Sie sind auf Seite 1von 33

El osciloscopio es un instrumento muy til para realizar mediciones tanto AC como DC .

Y los muestra en forma grfica en la pantalla de un tubo de rayos catdicos. Los osciloscopios se

utilizan en la industria y en los laboratorios para comprobar y ajustar el equipamiento electrnico, y para seguir las rpidas variaciones de las seales elctricas, ya que son capaces de detectar variaciones de millonsimas de segundo. . Este instrumento bsicamente traza la amplitud (la tensin) de la forma de onda contra el tiempo en un tubo de rayos catdicos (CRT / TRC).

Al poder visualizar la seal, es posible: - Ver la amplitud de la seal (tensin pico, tensin pco-pico). Se calcula con las divisiones en sentido vertical de la pantalla del TRC - Obtener la frecuencia. Se calcula con las divisiones en sentido horizontal de la pantalla del TRC - Confirma si es la seal esperada en el punto donde se mide.

Caractersticas del Osciloscopio:

La pantalla del osciloscopio. La pantalla es

simplemente un TRC (tubo de rayos catdicos) en el cual el rayo de electrones es deflectado (desviado), para trazar la curva en la pantalla. Los osciloscopios normalmente tienen dividida la pantalla en 8 divisiones verticalmente llamadas retcula rejillas constituyen lo que se denomina una divisin.. (eje Y) y la medicin se hace en voltios (V.) y 10 divisiones horizontalmente (eje X) y la medicin se hace en segundos (Seg.)

Observe que los ejes X e Y tienen divisiones ms pequeas, de 0,2 cm.

Es conveniente establecer en la pantalla

del osciloscopio el nivel de cero (0) voltios, en la lnea horizontal central. Esta ubicacin divide la pantalla en una parte superior y una inferior, permitiendo visualizar tanto valores positivos como negativos. Hacindolo de esta manera tambin asegura que la seal se pueda visualizar con la mejor exactitud posible. Es muy til tanto en DC como en AC.

Los controles del Osciloscopio: Time/Div : Ese dial controla el eje X que es donde se miden los tiempos. Si por ejemplo la raya blanca del dial seala 1 ms (tal como se ve en la fotografa), quiere decir que cada centmetro del eje X equivale a un milisegundo de tiempo. Es un factor de escala de tiempo.

Otro ejemplo de la aplicacin del botn Time/Div Cambiando la base de tiempo en un osciloscopio Cambiar la base de tiempo es muy til en un osciloscopio, pues ayuda a visualizar cualquier seal que se mida, de manera que se pueda estirar o encoger su presentacin a lo ancho de la pantalla (horizontalmente). Cuando se ve una seal en la pantalla del osciloscopio, se puede medir su periodo contando el nmero de cuadrculas o divisiones que hay a lo largo del eje horizontal. (El periodo es la distancia que se mide sobre una seal peridica, desde un punto cualquiera hasta que este punto se vuelva a repetir). Una vez contadas las divisiones, se multiplican por la escala escogida para cada divisin.

Ejemplo: Midiendo un periodo. Si tengo 5 divisiones

de 10 milisegundos, el periodo es de 50 milisegundos y la frecuencia es: f = 1 / T = 1 / 50 x 10-3 = 20 Hertz

Notas importantes: - Si se est visualizando ms de una seal, las dos tendrn la misma escala de base de tiempo. An as se pueden ver en forma simultnea escogiendo la escala adecuada. De esta manera se pueden hacer comparaciones entre las frecuencias y periodos de las seales, entre otras cosas. - La perrilla interior (en color rojo) siempre debe de estar al mximo a la derecha (calibrado) para obtener una lectura confiable Esta perilla se utiliza con el propsito de variar la escala fuera de los lmites normales de la perilla de control de la base de tiempo, con el propsito de visualizar la forma que tiene una onda. (Siempre hay que regresarla a su ubicacin por defecto. Al mximo a la derecha)

Qu podemos hacer con un osciloscopio?.

Basicamente esto:
Determinar directamente el periodo y el voltaje de una

seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averias en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo. Los osciloscopios son de los instrumentos ms versatiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenomenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Qu tipos de osciloscopios existen? Los Osciloscopios tambin pueden ser analgicos

digitales. Los primeros trabajan directamente con la seal aplicada, est una vez amplificada desvia un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analgico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la seal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informacin en la pantalla. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensin que se producen aleatoriamente).

Volts/Div: Este dial acta segn el eje Y. Por ejemplo si la raya blanca del botn seala 0,5 voltios (tal como se ve en la fotografa) quiere decir que cada 1 cm del eje Y corresponde a 0,5 voltios. Es un factor de escala de voltaje.

Ajuste de intensidad (intensity) y enfoque (focus) del

trazo. El control de intensidad del trazo aumenta o disminuye, segn se aumente (a la derecha) o disminuya (a la izquierda) la rotacin de la perilla. Control de enfoque del trazo permite aclarar la presentacin de la seal en la pantalla cuando se aumenta la rotacin de la perilla (a la derecha) y reducir la claridad de la presentacin de la seal en la pantalla cuando se disminuye la rotacin de la perilla (a la izquierda)

Posicin vertical del trazo. Con este control se

modifica la posicin (vertical) del trazo en la pantalla . Hay dos controles de este tipo, uno para cada canal del osciloscopio. (muchos osciloscopios tiene dos canales, esto significa que se pueden hacer dos mediciones simultneas). Hay tambin osciloscopios de 1 canal y de ms de 2 canales.

Ajuste del trazo en forma horizontal Este ajuste permite mover el trazo para poder

acomodarlo y lograr una mejor medicin. Algunos osciloscopios permite ampliar este eje por 5 (X5) o por 10 (X10) cuando se jala (tira) de este control. Esto permite ampliar el tiempo de barrido de cada divisin por una de las escalas antes mencionadas.

Los terminales de entrada y su uso. Hay dos terminales de entrada y tienen dos modos diferentes en que se utilizan: - El primer modo (modo de operacin normal) es aquel en que el osciloscopio se utiliza para medir tensiones de entrada y son desplegadas en la pantalla. Las entradas se pueden utilizar por separado. - El segundo es el modo X-Y. En este caso las dos entradas se utilizan simultneamente

Las entradas verticales son los canales A, B que se

pueden utilizar separados o simultneamente (DUAL). El canal que se utiliza se escoge en el selector de canal (mode selector). Cuando se escoge el modo ADD se suman las entradas de los dos canales y se despliega en la pantalla como un solo trazo.. Cuando el osciloscopio se utiliza en modo X-Y, la entrada 1 o X es la entrada horizontal y la entrada 2 o Y es la entrada vertical. Algunos osciloscopios pasan al modo X-Y mediante un botn o interruptor, otros lo logran con el selector TIME / DIV.

Invertir seal de entrada del segundo canal


Los canales de un osciloscopio se pueden llamar canales 1

y 2, canales A y B o canales X y Y. En muchos casos se utiliza la perilla de posicin vertical del segundo canal para invertir la seal que se mide. Para lograr esto normalmente se jala (tira) de la perilla. En otros osciloscopios esta opcin puede aparecer como un interruptor disponible slo para el segundo canal Nota: Canal 1 = Canal X = Canal A Canal 2 = Canal Y = Canal B Canal = Channel = CH

Selector AC GND DC
Este selector es muy importante. Permite visualizar la

seal que se mide segn la necesidad. Hay un selector de este tipo por canal y tiene tres posiciones: AC GND DC. La mayora de las seales (formas de onda) a medir (visualizar) tienen tanto un componente en corriente continua (CD), como un componente en corriente alterna (AC). En algunas ocasiones slo se desea ver la componente AC en otras no.

Seleccin del modo de operacin (Mode)


Hay cuatro modos de operacin en un osciloscopio:

Canal 1 (CH 1), Canal 2 (CH 2), Dual y Add. Canal 1: Con el selector Modo en esta posicin slo se permite ver en la pantalla del osciloscopio la seal que entra por el canal 1. Cuando el canal 1 est activo, la entrada que pudiera haber en el canal 2 no se visualiza en la pantalla. Canal 2: Con el selector Mode en esta posicin slo se permite ver en la pantalla del osciloscopio la seal que entra por el canal 2. Cuando el canal 2 est activo, la entrada que pudiera haber en el canal 1 no se visualiza en la pantalla.

Ejemplo: Una seal podra ser la entrada a un amplificador y la otra podra ser la salida del mismo. Esta comparacin permitira ver la ganancia del amplificador, si tienen la misma fase, si hay distorsin en la salida debido a la amplificacin, si la frecuencia ha variado, etc.. Add: Cuando se escoge esta opcin se utilizan las seales de los dos canales y se realiza una suma. El resultado de la suma es la seal que se despliega en la pantalla. La suma es directa y se recomienda tener los dos canales con la misma escala de medicin vertical.

Fotografa 1 En la fotografa 1 se ha colocado el osciloscopio, un voltmetro de continua y una batera de corriente continua. Como uno de los bornes de la pila no est conectado el voltmetro indica cero voltios y la traza en el osciloscopio est sobre el eje X. Ejemplo demostrativo:

b): Midiendo Corriente Alterna .

Ejemplo prctico:

Con el generador de frecuencias se puede producir corrientes alternas de distintas formas de onda, frecuencias y voltajes. Este aparato se encuentra conectado al osciloscopio y por eso aparece en la pantalla la correspondiente imagen de la corriente alterna sinusoidal. Anote la distancia, medida sobre el eje Y, en centmetros entre el mximo positivo y el mnimo negativo. Anote la distancia, medida sobre el eje X de un ciclo de la onda

c) Base de tiempos y medidas del voltaje Las fotografas 4a y 4b son una ampliacin con

detalles de la fotografa 3 y a partir de ella se determinan los factores de escala fv y ft.

Con los datos anteriores calcule

el voltaje pico a pico de la corriente y el periodo frecuencia:

A partir del periodo calcule la

Grficas a) En la hoja de clculo, d valores a la variable t y dibuje V (eje Y) frente a t, dando a t solamente valores positivos b) Haga lo mismo que en el apartado a) pero ahora trate de reproducir la misma figura que aparece en la pantalla del osciloscopio en la fotografa 3. Ahora tendr que dar valores positivos y negativos a la variable t.

En la fotografa 3 determine el valor de V cuando el tiempo es cero, esto es, cuando la curva corta al eje Y, valor que situamos en esta aplicacin en el centro de la pantalla.

Falta uso de la sonda y ms controles.

Das könnte Ihnen auch gefallen