Sie sind auf Seite 1von 18

En la educacin es muy importante utilizar materiales

anexos para el trabajo en el aula, teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educacin han sido creados con una intencionalidad didctica.

Medio didctico: es cualquier material elaborado con

la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Ejemplo, el libro de texto o programa multimedia que permite hacer prcticas en alguna rea de conocimiento.

Recurso educativo: es cualquier material que en un

contexto educativo es utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. Un vdeo, una pelcula, una presentacin, etctera

Principios de intervencin educativa


La

intervencin educativa exige conocer las capacidades y los conocimientos previos de los alumnos para adaptar las acciones de enseanza a las posibilidades y procesos de aprendizaje.

Los principios de la intervencin educativa, se conforma:


a) Primero, del desarrollo del alumno: Esto es atender

tanto el nivel de competencia cognitiva, evolucin afectivo-social y psicomotriz, as como los conocimientos que ha construido previamente, para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, son indicadores de un pensamiento que se construye, de la comprensin del alumno y pueden determinar la eleccin de los procesos didcticos.

b)

Asegurar la construccin de aprendizajes significativos, ya que se integraran en la estructura cognitiva del que aprende constituyendo de forma duradera que podrn ser referidas a los contenidos de tipo conceptual, actitudinal, y procedimental. Las condiciones de este aprendizaje significativo sern: de la estructura psicolgica del alumno (capacidad, conocimientos previos y actitud favorable).

c) Contribuir al desarrollo de la capacidad de aprender

a aprender, para promover la autonoma en los alumnos y dotarlos de los mecanismos necesarios para integrarse eficaz y constructivamente en la sociedad en que viven.

d) Identificar los esquemas de conocimiento que el

alumno posee y actuar a partir del conocimiento de su nivel de competencia cognitiva y de una investigacin sobre los conceptos, representaciones y conocimientos que ha construido en el transcurso de experiencias previas, intentar que la nueva informacin llegue estableciendo un nuevo equilibrio de esquemas de conocimiento.

Los medios y recursos didcticos son todos aquellos

instrumentos que ayudan a los docentes en su tarea de ensear y facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.

Medios tradicionales: - Impresos (textos): libros, fotocopias, peridicos, documentos... - Tableros didcticos: pizarra, franelograma. - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... - Materiales de laboratorio.

Medios audiovisuales. - Imgenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografas... - Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio... - Materiales audiovisuales (vdeo): montajes audiovisuales, pelculas, vdeos, programas de televisin.

Nuevas tecnologas. - Programas informticos (CD u on-line) educativos:


videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... -Servicios telemticos: pginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos on-line.

El proceso de educacin de adultos persigue el

logro de un estado capaz de ejercitar la racionalidad con autonoma y de aplicarla sobre los datos objetivos.

Educacin de adultos se orienta a la apropiacin, en

cualquier edad, de actitudes y aptitudes propensas a desactivar la distorsin de los procesos de comunicacin; favorece la especificacin del por qu, del cmo, del cundo, del dnde y del para qu de las situaciones.

En el proceso para el logro de ese estado adulto hay

que realizar acciones: investigar, reflexionar, informar, decidir, recibir informacin y organizarla, planificar, preguntar y estudiar. Son acciones para llegar a poseer informacin verdica y de calidad; para delimitar las estrategias y ajustarlas con la realidad.

GRACIAS!

Das könnte Ihnen auch gefallen