Sie sind auf Seite 1von 17

EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Se define como aquella gestacin en que la madre, el feto y el recin nacido se encuentran en mayor riesgo de morbilidad o mortalidad antes o despus del parto. Actualmente es posible tratar muchas causas de riesgo reproductivo y por esto, uno de los principales propsitos de la atencin prenatal es detectar los trastornos que ponen en riesgo la madre o al feto.

En la deteccin inicial y con base en la historia clnica se tomaran en cuenta los siguientes Edad materna Historia de embarazos previos Historia de trastornos en el aparato reproductor Enfermedades y alteraciones que complican el embarazo Exposicin a agentes teratgenos Antecedentes familiares

EXPLORACIN FSICA
En el examen fsico pueden encontrarse datos que se relacionan con riesgos durante el embarazo y se debe prestar atencin especial, al tiroides, a las mamas, a los pulmones, al corazn y al abdomen y analizar cuidadosamente los siguientes puntos:

Riesgos y problemas durante la evolucin del embarazo. Cada consulta prenatal es una oportunidad para prevenir los problemas que pueden poner en peligro a la madre y el feto. Esas contingencias pueden ser las siguientes: Aumento inadecuado de peso Hipertensin arterial pielonefritis

Fiebre Isoinmunizacion materno fetal Diabetes mellitus Hemorragia uterina en el tercer trimestre Polihidramnios Oligohidramnios Parto prematuro Gestacin mltiple Embarazo posmaduro Problemas quirurgicos agudos cardiopatias

Anemias maternas SIDA Epilepsia Lupus erimatoso sistemtico Tuberculosis pulmonar

CLASIFICACION DE RIESGOS
Se distinguen tres grupos de pacientes con riesgo:

RIESGO 1
A) bajo nivel socioeconmico. B)escaso control prenatal (> 5 visitas). C) edad < 16 aos y > de 35 aos. D) esterilidad E) multiparidad F) talla baja G) fecha de la ultima menstruacin desconocida. H) obesidad (> 10 kg de los centmetros que sobrepasan 1m de la talla). I) aumento de peso anmalo (> de 15 kg y < de 10 kg). J) Fumadora ( mas de 10 cigarrillos al da). K) hemorragia genital de primer trimestre. L) periodo intergenesico menor de 12 meses. M) patologa asociada no grave.

Riesgo 2 A) malformacin genital. B) ciruga sobre tero C) malos antecedentes obsttricos : dos o mas abortos anteriores, cesrea anterior, operatoria obsttrica, muerte fetal o perinatal, hijos con dao fsico o neurolgico a causa del parto, retraso del crecimiento intrauterino ( RCIU). Partos pre termino, hijos con defectos congnitos. D) antecedentes de radiacin o tratamientos mdicos contraindicados durante la gestacin. E) embarazo prolongado. F) embarazo mltiple. G) anemia, con HB menor de 10 g/dl. H) infecciones maternas, como toxoplasmosis, rubeola, sfilis, etc. I) infeccin urinaria J) diabetes A o B bien compensadas ( clasificacin de white). K) cardiopatas tipos I Y II. L) hipertensin leve: preeclampsia leve. M) insercin placentaria anmala. N) malformacin fetal.

Riesgo 3 A) drogadiccin. B) alcoholismo ( 30 ml de alcohol absoluto al da= 400 ml de cerveza = 150 ml de vino = 50 ml de licor. ). C) cardiopata tipos III a IV. D) patologa asociada grave. E) diabetes B mal compensada o superior en grado. G) isoinmunizacion anti D o frente al segundo y tercer trimestre. H) retardo en el crecimiento intrauterino. I) ruptura prematura de membranas ovulares ( < de 37 semanas o > 12 horas de duracion). J) amenaza de parto pretermino k) hemorragia genital del sugimiento y tercer trimestre. L) polihidramnios, oligohidrmnios. M)presentacion fetal anomala despues de la semana 37.

Riesgos en la produccin del trabajo de parto


durante el trabajo de parto, la embarazada puede presentar complicaciones y se deben detectar los factores que pueden complicar la evolucin, estos pueden ser:

1.- trabajo de parto prolongado 2.- parto precipitado 3.- ruptura uterina 4.- muerte fetal intrauterina 5.- embolia de liquido amnitico 6.- sufrimiento fetal

Riesgos feto maternos durante el parto


El parto con riesgo elevado es aquel que acontece cuando existen uno o varios de los siguientes factores: La sobredosificacin de anestesia general y la ventilacin pulmonar con oxigenacin insuficiente constituyen otros riesgos del parto. Las embarazadas suelen volverse hipoxicas con una mayor rapidez que las no gestantes a causa de la reduccin del volumen residual pulmonar y , por tanto debe se les debe administrar oxigeno a 100% antes de la induccion de la anestesia general para el parto operatorio.

1.- traumatismos maternos: se considera que la episiotoma puede ser un factor de riesgo, tanto por la presencia del dolor posparto como la produccin de hematomas o hemorragia posparto a nivel de una episiorrafia defectuosa.

2.- traumatismos fetales: los fetos pueden sufrir lesiones en la extraccin plvica difcil.

RIESGOS EN EL PERIODO POSPARTO


Para evitar los riesgos de hemorragia en el posparto inmediato se deben examinar con sumo cuidado la placenta y el canal del parto para descartar la existencia de desgarros cervicales o vaginales as como la retencin de restos placentarios.

RIESGOS EN EL PERIODO NEONATAL


Se debe realizar una valoracin rpida e inmediata del neonato en la sala de partos y corresponde al personal asignar puntuaciones Apgar a los 1,5,y 10 min. Los problemas neonatales son los siguientes: En la piel pueden aparecer exantemas que indican una infeccin viral por ejemplo, herpes simple, varicela, citomegalovirus. En la cabeza y cuello , las anomalias craneofaciales pueden sugerir rubeola intrauterina y las fontanelas abombadas, hemorragia intracerebral.

El aparato respiratorio, la taquipnea transitoria del neonato tiende a acompaar a la prematurez y generalmente se corrige por si misma, mientras que el sndrome de insuficiencia respiratoria, sobre todo cuando se trata de lactante con peso muy bajo ( < 1500g) o de neonatos asfixiados. Otros riesgos neonatales graves son las aspiracin de meconio , apnea persistente y displasia broncopulmonar r/ concentraciones elevadas de oxigeno y empleo prolongado del respirador. En el aparato digestivo, la enterocolitis necrosante representa un riesgo para el neonato.

En el sistema nervioso, pueden ocurrir sntomas de supresin en lactantes de madres toxicmanas. la insuficiencia renal puede acompaarse de asfixia perinatal.

Das könnte Ihnen auch gefallen