral Editorial Interamericana Mc GrawHill 1991 ISBN 968-25-1610-2. 6. Strassburg M, Knolle G. Mucosa Oral. Atlas de Enfermedades Editorial Marban, 1996 ISBN 84-7101-184-0. 7. Gorlin R,.Goldman H. Patologa Oral. Editorial Salvat, 1984. ISBN 84-345-1177-0. 8. Regezzi J. Pogrel M, Sciubba J. Atlas of Oral and maxillofacial pathology, 1 edicin. Editorial WB Saunders 2000 ISBN 072168460-2. 9. Wood N. Goaz P. Diagnstico diferencial de las lesiones orales y maxilofaciales, 5 edicin. Editorial Harcourt Brace 1998 ISBN 84-8174-293-7. 10. Reggezzi J. Pogrel M. Sciubba J. Patologa Bucal. 3 edicin.

Das könnte Ihnen auch gefallen