Sie sind auf Seite 1von 31

La lubricacin Recibe este nombre el

mtodo utilizado para evitar en lo posible el contacto directo entre dos piezas que se mueven una respecto a la otra, reduciendo la friccin, lo cual se consigue interponiendo una fina pelcula de lubricante entre estas piezas.

El sistema de lubricacin tiene como funcin mantener y

renovar de forma continua esta pelcula, y adems refrigerar mediante el propio lubricante las partes del motor a las que no puede acceder el sistema de refrigeracin.

Clasificacin de los aceites

Segn su viscosidad: determina el espesor del aceite. Segn su utilizacin: determina si el aceite es
funcionamiento. adecuado para utilizarlo bajo ciertas condiciones de

Sistema de lubricacin

El aceite se recoge del

carter inferior, donde se halla depositado y, por medio de una bomba, es enviado a los distintos puntos que deben lubricarse, como son los apoyos de bancada, cabeza de biela, buln, apoyos del rbol de levas, taques, guas de vlvulas, paredes del cilindro, etc.

- Sistema de circuito de engrase: Existen filtros mixtos (serie y paralelo) donde una parte del aceite se filtra antes de enviarlo al circuito y la otra parte se filtra sin pasar por el circuito. Hay dos tipos de circuitos de engrase que son:

En serie:
En derivacin:

- En serie:

El

circuito en serie funciona de manera que todo el caudal de aceite impulsado por la bomba pasa a travs del filtro para seguir luego hacia los puntos de engrase.
serie filtran todo el aceite que la bomba enva al circuito de lubricacin.

Los filtros colocados en

- En derivacin: Este circuito se utiliza en los motores donde se requieren grandes caudales de aceite o de grandes cilindradas. Funciona de manera que el aceite es impulsado por la bomba directamente a los puntos de engrase, mientras que una parte del mismo es derivado hacia el filtro que lo devuelve nuevamente al carter ya limpio.

Sistemas de engrases

En el motor, gracias al sistema de lubricacin nos


podemos encontrar diferentes formas de engrase, estas pueden ser: Por presin. Mixto. Por inmersin. Borboteo o salpicadura.

- Por presin:

El aceite llega impulsado por la bomba a todos los

elementos, por medio de unos conductos, excepto al pie de biela, que segura su engrase por medio de un segmento, que tiene como misin raspar las paredes para que el aceite no pase a la parte superior del pistn y se queme con las explosiones.

- Mixto:

En el sistema mixto se emplea el de barboteo y adems

la bomba enva el aceite a presin a las bancadas del cigeal.

- Por inmersin:

El aceite est contenido en el interior de un depsito

donde se sumergen parte de las piezas mviles que se han de lubricar, las cuales lo proyectan sobre las partes interesadas.

- Borboteo o salpicadura:

Este sistema dispone de una bomba, que remonta el

aceite a unas bandejas o pocillos en los que mantiene un determinado nivel y donde golpean unas cuchillas dispuestas en cada codo del cigeal con lo que se asegura su engrase. Al salpicar esparce el aceite de la bandeja en forma de niebla de aceite pulverizado, llegando as a todos lo puntos que hayan de ser engrasados.

Componentes del sistema de lubricacin

- Carter de aceite:

El sistema de lubricacin

est constituido por un depsito (crter) donde se aloja el aceite hasta alcanzar un nivel preestablecido por el fabricante. El crter suele estar fabricado en chapa de acero embutida o en aleacin ligera.

El crter lleva un tapn de vaciado en su parte ms baja


para facilitar el desalojo del aceite.

A partir de una determinada fecha, entrar en vigor una

normativa de la C.E.E. que obligar a los fabricantes a eliminar ste tapn por motivos ecolgicos, por lo que ser necesario el empleo de una mquina especfica para extraer el aceite del crter, a travs de una sonda introducida por el orificio de la varilla de comprobacin del nivel.

- Colador de aceite:

Se

encuentra en el interior del carter y su funcin consiste en, al aspirar la bomba, el colador filtra las partculas que se encuentra en el fluido para evitar el rozamiento de las partculas con las piezas del motor ya que esto conlleva al agarrotamiento de las piezas y al gripado de este.

Bomba de aceite:

La bomba de aceite es el rgano mecnico que sirve

para poner en circulacin el aceite lubricante a una determinada presin.

Existen diversos tipos de bomba de aceite:


- De engranaje. - De lbulos. - De engranaje interno.

De engranaje:

El funcionamiento de ella

consiste en el giro de ambos piones uno primario movido por un eje y el otro secundario arrastrado por el pin primario, estos piones producen el arrastre del aceite que llega a travs del colador y pasa entre los huecos de los dientes de los piones, por ambos lados de las paredes del cuerpo de bomba, para salir por el otro extremo a las canalizaciones de engrase.

- Bomba de lbulo: Su funcionamiento consiste, a medida que gira el rotor, va aspirando el aceite que va siendo comprimido por los lbulos del rotor y expulsndolo a presin a las canalizaciones de engrase. La forma de enviar el aceite a presin es gracias a los lbulos ya que tiene 4 mientras que el anillo tiene 5 y esto hace que en los huecos que se crean, se origine una presin.

Bomba de engranaje interno:

Disponen de dos engranajes,

uno interno cuyos dientes miran haca el exterior, y otro externo con los dientes haca el centro de la bomba, el eje motriz acciona el engranaje interno. El aceite se introduce en la bomba en el punto en que los dientes de los engranajes empiezan a separarse, y es transportado hacia la salida por el espacio existente entre la semiluna y los dientes de ambos engranajes.

- Filtro de aceite:

Todos los filtros independientemente del sistema en el cual

se montan, tienen la misma funcin: impedir el paso de impurezas a travs de ellos y retener dichas impurezas. Los materiales ms comunes de fabricacin son: papel, mallas metlicas y fibra de vidrio, entre otros. Tambin elimina las impurezas alojadas en el aceite proveniente del desgaste de las piezas en movimiento.

Hay dos tipos de filtro:


- Filtro compacto. - Filtro de cartucho.

Filtro compacto:

En los filtros compactos la

materia filtrante queda en su montaje en la carcasa, presionada contra la cara superior por medio de un muelle tarado. Van roscados al bloque motor. Cuando el filtro esta sucio se sustituye el conjunto ya que la materia filtrante no es desmontable. En el acoplamiento del filtro, se interpone un anillo de caucho.

Filtro de cartucho:

En este tipo de filtro el

cartucho filtrante se acopla en la carcasa por medio de junta de estanqueidad y anillos tricos, fijndose el conjunto por medio de un tornillo central. En el filtro de cartucho no existe muelle tarado, como en el anterior filtro, con lo cual esto es una diferencia entre los dos filtros.

Efecto de falta de lubricacin en el motor

En esta imagen se puede

observar el gripado de un cigeal a causa de la falta de lubricacin en una de las muequillas.

- Biela fundida:

Se entiende por biela

fundida la perdida de material antifriccin. En la figura se observa como la pista de un cojinete de biela sufre la perdida del materia antifriccin.

- Rectificado de las muequillas del cigeal

En

este video se ve representado el rectificado de las muequillas de un cigeal.

Comprobacin del nivel de aceite 1. Despus de haber parado el motor, espere varios minutos. - Aceite en reposo. - Aceite fro.

2. Retire la varilla de aceite.

3.

Lmpiala con ayuda de un trapo. Colcala nuevamente y espere unos segundos antes de retirarlo otra vez.

4.

Verifique el nivel de aceite segn las indicaciones MIN y MAX. Aada aceite si el nivel es inferior a MAX.

5. Eche el aceite poco a poco.

6. Verifique una vez ms el nivel y repita la operacin hasta que haya alcanzado la indicacin MAX, prestando atencin para no sobrepasarla. Vuelva a poner la varilla.

Das könnte Ihnen auch gefallen