Sie sind auf Seite 1von 16

PER

Ministerio del Interior

Direccin de Sanidad de la PNP

DIREOSS

Consejo Nacional de Salud

REUNION TECNICA IMPLEMENTACIN DE LAS UNIDADES DE CALIDAD EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PNP Y ELABORACIN DEL PLAN DE CALIDAD DE SALUD AO 2013
Cmdte.S.PNP. Zulma V. Rueda Fernndez Jefe Oficina de Calidad DIREOSS DIRSAN PNP

Resolucin Ministerial N 768-2001-SA/DM Se aprob el Sistema de Gestin de la Calidad en Salud, la cual establece los principios, normas, metodologa y procesos para la implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad en salud, orientados a obtener resultados para mejora de la calidad de atencin en los servicios de salud.

Resolucin Ministerial N 519-2006/MINSA, se actualiza la Resolucin Ministerial 768-2001-SA/DM

Aprobando el documento Tcnico Sistema de Gestin de la Calidad en Salud, en el cuales se establece los principios, polticas, objetivos y estrategias que orientan los esfuerzos para alcanzar la calidad en salud.

Resolucin Ministerial N 640-2006-MINSA


Se aprueba el Manual para la Mejora Continua de la Calidad, con la finalidad de fortalecer las competencias tcnicas del personal de salud en el uso de herramientas y tcnicas para el mejoramiento continuo de la calidad y al elaboracin de los proyectos de mejora;

NORMAS TCNICAS
Lineamientos para la Organizacin y Funcionamiento de la Estructura de Calidad en los Institutos y Hospitales Directiva para el funcionamiento del Equipo de Gestin de la Calidad. Auditora de la Calidad de Atencin en Salud Guas para el Mejoramiento Continuo Estndares de Calidad para Establecimientos del Primer Nivel de Atencin Pautas para el manejo de Proyectos de Mejora Encuesta de satisfaccin del usuario con su correspondiente software Gua de Herramientas de la Calidad Mecanismos de Atencin al Usuario, entre otros.

LA GESTIN DE LA CALIDAD

Es un componente de la gestin institucional y por ello es un deber de todo funcionario en el Sector Salud, el determinar y aplicar la poltica de calidad expresada formalmente por la Alta Direccin del MINSA. En consecuencia, las orientaciones normativas del Sistema de Gestin de la Calidad en Salud deben desarrollarse creativamente y con las especificidades que correspondan en todas las instituciones y entidades del Sector Salud, en los diferentes niveles de su jerarqua organizativa.

ESTRATEGIAS BSICAS PRIORIZADAS

Intervencin en calidad, en el control y mejoramiento de la calidad: Auditora de la Calidad de Atencin en Salud, Medicin de la Satisfaccin del Usuario, Autoevaluacin, Acreditacin, Mejoramiento Continuo de la Calidad y Trabajo en Equipo; Seguridad del Paciente.

OFICINA DE GESTIN DE CALIDAD EN SALUD EN LA SANIDAD DE LA PNP

Incluir los componentes de planificacin, organizacin, garanta y mejora de la calidad e informacin para la calidad dentro de la Direccin de Sanidad de la PNP, en la perspectiva de disear, gestionar y mejorar los procesos institucionales hacia una cultura de calidad

UNIDAD DE CALIDAD DE LA SALUD


Tendr la responsabilidad de fortalecer el trabajo del mejoramiento de la calidad en los Establecimientos de Sanidad de la PNP (Hospitales, Regiones, Redes de Salud, Policlnicos, Postas Medicas y Puestos Sanitarios) a nivel nacional, a fin de lograr una participacin por parte de los responsables directos de la ejecucin de las polticas de gestin de la calidad, orientado a obtener resultados para la mejora de la calidad de atencin en los servicios de salud

PERFIL DEL RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE CALIDAD EN SALUD


Educacin: a) Nivel educativo: Superior universitario b) Ttulo profesional de Salud c) Grado acadmico: Maestra en Salud Pblica. (opcional) Experiencia: a) Experiencia profesional en la especialidad b) Experiencia en la Jefatura o coordinacin c) Experiencia profesional en la administracin pblica relacionada con la salud Conocimientos: a) Conocimiento de software para procesamiento de texto, clculo y presentaciones o exposiciones. b) Conocimiento de planeamiento estratgico y gestin en salud. c) Conocimiento de organizacin del mejoramiento de calidad de los procesos y protocolos en salud. Capacidades demostradas: a) Buena salud fsica y mental b) Capacidad demostrada y reconocida de liderazgo y alta competencia tcnica y administrativa. c) Proactivo, carismtico y capaz de manejar relaciones interpersonales a todo nivel, con suma cortesa y tacto.

REQUISITOS DESEABLES
1 Capacidades: a)Capacidad para dirigir y ejecutar trabajos bajo alta presin, con efectividad y eficiencia. b) Capacidad para lograr que los Jefes de Oficina a su cargo planifiquen y coordinen 2 Habilidades: a) Habilidad expositiva para lograr la comprensin del concepto y finalidad de sus disposiciones por el personal de Salud PNP. b) Habilidad para concretar resultados oportunos y motivar la cooperacin del personal en el logro de objetivos institucionales. c) Habilidad para solucionar conflictos o problemas que requieran especial tacto y criterio, sin orientacin o supervisin. d) Habilidad para inspirar actitudes de servicio y estimular la sinergia y armona en el personal. 3 Actitudes: a) Exigencia en la prctica de la tica y los valores en el ejercicio profesional, en la administracin de recursos, en la conducta personal y en la conducta de los que dirige. b) Vocacin, dedicacin y entrega al servicio y bienestar de la poblacin policial y del personal de salud.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE CALIDAD EN SALUD


Implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad para el mejoramiento continuo de la calidad en la atencin de salud de nuestra jurisdiccin. Propender y garantizar el mejoramiento tcnico continuo de las capacidades del recurso humano a su cargo, en coordinacin con la Direccin ejecutiva de Operaciones de Servicios de Salud . Conducir la supervisin, monitoreo y evaluacin de los estndares e indicadores de la calidad Difundir, cumplir y hacer cumplir las normas categorizacin, acreditacin, habilitacin y funcionamiento de las entidades pblicas y privadas que prestan servicios de salud, en coordinacin con la DIREOSS.DIRSAN.PNP.

OBJETIVO GENERAL
Mejorar continuamente la calidad de los servicios, recursos y tecnologa de la Sanidad de la PNP, mediante el desarrollo de una cultura de calidad, sensible a las necesidades y expectativas de los usuarios externos e internos.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Lograr la satisfaccin de los usuarios de la Familia Policial. Mejorar la confianza de la poblacin policial e incorporarlos en la identificacin de las necesidades y la evaluacin de la calidad de los servicios de salud. Lograr la satisfaccin de las personas que brindan el servicio Mejorar la responsabilidad de las personas por la calidad del servicio de salud que proporcionan. Fomentar una cultura de calidad en la Sanidad de la PNP, en todos los niveles y los Establecimientos de Salud de la DIRSAN.PNP, sensible a las necesidades de los usuarios. Difundir los valores y principios de la cultura de la calidad a todo nivel entre los diferentes actores de la DIRSAN PNP.

PLAN DE CALIDAD DE SALUD DEL POLICLINICO PNP

Das könnte Ihnen auch gefallen