Sie sind auf Seite 1von 7

INTEGRANTES Sofia Castro Sagastegui Carolina Sanchez Lezama Katy Malpartida Tello Leslie Mendez Plasencia Ana Namoc

Gallegos

ACCION POPULAR

Es la garantia constitucional que procedepara interponer contra las normas de menor jerarquia ,cualquiera que sea la autoridad de la que emanen,que contravegan la Constitucion o leyes por la forma o por el fondo.

QUIENES PUEDEN INTERPONER


La accin popular es una accin pblica, lo cual significa que puede interponerla cualquier persona. La Ley 472 (artculo 12) dispone que son titulares de esta accin, esto es, estn legitimados para usarla: 1. Toda persona natural o jurdica 2. Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares, cvicas o similares. 3. Las entidades pblicas que cumplan funciones de control, intervencin o vigilancia 4. El Procurador General de la Nacin, el Defensor del Pueblo y los personeros distritales y municipales en lo relacionado con su competencia 5. Los alcaldes y los servidores pblicos que den promover la proteccin y defensa de los derechos e inters colectivos

Para ejercitar una accin popular no se requiere actuar a travs de abogado (artculo 13), cuando se interponga sin la intermediacin de abogado la Defensora del Pueblo podr intervenir en el respectivo proceso

CONTRA QUIENES SE PUEDE EJERCITAR UNA ACCION Las acciones POPULAR? populares pueden ejercitarse
contra el Estado o contra los particulares, segn sea quien viole o amenace los derechos o intereses colectivos. En este sentido la Ley 472 seala en su artculo 14 que "la accin popular se dirigir contra el particular, persona natural o jurdica, o la autoridad pblica cuya actuacin y omisin se considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o, inters colectivo". E incluso se puede demandar sin que estn determinados los responsables, previendo esta situacin la ley agrega: "En caso de existir vulneracin o amenaza y se desconozcan los responsables, corresponder al juez determinarlos".

FINALIDAD

Las acciones populares se caracterizan por poseer un carcter preventivo y restaurador de los derechos e intereses colectivos. "Las acciones populares se ejercen para evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anteriores cuando fuere posible" (artculo 2.)

QUE DEBEN CONTENER LA DEMANDA DE ACCION POPULAR? 1. La indicacin del derecho o inters
colectivo amenazado o vulnerado. 2. La indicacin de los hechos, actos, acciones u omisiones que motivan la peticin 3. La enunciacin de las pretensiones. 4. El sealamiento de la persona natural o jurdica, o la autoridad pblica responsable de la amenaza o agravio si acaso fuese posible determinarla. 5. Las pruebas que se pretenda hacer valer 6. Las direcciones para notificaciones 7. Nombre e identificacin de quien ejerce la accin.

Das könnte Ihnen auch gefallen