Sie sind auf Seite 1von 11

NOTICIA BCR: La economa peruana habra crecido 7.

4% en abril

PROYECCION
Proyecciones : 2012: 2013 2014 2015 2016 2017 5.5% 1.9 7.4% 2.5567 0.8833 0.3052 0.1054

MARCO TEORICO
La economa peruana habra crecido un 7.4% en abril en medio de un continuo dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna, estim el presidente del Banco Central, Julio Velarde. En marzo, la actividad econmica se desaceler fuertemente al crecer un 3.01%, su menor avance mensual en casi tres aos y medio, debido a un dbil desempeo del sector de la construccin y una cada de la actividad fabril. Velarde haba estimado recientemente que si la incertidumbre en el sector privado continuaba, la actividad se desacelerara y el PBI solo avanzara 5.5% este ao.

El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado dentro de un pas. El PBI se puede hallar por tres mtodos siendo estos: mtodo del ingreso, mtodos del gasto y mtodo de la produccin, y esto se puede observar en el Flujo circular de gastos e ingresos. En el mtodo del gasto, el PBI mide el valor de las utilizaciones finales que se le da a la produccin restndole las importaciones. Por otro lado, el mtodo del ingreso calcula e lPBI a partir de los ingresos recibidos por los agentes econmicos como retribucin por su participacin en el proceso de produccin.

DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

Por qu es importante que crezca el PIB?


Indica la competitividad de las empresas. Si la produccin de las empresas peruanas no crecen a un ritmo mayor, significa que no se est inviertiendo en la creacin de nuevas empresas, y por lo tanto, la generacin de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Si el PIB crece por abajo de la inflacin significa que los aumentos salariales tendern a ser menores que la misma. Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a travs de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deber fortalecer las condiciones para la inversin no especulativa, es decir, inversin directa en empresas; y tambin fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo

DESARROLLO DE LA NOTICIA: El crecimiento econmico de Per rondara el 6,1% este ao, aunque se necesitan ms datos para que el Banco Central pueda hacer una prediccin firme, dijo hoy Julio Velarde, presidente de la entidad. (El crecimiento) probablemente ser cercano a eso, seal tras su presentacin en un seminario en Dubi. Todava no tenemos los datos completos para mayo. Luego decidiremos sobre la proyeccin, agreg. Como se sabe, Velarde haba dijo que el BCR podra recortar su previsin de crecimiento para PBI del 2013 hasta el 5,9% o un 6% desde el 6,3%, cuando emita su siguiente perspectiva trimestral a finales de junio.

Los economistas han recortado las previsiones de crecimiento para el 2013 despus de que el pas registr su primer dficit comercial trimestral en ms de cuatro aos. La cada de los precios de las materias primas estn debilitando el avance de los mercados emergentes como Per a pesar de la confianza cada vez mayor en la recuperacin de la economa de Estados Unidos. Consultado sobre si el banco central consideraba la reduccin de su tasa de inters referencial -desde hace dos aos se mantiene intacta a 4,25%, en caso de que el crecimiento siga en declive, Velarde declar: Hasta ahora estamos proyectando esta tasa de inters. Por supuesto que el sesgo, en lugar de ser hacia arriba, es hacia abajo. El titular del Banco Central dijo que el crecimiento econmico tena que estar muy por debajo del potencial y afectar la inflacin como para que la entidad empiece a considerar una reduccin de la tasa. Se espera una inflacin muy cercana al 2% para fin de ao, una cifra en el punto medio del objetivo de 1-3 colocado por el banco central, seal Velarde, haciendo eco de sus recientes comentarios.

En el anlisis del PBI del 2000 al 2010 tienen como antecedente la fuerte crisis econmica ocurrida durante el primer gobierno Aprista (1985-1990) donde se dio la hiperinflacin. Este caos y estancamiento econmico dur, hasta la aplicacin en Agosto de 1990 del famoso FujiShock poltica de apertura neoliberal de ah en adelante la economa de Per ha ido creciendo. El periodo de anlisis del 2000 al 2010 es muestra del crecimiento, tanto por los sectores econmicos, como por el consumo total, al igual que las inversiones tanto externas como internas y/o otras variables, teniendo una tendencia positiva por cada ao.

En los aos; 2007, 2008 y 2010 presentan los ms grandes porcentajes dentro del periodo de anlisis. El 2007 present un crecimiento 8.9% al igual que el 2010, y en el 2008 el PBI tuvo un pico 9.8% el crecimiento ms grande ocurrido dentro de este periodo debido en gran parte al sector construccin que es hasta el momento se manifiesta con positivo crecimiento originado en mayora por las grandes construcciones que se siguen haciendo del pasado terremoto del 15 de agosto del 2007. Otras de la razones son los TLC que se han firmado en su mayora en este periodo, aun cuando fue tiempo de crisis, puesto el Per sigui presentando un crecimiento econmico. Se ha concluido que el PBI es uno de los indicadores ms completos de la economa, pues utiliza variables numerosas dentro de sus tres mtodos mencionados, pero no es un indicador de bienestar ya que en comparacin de variables las remuneraciones superan al consumo y los gastos del gobierno son superados por los impuestos. Siendo dficit en ahorro pero un supervit en consumo, que beneficia en su mayora a las empresas del sector privado.

Das könnte Ihnen auch gefallen