Sie sind auf Seite 1von 22

PERSONALIDAD

Personalidad
La personalidad se puede definir como la estructura dinmica que tiene un individuo en particular. Se compone de caractersticas: Psicolgicas Conductuales Emocionales Sociales.

Persona
Persona a la mscara que utilizaban los actores en los teatros para identificarse con alguien en particular. Cuando los actores utilizaban esta mscara, actuaban de acuerdo al personaje que representaban. Del concepto de persona deriva el trmino personalidad. La personalidad es lo que determina quin es cada quien y cmo nos manifestamos en el entorno.

Componentes de la Personalidad
Carcter

Experiencia. Se forma desde la infancia. Valores y costumbres de la sociedad en que vive.

Temperamento

Material biolgico Sustrato neurolgico, endocrinolgico y bioqumico

Personalidad

Patrn nico. Estable y duradero. Conjunto del temperamento y carcter en una nica estructura. Rasgos cognitivos, afectivos y conductuales. Constructo psicolgico. Es individual y social

Temperamento
Herencia gentica. El temperamento es un componente de la personalidad porque determina ciertas caractersticas de: Cognicin Comportamiento Emocionales.

Carcter
Caractersticas de la personalidad que son aprendidas en el medio. La manera en cmo se expresan los sentimientos forman parte del carcter. Componentes del carcter: Normas sociales Comportamientos Lenguaje

Teora de la personalidad
Es un conjunto de hiptesis, postulados y modelos que relacionan los datos empricos de un sistema y permiten comprender sus interrelaciones y hacer predicciones sobre el desarrollo futuro. Buscan entender al individuo y su conducta.

Teora Psicoanaltica Visin de la Negativa naturaleza humana Motivos principales Sexo y agresin

Teora Rasgos Neutral

de

los Teora Humanista

Positiva

Teora Conductista o CognitivoConductual Neutral

Dependencia de los Autorrealizacin rasgos personales Rasgos S mismo

Estmulos de todas las clases Hbitos

Estructura de personalidad Funcin inconsciente

la Ello, yo y super yo

del Mxima

Mnima

Mnima

Prcticamente inexistente Determinado

El comportamiento Determinado Es libre o est determinado? nfasis en desarrollo el Etapas psicosexuales

Determinado

Eleccin libre

Efectos combinados Desarrollo de de la herencia y imagen de ambiente mismo

la Aprendizaje crtico, S situaciones, imitacin e identificacin y Hbitos inadaptados, ambiente perjudicial J. Rotter Bandura y A.

Obstculos para el Conflictos entre el Rasgos enfermizos Incongruencias crecimiento ello, el yo y el super inconscientes, distorsiones yo fijaciones Autores S. Freud E. Erickson H. Eysenck y R. B. Catell C. Rogers A. Maslow

Fuerzas en Psicologa
1. Fuerza Corriente Psicoanaltica 2. Fuerza Corriente Conductista 3. Fuerza Corriente Humanista

Teora
Es un modelo de realidad que nos ayuda a comprender, explicar, predecir y controlar la realidad. Son modelos son usualmente verbales. De vez en cuando un modelo grfico, con ilustraciones simblicas, o con un modelo matemtico, o incluso con un modelo informtico. Pero las palabras constituyen el modelo bsico.

Definiciones aditivas u mnibus de Personalidad


La personalidad es entendida como la suma de todas las caractersticas que posee y definen a un individuo. Por ejemplo:La personalidad es una configuracin de tipo nico... Personalidad es el agregado de procesos y estados psicolgicos del individuo (Linton, 1945). Similares rasgos se encuentran en las definiciones de Murphy (1947), Maddi (1972), Pervin (1978) y otros.

El conjunto de elementos y caractersticas que definen a un individuo, haciendo hincapi en el carcter organizado y estructurado que presentan tales caractersticas. Implican que la personalidad es susceptible de cambiar siguiendo las evoluciones del desarrollo. Por ej.: La personalidad es un sistema contenido en una matriz de sistemas socioculturales. Es una estructura interior encajada en estructuras exteriores y en interaccin con ellas (Allport, 1961). Murray y Kluckhon (1965) tambin han definido la personalidad en trminos similares, entre otros.

Definiciones integrativas o configuracionales de personalidad

Definiciones jerrquicas de la personalidad


Estas definiciones acentan el carcter estructural y de ordenamiento que confiere a cada elemento un significado particular dentro del marco total de la personalidad. Se hace particular nfasis en la naturaleza jerrquica de las relaciones entre los elementos componentes de la personalidad.

Definiciones jerrquicas de la personalidad


En la cspide de esta organizacin piramidal se encuentra el elemento rector, determinante fundamental de la conducta del individuo, recalcndose de esta manera la dimensin motivacional de la personalidad. La discrepancia surge a la hora de identificar dicho elemento dinamizador y rector de la conducta.

Definiciones jerrquicas de la personalidad


La implicacin de todos los modelos jerrquicos de la personalidad es de que algunas entidades internas sustentan a otras, y que sus interrelaciones dinmicas determinan o producen la conducta que exhibe la persona (Mischel , 1968). Sanford (1963), Cattell (1972) e Eysenck (1952) tambin se destacaron dentro de esta categora, entre otros.

Definiciones en trminos de ajuste


Conjunto integrado y organizado de caractersticas de un individuo, que va a determinar su peculiar ajuste al medio. Hay aqu un nfasis en las implicaciones adaptativas del trmino. Por ej.: La personalidad es la organizacin dinmica, dentro del individuo, que aquellos sistemas psicofsicos determinan sus ajustes nicos al ambiente (Allport, 1937). Definiciones con caractersticas similares pueden ser encontradas en Lundin (1966), Stagner (1961) y Mischel (1979), entre otros.

Definiciones en las que se subraya el carcter distintivo de la personalidad


La personalidad, en este sentido, es la base de diferenciacin entre los individuos. Por ej.: La personalidad consistira, pues, segn este criterio, en lo propio del comportamiento de cada cual (Pinillos, 1975). Autores en los que esta categora puede encontrarse implcita son Sanford (1963), Allport (1937) y Murphy (1947), entre otros

Bermdez Moreno
El trmino personalidad hace referencia a la organizacin relativamente estable de aquellas caractersticas estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas situaciones.

Nuttin
La nocin de personalidad no designa al individuo humano concreto, sino que se refiere a una construccin terica que el psiclogo establece partiendo de los fenmenos concretos que constituyen el objeto propio de su ciencia, a saber, los comportamientos (en sentido amplio). Es decir, dicho trmino es una abstraccin cientfica. Los comportamientos de una persona constituyen una serie de fenmenos cuya variabilidad se sita dentro de un esquema bastante estable y consistente, que da a ese comportamiento una cierta unidad y continuidad de significacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen