Sie sind auf Seite 1von 37

PATRIMONIO $

Conjunto de: Propiedades, Bienes, Derechos y Obligaciones a su favor que posee un particular o una Empresa. Conjunto de cargas y derechos estimables en dinero.

Relacin Persona Patrimonio


NO ES UN DERECHO

Persona.- Titular de su patrimonio, no tiene sobre l derechos de disposicin. No puede, transmitir su derecho a adquirir bienes en el futuro.

DERECHOS PATRIMONIALES
Derecho de Propiedad: Contratar. Ejercer toda industria lcita. Comerciar. Derechos de autor. Pueden ejercerse sobre materiales o inmateriales.

objetos

DERECHOS NO PATRIMONIALES

Extra-patrimoniales.No tienen contenido econmico. Derechos de la personalidad. Derecho al nombre, nacionalidad, educacin, etc.

LOS BIENES
DENTRO DEL DERECHO
Cosas como materia de las relaciones jurdicas:

Toda entidad material o inmaterial con existencia autnoma, que pueda ser sometida al poder de las personas. Cuando se produce una vinculacin jurdica entre sujeto y cosa.

Concepto de Bienes:
Todas

aquellas cosas y derechos que pueden ser objeto de comercio . Prestar alguna utilidad al hombre. Lo que constituye la hacienda o caudal de una persona determinada.
Jurdicamente.- Ley es todo aquello que pueda ser objeto de apropiacin.

Considerados en s mismos,
Considerados segn las personas a quienes pertenecen, De propiedad de los particulares, Otra clasificacin.

Considerados en s mismos:
Corpreos.- Se perciben por los sentidos. * Casa, * Automvil.
Incorpreos.- Percibidos por la inteligencia, Son los derechos. * Concesiones de minas, * Patentes, * Derechos de autor.

Fungibles.- Pueden cambiarse por otros de la misma especie, calidad y cantidad: Granos como frijol, trigo, el vino, el dinero, etc. pueden ser contados, pesados y medidos.

No Fungibles.- No pueden ser cambiados por otros de la misma especie, calidad o cantidad, por su individualidad propia que impide su intercambio. Obras literarias y de arte, esculturas, pinturas.

Consumibles.- Se destruyen o consumen por el primer uso: Alimentos, cigarros, medicinas, etc.

No consumibles.- Resisten el uso constante prolongado: Maquinaria, prendas de vestir, etc.

Divisibles.- Pueden fraccionarse sin alterar su valor, por ejemplo: metales, terrenos, etc.

Indivisibles.- No admiten divisin cmoda, ya que en caso de que la sufran, altera bsicamente su valor, por ejemplo: un reloj, una estatua, un automvil, etc.

Simples.- Forman en s mismos una unidad: una obra de arte, una moneda, etc.

Compuestos.- Integrados por una pluralidad de partes distintas, por ejemplo: una casa, una mquina, un automvil., etc.

Principales.- Existe independientemente del accesorio, sus partes no pueden separarse sin alterar la naturaleza del propio bien.

Accesorios.- Los que completan al principal, sirvindole de ornato o de complemento.

Muebles.- Pueden serlo por su naturaleza o por disposicin de la ley.


- Por naturaleza.- Los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya se muevan por s mismos, ya por efecto de una fuerza exterior, por ejemplo: un cuando, un mueble, un anillo, un perro, etc. - Por determinacin de la Ley.- Son enumerados por la misma norma, la cual dispone cuales deben considerarse como tales, as, entre ellos estn las obligaciones y derechos que tienen por objeto cosas muebles, las acciones de las sociedades annimas, las embarcaciones de todo gnero, los derechos de autor, etc.

Inmuebles: - Por su destino.- Aquellos que aunque por naturaleza son muebles, sin embargo se les clasifica entre los inmuebles, en virtud de que la accin de su propietario es destinarlos a que sirvan a un inmueble, ya como complemento, ya como adorno, por ejemplo las estatuas, pinturas y otros objetos de ornamento que colocados en el edificio por su dueo revele el propsito de unirlos a ellos, los palomares, las colmenas.

- Por objeto.- Sobre el que recaen son los derechos reales sobre inmuebles, por ejemplo: el derecho de hipoteca, etc.

Bienes considerados segn las personas a quien pertenece (Art. 339 CCF):
- Bienes de dominio pblico: Los destinados al uso pblico, como los caminos, canales, ros, torrentes, puertos y puentes construidos por el Estado, las riberas, playas, radas y otros anlogos.

- Los que pertenecen privativamente al Estado, sin ser de uso comn, y estn destinados a algn servicio pblico o al fomento de la riqueza nacional.- Como las murallas, fortalezas y dems obras de defensa del territorio, y las minas, mientras que no se otorgue su concesin.

Destinados a servicios pblicos.- Pueden pertenecer a la federacin, el estado, municipio, pero pueden ser separados del servicio pblico y comerciar con ellos, por ejemplo: edificios pblicos, gimnasios, escuelas, campos deportivos, etc.

Propios del Estado.- Pueden pertenecer a la federacin, el estado, municipio pero como propiedad privada y pueden ser adquiridos por los particulares, por ejemplo: maquinaria, computadoras, escritorios, etc.

Bienes de propiedad de los particulares.- En esta categora entran todos los bienes que no perteneciendo al estado son de dominio de los particulares. Casa, automviles, terrenos etc

Otra clasificacin:

Bienes de dueo cierto y conocido.

Bienes sin dueo cierto y conocido. La Ley prev que hacer con estos bienes. Mostrencos.- Los muebles abandonados y los perdidos cuyo dueo se ignore. Vacantes.- Inmuebles que no tienen dueo cierto o conocido.

Los derechos reales Concepto de derechos reales y de derechos de crdito:

Derechos Reales.- La facultad que concede a la persona de un poder directo e inmediato sobre una cosa para disponer y gozar de ella, con exclusin de los dems, y que trae para los que no son titulares del derecho la obligacin de abstenerse de perturbar al titular en el goce del mismo. Derechos de Crdito.- Se definen como la facultad que tiene una persona llamada ACREEDOR, de exigir de otra llamada DEUDOR, el cumplimiento de una OBLIGACIN, que puede ser de dar, hacer o no hacer.

Elementos y su diferencia con los derechos personales, de crdito u obligaciones.- Son los derechos que permiten a una persona llamada acreedor poder exigir de otra denominada deudor una prestacin consistente en hacer o no hacer una cosa. Estos derechos, llamados derechos de crdito con respecto al sujeto activo y obligacin o deuda con relacin a la prestacin a que est obligado el sujeto pasivo, son los derechos personales. Existe una relacin jurdica donde hay 2 sujetos, el sujeto activo y el sujeto pasivo.

En Derecho Personal el Acreedor no ejerce su facultad sobre un objeto, sino que lo hace contra un deudor (en forma mediata). Depende del Deudor para lograr su cometido. Hay sujeto activo (Acreedor), sujeto pasivo (deudor) y Objeto. Derecho Real es una prerrogativa que un titular ejerce sobre una cosa sin intermediarios. Hay sujeto, Titular, y Objeto. El Derecho Personal es Relativo porque se ejerce solamente contra el Deudor. El Derecho Real es Absoluto, ya que se ejerce contra todos (erga omnes). Los Derechos Personales surgen de la voluntad de las partes y son ilimitados. Los Derechos Reales son creados por ley y son limitados, las partes no pueden crear derechos reales (aunque en el mundo esta tendencia se est revirtiendo).

Los Derechos Personales, por lo general, no requieren forma alguna para su nacimiento. Los Derechos Reales exigen ciertas formas (Escritura, Tradicin, Inscripcin, etc.). Los Derechos Personales se extinguen por la Prescripcin. Los Derechos Reales se adquieren por la Prescripcin. Los Derechos Personales se ejercen sobre una cosa futura. Los Derechos Reales se ejercen sobre cosa existente. Los Derechos Personales no exigen Posesin para su ejercicio. Los Derechos Reales s (posesin o cuasi posesin). Los Derechos Personales no son de Orden Pblico. Los Derechos Reales s.

Clasificacin de los derechos reales de goce y de garanta. Derechos reales de goce y de garanta. Los derechos reales de goce permiten utilizar directamente la cosa as como la obtencin de su uso o la percepcin de frutos. El ms completo de los derechos reales en la propiedad, pero el usufructo, el uso o la servidumbre son derechos reales de goce con facultades limitadas. Los derechos reales de garanta permiten usar el bien indirectamente, pues mediante su enajenacin por juicio se obtienen recursos o ingresos para cubrir una prestacin incumplida. Los derechos reales se clasifican en derecho real de goce y el derecho real de garanta.

El derecho real de goce.- Se divide en el de propiedad, posesin, usufructo. Uso, habitacin y servidumbre.

El derecho real de garanta.- Se divide en prenda y en hipoteca.

Derechos Reales de Goce: 1. Propiedad.- La facultad que consiste en gozar y disponer de una cosa con las modalidades que fijen bien las leyes (Art 800). Caractersticas del derecho de propiedad: la propiedad como derecho real por excelencia presenta una serie de caracteres estos son: Es un derecho real, puesto que es un poder jurdico sobre una cosa, oponible a terceros. Es un derecho exclusivo, solo el propietario puede gozar de la cosa materia del derecho, con limitaciones que marca la ley Es un derecho perpetuo, el propietario solo por un acto de su propia voluntad pierde el uso, disfrute y disposicin de la cosa Es un derecho relativo, la ley lo limita y restringe de acuerdo con las necesidades sociales, pudiendo llegar hasta la expropiacin del mismo.

2. Posesin.- Un estado de hecho que permite a una persona detentar (poseer materialmente) una cosa, de una manera exclusiva, para ejercitar sobre ellas actos materiales de uso y goce como si fuese dueo.
Se considera que hay posesin cuando esta rene los siguientes requisitos: Concepto de dueo; Pacifica Continua Publica

3. Usufructo.- Es un derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos. Es un derecho real en virtud de que rene los caracteres de dichos derechos. Es un derecho temporal porque el usufructuario, es decir, el titular, usa y disfruta de los bienes materia de este derecho solo por tiempo limitado.

4. Uso.- Es el derecho real en virtud del cual una persona llamada usuario puede percibir de los frutos de una cosa ajena los que basten a cubrir sus necesidades y las de su familia, aunque esta aumente. Podemos considerar el derecho de uso como una pensin alimenticia.

5. Habitacin

El derecho real en virtud del cual una persona puede ocupar gratuitamente, en casa ajena, las piezas necesarias para s y para las personas de su familia.

El propietario conserva la nuda propiedad y solo da al titular del derecho de habitacin, la posibilidad de gozar del bien en cuanto que goza del derecho de habitacin. El titular del derecho de habitacin no puede realizar ningn otro acto jurdico respecto del bien.

6. Servidumbre.- Es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueo. el inmueble a cuyo favor est constituida la servidumbre, se llama predio dominante, el que la sufre, predio sirviente.

Derechos Reales de Garanta.- Los derechos reales de garanta son la prenda y la hipoteca. Se les llama gravmenes cuando se constituyen sobre algn bien. Se dice que la prenda recae sobre bienes muebles y la hipoteca sobre bienes inmuebles.

Derechos reales inmobiliarios y mobiliarios.- Esta clasificacin se sustenta en el carcter mueble o inmueble de los bienes sobre los que se constituyen los derechos reales.
Los derechos reales inmobiliarios son los que recaen sobre bienes inmuebles (como las servidumbres o la habitacin) y los mobiliarios son los que recaen sobre bienes muebles (como la prenda). Sin embargo, existen derechos reales que pueden recaer sobre bienes inmuebles y sobre bienes muebles, como la propiedad.

Derechos reales temporales y perpetuos.- Son temporales los derechos reales que se constituyen por un trmino, como el usufructo, que puede ser determinado o fijarse por todo el tiempo que viva el usufructuario. Son perpetuos los derechos reales que duran por siempre, es decir, su duracin se prolonga por mucho tiempo, como la propiedad.

Derechos reales transmisibles por herencia y no transmisibles por herencia. Los primeros son aquellos derechos reales que no se transmiten por herencia, debido a que se extinguen por la muerte de su titular, como el usufructo, el uso y la habitacin. Los segundos son transmisibles por herencia, siempre que se encuentren vigentes en el momento de la muerte de su titular, pues si se extinguieron antes de dicho suceso, no se podrn transmitir. Derechos reales registrables y no registrables. Los primeros son aquellos susceptibles de registro, como los derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles, y los segundos son aquellos no susceptibles de registro, como los derechos reales sobre bienes muebles

Das könnte Ihnen auch gefallen