Sie sind auf Seite 1von 18

Ecuaciones no lineales

Muchos problemas en ingeniera requieren la solucin de una ecuacin no lineal. El problema puede ser definido de la siguiente forma: Dada la funcin continua no lineal: f(x) Encontrar el valor de x=, tal que f()=0

Fases de la solucin
Se tienen dos fases para encontrar la raz de la ecuacin no lineal: 1. Delimitar la raz. 2. Refinar la solucin hasta una exactitud deseada.

Mtodos:
Existen dos mtodos para hallar races: 1. Mtodos de dominio cerrado, encierran a la raz en un intervalo cerrado. 2. Mtodos de dominio abierto, requieren de un buen estimado para llagar a la solucin.

Delimitando la raz
Delimitar la raz, implica encontrar un estimado burdo de la solucin, que puede ser usado como aproximacin inicial o punto de partida. Procedimientos para delimitar la raz son: 1. Graficar la funcin 2. Bsqueda incremental 3. Experiencias pasadas con problemas similares 4. Solucin de un modelo simplificado. 5. Solucin previa en una secuencia de soluciones

Graficando la funcin
Graficar la funcin envuelve plotear la funcin no lineal sobre un rango de inters. La resolucin de los grficos generalmente no es suficientemente exacto. Estos grficos muestran la conductas general de la ecuacin no lineal y permite anticipacin de problemas.

Bsqueda Incremental
Una bsqueda incremental es conducido iniciando en una regin de inters y evaluando la funcin no lineal en pequeos incrementos a travs de la regin. Cuando el valor de la funcin cambia de signo, se asume que existe una raz en este intervalo. Los dos puntos del intervalo que contienen a la raz se emplean como estimados iniciales para un proceso de bsqueda ms refinada.

Cualquier procedimiento empleado para delimitar la raz debe dar un valor suficientemente cercano de tal forma que: A) El procedimiento de refinamiento converja a una solucin B) Que la solucin converja a la solucin deseada

Refinando la solucin
Refinar la solucin envuelve determinar la solucin a una tolerancia especificada por un procedimiento sistemtico eficiente. Mtodos de refinar la solucin son: 1. Prueba y error 2. Mtodos de dominio cerrado: Biseccin, Falsa Posicin 3. Mtodos de dominio abierto: Iteracin de punto fijo, Mtodo de Newton, Mtodo de la secante

Filosofa general al encontrar races


Buenos estimados iniciales son extremadamente importantes. Mtodos de dominio cerrado son ms robustos que los de dominio abierto, debido a que mantienen la raz en el intervalo cerrado, la solucin est asegurada. Mtodos de dominio abierto cuando convergen generalmente lo hacen ms rpido que los mtodos de dominio cerrado. Un lmite superiuor para el nmero de iteraciones. Un test de convergencia para el cambio de la magnitud de la solucin, |xi+1-xi|, o la magnitud de la funcin no lineal |f(x)| debe ser incluido.

Mtodos de Dominio Cerrado


Biseccin: Uno de los mtodos ms simples para encontrar una raz de una ecuacin no lineal. Algoritmo:

Falsa posicin:

Presencia de una raz en este intervalo, ya que se detecta un cambio de signo en la funcin.

Ejercicio 1
Encontrar la raz para:

En el intervalo:

Y una tolerancia:

Encontrar la raz para:

Ejercicio 2:

en el rango T=50 a T=1000.


Data:

Ejercicio 3:
Considerar el flujo isentropico unidimensional de un gas perfecto a travs de un canal de rea variable. Las relacin entre el nmero de Mach (M) y el rea de flujo A, est dado por:

Para cada valor de , dos valores de M existen, uno menor que la unidad (flujo subsnico) y uno mayor que la unidad (flujo supersnico). Calcular ambos valores de M para =10 y =1,4. Explorar el intervalo M=0,05 a M=5.

Das könnte Ihnen auch gefallen