Sie sind auf Seite 1von 13

Diseccin Artica

Diseccin Artica aguda


Es un evento grave Ruptura de la ntima y separacin de las capas de la media. Extensin proximal o distal de la diseccin, compresin del lumen, oclusin de la rama de la AO y finalmente rotura. Es aguda cuando tiene menos de 14 das de evolucin. Alta mortalidad (75-89%)

Clasificacin

Stanford: Tipo A: compromiso de la Ao ascendente, ms comunes en pctes jvenes, son ms frecuentes que las tipo B y tienen mayor mortalidad. Tipo B: la diseccin empieza bajo la arteria subclavia izquierda y se limita con la AO descendente, son ms fecuentes en pctes mayores con mayor incidencia de HTA.

Causas

Es desconocida, pero se asocia a HTA en el 70% de los casos, con una relacin directa entre la magnitud y la frecuencia de diseccin. Influyen en la extensin: PA, Velocidad de eyeccin y magnitud de la onda de pulso. La degeneracin de la media por deterioro del clageno y la elastina es considerado un factor predisponente. El trauma directo.

Cuadro clnico

Manifestaciones variables, dependientes de la localizacin. Dolor inteso de aparicin brusca en el pecho o epigastrio que puede irradiarse a espalda, cuello, hombros o abdomen. Puede asociarse a prdida de conciencia y shock. Tambin pueden haber sntomas neurolgicos como hemiplejias o paraplejias.

Complicaciones
Ruptura. Obstruccin de la Ao o de una o ms ramas. Insuficiencia valvular Ao por expansin del falso lumen.

Exmenes diagnsticos
ECG Medicin de enzimas RNM (de eleccin): no requiere medio de contraste, buena sensibilidad y especificidad dg. TAC

Tratamiento

Cuidados intensivos Monitoreo ECG, PA, diuresis horaria y control de pulsos perifricos. El tto mdico est orientado a disminuir la PA y la velocidad de eyeccin del VI: Nitroprusiato, diureticos y B bloqueadores. Sospechar progresin cuando aparece insuficiencia Ao, isquemia miocrdica, taponamiento cardaco, manifestciones neurlogicas, isquemia intestinal, insuficiencia renal o ausencia de pulsos perifricos.

Tratamiento en la Diseccin tipo A


Ciruga Contraindicada: sntomas neurolgicos, enfermedad asociada incurable y parapleja.

Tratamiento diseccin tipo B


Tratamiento mdico Seguimiento estrecho a largo plazo. Cx: compromiso de la Ao descendente y abdominal, progresin del hematoma disecantes, peligro inminente de ruptura, no hay respuesta al tto despus de 4 a 6 horas.

Tratamiento quirrgico

Reseca el segmento Ao con la lacercin, se oblitera el falso lumen proximalmente y tambin distalmente. Se reestablece la continuidad de la Ao interponiendo una prtesis. Si hay compromiso de la vlvula Ao se puede intentar una plasta de las comisuras y velos, si no es posible se puede reemplazar por un prtesis.

Cuidados de enfermera

Monitorizacin de SV, sobre todo de la PA. Medicin estricta de diuresis. Valorar constantemente la evolucin del dolor, pulsos perifericos, estado de conciencia. Preparar al pcte para ciruga lo ms pronto posible (tomar exmenes de laboratorio e imgenes, consentimiento informado). Tranquilizar al paciente otorgarle la mayor tranquilidad posible e informarlo sobre los procedimientos que se le realizan.

Das könnte Ihnen auch gefallen