Sie sind auf Seite 1von 16

Estimado comprensivo del paciente con condicin crnica

Dra. Miriam Benitez Cirino 12 de agosto, 2013

CONCEPTO DE CRONICIDAD
La enfermedad crnica se define como un " proceso incurable, con una gran carga social tanto desde el punto de vista econmico como desde la perspectiva de dependencia social e incapacitacin. Tiene una etiologa mltiple y con un desarrollo poco predecible".

CONCEPTO DE CRONICIDAD
Otra definicin de enfermedad crnica sera "trastorno orgnico funcional que obliga a una modificacin del modo de vida del paciente y que es probable que persista durante largo tiempo".

CARACTERSTICAS DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS


1. Padecimiento Incurable: permanente e irreversible con periodos de remisin y recadas. 2. Multi-causalidad o plurietiologia: estn asociadas a diversos factores qumicos, fsicos, ambientales, socioculturales, muchos de ellos relacionados con el modo de vida y el trabajo. En las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, intervienen mltiples causas: tabaco, hipercolesterolemia, hipertensin, estrs, etc. 3. Multiefectividad: un factor de riesgo puede producir mltiples efectos sobre distintos problemas de salud. Por ejemplo, el tabaco puede producir cncer de pulmn, EPOC, enfermedad cardiovascular. 4. Incapacidad Residual: dejan secuelas psicofsicas y, por tanto, disminuyen la calidad de vida.

CARACTERSTICAS DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS


5. Rehabilitacin: requieren entrenamiento especifico del paciente y de su familia para asegurar su cuidado y una estrecha colaboracin y supervisin del equipo de cuidados. 6. Importancia Social: determinada por las tasas de mortalidad y la repercusin socioeconmica, incapacidades en la poblacin activa y gasto sanitario que generan.

7. Prevenibles: tanto a nivel primario, mediante la modificacin de determinados factores, como a nivel secundario, mediante su deteccin precoz.
8. Sentimientos de perdida: se generan en el paciente respecto a su vida anterior.

CLASIFICACIN DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS


1. Enfermedades que provocan un intenso sentimiento de prdida o amenaza fsica: las ms significativas son: 1.1. Enfermedades de mal pronostico: oncolgicas, SIDA, etc. 1.2. Enfermedades que provocan gran dependencia: renales.

CLASIFICACIN DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS


2. Enfermedades que conllevan nociones de dolor o mutilacin: las ms significativas son: 2.1. Enfermedades que en su evolucin causan dolor crnico: artritis reumatoide. 2.2. Enfermedades que conllevan prdida de la imagen corporal: amputaciones, colostomas.

CLASIFICACIN DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS


3. Enfermedades que precisan para su evolucin favorable modificaciones en el estilo de vida: las ms significativas son: 3.1. Enfermedades cardiovasculares: hipertensin, cardiopatas. 3.2. Enfermedades metablicas: diabetes, obesidad. 3.3. Enfermedades respiratorias: EPOC.

Estimado de un cuidado comprensivo


Definicin de comprensin: La comprensin es la experiencia concreta de las personas representa el nico punto de partida admisible para desarrollar las ciencias humanas la vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia de la vida.

Estimado de un cuidado comprensivo


Si enfermera se considera un arte y ciencia humana, preocuparse por el cuidado de la salud del ser humano, es comprender en primer lugar sus experiencias o vivencias respecto a su salud.

Caractersticas de un estimado comprensivo


Comprendemos a la persona viviendo su experiencia de ser saludable o enfermar. Comprender moviliza a todo el ser humano, pues es el ser humano como totalidad en una existencia abierta que se va tornando, con todo su nimo, y as va comprendiendo, poco a poco, pues nunca lo comprende todo.

Caractersticas de un estimado comprensivo


Comprender como cuidado, es considerar los significados que evoca su actual experiencia para ayudarlo a ampliar su conciencia sobre sus actitudes frente a lo que est viviendo; es actualizar las experiencias pasadas relacionadas con la vivencia actual y ayudar a esclarecer cmo sta afecta su vida futura. Comprender tambin es considerar la influencia y el significado de las redes sociales de apoyo con que cuenta el/la cliente e incorporarlos al proceso de cuidado. Es comprender la naturaleza libre del ser humano, que puede rechazar o escoger, enfatizando en la actitud de aceptacin incondicional y en el apoyo a la toma de decisiones informadas para favorecer la eleccin de respuestas saludables, y tambin es respetar lo que la persona escoja para su vida.

Estimado del cuidado comprensivo


El cuidado comprensivo como proceso, se desarrolla como relacin entre dos seres humanos, la enfermera y la persona que requiere de cuidados de salud, que estn activamente preocupados e interesados en la preservacin y desarrollo de su vida, tal como se manifiesta en las necesidades.

Estimado del cuidado comprensivo


El cuidado comprensivo concibe la vida humana como experiencia situada, en relacin con los diversos contextos en los cuales los seres humanos nos desarrollamos, cambiamos, morimos y nos curamos.

Estimado del cuidado comprensivo


No se puede cuidar personas aisladas de su entorno. Siempre se percibir al ser humano en relacin con un entorno interno (cambios evolutivos y situacionales), con un entorno social relacional de familiares, amigos, compaeros de trabajo; con un entorno sociopoltico cultural y fsico determinado.

Estimado del cuidado comprensivo


Los/las enfermeros/as, como comparten las mismas caractersticas y como tales, estn insertas y en relacin dinmica con los entornos institucionales en los que desarrolla su trabajo y en los cuales tiene la opcin libre de elegir desarrollar sus momentos, procesos o programas de cuidados comprensivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen