Sie sind auf Seite 1von 72

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Obstetricia y Puericultura

Ciencias Biolgicas y Qumicas

METABOLISMO CELULAR
Corregido por Prof. Dra. Silvia Seplveda B. Alumnos: Gloria Aravena Andrs Castillo M Ignacia Olhagaray Makharena Olmedo Jorge Ortiz

Principales Ciclos Metablicos ltima revisin 27-08-13-ssb

Glucogenognesis y Glucogenolisis
Ambas de localizan en citosol celular.
Glucogenognesis
La sntesis de glucgeno consta de tres estadios, comenzando con la formacin de UDP- glucosa, que a continuacin toma parte en la elongacin de la molcula de glucgeno. Cuando la cadena de glucgeno en crecimiento es lo suficientemente larga se rompe un polisacrido de entre cinco y ocho unidades, transfirindose a una cadena vecina para formar una cadena ramificada.

Glucogenolsis
Degradacin del glucgeno, que posee dos estadios necesarios para su catabolismo hasta unidades de monosacridos. El acortamiento de la cadena glucgeno libera glucosa-1fosfato, mientras que la hidrlisis de un punto de ramificacin libera glucosa libre.

Enfermedades asociadas al deposito de glucgeno.


Deficiencia Tejidos afectados El hgado y rin estn cargados de glucgeno; se produce hipoglucemia porque la glucosa no puede dejar el hgado. Acumulacin de glucgeno; en los lisosomas de todos los rganos, miocardipata prominente.

Enfermedad de Von Gierke

Glucosa 6 fosfatasa

Enfermedad de -1,4 glucosidasa lisosmica Pompe

Enfermedad de Amilo 1,6 glucosidasa Corl

Acumulacin de polisacridos ramificados en hgado y msculo.

Enfermedades asociadas al deposito de glucgeno.


Enfermedad de Andersen
Enfermedad de McArdle Enfermedad de Hers
Enzima ramificante
Glucogeno fosforilasa

Fallecimiento por insuficiencia en el primer ao de vida.


El msculo tiene un contenido en glucgeno anormalmente alto (2,5 4,1 %); disminucin de la tolerancia al ejercicio Alto glucgeno heptico; tendencia a la hipoglucemia.

Glucogeno fosforilasa

Enfermedad de Tarui

fosfofructocinasa

Msculo con acumulacin de glucgeno como en McArdle.

Ciclo de la Glucosa -Alanina


Relaciona la formacin de alanina en el msculo con la gluconeognesis en el hgado. Lugar: Citosol de hepatocitos y clulas musculares. Funcin: Musculo esqueltico elimina nitrgeno en forma de amoniaco , la alanina transporta ese grupo amino al hgado donde es transaminada a piruvato obtenindose energa.

Ciclo del Lactato o de Cori


Relaciona el lactato formado en el msculo por gluclisis anaerbica, con la gluconeognesis en el hgado.

Lugar: Citosol de hepatocitos y clulas musculares. Funcin: Transformacin del lactato acumulado en el msculo a piruvato para formar glucosa en los hepatocitos.

LACTATO

LACTATO DESHIDROGENASA

PIRUVATO

Ciclo de la Urea
Procesamiento de derivados proteicos generndose urea o carbamida. Lugar: Citosol y mitocondrias de hepatocitos. Funcin: Eliminacin del grupo amino de los aminocidos y formacin de urea por el ciclo de la ornitina.

Relacin con el ciclo de Krebs

Trastorno Metablico de las Purinas


Gota: Anomala en el metabolismo de las purinas (degradacin) que conduce a un aumento del cido rico en la sangre (hiperuricemia) y al depsito de cristales de urato sdico en articulaciones, tejidos blandos y riones, produciendo dolores muy fuertes.

Referencias
http://www.slideshare.net/javpach/metabolis mo-de-nucleotidos-y-sus-alteraciones5660842

Ciclo de Krebs
Es una serie cclica de ocho reacciones que oxidan completamente una molcula de Acetil Coa, originando 2 CO2 y generando energa en el proceso (en forma de ATP y reductores NADH y FADH) Corresponde a una va anfiblica ya que realiza acciones catablicas y anablicas Proporciona una va final comn para la oxidacin de hidratos de carbono, grasas y protenas Al final del ciclo se generan 10 ATP en total Lugar: Matriz mitocondrial, en todas las clulas del organismo (excepto hemates)

Alteracin: por deficiencia de vitamina B1, tiamina, Niacina (vit B3), Riboflavina (Vit B2) el piruvato no ser transformado a Acetil Coa y se acumular lactato provocando una acidosis lctica Si hay dficit de riboflavina (vitamina B2) y de hormonas Tiroideas hay carencia de FAD por lo que no hay conversin de succinato a fumarato, necesario para el ciclo de Krebs (y tambin para otras vas metablicas Cules?)

Cetognesis
Produccin de cuerpos cetnicos a partir de Acetil CoA proveniente de la B-oxidacin Lugar: Mitocondrias de hepatocitos. Funcin: Fuente energtica alternativa cuando la glucosa es escasa es decir en casos de ayuno prolongado, periodos de inanicin ,ejercicio intenso o diabetes mal tratada.

Betaoxidacin
Proceso catablico de los cidos grasos que mediante la oxidacin se descomponen para: Formacin de Acetil CoA y produccin de ATP Localizacin: En la matriz mitocondrial de las clulas de nuestro organismo. Proceso muy activo cuando hay una liplisis acelerada Por qu?

Regulacin de la Betaoxidacin
Enzimas
Acil CoA deshidrogenasa Enoil CoA hidratasa Beta-Hidroxiacil CoA deshidrogenasa

Tipo de reaccin
Oxidacin Hidratacin Oxidacin

Tiolasa (Acil CoA acil transferasa)

Rompe la molcula

Cofactores
NAD+ FAD

Produccin
NADH FADH2 X/2 Acetil CoA de acido graso X carbonos

Alteraciones
Dficit o alteracin de
Acil CoA deshidrogenasa

Menor oxidacion acidos grasos Mayor oxidacion de glucosa

Por que?

Hipoglucemia grave

Vmito jamaicano

Glucolsis
Secuencia de reacciones que tienen como fin la oxidacin de la glucosa(6C) a piruvato(3C). Este proceso se realiza en todas las clulas del organismo pero en los glbulos es la principal forma de producir energa. Genera 1 FADH2 y 3 NADH, los que mediante la cadena respiratoria y la fosforilacin oxidativa generan energa en forma de ATP El ATP se produce tanto en condiciones aerbicas como anaerbicas.

Glucosa
Hexocinasa

Glucosa-6-P
Fosfoglucosa Isomerasa

Fructosa-6-P
fosfofructocinasa

Fructosa-1,6-difosfato
Aldolasa

Piruvato
Piruvato Cinasa

Dihidroxiacetona-P

Triosa-fosfato Isomerasa

Gliceraldehdo-3-P
Gliceraldehdo-3-p Deshidrogenasa

1,3-difosfoglicerato Fosfoenolpiruvato(PEP)
Fosfoglicerato Cinasa
Enolasa

2-fosfoglicerato

Fosfoglicerato Mutasa

3-fosfoglicerato

Gluclisis en : Condiciones Aerbicas: El piruvato entra en la mitocondria y es oxidado en el ciclo de krebs. Los cofactores reducidos entran a la cadena respiratoria y lfosforilacin oxidativa, produciendoa CO2 , H2O y una gran cantidad de energa (ATP y calor) Condiciones Anaerbicas: El piruvato es reducido por el NADH a lactato en el citosol. Esta va proporciona una baja cantidad de energa. Glucosa+2Pi+2ADP 2Lactato+2ATP+2H2O

Enfermedades asociados a la gluclisis: Acidosis Lctica: 1. Debido a la inhibicin del metabolismo del Piruvato. 2. Insuficiencia hereditaria de la Piruvato Deshidrogenasa Anemia tipo hemoltica:

1. Debido a la insuficiencia hereditaria de la Aldolasa A y la insuficiencia de la Piruvato Cinasa Eritrocitaria.

Sntesis de Colesterol
Colesterol: Molculas esteroidea de 27 Carbonos. Los carbonos del colesterol provienen del Acetil-CoA Es un componente escencial de las membranas celulares. Precursor de los 5 tipos de principales de hormonas esteroideas: Progestgenos, estrgenos, andrgenos, glucocorticoides y mineralcorticoides. Precursor de los Ac. Biliares y de la vitamina D.

2 acetil CoA tiolasa HMG CoA sintasa


Esta reaccin tiene lugar en el retculo endoplsmico

Citosol celular

1
CoA Acetoacetil CoA Acetil CoA CoA Formacin de HMG CoA

HMG-CoA HMG CoA 2NADPH reductasa +2H+ 2NADP+ CoA mevalonato 3ATP 3 CO2

2 Reduccin de HMG CoA (paso limitante de velocidad)

3ADP

Fosforilizacin y decarboxilacin4 IPP

Isopentenil pirofosfato (IPP) unidad isopreno de 5C

isomerasa Dimetilalil 5 pirofosfato (DPP) C IPP 5 C Geranil Pirofosfato (GPP)

4 Isomerizacin del IPP para dar dimetilalil-pirofosfato


El IPP y el dimetilalil pirofosfato se 5 condensan para formar el geranil pirofosfato, de diez carbonos

10 C

IPP 5 C Farnesil 15 C Pirofosfato (FPP) NADP + H+ FPP


15 C

6 Otro IPP se condensa con geranil


pirofosfato para formar farnesil pirofosfato, de quince carbonos

NADP+ escualeno 30
C

O2

NADP + H+

La escualeno sintasa cataliza la 7 condensacin reductora de dos molculas de farnesil pirofosfato, formando la molcula de treinta carbonos escualeno

H2O NADP+ lanosterol

Ciclacin de escualeno a lanosterol (30C) mediante la escualeno monooxigenasa

Conversin de Lanosterol a Colesterol: No se conoce la va exacta Pero bsicamente se eliminan 3 grupos metilo para producir una molcula de 27 carbonos, seguido por la migracin del doble enlace a la posicin 5 para producir colesterol. Colesterol en el organismo: Lo encontramos como lipoprotenas principalmente como LDL y VLDL(ellos se encargan del transporte de colesterol) HDL: Ejerce un rol protector del sistema cardiovascular, que por ello se conoce como "colesterol bueno Por qu? Qu es la LCAT y qu relacin tiene con la HDL?

Los niveles de colesterol plasmtico total (la suma del colesterol presente en todas las clases de lipoprotenas) recomendados por la Sociedad Norteamericana de cardiologa de (AHA) son:

Colesterolemia: < 200 mg/dL: cardiovascular. bajo riesgo de enfermedad

entre 200 y 239 mg/dL: existe un riesgo intermedio en la poblacin general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la diabetes mellitus. > de 240 mg/dL: puede determinar un alto riesgo.

Gluneognesis
Produccin de glucosa a partir de fuentes no hidrocarbonadas. Es el proceso inverso a la Gluclisis, pero se deben untilizar un par de vas alternativas. Cuales?

En periodos de ayuno de ms de 12 horas o durante el ejercicio prolongado, la glucosa tiene que formarse a partir de sustratos alternativos para mantener su concentracin en la sangre. A partir de : Glicerol Como? Lactato Como? AlaninaComo? Aminocidos Cules?

Enfermedades asociadas:
Glucosuria: se presenta al excederse el umbral renal de la glucosa en el torrente sanguneo (sobre 9.5 a 10.0 mmol/L. Cul es el valor en mg/dL?) Acidosis Lctica e hipoglucemia: producido por una deficiencia de la enzima Fructuosa-1,6-bisfosfatasa

Lipolisis
Proceso metablico mediante el cual los lpidos del organismo son hidrolisados por una Triacilglicerol-lipasa para producir acidos grasos y glicerol. La Lipasa es activada por fosforilacin por accin de una cinasa, activada a su vez por el aumento de AMPc, generado a partir de ATP por activacin de la Adenilato Ciclasa, como resultado de la unin de algunas hormonas al adipocito. Regulacin Hormonal: Glucagn y adrenalina estimulan la liplisis (Que otras hormonas?). La insulina inhibe el proceso. Cmo?

Glucagn

activa

Protena G

activa

Adenilatociclasa

cataliza

cAMP

activa

Quinasa

fosforila

Lipasa

hidroliza

Trigliceridos

3 cidos Grasos Libres

Glicerol

Ciclo de las Pentosas


Ruta alternativa para metabolizar glucosa. Produce NADPH, y Ribosa para la sntesis de nucletidos y cidos nuclecos Otros derivados? (C3 y C4) Lugar: Citoplasma de hepatocitos, mamas en lactancia, hemates, glndula suprarrenal. Que enzima regula el proceso? Qu enfermedad produce su dficit?

Preguntas

7. Explicar algunas enfermedades metablicas y otras genticas


Diabetes Mellitus: existen 2 tipos 1. Diabetes tipo 1 (insulinodependiente) 2. Diabetes tipo 2
Tipo 1 Edad de comienzo Sntomas Joven <25 aos Tipo 2 >35 aos

Poliuria, polidipsia, prdida Similar, aunque la de peso presentacin suele ser mas moderada

Signos

Emaciacin, deshidratacin, perdida de conciencia


Infrecuente

Obesidad

Obesidad

frecuente

Enfermedad de Von Gierke o glucogenosis tipo I: Es una enfermedad metablica poco frecuente, hereditaria autosmica recesiva, provocada por un acumulacin anormal de glucgeno. La deficiencia de la glucosa-6-fosfatasa (G-6-fosfatasa), que es la enzima que interviene en el ltimo paso en la produccin de glucosa a partir de las reservas de glucgeno heptico y de la gluconeognesis, causa una grave hipoglucemia. Fenilcetonuria: tambin conocida como PKU, es un error congnito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de metabolizar el aminocido tirosina a partir de fenilalanina en el hgado. Es una enfermedad congnita con un patrn de herencia recesivo.

Alcaptonuria: Enfermedad metablica hereditaria autosmica recesiva. Se da cuando el cuerpo no tiene suficiente carga de la enzima homogentisico dioxigenasa (HGAO). Dado que no hay una cantidad normal de la enzima HGAO, el cido homogentisico (HGA) no es utilizado, por lo que se acumula en el cuerpo. Parte es eliminado con la orina pero el resto se deposita en los tejidos donde se hace txico. Esto causa la cronosis, es decir la decoloracin del tejido conectivo en un color negruzco que afecta a los huesos, los cartlagos y la piel, causada por los depsitos de la pigmentacin de color ocre.

Albinismo: Es una condicin gentica en la que hay una ausencia congnita de pigmentacin (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos causado por una mutacin en los genes. Es hereditario; aparece con la combinacin de los dos padres portadores del gen recesivo. En los individuos no albinos, los melanocitos transforman el aminocido Tirosina en la sustancia conocida como melanina.

8.Dficit o alteracin de
El perfil bioqumico es un examen sanguneo donde se evala el estado y funcionamiento de ciertos rganos. Ej: Riones, corazn, hgado, algunas glndulas endocrinas, adems del metabolismo de lpidos, protenas y nutrientes. MUY INCOMPLETO

9. Cul es el efecto de los radicales libres en nuestra salud?


Son tomos o molculas con electrones desapareados (Nmbrelos y dibuje su estructura), los cuales mediante la bsqueda de otro electrn logran su estabilidad estructural. Por este motivo atacan la membrana plasmtica y las biomolculas de la clula, sustrayendo electrones. Los antioxidantes se encargan de su regulacin, neutralizando a los radicales libres. Cules son los sistemas antioxidantes enzimticos y cules son los otros? Su mala regulacin puede provocar un envejecimiento acelerado, degeneracin y muerte celular,

10.Importancia de las Vitaminas


Sustancias qumicas no sintetizables por el organismo humano, pero indispensables para mantener una buena salud. Con excepcin de cul? Hay vitaminas liposolubles e hidrosolubles. Son Catalizadores en las reacciones bioqumicas, facilitando la transformacin de los sustratos a travs de las vas metablicas. Las vitaminas A, C y E son antioxidantes, una mayor ingesta de vitaminas disminuye la incidencia de enfermedades cardiacas y ciertos cnceres. Que importancia tiene el cido flico en el embarazo?

10.Importancia de los Minerales


Indispensables para lograr un buen estado de salud, el organismo no puede fabricarlos y debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como los alimentos de origen vegetal y animal, suplementos nutritivos, la respiracin y la absorcin a travs de la piel. Son elementos inorgnicos, generalmente metales, combinado con algn otro grupo de elemento, puede ser un oxido, carbonato, sulfato, fosfato, etc. Cules son los minerales ms importantes? Para que sirven? Qu minerales o sus derivados son antioxidantes?

Principales Metales
El Sodio y el Potasio participan en la Bomba Na+K+, esenciales en el impulso nervioso. El Hierro fundamental en la composicin de la hemoglobina. El Calcio cumple un rol importantsimo en la formacin de huesos y dientes, coagulacin sangunea, contraccin muscular, transporte inico y conduccin de impulso nervioso.

11. Efecto del tabaquismo, alcoholismo y cafena en el embarazo


Alcoholismo: Durante la gestacin, durante el perodo embrionario se forman los rganos. Para la formacin de estos rganos es necesaria la glucosa y para crearse los metabolismo glucognicos es necesaria la existencia de dos enzimas: - APOENZIMAS ( de procedencia endgena, las aporta el embrin) - COENIMAS (de procedencia exgena, las aporta el exterior) Si una sustancia txica, como es el alcohol, es ingerida en el momento de la elaboracin de esos metabolismos glucognicos, es posible que afecte a una de esas dos enzimas no funcionando, no unindose, haciendo que el rgano que se est formando en ese momento se forme mal o que ni siguiera tenga lugar su formacin.

Tabaquismo: Los efectos del tabaco durante el embarazo son varios, siendo los ms importantes el desprendimiento de placenta, placenta previa, embarazo ectpico, aborto espontneo, parto prematuro y mortinato. El cigarrillo provoca transitoriamente descensos en el flujo de sangre uterina materna, reduciendo de esta forma, el flujo de oxgeno desde el tero a la placenta. El retardo en el crecimiento intrauterino puede ser atribuido a varios factores incluyendo las propiedades vasoconstrictoras de la nicotina, elevacin de los niveles de carbo-xihemoglobina y de catecolaminas, hipoxia tisular fetal, reduccin de la liberacin de elementos nutricionales fetales, elevacin de la frecuencia cardaca y de la presin sangunea El humo del tabaco es un importante factor en la muerte sbita de los bebes

Cafena: Puede provocar abortos espontneos en el primer semestre, debido a la disminucin de estrgenos que provoca su consumo diario

13- Por qu se puede producir una diabetes gestacional?


Presencia de glucemia alta (> de diagnostica durante el embarazo. ?)que se inicia y

Las hormonas del embarazo (Cules?)pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada.

Esta enfermedad aumenta tamao del bebe, lo que puede provocar importantes traumatismos al momento del parto y consecuencias graves a futuro.

Consecuencias para madre.


Vision borrosa
Fatiga Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel

Consecuencias para bebe


Traumatismo del bebe por su gran tamao.
Parto por cesrea Incremento del riesgo de muertes de recin nacidos y mortinatos

Prdida de peso a pesar de un aumento Bajo azcar (glucosa) en la sangre o del apetito enfermedad en el recin nacido. Nuseas y vmitos Polidipsia, poliuria. Inmadurez pulmonar

Comenzar el cuidado prenatal, el hecho de conocer los factores de riesgo para la diabetes gestacional y someterse a pruebas de deteccin prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo ayudar a detectar la diabetes gestacional de manera temprana.

14. Que es la Preeclampsia?


Hipertensin durante el embarazo. Est asociada a proteinuria y en algunos casos con edema en las extremidades. Puede desembocar eclampsia (aparicin de convulsiones o coma durante el embarazo). La solucin es la induccin del parto o una cesrea. Complicacin del embarazo ms comn y peligrosa, debe diagnosticarse y tratarse rpidamente, pues en casos severos ponen en peligro la vida del feto y de la madre.

15- Para qu se hace le examen conocido cmo PKU a los recin nacidos?
PKU es un examen que se realiza a los recin nacidos para detectar si posee la enfermedad Fenilcetonuria, se realiza en el taln o palma de la manito de los bebes. Esta enfermedad es causada por la deficiencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, por lo se produce una Incapacidad de metabolizar la Phe a Tyr, la cual es precursora de los neurotransmisores dopamina y catecolaminas (Cules otras? Que otra funcin poseen?) y del pigmento melanina. Tambin las hormonas T3 y T4? En qu procesos metablocos participan?

Acmulo de la Phe en plasma y tejidos en forma de fenilpiruvato, fenil-lactato y fenilacetato. Los cuales son altamente neurotxicos. El tratamiento de la fenilcetonuria comprende la restriccin de Phe de la dieta. Pero como la Phe es un a esencial, una excesiva restriccin puede causar detencin del crecimiento y sntomas neurolgicos. Se debe suministrar L-Tirosina

16- Qu es la ictericia neonatal?


Afeccin que se caracteriza por la coloracin amarillenta de piel y mucosas del recin nacido, ocasionada por el depsito de bilirrubina no conjugada en la sangre (hiperbilirrubinemia) debido a una inmadurez del higado, por lo que la bilirrubina no puede ser conjugada a glucuronato de Bilirubina (directa) y elminada va renal. Sobre 5mg/dL de bilirrubina en la sangre estamos en presencia de ictericia.

La bilirrubina proviene del grupo Hemo de la hemoglobina de los eritrocitos hemolizados. El Hemo se descompone en Fe y porfirina, esta porfirina se abre y produce biliverdina. La biliverdina por accion de la biliverdina reductasa se transforma en bilirrubina.
BILIRRUBINA
por accion

+ cido glucurnico
Ocurre en el hgado, donde previamente la bilirrubina fue transportada por la albumina.

UDP-glucoronil transferasa

Diglucuronato de bilirrubina

Tratamiento
FOTOTERAPIA en ictericia leve: aplicacin de luz fluorescente (450 nm, zona de la lux visible) la cual convierte la bilirrubina en luminirrubina y fotobilirrubina, las cuales son facilmente excretadas por el higado. Qu pasa con la riboflavina de la leche? EXANGUINOTRANSFUSION en ictericia severa: remocin mecnica de la sangre del bebe para reemplazarla con sangre o plasma fresco de un donante.

17- Qu es y que funciones cumple el cido neuramnico en nuestro organismo? El cido neuramnico es un monosacrido de 9 tomos de carbono, derivado de una cetononosa. Puede considerarse como el producto de la condensacin aldlica del cido pirvico y la D-manosamina por accin de la cido neuramnico sintasa Uno de los omponente de los ganglisidos.

Necesario para: Crecimiento del cerebro y desarrollo del aprendizaje. Posee actividad antiviral y antibacteriana. Formacin de glicolpidos y glicoprotenas.

cido glucurnico

18. cul es la funcin de las Inmunoglobulinas en nuestro organismo?


Glicoprotenas que actan como anticuerpos, se encuentran circulando en la sangre, en secreciones o unidas a superficies de membrana de linfocitos B. Son una respuesta a la deteccin de molculas extraas en el organismo, estas son llamadas antgenos cuando desencadenan una produccin de anticuerpos.

Ig A: Presente en secreciones mucosas, lgrimas. Ig D: Reconoce antgenos en los linfocitos B que no han sido expuestos. Ig E: Respuestas alrgicas o de hipersensibilidad, activa clulas que producen histamina. Ig G: Respuesta inmune secundaria. Ig M: Presente en la leche materna, respuesta inmune primaria.

19. Cul es la funcin de los neurotransmisores en nuestro organismo?


Un neurotransmisor es una biomolcula que transmite informacin de una neurona a otra consecutiva, unidas mediante una sinapsis. La funcin del neurotransmisor es transmitir una seal desde la clula pre-sinptica a la clula post-sinptica. Su efecto puede ser excitatorio si despolariza la membrana o inhibitorio si la repolariza.

Tipos de Neurotransmisores segn su composicin Qumica


Colinrgicos
Acetilcolina
Ampliamente distribuida en el SNC y en el SNP. Su funcin, al igual que otros NT, es mediar en la actividad sinptica del SN.
Incrementa la frecuencia cardaca, contrae los vasos sanguneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simptico Acta cuando el organismo debe responder de forma rpida e inesperada ante un impulso, aumentado por ejemplo el ritmo cardaco. Es un inhibidor del SNC. Se le relaciona con los estados de nimo y con la aparicin de la esquizofrenia. Es un modulador tanto de la respuesta inmune humoral como de la celular. La histamina incrementa la excitabilidad de las neuronas del SNC

Catecolaminas Adrenalina

Noradrenalina

Indolaminas

Serotonina

Histamina

Tipos de Neurotransmisores segn su composicin Qumica


Aminoacidrgi GABA (cido yaminobutrico) cos
Glicina Principal neurotransmisor inhibidor del cerebro.

Inhibidor en el SNC. Principal neurotransmisor inhibidor de la mdula espinal.

Glutamato

Principal neurotransmisor excitador; localizado por todo el SNC, incluso en clulas piramidales corticales
Inhibidoras de la sensacin de dolor.

Peptidrgicos

Endorfina

Oxitocina

La funcin principal de la Oxitocina es la de estimular las contracciones del tero durante el parto y la expulsin de leche en las mamas

20. Qu diferencia existe en le mecanismo de accin de hormonas peptdicas y las esteroidales?


Hormonas Peptdicas: Estas hormonas no atraviesan la membrana celular por causa de su estructura qumica de gran tamao, por lo tanto su accin est mediada por receptores especficos de membrana, que se encuentran en la superficie de las clulas blanco. Al unirse al receptor de membrana se produce la liberacin de un segundo mensajero, cAMP (AMP cclico) que inducir una serie de reacciones dentro de la clula para realizar el cambio metablico deseado. Qu puede decir del IP3, DAG y Ca+2?

Hormonas Esteroidales: Poseen una naturaleza lipdica, por lo que pueden atravesar fcilmente la membrana de las clulas, se une a molculas receptoras que se encuentran en el citosol o en el ncleo de las clulas diana. .

21. Qu funcin cumple y cules son los segundos mensajeros?


Sistemas en los cuales se genera una seal intracelular como respuesta a un mensajero intercelular primario, por ej., una hormona o neurotransmisor. Son seales intermedias en procesos celulares tales como metabolismo, secrecin contraccin y crecimiento celular. Ejemplos de sistemas de mensajeros secundarios lo son: el sistema del AMP cclico-adenil ciclasa, el sistema del fosfatidil inositol difosfato-inositol trifosfato y el sistema del GMP cclico.

Cules son los segundos mensajeros? Cmo se forman?

Das könnte Ihnen auch gefallen