Sie sind auf Seite 1von 37

UNEFM Medicina Microbiologia I

-Kerlis Artigas -Maria Chirinos -Valentina Dikdan -Pablo Garcia

-Anisolymar Gonzalez -Adela Rios

-Familia: Retroviridae
-Gnero: Lentivirus

-Agente etiolgico del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA


-Carcter de epidemia mundial -En trminos de decenio la mayora de personas infectadas muestran infecciones letales -Tropismo: Linfocitos T CD4 y Macrfagos

-Posee nucleocpside cilndrico (en el virin maduro) -Virin: esfrico de 80-100nm de dimetro -Genoma: RNA monocatenario, lineal, sentido positivo -Protenas: la glucoprotena de la cubierna muestra variacin antignica -Infectan clulas del sistema inmunitario -Causan enfermedades crnicas de evolucin lenta

Se han aislado mas de 2 docenas de distintos virus

-Caractersticas en la organizacin de su genoma


Se conocen 2 tipos de virus

-Relaciones evolutivas con otros Lentivirus de primates M

Grupos virales VIH-1

VIH-2 O
A B C D E

Genticamente diferentes pero antignicamente relacionados

AJ

Los anlisis de evolucin de secuencias oscila por 1930 la introduccin de VIS, a los seres humanos

Sin embargo

Estimaciones 1908

Repetidas transmisiones

1950 cambios sociales, econmicos y conductuales permitieron la expansion y establecimiento definitivo en humanos.

Se inactiva con cualquiera de las siguientes sustancias:

Blanqueadores caseros (cloro) Etanol Isopropanol Lysol Peroxido de hidrogeno.

-El virus tambin es inactivado en los extremos de pH (pH de 1.0; pH de 13.0).

-Si esta presente en jeringas o agujas se debe exponer a blanqueador concentrado por 30 minutos (mnimo) para inactivarlo

1.

Los virus son transmitidos por contacto con lquidos corporales.

2. Persisten indefinidamente en los hospedadores infectados, aunque pueden estar en menor numero. 3. Los virus muestran grandes ndices de mutacin y surgirn mutantes diferentes en situaciones distintas

4. La infeccin por virus evoluciona lentamente y pasa por etapas especificas. Los lentivirus difieren de otros retrovirus en que infectan clulas en diferenciacin terminal que no se dividen.

5. Se necesita a veces el transcurso de aos para que aparezca la enfermedad.

Edad Estrs

Mecanismos genticos

Infecciones coexistentes

Evolucin Tpica de la Infeccin por VIH

1) infeccin primaria

Etapas
4) aumento de la expresin del VIH

2) diseminacin del virus a rganos linfoides 5) enfermedad clnica

3) latencia clnica 6) muerte

Las molculas CD4 con gran afinidad por las protenas gp120 presentes en la envoltura del virus.
Correceptor CXCR4 Quimiocina

Importancia de los linfocitos T CD4:

Activacin de macrfagos Induccin de funciones de clulas T citotxicas Clulas asesinas naturales Clulas B Factores solubles para el crecimiento de las clulas linfoides Afectan clulas hematopoyticas

Se estima que estos sirven como reservorios principales para el VIH en el organismo.
Correceptor Quimiocina CCRS

Al ser relativos refractarios a los efectos citopticos del VIH de modo que el virus no solo puede sobrevivir en estas clulas sino tambin ser transportadas a los diferentes rganos del cuerpo

Desempean una funcin central en la infeccin por VIH.


Presentan una red de clulas dendrticas foliculares que atrapan a los antgenos y estimulan una respuesta inmunitaria

El microambiente del ganglio es ideal para el establecimiento y la propagacin de la infeccin por VIH

Los sntomas y signos de la infeccin aguda por VIH son inespecficos e incluyen: -Fatiga -Erupciones -Cefalea -Nausea -Sudoracin nocturna. Cantidad de Virus en el Plasma

El nmero de partculas de VIH en sangre tiene notable valor pronstico. En cada paciente continuamente hay ciclos de replicacin viral y destruccin celular y el nivel de los virus en la sangre.
Es posible cuantificar los niveles de RNA plasmticos de VIH por medio de diversos mtodos comerciales. Las cuantificaciones del numero de virus plasmticos constituyen un elemento decisivo para evaluar la eficacia de los antirretrovirales.

SIDA en nios Las respuestas de neonatos infectados son distintas de las que se observan en adultos infectados por VIH. Suele incluir sntomas clnicos a los 2 aos de vida. Las manifestaciones clnicas pueden incluir: -Neumonitis intersticial linfoide -Neumonia -Candidiasis grave de la boca -Encefalopata -Consuncion -Linfadenopatia generalizada -Spsis bacteriana -Hepatoesplenomegalia -Diarrea -Retraso del crecimiento.

Enfermedad del Sistema Nervioso

La disfuncin del Sistema Nervioso aparece a menudo en personas infectadas por VIH.
Entre los sndromes neurolgicos: -Encefalitis subaguda -Mielopatia vacuolar -Meningitis asptica -Neuropatia perifrica. La encefalopata por VIH puede afectar incluso al 12% de los nios, y suele acompaarse de profunda deficiencia inmunitaria.

Infecciones por oportunistas Son las causas predominantes de morbilidad y mortalidad en personas en fase tarda de la infeccin por VIH. Por lo comn no aparecen en sujetos infectados por VIH hasta que el numero de linfocitos T CD4 ha disminuido del nivel normal de 1 000 clulas/l, a menos de 200 clulas. La infecciones mas comunes por oportunistas en enfermos de SIDA no tratados incluyen las causadas por: 1. Protozoos: toxoplasmosis, una infeccin en el cerebro producida por el protozoo toxoplasma gondii 2. Hongos: neumonia por pneumocystis (PCP), una infeccin por un hongo (Pneumocystis jiroveci) que puede causar la muerte por neumona. 3. Bacterias: mycobacterium tuberculosis, responsable de la tuberculosis. 4. Virus: citomeglico, del herpes simple, de varicela-zoster, adenovirus, de poliomavirus JC, de hepatitis B y C.

Cncer Las personas con SIDA tienen una enorme predisposicin a la aparicin de cnceres que es otra consecuencia de la depresin inmunitaria. Se incluyen: -El linfoma no-Hodgkin: surge en los linfocitos

-El sarcoma de Kaposi: tumor vascular - Tiene una frecuencia 20 000 veces mayor en enfermos de SIDA no tratado que en la poblacin general.
-El cncer cervicouterino -Cncer de ano: se forman clulas malignas en los tejidos del ano. -Linfoma de Burkitt: rara forma de cncer del sistema linftico - Antes de que se observara dicho cncer en los enfermos de SIDA se consideraba que era muy raro.

Linfoma no-Hodgkin

Linfoma de Burkitt

Cncer de ano

El cncer cervicouterino

El sarcoma de Kaposi

Las personas infectadas por VIH generan respuestas mediadas por clulas y de tipo humoral contra los antgenos propios del virus. Los anticuerpos neutralizantes se miden in vitro al inhibir la infeccin del VIH, de las lneas de linfocitos susceptibles. La infeccin por los virus se cuantifica por medio de: 1) La tcnica de transcriptasa inversa 2) El mtodo de inmunofluorescencia indirecta 3) La reaccin en cadena de polimerasa-transcriptasa inversa

Complicaciones Infecciosas mas comunes en pacientes de VIH


Afta y Herpes: Afta (o candidiasis): es una infeccin fngica que por lo general afecta boca, garganta o vagina.

El virus del herpes simple puede ocasionar el herpes oral y herpes genital.

-Tuberculosis: Primero ataca los pulmones. Sntomas: tos intensa, dolor de pecho, expectoracin de sangre, fatiga, prdida de peso, fiebre, sudores nocturnos. -Neumona: causado principalmente por un protozoo Pneumocystis carinii. Sntomas: fiebre, tos seca, congestin pulmonar, disnea. Infecciones cerebrales: -Toxoplasmosis, causada por un parsito (Toxoplasma gondii) encontrado en animales y causante de lesiones en el cerebro. -Criptococosis, causada por un hongo (Crytococcus neoformans) encuentrado en el suelo y causante de meningitis.

Infeccin intestinal:
Mycobacterium avium complex(MAC) es una infeccin causada por el Mycobacterium avium, bacteria que se encuentra con frecuencia en agua, polvo, suelo y heces de aves.

Riesgo de ceguera:

Citomegalovirus (CMV) es una infeccin viral relacionada al virus del herpes. En pacientes infectados con VIH este virus causa retinitis.

Los anlisis de infeccin por VIH se realizan por una de estas 3 razones: Para identificar a las personas que padecen la infeccin.

Para identificar a los portadores que pueden transmitir la infeccin a otros sujetos. Para realizar un seguimiento de la enfermedad y confirmar el diagnostico de sida.

Genmica: proceso que convierte el ARN vrico en ADN por medio de una transcriptasa inversa. La determinacin de la carga vrica permite controlar la enfermedad y la eficacia del tratamiento. Serologa: estas se realizan para detectar anticuerpos. El tiempo requerido para la seroconversin es de 3 a 4 semanas. Esta se realiza mediante el anlisis inmunoabsorvente ligado a enzimas (ELISA). Inmunolgicos: el estado de infeccin por VIH se puede deducir de un anlisis de subpoblaciones de linfocitos T, en los individuos infectados por VIH, el numero total de Linfocitos CD4 y la proporcin cd4 y cd8 son excesivamente bajos. La concentracin concreta de linfocitos CD4 identifica la fase del SIDA.

Propagacin mundial del SIDA 20 aos despus de su identificacin ha terminado por ser una epidemia mundial que aun no cesa. Segn ONUSIDA (Organizacin de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA) para el 2007 haban 33 millones de personas infectadas a nivel mundial por contacto heterosexual. La epidemia varia con la regin geogrfica.

VIH-1 A nivel mundial predomina el tipo M -Sur de frica - Subtipo C -frica Occidental - Subtipo A -EEUU, Europa y Australia - Subtipo B
VIH-2 localizado en frica Occidental Segn la OMS cada ao hay 2.7 millones de nuevas infecciones por VIH de las que el 90% son de pases en desarrollo por contactos heterosexuales con igual cifra entre hombres y mujeres.

El VIH se transmite a travs de lquidos corporales que contienen clulas infectadas a travs de 4 vas princpiales:

Se basa en proyectos educativos, en los cuales aplican cambios de conducta, entre los principales mtodos de se encuentran: 1. En cualquier acto sexual es importante el uso de preservativos.

2.

No compartir agujas o jeringas no estriles o desinfectadas.

3. Toda mujer con posible exposicin debe solicitar una prueba de anticuerpos VIH.

Entre los posibles tratamientos se encuentran:


Antivirales: Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo (TARAA) Terapia Triple (tres formulas antivirales) Zidovudina (azidotimidina AZT).

Vacuna contra el VIH: Es difcil desarrollar una vacuna debido a la rpida mutacin del VIH.

Microbicidas tpicos:

Estn en intentos para sintetizar microbicidas tpicos seguros y eficaces.

En ausencia de control por frmacos o vacunas, la nica manera de evitar la propagacin del VIH es mantener un estilo de vida con la menor cantidad de factores de riesgo posibles. Las autoridades sanitarias recomiendan informar a las personas que tienen una infeccin por VIH, la siguiente informacin y orientacin:

Todas las personas seguirn mostrando la infeccin durante toda su vida y terminaran padeciendo la enfermedad.
Las personas infectadas, a pesar de no tener sntomas, pueden transmitir el virus a otras. Las personas infectadas deben abstenerse de donar sangre, plasma, rganos o semen. No deben compartirse cepillos de dientes, maquinillas de rasurar, ni ningn objeto de aseo personal. Es importante esterilizar con vapor los dispositivos que hayan perforado la piel.

Das könnte Ihnen auch gefallen