Sie sind auf Seite 1von 36

LA ESTRUCTURA FINANCIERA

La

Estructura Financiera es un reporte que reestructura el Estado de Situacin Financiera para fines del anlisis. Es decir es un Balance Reestructurado. Se reestructura porque es para fines del Estado y el Estado no tiene los mismos requerimientos que la propia empresa.

Como se debe reestructurar?


En cuatro partes:
1- Inversin corriente (IC) 2- Inversin inmovilizada (II) 3- Capital de corto plazo (CCP) 4- Capital permanente (CP)

Esquema
Inversin Corriente

Capital a Corto Plazo

IC

CCP

II
Inversin Inmovilizada

CP
Capital Permanente

Inversin Corriente
Es

la inversin de dinero a corto plazo o la disponibilidad de dinero en un ao en su inversin. aquella inversin que se realiza a corto plazo, en un ao, es decir se refiere a la convertibilidad efectiva.

Es

Para fines especiales:


La inversin corriente, es el capital de trabajo de la empresa. A nivel del Estado de Situacin Financiera la base es el Activo corriente. Sobre esta base se construye el capital de trabajo, o la inversin corriente.
Capital de Trabajo = Activo Corriente /Inversin corriente

Corto plazo:
- A nivel contable es un ao, - A nivel financiero no tiene algo definido porque depende de la gestin (Administracin) financiera. Ya que el corto plazo puede ser una hora y el largo plazo mas de ello. La inversin contiene dos conceptos que abarca: - Rentabilidad - Recuperacin de capital

Qu es la Inversin Corriente?
La inversin corriente es la recuperacin de capital con un razonable rendimiento en el corto plazo.

Clasificacin de la Inversin corriente


. La inversin para fines del anlisis se clasifica en tres grupos:
Disponible Exigible Realizable

Disponible
Caso: Situacin al 31 Enero de 2011 Caja y bancos Valores Negoc. Inver. En valores Total 35 000 10 000 23 000 68 000
Inv.Inmov. Disponible

Nota: El alcance de la estructura financiera es 60 das.

Obs:
Existe una cta.cte por S/.8,000 cerrado por mandato judicial Depsito a plazo fijo por S/.8,000 a 180 dias No existe posibilidad de venta de los valores negociables hasta el 20 de mayo 2011 Se tiene acordado la venta de acciones registrado como inversiones en valores por S/. 4,000, el 18 marzo del 2011 Se pide: Determinar el rubro de disponible en la estructura financiera

Comentario:
El

disponible esta en relacin directa al alcance del periodo. Los conceptos no disponibles se registraran como Inversin Inmovilizada.

Exigible
Son

los documentos cuyo vencimiento estn dentro del periodo de la proyeccin o documentos vencidos cuya cobranza se efectivizar dentro del periodo. CLASIFICACION: La cartera de clientes se debe clasificar en 3 rubros: Cartera Vigente Cartera vencida Cartera cobranza judicial

Realizable
Se

refiere a las existencias pero no a la totalidad, no todo el stock es realizable. Existe una distincin entre lo que es el stock mnimo y el realizable. Y sern realizable solo las existencias que estn dentro del periodo de la proyeccin.

Inversin Inmovilizada
Para

fines de la estructura financiera la Inversin Inmovilizada es la que se debe recuperar o retornar y generar rentabilidad en el largo plazo. INVERSION: Es la masa monetaria que se debe recuperar con rentabilidad. Se clasifica en: Inversin Inmovilizada Temporal Inversin Inmovilizada Fija

Inversin Inmovilizada Temporal


Esta

dado por el disponible, exigible y realizable que excede el periodo del anlisis o el plazo establecido. En general la Inversin Inmovilizada Temporal es parte del capital de trabajo.

Inversin Inmovilizada Fija

Est constituido fundamentalmente por el activo fijo, y en algunas circunstancias por las inversiones en valores.

Capital a corto plazo


a)

b)

La base es el pasivo corriente. Hay que hacer precisiones: Rubros de: Cuentas por pagar Otras Cuentas por pagar Se debe excluir la amortizacin que vence despus del periodo de la proyeccin. Debe considerarse como capital corto plazo las amortizaciones de los prstamos hipotecarios o prstamos prendarios, registrados contablemente como deuda a largo plazo.

Capital Permanente
El capital permanente tiene dos rubros:
1.
2.

Deuda a largo plazo Patrimonio Neto

DEUDA LARGO PLAZO: En general est constituido por todas las acreencias cuyo vencimiento excede el plazo de la proyeccin o del anlisis. PATRIMONIO NETO: Esta representado por el: Capital Reservas Utilidad requerida

ESQUEMA ANALITICO

TIPOS DE ANALISIS
Hay

1.
2.

dos formas de anlisis: Anlisis Vertical Anlisis Horizontal

ANALISIS VERTICAL

Observaciones Financieras del anlisis vertical


1.

La estructura Financiera muestra 2 reas muy definidas:


2.

3. 4.

El financiamiento o capital representa el origen o fuente de los recursos, en tanto que, la inversin es la aplicacin o destino de los recursos. Tanto la inversin como el financiamiento tiene su propia estructura interna. Toda inversin tiene su fuente de financiamiento o viceversa, no hay inversin sin financiamiento.

Inversin Capital o Financiamiento

ANALISIS HORIZONTAL

Observaciones Financieras del anlisis horizontal


Permite definir las dos normas bsicas de gestin financiera
La inversin corriente o capital de Trabajo, debe estar financiado por capitales de corto plazo (CCP) b) La inversin inmovilizada debe ser financiado por capitales permanentes. NOTA: Siendo estas normas bsicas no necesariamente es recomendable, porque se debe tener en cuenta el efecto de las variables financieras.
a)

Variables Financieras

A.

B.

Monto Tiempo Las variables financieras frente al financiamiento se conoce, por lo tanto, el financiamiento acta en un mbito de certeza o certidumbre. Las variables financieras frente a la inversin acta del siguiente modo: El monto si se conoce, mas no el tiempo por lo tano, la inversin acta en un mbito de incertidumbre.

Situacin de Incertidumbre
situacin de incertidumbre por desconocimiento de la variable TIEMPO genera u origina otra variable financiera que es el RIESGO. Hay dos tipos de riesgo: a) Riesgo Implcito b) Riesgo Explcito
La

Riesgo Implcito Es el riesgo por naturaleza, es decir que nace con la inversin Riesgo Explcito Surge cuando la inversin es financiada por recursos de terceros. Riesgo : - Que no genere rentabilidad - Que no recupere el capital El riesgo est vinculado a la incapacidad de generar rendimiento o a la imposibilidad de recuperar el capital.

EJEMPLO

Recomendaciones:
1. 2.

3.

El financiamiento es un instrumento, no es malo, ni bueno propio en s mismo. Depende del manejo de la inversin. El financiamiento , constituye una herramienta o instrumento de gestin por lo tanto la calificacin de la deuda depende del manejo de la inversin. Si la inversin genera rendimiento que supera al costo del capital y permite recuperar el principal, ser favorable cualquiera sea la fuente de financiamiento.

Perfiles Financieros
la incorporacin de las variables financieras, se presentan tres perfiles: A. Perfil Estable B. Perfil Equilibrio C. Perfil Desequilibrio
Mediante

Perfil Estable
El CP financia en su totalidad a la Inversin Inmovilizada, mientras que el CCP financia parte de la IC.

Perfil Equilibrio
La totalidad del CCP financia a la IC y el CP financia la totalidad de la II.

Perfil Desequilibrio
El CCP financia a la totalidad de la IC y parte de la II y el CP financia slo una parte de la II.

Fondo de Maniobra
Es el fondo que permite minimizar el riesgo en el manejo del capital de trabajo. Enfoque Balance General: FM: ACTIVO CTE PASIVO CTE. Enfoque Financiero: FM= IC CCP Rotacin del capital de trabajo Rot. W= CCP IC

Das könnte Ihnen auch gefallen