Sie sind auf Seite 1von 13

CONCEPTO DE COSTO

Los costos reflejan aquella porcin del precio de adquisicin de productos, servicios o maquinarias, que han sido diferidos y que todava no se aplican a los ingresos de un perodo de tiempo.

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

El comportamiento de los costos tiene relacin con los cambios que sufre la actividad con que se trabaja. Un costo que permanece constante independientemente de que aumente o disminuya la actividad es un costo fijo; un costo variable es aquel que aumenta debido a los aumentos de actividad y diminuye con las disminuciones.

VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS


1. El tiempo: Segn los economistas, todos los costos son variables en el largo plazo, mientras que en el corto plazo se pueden detectar costos fijos y variables. Lo relevante es definir hasta dnde se puede extender el corto plazo. Esta definicin depende del criterio de la administracin para estimar la cantidad de costos que permanecern sin cambio en un rango de tiempo y de actividad.

2. Capacidad de la actividad: Potencialidad de desarrollar actividades. Para realizar las actividades necesarias para elaborar un producto o prestar un servicio se requiere contar con una capacidad determinada, la cual a su vez demanda recursos que toman diferente comportamiento de acuerdo con su actividad. Tipos de capacidad a) Capacidad prctica: capacidad necesaria para actuar con eficiencia. b) Capacidad empleada c) Capacidad no utilizada o ociosa.

3. Recursos: Son los elementos econmicos que se consumen durante el desarrollo de las actividades y que pueden clasificarse en: - aquellos que son necesarios para iniciar la actividad y que varan segn su uso. - aquellos que hay que invertir antes de que aparezca la demanda, pero que se requieren a fin de estar preparados para cuando sta se presente.

4. Medidas del uso de actividad: La descripcin del comportamiento de costos requiere medir el uso de la actividad y para tal efecto, se requiere la eleccin de una base de costos (cost drivers). Esta base explica los cambios que experimentan los costos en las actividades segn el nivel en que se trabaje.

Base de costos:
- Costos unitarios: se refiere a los costos que se incrementan cada vez que se produce una UNIDAD del producto o del Servicio. Ejemplo: materiales directos, mano de obra directa, energa, etc. - Costos no unitarios: (otros factores) puede ser el nmero de rdenes de trabajo, horas de inspeccin, movimiento de materiales, etc. Por lo tanto, bajo este criterio los costos se pueden modificar por ejemplo si cambia la cantidad de montajes.

CLASES DE COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS


1) Comportamiento Variable: son aquellos costos que se alteran con las modificaciones en el nivel de actividad.

2) Comportamiento fijo: son aquellos costos que permanecen constantes en su magnitud dentro de un periodo determinado independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas.

Causas de los costos fijos


a) Decisiones de capacidad: incurrir costos fijos para poder alcanzar un nivel deseado de produccin o proporcionar un nivel deseado de servicio, manteniendo los atributos de producto o servicio. b) Decisiones acerca de la posesin de instalaciones, equipos y una organizacin bsica: por ejemplo: pagos de arriendos de largo plazo, depreciacin, etc. c) Decisiones de administracin tcticas: incurrir en costos fijos que no tienen una relacin con los niveles de actividad de produccin, pero forman parte del proceso peridico de planeacin. Por ejemplo publicidad, costos de investigacin y desarrollo, etc. d) Decisiones de tecnologa: a mayor tecnologa, mayores costos fijos dentro del costo total.

3) Costos Escalonados: son aquellos costos que cambian en cantidades agrupadas a ciertos niveles de actividad, es decir, permanecen constantes en ciertos niveles de actividad, pasado dicho nivel se incrementan bruscamente para permanecer fijos a ese mismo nivel. En la prctica, se consideran como costos variables.

4) Costos Mixtos: estos costos consisten en una mezcla: una cantidad base que permanece constante en relacin a los cambios en la actividad y otra parte que vara directamente con cambios en los niveles de actividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen