Sie sind auf Seite 1von 11

1.2 Tolerancia no es lo mismo que concesin, condescendencia o indulgencia.

Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los dems. En ningn caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados 1.3 La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

1.4 Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los dems se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situacin, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. Tambin significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los dems.

Artculo 4 Educacin 4.1 La educacin es el medio ms eficaz de prevenir la intolerancia. La primera etapa de la educacin para la tolerancia consiste en ensear a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar adems la voluntad de proteger los de los dems. 4.2 La educacin para la tolerancia ha de considerarse un imperativo urgente; por eso es necesario fomentar mtodos sistemticos y racionales de enseanza de la tolerancia que aborden los motivos culturales, sociales, econmicos, polticos y religiosos de la intolerancia, es decir, las races principales de la violencia y la exclusin. Las polticas y los programas educativos deben contribuir al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos, y entre los grupos tnicos, sociales, culturales, religiosos y lingsticos, as como entre las naciones.

4.3 La educacin para la tolerancia ha de tener por objetivo contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusin de los dems, y ha de ayudar a los jvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crtico y razonamiento tico. 4.4 Nos comprometemos a apoyar y ejecutar programas de investigacin sobre ciencias sociales y de educacin para la tolerancia, los derechos humanos y la no violencia. Para ello har falta conceder una atencin especial al mejoramiento de la formacin del personal docente, los planes de estudio, el contenido de los manuales y de los cursos y de otros materiales pedaggicos, como las nuevas tecnologas de la educacin, a fin de formar ciudadanos atentos a los dems y responsables, abiertos a otras culturas, capaces de apreciar el valor de la libertad, respetuosos de la dignidad y las diferencias de los seres humanos y capaces de evitar los conflictos o de resolverlos por medios no violentos.

La Intolerancia es el gran desafo que la humanidad debe hacer frente en este siglo XXI. En su avance se muestra arrogante y exhibe su realidad polidrica con aristas verdaderamente dramticas. Las manifestaciones de racismo y xenofobia, de sexismo y homofobia, de antisemitismo e integrismo, son algunas de las caras de este poliedro que junto al ultranacionalismo excluyente y el totalitarismo, salpican diariamente con noticias trgicas los medios de comunicacin, y cuya esencia revela la violacin de la dignidad humana y la vulneracin de los derechos fundamentales, quebrando la doble condicin de persona y ciudadano que universalmente a todos nos acoge.

Nosotras y nosotros, estudiantes, preocupados por la persistencia de los conflictos y la proliferacin de la violencia en diversas partes del mundo, por la existencia del terrorismo y la guerra, verdaderos azotes de la humanidad; reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminacin e intolerancia; reconociendo que la paz no solo es la ausencia de conflictos, invitamos a toda la ciudadana y en especial a las instituciones democrticas al compromiso con una Cultura de Paz que implica: El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promocin y prctica de la no violencia por medio de la educacin, el dilogo y la cooperacin. El respeto pleno y la promocin de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el compromiso con la resolucin pacfica de los conflictos. El respeto y la promocin del derecho al desarrollo y a la proteccin del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras. El respeto a la dignidad y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, y del derecho de todas las personas a la libertad de expresin, opinin e informacin. La adhesin a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperacin, pluralismo, diversidad cultural, dilogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones, animados por un entorno que favorezca la paz.

En consecuencia recordamos, en el DIA MUNDIAL DE LA PAZ, a los padres y madres, maestros, periodistas, polticos, intelectuales, artistas y a toda la ciudadana en general, la importante responsabilidad que tienen en el compromiso de impulsar una cultura de convivencia y paz en la humanidad; y de igual manera, la responsabilidad y el papel informativo y educativo de los medios de difusin en promover esta cultura de paz, el compromiso pleno que debe ejercer la sociedad civil en su desarrollo y la responsabilidad de los gobiernos cuya funcin es primordial en la promocin y fortalecimiento de la cultura de la convivencia y de la paz. Invitamos en este importante DIA MUNDIAL a trabajar y comprometerse por hacer realidad lo que el prembulo de la UNESCO declara, que "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben de erigirse los baluartes de la paz".

Pero la Paz no es solo la ausencia de conflictos, requiere dilogo y entendimiento, requiere sobre todo el respeto por la vida, la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales, requiere acabar con la miseria, el hambre y la exclusin, requiere la necesidad de eliminar todas las formas de injusticia, discriminacin e intolerancia, incluidas las basadas en el falso concepto de raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, las discapacidades, el nacimiento u otra condicin; y sobre todo requiere el compromiso, como dijo Lennon, de darle una oportunidad a la paz. Nadie nace pacifista como nadie nace violento, de ah la importancia de velar porque desde la primera infancia nos eduquemos en valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que permitan resolver los conflictos por medios pacficos y en un espritu de respeto por la dignidad humana y la tolerancia. Promover en nuestros nios y nias la comprensin y la solidaridad entre todas las personas, las civilizaciones, los pueblos y las culturas, el respeto hacia las minoras tnicas, religiosas y lingsticas, es sin duda la mayor y mejor inversin de presente y futuro que podamos dejar a la humanidad.

Da Internacional para la Tolerancia el da 16 de noviembre de cada ao

Das könnte Ihnen auch gefallen