Sie sind auf Seite 1von 26

CAMPU S MEXIC A LI

Departamento Psicopedaggico

El manejo de lmites en el aula.

Septiembre 2011

Que es la disciplina positiva


La disciplina positiva enfatiza estos principios de dignidad y respeto entre las participantes.

Efectividad en la convivencia diaria


Compartir responsabilidades

Cooperacin

Respeto mutuo

La disciplina no es para causar sentido de culpa. Es para ensear responsabilidad.

POR DISCIPLINA POSITIVA SE ENTIENDE:


1. Ayuda a entender la conducta inadecuada, 2. Promueve actitudes positivas y ensea a tener buena conducta, 3. Responsabilidad y destrezas interpersonales por medio del uso de los principios de generosidad, estmulo y respeto mutuo. 4. Brinda a los docentes las herramientas para guiar a sus alumnos en forma positiva y efectiva.

Objetivo: Dar a conocer a los maestros el concepto de disciplina positiva, as como de una variedad de habilidades que ayudan a prevenir y reducir los problemas de disciplina.

La Disciplina en el aula es el proceso que garantiza que las actividades de una clase se desarrollen tranquilamente sin verse afectadas por el mal comportamiento de los alumnos.

Mal Comportamiento: Aquella conducta que interfiere con el aprendizaje de otros alumnos en clase. La disciplina en el aula es posiblemente el aspecto de la docencia mas difcil para muchos maestros y de hecho en algunos casos ocasiona el abandono de su prctica docente.

La disciplina en la escuela algunas veces se enfoca ms en cmo aplicar el castigo que en comportarse de acuerdo con las reglas de la escuela.

El objetivo de la disciplina en la escuela debe ser el de crear un ambiente seguro y placentero para el aprendizaje.
La disciplina en el aula tambin implica la prevencin de un mal comportamiento.

Mal Comportamiento en Clase


El mal comportamiento en clase no permite que el maestro alcance tres objetivos fundamentales: El desarrollo acadmico El desarrollo personal y El desarrollo social del alumno.

Castigo Corporal: Se ha usado mucho pero ya no es recomendable.

Algunos Enfoques para lidiar con el Mal Comportamiento

Disciplina por repeticin: Consiste en que el alumno repita de forma escrita una frase o regla del saln. An se usa bastante. Tcnicas de Prevencin: Implica crear un ambiente positivo de respeto mutuo. El maestro ofrece calidez, aceptacin y apoyo a los alumnos sin basarse en su comportamiento. Establece reglas y consecuencias justas democraticas y retroalimenta constantemente al alumno con respecto a su comportamiento (Bear, 2008). Las tcnicas preventivas contemplan el uso de premio o recompensa para hacer notar el valor del buen comportamiento. Los maestros colaboran con los alumnos para definir el premio o recompensa (Bear, 2005).

Aulas Positivas: Segn el Dr. Robert DiGiulio hay cuatro factores que intervienen en el manejo de aulas positivas: 1. La manera en que el maestro considera a sus alumnos. 2. La manera en que organiza o establece el ambiente fsico del aula. 3. La habilidad que tiene para ensear el contenido. 4. La manera en que dirige el comportamiento de los alumnos.

Disciplina Asertiva: Desarrollada por Lee y Marlene Canter, sostiene que el maestro debe establecer reglas e instrucciones que definan claramente los lmites del comportamiento aceptable e inaceptable en el alumno. El maestro debe ensear y guiar al alumno de acuerdo a las reglas, as como pedir apoyo a los padres y al personal administrativo cuando sea necesario. En base a sus investigaciones, los Canter desarrollaron una propuesta fcil basada en el sentido comn, para ayudar a los maestros a convertirse en los capitanes de su saln de clases. Hoy en da es la ms usada.

Ellos creen que el maestro tiene el derecho de definir qu es lo mejor para sus alumnos

Para generar disciplina en el aula que es necesario en el docente


Reflexionemos

Abordaje y disciplina de alumnos que presentan atencin dispersa, hiperactividad o problemas en el aprendizaje
Lo primero es:
1. Detectar oportunamente al alumno 2. Observar durante la clase 3. Acercarse al final de clase con el alumno 4. Comunicar la informacin al departamento Psicopedaggico 5. Tener contacto con los padres del alumno

LA DISCIPLINA Y LAS CARACTERISTICAS DEL ALUMNO


CUANDO EL ALUMNO ES EL GRACIOSO DE LA CLASE
Alumno: comentarios sarcsticos, se burla de algo en la clase o hace sonidos y fastidiar al maestro. Que mantiene esta conducta: las risas de sus compaeros, la confrontacin frente al grupo las demostraciones de molestia o descontrol emocional. La mejor opcin como docente es: Ignorar los comentarios, mantener el orden en el aula dirigindose al resto de los compaeros, hablar con el en privado y de acuerdo a las reglas establecidas en la materia previamente, cumplir la sancin definida para esos casos, reportar la situacin y sancin, al Dpto. de prefectura, a sus padres, al Dpto. Psicopedaggico y al director escolar.

CUANDO EL ALUMNO LLEGARA A SER AGRESIVO

Alumno: supongamos que el alumno no se contiene ante una llamada de atencin (esta sancin no era tan fuerte como para propiciar tan extremado impulso) el alumno se acerca y agrede al maestro puede ser desde un empujn, insultos avienta cosas o amenaza.
Que mantiene esta conducta: responder a la agresin, si es un golpe devolvrselo, al igual que insultos o empujones. La mejor opcin como docente es: no responder con otra agresin fsica o verbal al alumno, recordar que puede verse involucrado en una situacin legal porque en alguno de los casos el alumno pudiera ser menor, y por otro lado ir con el director escolar a reportar el suceso, hacindolo extensivo a los padres del alumno, recordar que la escuela llevara el caso a revisin de consejo y con la cual se acordara la sancin mas adecuada.

CUANDO EL ALUMNO NO CUMPLE CON TAREAS Y ASISTENCIA


Alumno: falta constantemente y aunque sabe que el traer justificante, solo justifica las faltas, no lo exime de entregar trabajos, pero sin embargo no los realiza y se ve afectado su desempeo. Que mantiene esta conducta: ser demasiado permisivos, no mantener contacto con los padres de familia y enterarnos bien de las circunstancias por las que falta o no cumple con trabajos, darle constantes prrrogas aun habindose cumplido los plazos. La mejor opcin del maestro es: informarse, dar un plazo para ponerse al corriente no mayor al de esa semana, evitar admitirle trabajos despus del tiempo, monitorearlo constantemente y reporte al departamento psicopedaggico.

Sugerencias para el manejo de alumnos


Modificaciones basadas en principios conductuales A. Adaptaciones en la comunicacin con el estudiante 1. Establecer y propiciar el momento especifico de atencin 2. Dar instrucciones cortas y claras, 3. Cuando algn alumno no entendi del todo la instruccin del ejercicio; 4. Aydale a expresar 5. Retroalimenta asertivamente;

B. Adaptaciones en el ambiente del aula


El ambiente del aula debe ser estructurado, organizado y con rutinas establecidas. - Mobiliario bien acomodado -Sienta al alumno lo ms lejos posible de las distracciones Si hay ventanas pide que bajen las cortinas, que guarden los distractores y tengan sobre la mesa solo lo necesario para la clase Sienta al alumno que presenta alguna dificultad, lo ms cerca posible de tu rea de trabajo. Cuando organices equipos intgralo con estudiantes que le puedan servir de modelo. Nombra tutores de clase que sobresalgan en la materia y asgnale un estudiante.

Organiza los escritorios de tal manera que los estudiantes miren hacia adelante y no en grupo mirndose entre ellos, excepto cuando vayan a trabajar en grupos pequeos, o sean momentos de lluvia de ideas. -Haz visible el reglamento, - Pegar en el aula el horario de clase. - Reservar un espacio para exhibir el plan de trabajo del da (corcho o algn friso). - Reservar un espacio para escribir las tareas para el hogar (no olvides el tema de las instrucciones). - Observa y permite que tome recesos para salir de la silla aquel alumno que denote un comportamiento ansioso y verifica antes que haya estado trabajando la actividad, y supervisa que no se pase de un tiempo oportuno (esto evitara alumnos platicando en los pasillos o comiendo en horas de clase en la cafetera).

C. Adaptaciones en los materiales de trabajo -Elabora hojas de trabajo con formato simple, que tengan pocos dibujos y pocas actividades; (las hojas de trabajo muy cargadas de informacin no le permiten enfocar su atencin adecuadamente a lo que debe realizar) -Utilizar tinta oscura y dejar suficiente espacio en blanco para que el alumno conteste -Escribir instrucciones claras y concretas que no se presten a confusin. -Resalta las partes de las instrucciones que deseas enfatizar. - Revisa regularmente el sitio donde mantiene los materiales que no necesita, con el fin de a que los tenga organizados y no sean una fuente de distraccin. -Recomendar que tenga un juego de materiales en el aula y otro en su casa para evitar que se le pierdan o se le queden y despus no tenga los materiales necesarios para realizar el trabajo clase o las tareas en la casa.

D.

Adaptaciones metodolgicas -Disminuye la cantidad de trabajo asignado - Da explicaciones verbales acompaadas de una explicacin escrita. - Modifica las asignaciones para que sean ms manejables; - Evite los trabajos o exmenes extensos - En caso de asignar proyectos a largo plazo - Revisar las tareas a diario - Permite tiempo - Supervisar el avance del trabajo en clase y dar retroalimentacin frecuente. - Combinar actividades de diferentes niveles de inters - Incentivar el trabajo en equipo. - Evitar hacerle preguntas cuando no est atendiendo para no ponerlo en ridculo,

E. Adaptaciones en el manejo del comportamiento -Brindar consecuencias positivas por el comportamiento deseado - Reconocer los pequeos pasos positivos del joven y no solamente el comportamiento global. - Utilizar consecuencias negativas solamente como complemento en el uso de las positivas Las mejores consecuencias negativas son la prdida de privilegios (por ejemplo: el punto final acordado). Ser consistente en la aplicacin de las consecuencias. Evitar actuar emocionalmente al aplicar las consecuencias negativas Proveer consecuencias inmediatas, tanto positivas como negativas (siempre basadas en el reglamento as nada ser injusto). Positivas Un punto generar un cuadro donde semanalmente se exhiba el nombre del alumno que cumpli con todo (reconocimiento) Negativas Bajar puntos excesivamente en una sola clase - Planifica las situaciones problemticas o anticpate

F. Adaptaciones en la comunicacin con los padres Demuestra inters y comprensin, sobre la situacin del estudiante Antes de comunicar los puntos negativos, verbaliza las fortalezas del alumno Haz recomendaciones para que los padres puedan manejar en casa Promueve el uso de agendas donde el joven, anote sus responsabilidades, asegrate que lo hagan y toma en cuenta que este podra ser un punto a favor tuyo sobre temas, trabajos y tareas a calificar, porcentajes y fechas especificas, para cualquier aclaracin. -Lleva un orden de los trabajos, de este modo podrs informar sin errores.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen