Sie sind auf Seite 1von 29

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS COMO: LA CAFENA

Leidy Carolina Tibaduiza Bohrquez Leonardo Castellanos Surez Ferney Mauricio Biancha Almeyda Claudia Liliana Acevedo Leal

Universidad Pontificia Bolivariana Especializacin Psicologa Clnica 2012

HISTORIA DE LA CAFENA
O La Cafena se consume desde la edad de

piedra. O Efecto: aliviador de la fatiga, estado de alerta y animo elevado. O Los efectos se intensifican en remojando en agua caliente. O Diferentes culturas se atribuyen el descubrimiento de los efectos de la cafena.

CAFENA
O HISTORIA O CONCEPTO O CRITERIOS DSMIV/CIE10 O EVALUACIN O INTERVENCIN

HISTORIA DE LA CAFENA
O Los efectos de la cafena no cambian a

O O O O

O
O

travs del tiempo pero la percepcin de l s. La cafena actualmente est en: INSTANTANEO FILTRADO DESCAFEINADO PILDORAS BEBIDAS ENERGTICAS Y REFRESCOS

HISTORIA DE LA CAFEINA
O La OMS estima un consumo anual de

120.000 toneladas de cafena al ao.


O (UNA TAZA SE CAF POR CADA

PERSONA / CADA DIA)


O Es la sustancia psicoactiva ms popular.

HISTORIA DE LA CAFENA
O UE regula la carga de cafena en bebidas

de venta al pblico.

O Las restricciones de EE.UU. Frente a las

drogas no cobija la cafena.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS


O Los trastornos relacionados con sustancias

incluyen los trastornos relacionados con la ingestin de una droga de abuso (incluyendo el alcohol), los efectos secundarios de un medicamento y la exposicin alcohol; alucingenos; anfetamina o simpaticomimticos de accin similar; cafena; Cannabis; cocana; fenciclidina (PCP) o arilciclohexilaminas de accin similar; inhalantes; nicotina; opioides, y sedantes, hipnticos y ansiolticos. a txicos.

ESTOS TRASTORNOS SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS: O Trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso).
O Trastornos

inducidos por sustancias (intoxicacin abstinencia, delirio inducido, demencia persistente, trastorno amnsico, trastorno psictico, del estado de nimo, ansiedad, disfuncin sexual y trastorno del sueo).

TRASTORNOS INDUCIDOS POR CAFENA


F15.00 Intoxicacin por cafena [305.9] F15.8 Trastorno de ansiedad inducido por cafena [292.89] F15.8 Trastorno del sueo inducido por cafena [292.89] F15.9 Trastorno relacionado con la cafena no especificado [292.9]

F15.00 INTOXICACIN POR CAFENA [30.590] A. Consumo reciente de cafena, normalmente ms de 50mg. B. Cinco o ms de los siguientes signos, que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de cafena. (1) Inquietud (2) Nerviosismo (3) excitacin (4) Insomnio (5) rubefaccin facial

(6) diuresis (7) alteracin digestiva (8) Contracciones musculares (9) Logorrea y pensamiento acelerado (10) Taquicardia o arritmia cardaca (11) Sensacin de infatigabilidad (12) Agitacin psicomotora

C. Los sntomas del criterio B causan un malestar clnicamente significativo o un deterioro social o laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
D. Los sntomas no son debidos a enfermedad mdica ni explican mejor la presencia de otro trastorno mental (p.ejm. Trastorno de ansiedad)

OTROS TRASTORNOS INDUCIDOS POR CAFENA F15.8 Trastorno de ansiedad inducido por cafena [292.89] F15.8 Trastorno del sueo inducido por cafena [292.89] Estos trastornos se diagnostican en lugar de la intoxicacin de la cafena solo cuando los sntomas exceden de los habitualmente asociados a intoxicacin por cafena y son de la suficiente gravedad como para recibir una atencin clnica diferente.

F 15.9 Trastorno relacionado con la cafena no especificado [292.9] Este trastorno se reserva para los trastornos por el consumo de cafena, trastorno de ansiedad inducido por cafena o trastorno del sueo inducido por cafena. Ejemplo: la abstinencia de cafena.

Relacin con los criterios diagnsticos de Investigacin del CIE 10


Este recoge los trastornos relacionados con la cafena en el subtipo otros estimulantes (anfetaminas) por lo tanto, no propone un conjunto independientemente de los criterios para la intoxicacin por cafena.

INTOXICACIN POR METILXANTINAS (CAFENA, TEOFILINA, GUARAN)


Descripcin: las metilxantinas son molculas provenientes de bebidas como el chocolate, el t y el caf. Otras plantas como guaran, nuez de cola y hierba mate tambin contienen cafena. Actan como estimulantes del sistema nervioso central, sin embargo desde el punto de vista teraputico, se utilizan como coadyuvantes en estados obstructivos de la va area, como asma y EPOC (principalmente la teofilina y su sal ms hidrosoluble, aminofilina), o combinados con analgsicos (cafena 30-65mg), para acelerar su absorcin.

MANIFESTACIONES CLNICAS:
Sobredosis aguda de metilxantinas: generalmente secundaria a intento suicida, ingestin accidental en nios o iatrogenia. Las principales manifestaciones son nuseas y vmito, taquiarritmias (especialmente taquicardias supraventriculares), hipokalemia, hiperglicemia y acidosis metablica, taquipnea, temblor, fasciculaciones, ansiedad, cefalea, agitacin, alucinaciones y convulsiones resistentes a los antiepilpticos a dosis usuales. Se debe tener en cuenta que la toxicidad de las formas farmacuticas de liberacin prolongada puede manifestarse tardamente (12-16 horas despus de la ingesta). La administracin intravenosa rpida de dosis teraputicas de aminofilina y/o la omisin de la oxigenoterapia durante la infusin se ha asociado con muerte sbita por arritmias.

INTOXICACIN CRNICA: aparece con la administracin de dosis teraputicas altas o cuando hay interacciones medicamentosas que alteren el metabolismo. Cursa con anorexia, nuseas, palpitaciones y en ocasiones vmito. Tambin pueden presentarse taquiarritmias y convulsiones. Intoxicacin crnica con cafena (cafeinismo): producido por la ingesta crnica de altas dosis de cafena, manifestada con nerviosismo, cefalea. irritabilidad, ansiedad, insomnio, temblor constante, contracturas musculares, palpitaciones, poliuria y diarrea. Los consumidores crnicos de cafena pueden presentar sndrome de abstinencia 12-24 horas despus de cesar el consumo caracterizado por cefalea, nuseas, rinorrea, irritabilidad y adinamia.

TRATAMIENTO:
1. ABCD inicial. 2. Monitoreo electrocardiogrfico continuo. 3. La terapia con mltiples dosis de carbn activado es esencial para prevenir y reversar la toxicidad, se administra 1 g/kg disuelto en agua corriente cada 4 a 6 horas durante 24 horas (ver captulo 1). Es igualmente importante controlar el vmito con metoclopramida IM IV 10 mg cada 6-8 horas. 4. Taquiarritmias: correccin de la hipokalemia y tratamiento con beta bloqueadores como metoprolol (5 mg IV a razn de 1-2 mg/min repitiendo cada 5 min mximo hasta 20 mg) o bloqueadores de canales de calcio como verapamilo (en pacientes asmticos) 5-10 mg (0.1-0.15 mg/kg) en 2 minutos y 10 mg media hora despus si la respuesta no es adecuada.

5. En caso de convulsiones utilizar benzodiazepinas (diazepam o midazolam) o barbitricos (fenobarbital), as: o Diazepam IV: adultos 5-10 mg cada 10-15 min y nios 0.3 - 0.5 mg/kg cada 5 min a necesidad.o Fenobarbital: adultos 10-20 mg/kg en 60 mL de solucin salina 0.9% a 25-50 mg/kg/min, dosis adicionales de 120 mg cada 20 min; nios 15-20mg/kg con dosis adicionales de 510 mg/kg.o Para status epilptico se emplea fenobarbital a 0.5 - 1 mg/kg/h o midazolam as: 0.2 mg/kg bolo lento (2 minutos) y luego infusin de 0.75-10 g/kg/min. 6. Si hay hipotensin:o Bolos de cristaloides de 10-20 mL/kg o titulados para alcanzar una presin arterial media (PAM) mayor de 55-60 mm Hg. o Vasopresores como la dopamina o la norepinefrina ajustados para alcanzar una PAM mayor de 55-60 mm Hg. 7. Para aumentar la eliminacin en intoxicaciones graves (convulsiones, inestabilidad hemodinmica), est indicada la hemoperfusin (carbn activado o resina) o la hemodilisis.

INTOXICACIN Las intoxicaciones ms frecuentes se dan en personas no


consumidoras de cafena, pero tambin se dan casos en usuarios que aumentan su dosis habitual o consumidores habituales de altas dosis de cafena 12, 13, 66. Los sntomas son una exageracin de sus efectos farmacolgicos, siendo los ms frecuentes la taquicardia, inquietud, nerviosismo, temblor e insomnio. La intoxicacin por cafena puede no aparecer a pesar de la ingesta de grandes cantidades de cafena debido al desarrollo de tolerancia 67 Los criterios descritos DSM IV-TR para el diagnostico de la intoxicacin por cafena (cafesmo) se describen en la tabla 2.

Otros signos descritos han sido coma con edema de pulmn, arrtmias (desde taquicardia a fibrilacin auricular o ventricular) infarto de miocardio y rabdomiolisis 4, 68 La intoxicacin en el neonato puede presentarse en forma de agitacin, irritabilidad, hipertona, sudoracin, taquicardia, taquipnea, dilatacin gstrica, insuficiencia cardiaca, edema de pulmn y alteraciones hidroelectrolticas y metablicas 69 La dosis letal aguda de cafena estimada en adultos estara entre 5-10 g va intravenosa u oral. Se han descrito casos mortales por intoxicacin de cafena 70, 72 e incluso un paciente que sobrevivi a 24g.

La toxicidad crnica de cafena puede manifestarse como miopata, hipocalemia, debilidad muscular, nauseas, vmitos, diarrea y perdida de peso. La intoxicacin aguda de teofilina va precedida por vmitos y la crnica por convulsiones y arritmias cardiacas.

Tratamientos cognitivos-conductuales para trastornos relacionados con sustancias

16 procedimientos esenciales de intervencin utilizados en las Habilidades de afrontamiento para la conducta de beber: 1. Tcnicas para la mejora de la relacin 2. Aclaracin de conceptos 3. Formulacin de objetivos 4. Dar directrices 5. Cambio de perspectiva 6. Retroalimentacin 7. Instruccin sobre habilidades 8. Solucin de problemas 9. Modelado encubierto 10. Modelado 11. Autoinstrucciones 12. Ensayo encubierto 13. Ensayo manifiesto 14. Retroalimentacin sobre la respuesta 15. Tareas para casa 16. Exposicin a las seales

Los diez programas ms eficaces para dejar de fumar a los doce meses, segn la revisin de Schwart (1987) 1. Programas multicomponentes 2. Intervencin mdica con pacientes cardacos 3. Saciacin de fumar y otros procedimientos 4. Intervencin mdica con pacientes pulmonares 5. Fumar rpido y otros procedimientos 6. Reduccin gradual de ingestin de nicotina y alquitrn 7. Prevencin de factores de riesgo 8. Programas con formato grupal 9. Hipnosis individual 10. Chicle con nicotina y tratamiento individual

EVALUACION DE INTOXICACION POR CAFEINA


O
O

EXPLORACION PROFUNDA Y CALIFICADA


CORROBORAR SI SE CUMPLEN LOS CRITERIOS PARA INTOXICACION POR CAFEINA INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS DE LOS FAMILIARES O PERSONAS QUE CONVIVEN CON EL PACIENTE. APLICACION DE PRUEBAS PLAN DE INTERVENCION

O O

REFERENCIAS
O http://www.who.int/gho/substance_abuse/en/index.

html Organizacin Mundial de la Salud. O Boxtel M, Schmitt J, Bosma H and Jolles J. The effects of habitual caffeine use on cognitive change: a longitudinal perspective. Pharmacol Bioche Behav 2003; 75:921-927 O http://europa.eu/legislation_summaries/consumers /product_labelling_and_packaging/l21140_es.htm O Nehlig, A; Daval, JL; Debry, G (1992). Caffeine and the central nervous system: Mechanisms of action, biochemical, metabolic, and psychostimulant effects. Brain Res Rev 17 (2): pp. 13970

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen