Sie sind auf Seite 1von 16

CULPA

Centro de estudios superiores de Tapachula. Materia: Motivacin y Emocin. Catedrtico: Lic. Psic. Karla Azucena Cruz Toledo. Alumna: Celia Concepcin Lpez Hernndez. 04/12/12

Definicin: La culpa es definida como un sentimiento de culpabilidad por ofensas imaginarias o por sentirse inadecuado. La culpa nos dice que hemos violado algo y que tenemos que buscar la forma de repararlo.

Es elicitada por una evaluacin negativa del yo ms especfica, referida a una accin concreta.

Experiencia fenomenolgica:

experimentan dolor, asociado con el objeto del dao que se ha hecho o con las causas de la accin realizada o pensada.

El proceso cognitivo- atribucional se centra en la conducta y no en la globalidad del yo, por tanto, la experiencia de culpa no es tan displacentera, como puede serlo la vergenza.

Cmo se expresa la culpa?


No provoca tanta confusin como la vergenza. No conlleva a la interrupcin de la accin.

Genera conductas orientadas reparar la accin negativa.

Reconsideracin de la forma de actuar futura.

Fsicamente se manifiesta con: Movimientos inquietos alrededor del espacio, como si tratara de ver qu puede hacer para reparar su accin.

La persona puede liberarse del estado emocional de culpa con relativa facilidad, a travs de la accin correctora. Esta accin, no es siempre viable, por lo que el estado emocional puede resultar fuertemente aversivo.

Culpa y Empata
Las personas tendentes a sentir culpa suelen ser personas bastante empticas.

La culpa interpersonal, surge de la conjuncin de la reaccin emptica ante el sufrimiento ajeno y la conciencia de ser el agente causal de dicho sufrimiento. Hoffman (1982, 1998).

La culpa, a travs de mecanismos proyectivos, con frecuencia implica la culpabilizacin de los otros, lo cual constituye un elemento perturbador en las relaciones interpersonales.

Los sentimientos de culpa favorecen el sometimiento del sujeto a las demandas de los dems (figuras de autoridad); lo hace vulnerable a ser manipulado por otros.

Implicaciones de la Culpa en el ajuste psicolgico

Segn los planteamientos de Freud, la culpa tiene un carcter muy negativo para el individuo debido a: Naturaleza fuertemente inhibitoria. Asociacin con necesidad de castigo. Tendencia a desencadenar mltiples mecanismos de defensa.

Numerosos sntomas y conductas desadaptativas, palpables en muchas patologas psquicas.

Planteamientos recientes:

ms

Carcter menos negativo de la culpa para la salud psquica. La culpa no se asocia a un mal ajuste psicolgico. Los efectos patolgicos de la culpa se producen cuando sta aparece fusionada con la vergenza, llevando a la preocupacin obsesiva y al autocastigo.

El sentimiento de culpa participa activamente en el desarrollo de la mayora de las enfermedades porque se trata, de un sentimiento negativo que exige reparacin.

Una persona se siente culpable cuando no pudo actuar segn sus expectativas y sus propios valores y por esa razn se siente en falta e imposibilitada de continuar con su vida y seguir creciendo.

Las races de la culpa pueden rastrearse hasta la infancia; sobre todo si la persona tuvo que lidiar con padres o profesores que les hacan sentir culpables por cualquier cosa que hiciese mal. La frase: deberas avergonzarte lo que acabas de hacer, probablemente le suene familiar a ms de uno.

COMO SUPERAR SENTIMIENTOS DE CULPA

1) Reconozcamos que sentimos culpa y cual es la razn.

2) Aprendamos de la experiencia. Pensemos de dnde viene esa culpa. Tal vez es porque no estamos cumpliendo con las expectativas de los dems o realmente hicimos algo malo. 3) Si usted hizo algo malo hacia otra persona, puede solucionarlo. Trate de arreglar el problema, pida disculpa y luego perdnese a usted mismo y siga adelante.

4) Si la culpa proviene porque no est cumpliendo alguna expectativa de otra persona. Piense dos veces. Y trabaje en su autoestima. Usted no est en este mundo para complacer a los dems. 5) Utilic tcnicas para liberarse de la culpa, entre ella una muy efectiva es la Tcnica de Liberacin Emocional.

Das könnte Ihnen auch gefallen