Sie sind auf Seite 1von 19

Instructor: Ing.

Juan Carlos Morales


Febrero 2011

INTRODUCCIN
El objetivo de la refrigeracin mecnica es enfriar un objeto o ambiente por medio de los dispositivos desarrollados por el ser humano para este fin. Para lograr este propsito partimos de conocimientos de la fsica de los materiales y en particular, los gases, segn los cuales, el calor, como forma de energa, siempre tiende a fluir hacia un entorno ms fro. CALOR El Universo est hecho de materia y energa. La materia est compuesta de tomos y molculas (que son grupos de tomos) y la energa hace que los tomos y las molculas estn en constante movimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocando unas con otras. El movimiento de los tomos y molculas crea una forma de energa llamada calor .

TEMPERATURA La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. Cmo medimos la temperatura? Todo empez con el establecimiento de una escala de temperaturas. Esta escala permite asignar un nmero a cada medida de la temperatura. A principios del siglo XVIII, Gabriel Fahrenheit (1686-1736) cre la escala Fahrenheit. Fahrenheit asign al punto de congelacin del agua una temperatura de 32 grados y al punto de ebullicin una de 212 grados. Su escala est anclada en estos dos puntos. En 1743, Anders Celsius (1701-1744) invent la escala Celsius. Usando los mismos puntos de anclaje Celsius asign al punto de congelacin del agua una temperatura de 0 grados y al de ebullicin una de 100 grados. La escala Celsius se conoce como el Sistema Universal. Hay un lmite a la temperatura mnima que un objeto puede tener. La escala Kelvin est diseada de forma que este lmite es la temperatura 0. La relacin entre las diferentes escalas de temperatura es la siguiente:

Frmulas para conversin de temperaturas


F = 1.8C + 32 C = F - 32 / 1.8 C = K - 273.15 K = C + 273.15 F = grados Fahrenheit C = grados centgrados o Celsius K= grados kelvin PRESIN La presin es una fuerza aplicada a una superficie o distribuida sobre ella. La presin P ejercida y distribuida sobre un rea se define como

La ebullicin es el proceso fsico en el que un lquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del lquido iguala al punto de ebullicin del lquido a esa presin. Este proceso es muy distinto a la evaporacin, que es paulatino y para el que no es necesario el calentamiento de toda la masa. Existe una relacin directa entre la presin y la temperatura de ebullicin de los lquidos. Por ejemplo: El agua hierve a los 100 grados Celsius pero si se encuentra a una presin de 1 bar, que es la presin producida por la capa de aire atmosfrica sobre 1 m2 de rea sobre la tierra.

Presin manomtrica Temperatura de ebullicin Notas


(bar) 0 1 2 3 (grados C) 100 120 134 144 Temperatura a la que hierve el agua en una olla express (aqu el agua permanece a 144 grados celcius antes de convertirse en vapor, lo que permite que los alimentos puedan cocerse a 144 grados, lo que acelera el proceso de coccin.) Temperatura a la que suponemos que el agua hierve

-0.5 -1

81 32

Cuando generamos un vacio el punto de ebullicin disminuye. ( esto significa que el agua hierve a 81 grados celcius.) Un vaco mayor, en este caso de -1 bar provoca que el agua hierva a los 32 grados Celsius.

Consideremos que tenemos un recipiente de vidrio conteniendo agua, y en la tapa conectamos un equipo que disminuya la presin interna del envase donde mantenemos el agua. Si disminuimos la presin del agua hasta -1 bar observaremos que el agua comienza a hervir a los 32 grados centgrados, lo que significa que cuando modificamos la presin a la que se encuentran los lquidos, podemos modificar el punto de ebullicin.

GAS REFRIGERANTE Es un fluido que tiene como misin la de absorber calor de una fuente de mayor temperatura y desecharlo en una fuente de baja temperatura. Caractersticas a cumplir por un refrigerante: - No ser venenoso -No ser explosivo - Inflamable -Debe tener un punto de ebullicin a baja temperatura a un bar de presin atmosfrica o cero bars en presin manomtrica.

INTRODUCCIN: En esta seccin se mostrara el funcionamiento del proceso o ciclo de refrigeracin aplicando los principios que lo generan. PRIMER PRINCIPIO: El calor se transfiere de la materia u objetos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura.

60 0C

20 0C

Esto permite que dentro de una caja congeladora podamos hacer pasar un lquido a baja temperatura dentro de un tubo y que el material a refrigerar (un refresco por ejemplo) seda su calor hacia el gas que tiene menor temperatura.
SEGUNDO PRINCIPIO: Un lquido cuando cambia de estado de lquido a gas requiere calor para su transformacin, este calor es tomado de cualquier objeto o materia que este cercano al lquido, refrigerndolo. Por lo tanto requerimos de lquidos que hiervan a baja temperatura (refrigerantes).

PARTES DEL CICLO DE REFRIGERACIN


1.- Compresor 2.- Condensador 3.- Evaporador 4.- Tubo capilar 5.- Deshidratador Compresor: Su trabajo es succionar el gas, comprimirlo y expulsarlo a una mayor presin Condensador: El condensador es un tubo en forma de intercambiador de calor que extrae el calor del gas refrigerante que pasa por sus paredes y lo entrega al aire que lo rodea. Evaporador: Consiste tambin en un tubo en forma de intercambiador de calor donde el calor de los objetos que se desean refrigerar es cedido al lquido refrigerante para que este lo transporte.

Tubo capilar: Provee una cada de presin al lquido refrigerante.

Deshidratador: En un circuito de refrigeracin es necesario instalar un equipo que absorba la humedad que se pueda encontrar mezclada con el refrigerante para evitar daos en el compresor , esto se logra con el deshidratador.

CICLO TERMODINAMICO DE LA REFRIGERACIN

DESCRIPCIN DEL CICLO A-B SOBRECALENTAMIENTO PRIMERO El compresor aspira desde la lnea de baja punto A, hacia el punto B. En la trayectoria entre estos dos puntos el fluido esta en contacto trmico con el conducto de aspiracin del compresor (tubera de baja presin) y al rozar contra el mismo absorbe temperatura. Entonces la temperatura del fluido vapor aumenta por recalentamiento. B-C SOBRECALENTAMIENTO SEGUNDO Dentro del compresor el fluido entra en contacto con los componentes del mismo, la temperatura del fluido aumenta tambin por intercambio. C-D COMPRESIN Una vez terminada la aspiracin, el vapor es estrangulado dentro del cilindro para aumentar su presin a 16 bar, alcanzando una temperatura de 450C . D-E DES-SOBRECALENTAMIENTO El rozamiento del fluido contra las paredes del conducto de descarga, el calor almacenado por las partes mecnicas, etc, hacen que la temperatura de descarga alcance los 820C, en ocasiones 1160C. El fluido entonces est sobrecalentado en el punto D. Adems el fluido es conducido hacia el condensador, pero antes de llegar su temperatura es disminuida mientras se aleja del compresor.

E-F PRINCIPIO DE LA CONDENSACIN En esta fase de funcionamiento, el fluido vapor a alta presin y temperatura ir intercambindose dentro del condensador hasta alcanzar la temperatura de condensacin. Desde el punto E hasta F, en un principio, slo variara su temperatura y justo en F se fabricara la primera gota de lquido. F-G CONDENSACIN Al formarse la primera gota de lquido, el fluido entra en transformacin y su estado actual es una mezcla de vapor-lquido. Su transformacin seguir en aumento, cada vez ms lquido, mientras recorra el serpentn del condensador. Hasta el punto G, concretamente, el fluido es 100% lquido. G-H EL SUBENFRIAMIENTO El subenfriamiento es una fase importante para el buen funcionamiento de una instalacin frigorfica. Una vez terminada la condensacin, el lquido seguir dentro del condensador para extraer ms energa, esta vez bajando en forma de calor sensible. H-I EXPANSIN Al salir del condensador convertido totalmente en lquido subenfriado, se dirige a la vlvula de expansin termosttica o al tubo capilar. En ella se provoca una cada de presin importante que se debe a la reduccin del dimetro de paso para el lquido. I-A EVAPORACIN El lquido llega al evaporador a una baja presin, esta baja presin permite que el fluido tenga la capacidad de evaporarse o hervir, a baja temperatura, y esta evaporacin para llevarse a cabo requiere de energa calorfica, la cul es extrada de los materiales a refrigerar.

EL COMPRESOR Durante la carrera de descenso del pistn, se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de lquido el espacio sobre l. Luego, cuando el pistn sube, el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape, abrindola, con lo que se produce la descarga. La repeticin de este ciclo de trabajo produce un bombeo pulsante a presiones que pueden ser muy grandes.

Procedimiento Para Cambiar el Compresor Antes de iniciar el cambio del compresor, se debe asegurar la disponibilidad de un modelo de compresor con las caractersticas idnticas al del sistema original, con fluido refrigerante y filtro deshidratador compatible, adems de las herramientas y equipos apropiados. Una de las herramientas importantes en el cambio de un compresor es la bomba de vaco la cual, debe ser de 1.2 CFM (pies cbicos por minuto) o mayor.

Como Retirar el Filtro Deshidratador Siempre tenga presente que la sustitucin del compresor exige tambin la sustitucin del filtro deshidratador y del tubo capilar, debiendo seguirse los siguientes pasos: 1. Caliente lentamente el rea de la soldadura del tubo capilar con el filtro y al mismo tiempo retire el capilar usando una fuerza moderada para no romperlo dentro del filtro deshidratador. 2. Despus del enfriamiento, tape el extremo del tubo capilar con un tapn de caucho (neopreno). Al retirar el filtro, se debe evitar el calentamiento excesivo, para impedir que la eventual humedad retenida en el filtro se vaya para la tubera del sistema.

Posicin del filtro deshidratador El filtro secador debe ser instalado en la posicin vertical con el tubo capilar en la parte inferior. Esta posicin evita que los granos del desecante se friccionen y liberen residuos. Tambin, permite una igualacin de la presin ms rpida en aquellos sistemas que usan tubos capilar como medio de expansin.

VACIO: Aplique un vaco de 500 micrones (29.90 pulgadas de mercurio) y nunca con un tiempo menor a los 20 minutos en este nivel. Nunca use alcohol u otros derivados como solventes. Estos productos provocan corrosin en la tubera, en las partes metlicas del compresor y tornan los materiales elctricos aislantes quebradizos. Al cargar refrigerante, recuerde que la mayora de los sistemas de refrigeracin domsticas trabajan con poca cantidad de fluido refrigerante (menor a 350 gramos) y utilizan el tubo capilar como elemento de control. VISCIDAD: La viscosidad de un aceite para compresores con R-12 es ISO-32 (150 SSU) y para los modelos con R134a, es ISO-22 (100 SSU). En el caso de compresores con R- 12, la mezcla entre ellos da como resultado la disminucin de la vida del compresor y tambin aumenta de forma significante el consumo de energa y el nivel de ruido ya que, el exceso de aceite grueso (ms viscoso) acta como un freno. CAPACITORES DE ARRANQUE

REFRIGERANTES El R-134a es un refrigerante HFC de largo plazo que sustituye al R-12. Sus aplicaciones incluyen el reemplazo y uso en instalaciones nuevas de aire acondicionado automotriz , as como en equipos de refrigeracin comercial, estacionario de alta temperatura y enfriadores. El R-22 es un refrigerante de base HCFC usado en aplicaciones de aire acondicionado residencial y comercial de media y baja temperatura.

Das könnte Ihnen auch gefallen