Sie sind auf Seite 1von 24

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMTICA FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS E INFORMTICA ESPEL

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Dr. Wilfredo Quiroz C.

Estrategias de Aprendizaje

DEFINICIN: Conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos. Cuya finalidad es hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje.

Tcnicas de estudio

DEFINICIN: Procedimiento que incluye un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.

Tcnicas vs Estrategias

TCNICAS:

ESTRATEGIAS:

Actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repeticin, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc.

Se considera una gua de las acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo.

Mtodos de estudio
DEFINICIN: Son los pasos necesarios para alcanzar el fin, (aprendizaje de una materia). En el mtodo hay una accin coherente, pensada ordenada y buscada mediante un acto de voluntad.

Mtodos de estudio

El Mtodo Lgico: Pretender crear en el individuo una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lgico, para lo cual hay 4 pasos:
Anlisis: El pensamiento se dirige desde el todo a la contemplacin y el estudio de cada una de sus partes. Sntesis: Contemplando lo bsico y lo comn en cada una de las partes, el pensamiento se eleva desde ellas al todo que las incluye en su unidad. Induccin: Sirve para dirigir el pensamiento de lo singular o particular a lo universal. Deduccin: Es til para acceder de lo universal o genrico a lo particular o especifico.

Mtodos de estudio

El Mtodo Didctico: Activa la mente mediante tcnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje al que es asignado segn su capacidad, edad cronolgica y mental, nivel de conocimientos y aptitudes e intereses, etc. Este mtodo facilita el aprendizaje y permite llegar al individuo:
De De De De lo lo lo lo ms simple a lo mas complicado. concreto a lo abstracto. cercano e inmediato a lo ms remoto. mas conocido a lo menos conocido

Mtodos de estudio mas conocidos

Mtodo EPL2R o Robinsn


Este mtodo de estudio sistemtico ha sido considerado como una ayuda de primer orden en muchas universidades norteamericanas. EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodolgico: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar.

Mtodos de estudio mas conocidos

Mtodo 2L, 2S, 2R


2L,2S,2R, frmula muy conocida, que se desglosa as: L, primera lectura general del tema que se habr de estudiar. L, segunda lectura del tema a estudiar. S, subrayar las ideas principales. S, elaborar sntesis, segn las ideas subrayadas. R, repetir (en voz alta) las sntesis, a fin de fijar auditivamente el tema. R, realizar oralmente un repaso general del tema, simulando estar participando en clase.

Mtodos de estudio mas conocidos

Mtodo de Staton (EFGHI)


Este mtodo ensea a aprovechar con ms eficiencia la mente de los estudiantes, ayudndolos a lograr el mximo grado posible de aprendizaje en cada uno de los momentos que dediquen al estudio. Las tcnicas que ensea no son complejas ni pesadas, por el contrario, son sencillas y accesibles a cualquier mentalidad y aplicables a todos los campos y niveles de estudio. E Examen preliminar F Formularse preguntas G Ganar informacin mediante la lectura H Hablar para describir los temas ledos I Investigar los conocimientos adquiridos

Mtodo bsico de estudio

Mtodo que es especialmente efectivo para sistemas de evaluacin como el del Colegio de Bachilleres, basado en pruebas objetivas (exmenes de opcin mltiple). Lo nombramos reforzado porque aadiremos un paso ms con la tcnica de formulacin de preguntas. Los cinco pasos del mtodo reforzado son:
1. 2. 3. 4. 5. Lectura previa Subrayado de las ideas principales del texto Elaboracin de un resumen Formulacin de posibles preguntas de examen Repaso

Mtodo bsico reforzado

Tcnicas para estudiar


Lectura

rpida Subrayado Resumen Repaso Formulacin de preguntas Esquemas

Tcnicas para estudiar


Lectura rpida El objetivo de este primer paso es que obtengas una visin global del contenido del libro o captulo que te corresponda estudiar. Analiza rpidamente el ttulo, portada, contraportada, ndice, introduccin, grficas, figuras y cuadros. Despus de esto dale una lectura rpida a todo el captulo, prestando especial atencin al principio y al final de cada tema. Al leer, sigue con un dedo el rengln. Tmalo como una fase de calentamiento. Lo importante ser que adquieras el sentido global del tema, para que al final puedas comprender el texto en su totalidad.

Tcnicas para estudiar


Subrayado Encuentra las ideas principales Despus de la lectura previa, date un respiro y regresa al principio del captulo o tema. Ahora vas a leer detenidamente cada prrafo. En esta etapa el objetivo ser comprender lo que el autor quiere decirte. Lo que tienes que hacer es subrayar la idea principal de cada captulo o prrafo. Utiliza diversos smbolos y utiliza el diccionario para buscar el significado de las palabras que desconozcas. Aprovecha esta lectura para identificar posibles preguntas de examen, subryalas y mrcalas.

Tcnicas para estudiar


Resumen Utilizando el material subrayado, redacta con tus propias palabras cada tema. Es muy importante que no intentes realizar este paso antes de haber ledo, comprendido y subrayado las ideas principales del texto. Al escribirlo con tus propias palabras estars fomentando un aprendizaje real y significativo. Evita al mximo la memorizacin mecnica que muchos alumnos utilizan. Complementa el resumen con los apuntes que tomes durante las clases. Tus resmenes sern el nico material que tendrs que repasar cuando te prepares para los exmenes. Si aprendes a realizarlos correctamente, te ahorrars muchsimo tiempo y esfuerzo.

Tcnicas para estudiar


Repaso

Si tienes tiempo suficiente hazlo en voz alta; la lectura ser ms lenta. Siempre que leamos en voz alta, hagmoslo caminando. Una vez hecho todo lo anterior, explcate a ti mismo lo que acabas de leer. Esta autoevaluacin tambin puede realizarse en grupo, ya que una de las mejores maneras de arraigar el conocimiento de una cosa consiste en explicarla a los dems. Programa tus repasos de la siguiente forma: el primero dentro de las primeras 12 horas, el segundo repaso a la primera semana, el tercer repaso al mes y el ltimo repaso antes del examen.

Tcnicas para estudiar


Formulacin de preguntas El primer paso de esta tcnica lo debes realizar durante el subrayado. Se trata de que aproveches la lectura del tema para identificar posibles preguntas de examen, subrayndolas con un color diferente o marcndolas con un smbolo especial. El segundo paso lo efectuars despus de terminar tu resumen. Es entonces cuando debers escribir cada posible pregunta de examen, con su correspondiente respuesta. Mediante la formulacin de preguntas de examen podrs utilizar una estrategia final que consistir en la auto aplicacin de un examen de prctica al final de tu sesin de estudio. Este ejercicio aumentar dramticamente tu capacidad retentiva y confianza en el da del examen.

Tcnicas para estudiar


Esquemas Un esquema es la expresin grfica del subrayado. Contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. Su realizacin es importante porque te permite obtener una idea general del tema (de un slo vistazo), profundizar en los contenidos bsicos y analizarlos para fijarlos mejor en tu memoria.

10 hbitos de estudiantes exitosos


1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10.

Tratan de no estudiar demasiado cada vez. Planifican horarios especficos para el estudio. Tratan de estudiar a las mismas horas cada da. Se fijan metas especficas para sus horarios. Empiezan a estudiar en horarios programados. Trabajan de primero en la asignacin que encuentran ms difcil. Repasan sus notas antes de comenzar una asignacin. Les dicen a sus amigos que no los llamen durante sus horas de estudio. Llaman a otro estudiante cuando tienen dificultad con una asignacin. Repasan su trabajo escolar el fin de semana.

5 errores graves que cometemos al estudiar

1. Intentar aprender todo un da antes del examen.

5 errores graves que cometemos al estudiar

2. Intentar memorizar el contenido de los libros, sin comprender.

5 errores graves que cometemos al estudiar

3. Estudiar acostado.

5 errores graves que cometemos al estudiar

4. Faltar a la clase o no prestar atencin a la clase.

5 errores graves que cometemos al estudiar

5. Estudiar escuchando msica a todo volumen.

Das könnte Ihnen auch gefallen