Sie sind auf Seite 1von 171

PROPUESTA PARA LA REPARACIN DEL OLEODUCTO PRIMARIO EXISTENTE EN EL CAMPO MARGINAL TIGUINO A CARGO DE LA EMPRESA PETROBELL INC.

GRANTMINING S.A. BASADO EN LA NORMA ANSI/ASME B31G

Mauricio X. Morales

ANTECEDENTES

Gran parte de la actividad econmica mundial est relacionada con el consumo de derivados del Petrleo.

ANTECEDENTES
Por lo que la distribucin fsica de este producto es una actividad de gran importancia. En este contexto las empresas hidrocarburferas pueden elegir entre diferentes medios para transportar dicho producto: camin cisterna, oleoducto, buque, etc.

ANTECEDENTES

En relacin con los oleoductos se plantean decisiones de carcter estratgico, como por ejemplo, las relativas al diseo y al trazado del oleoducto, e incluso otras de carcter tctico como la definicin de polticas de renovacin y mantenimiento de instalaciones.

SITUACIN ACTUAL
La empresa Petrobell Inc.. Grantmining S.A. operadora del campo Marginal Tiguino, en sus instalaciones posee un oleoducto primario que cumple la funcin de trasladar el crudo de produccin desde el CPF (Centro de Facilidades y Proceso) hasta la Unidad LACT (Lease Automatic Custody Transfer) o Unidad de Arriendo Automtico de Transferencia de Custodia. Este oleoducto primario tiene una longitud de 16,335 Km y est compuesto de 1252 tubos unidos por juntas soldadas.

SITUACIN ACTUAL
El oleoducto fue construido hace aproximadamente 22 aos bajo la norma ASME B31.4, con API 5L x42, un dimetro nominal de 6 y cedula 40, adems opera con una presin mxima de 7584,23 KPa. (1100 psi.) El oleoducto trabaja alrededor de 8 horas diarias transportando toda la produccin del campo estimada en 2384.81 m3 (15000 barriles) de crudo por da.

SITUACIN ACTUAL

Estas instalaciones a simple vista se puede ver que se encuentran deterioradas debido a la corrosin que sufren.

DEFINICIN DEL PROBLEMA

El notorio deterioro por corrosin del oleoducto primario localizado en el Campo Marginal Tiguino, disminuye la resistencia mecnica del componente, y por consecuencia la capacidad para soportar carga por presin interna lo que podra causar una falla en el mismo.

DEFINICIN DEL PROBLEMA

Situacin que podra traer graves perjuicios econmicos para la empresa y el estado ecuatoriano

DEFINICIN DEL PROBLEMA

Adems una falla inesperada del oleoducto podra causar daos medio ambientales irreparables para la zona, en donde se encuentra localizada.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA
El mantenimiento de los oleoductos es un problema de carcter tctico muy importante y trascendental para la industria del petrleo Adems de ser un procedimiento indispensable debido a su importancia econmica, ya que una paralizacin inesperada del oleoducto, puede desembocar en prdidas millonarias

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

Por otro lado y an con ms importancia, un descuido en la operacin o el mantenimiento de un oleoducto podra causar eventualmente un derrame de crudo, que perjudicara en forma irreversible los frgiles ecosistemas de la amazonia ecuatoriana y consecuentemente a los habitantes del sector afectado.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

Es por esta razn que la empresa Petrobell Inc. Grantmining S.A. consciente de la responsabilidad social y ambiental que involucran las actividades hidrocarburferas en las reas en la que se realiza la explotacin de crudo, se ve en la necesidad de desarrollar la reparacin del oleoducto primario existente en el campo basado en los criterios que expone la norma ANSI/ASME B31G.

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA

OBJETIVO GENERAL

Elaborar la propuesta para la Reparacin del oleoducto primario existente en el Campo Marginal Tiguino a cargo de la Empresa Petrobell Inc.. Grantmining S.A. basado en la norma ANSI/ASME B31G.

OBJETIVOS ESPECIFICAS

Determinar las condiciones actuales de trabajo del Oleoducto primario ubicado en el campo Marginal Tiguino, tomando en cuenta espesores de pared, longitud de la tubera, caractersticas fiscas y qumicas del crudo, as como presin, caudal y temperatura de operacin. Determinacin del Software apropiado para la elaboracin del perfil de presiones del oleoducto primario existente en el campo Marginal Tiguino.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Elaborar un anlisis del Perfil de Presiones del oleoducto primario situado en el campo Marginal Tiguino., empleando un software que utilice el mtodo de elementos finitos para el clculo.

Contrastar y evaluar los resultados del perfil de presiones arrojados por el software, con el estado de la tubera segn la medicin de espesores; a la luz de norma ANSI/ASME B31G con la finalidad de tomar decisiones sobre la reparacin del Oleoducto primario localizado en el campo Marginal Tiguino.

ALCANCE

El alcance del presente proyecto es proponer las actividades y los recursos necesarios para la reparacin del oleoducto operado por la empresa Petrobell Inc.. Grantmining S.A., utilizando para este fin los criterios que la norma ANSI/ASME B31G presenta; esto con los datos proporcionados por el anlisis del perfil de presiones del oleoducto primario y los datos de la medicin de espesores de pared de tubera del mismo.

REPARACIN Y MANTENIMIENTO DE OLEODUCTOS


Los ductos de transporte de hidrocarburos son estructuras de alto riesgo si no se les da mantenimiento. El mantenimiento puede ser preventivo o correctivo Ambos requieren previamente de procedimientos de inspeccin.

INSPECCIONES

Busca conocer el estado actual estructural, con la finalidad de realizar un anlisis de la integridad de la tubera.

INSPECCIONES

La inspeccin puede realizarse de muchas maneras:


inspeccin visual con registros sistematizados, inspeccin muestral con equipo de ensayos no destructivos Uso de aparatos de muy alta tecnologa (Ej: PIGs inteligentes).

TAREAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIN


Las acciones o tareas a considerar para el mantenimiento pueden ser de carcter preventivo o correctivo: Tareas Preventivas

Proteccin Externa Proteccin Interna


Tareas Correctivas
Reparacin Cambio de Lnea

TAREAS PREVENTIVAS
Para prevenir el deterioro acelerado de la tubera se usa protecciones que van acorde a las solicitudes del diseo, as tenemos: Proteccin Externa

Revestimiento Sistema de Proteccin Catdica


Proteccin Interna
Inhibidores Control de Fluido Transportado Limpieza

TAREAS CORRECTIVAS
Cuando los ductos presenten condiciones inadecuadas o daos por procesos corrosivos, grietas, laminaciones, abolladuras u otros, es necesario implementar tareas correctivas sean estas reparaciones o el cambio de la lnea. Estas tareas correctivas pueden ser de carcter planificado o no planificado segn si la falla es inminente o no.

REPARACIONES
Cuando por razones de suministro de hidrocarburos no se puede suspender el servicio de transporte por una tubera Y se deben realizar trabajos de mantenimiento por existir una picadura, un espesor bajo, abolladuras menores, golpes por maquinaria, etc.

REPARACIONES

Las reparaciones pueden ser por medio de grapas o camisa soldadas, estas ultimas deben ser verificado el estado de la soldadura por ensayos no destructivos

REPARACIONES
En la actualidad existen productos en base a fibra de vidrio o compuesto pastosos para aplicarse en fisuras como alternativa a las grapas y las camisas de refuerzo. Estas nuevas tecnologas son ms aplicadas para tuberas y oleoductos de bajas presiones.

CAMBIO DE LNEA
Los cambios de lnea son realizados para caso en los que un tramo completo presenta condiciones inadecuadas o daos por procesos corrosivos, grietas, laminaciones, abolladuras de gran tamao Puede o no ser planificado

MEDICIN Y TOMA DE DATOS

En el presente trabajo se tomaron datos de los siguientes magnitudes para determinar las condiciones de operacin del Oleoducto:

Presin Temperatura Caudal Espesor de Pared de la Tubera Longitud de la Tubera Densidad del Crudo Viscosidad del Crudo

PRESIN
La presin de ingreso al oleoducto fue medida del manmetros ubicados a la descarga de las bombas de transferencia de crudo en el CPF. Mientras que para la presin de salida del oleoducto se tomo del manmetro ubicado en la Unidad LACT.

PRESIN

Los datos obtenidos fueron los siguientes:

PRESIN

MAGNITUD

UNIDAD

INGRESO
SALIDA

6205.28 (900)
689.48 (100)

KPa (psi)
KPa (psi)

TEMPERATURA

En el caso de la temperatura de entrada fue medida en el CPF tomado por medio de una pistola infrarroja tomando el dato nicamente de la tubera el cual se asume igual al del fluido, despreciando las prdidas de calor, El dato de temperatura a la salida del oleoducto fue tomado por medio de un transmisor de temperatura, en este caso el dato tomado es el de la temperatura del crudo.

TEMPERATURA

Los datos encontrados fueron los siguientes:

TEMPERATURA INGRESO

MAGNITUD 57.78 (136)

UNIDAD C (F)

SALIDA

45.56 (114)

C (F)

CAUDAL

El caudal fue medido por medio de los caudalmetros de desplazamiento positivo localizados en la Unidad LACT.

CAUDAL

El dato medido fue el siguiente:

MAGNITUD
CAUDAL 0.032 (12)

UNIDAD
m3/s (STB/min)

ESPESOR DE PARED DE LA TUBERA


Realizada port la empresa contratista Snap Pipe quien gan el concurso de licitacin para esta tarea. La empresa Snap Pipe se bas en el Procedimiento para Inspeccin Ultrasnica No. UT-01-SNAP el mismo que se puede resumir en los siguientes puntos:

Equipos Condicin Superficial, de Temperatura y Tcnica de Barrido Barrido Proceso Registros Adicionales

EQUIPOS

los equipos que se utilizaron:


Equipo ultrasnico: PANAMETRICS EPOCH LT Palpadores Gradilla de Comprobacin (Patrn de calibracin) Cmara fotogrfica digital Computadora Laptop Vehculo 4X4 Caja de Herramientas

CONDICIN SUPERFICIAL, DE TEMPERATURA Y TCNICA DE BARRIDO


Condicin Superficial: Superficie libre de Impurezas que interfiera con el barrido Rango de Temperaturas: de 0 a 500C, usando palpador y acoplan te respectivo

BARRIDO

Se realizara 4 barridos dividiendo al tubo en cuatro cuadrantes

BARRIDO
Se medir la tubera de superficie, de suelda a suelda, En el caso de pasos enterrados se excavar antes y despus, hasta encontrar el recubrimiento anticorrosivo de la tubera (polyken) y de acuerdo a su estado se seguir excavando, En el caso de que la tubera enterrada no disponga de polyken o revestimiento se excavar todo el paso para inspeccin total de la tubera.

BARRIDO

Si la tubera est semienterrada, se realizar excavaciones para poder acceder a toda la tubera. Si se detectan pitings o zonas con espesores bajos, la inspeccin se realizar en forma ms minuciosa con el propsito de limitar la zona con defectos. Al realizar el barrido el transductor se detendr constantemente en distancias no mayores a 5 centmetros por lapsos de 1 a 3 segundos.

BARRIDO

PROCESO

El proceso de medicin de espesores es el siguiente:


Limpieza de tubera e identificacin de lneas Calibracin del Equipo Barrido.

REGISTROS ADICIONALES
La longitud de la lnea a inspeccionarse Al inicio de la lnea se pintar la direccin del flujo, el nombre de la lnea, fecha de inspeccin, y el nmero del tubo en forma secuencial en sentido a favor del flujo

REGISTROS ADICIONALES

Para la localizacin del defecto en cada tubo se tomar como referencia cero a la soldadura aguas abajo y desde este punto con cinta se medir hasta el inicio del defecto el Valor X, desde la misma soldadura se medir hasta el sitio de fin del defecto el valor Y, la diferencia de Y X = L significar la longitud del defecto

LONGITUD DE LA TUBERA

Durante la medicin de espesores, el grupo de trabajos de la empresa contratista Snap Pipe fue midiendo la longitud de cada uno de los tubos como se describi. Encontrando los siguientes resultados:
MAGNITUD No. de Tubos Longitud Total 1.252 16.334,45 UNIDAD TUBOS m

DENSIDAD

Es obtenida peridicamente en los laboratorios tanto del CPF como de la unidad LACT, dems como parte del proceso de fiscalizacin que Petrobell Inc.. Grantmining S.A. rinde al estado ecuatoriano, quincenalmente una muestra del crudo de produccin es enviada a la Empresa SGS para que realice un anlisis de laboratorio para conocer las caractersticas de crudo

DENSIDAD
En cualquiera de los 2 casos la determinacin de la densidad del crudo (expresada en grados API) est bajo la norma ASTM D1298. Los datos tomados son el promedio del ao 2010 segn lo informes presentados por el departamento de Operaciones.

MAGNITUD Gravedad API 21,72

UNIDAD API

VISCOSIDAD
Son obtenidas tanto en los laboratorios del campo como por la empresa SGS. Ambos se rige a lo establecido en la Norma ASTM D-445

VISCOSIDAD

Los datos mostrados son un promedio del ao 2010


MAGNITUD Viscosidad Cinemtica a 80F Grados API 21.72 API 0.0002 (215.47) UNIDAD m2/s (cSt)

Gravedad Especifica
Viscosidad Dinmica a 80F

0.9235
0.1990 (199.02) Pa.s (cP)

SELECCIN DEL SOFTWARE PARA EL ANLISIS DE FLUIDOS

Para la seleccin del programa de anlisis de fluidos se tom en cuenta la tcnica de cuestionarios, la misma que hace referencia a cuatro etapas:
Definicin de Parmetros de Seleccin Objetiva Definicin de Parmetros de Seleccin Subjetiva Presentacin de Posibles Alternativas de Mercado Seleccin de la Alternativa ms adecuada

PRESENTACIN DE POSIBLES ALTERNATIVAS DEL MERCADO


. Los programas pre seleccionados son:

COSMOS FLOW 4.1 PIPESIM 2003 OLGA 6.0

COSMOS FLOW 4.1

PIPESIM 2003

OLGA 6.0

SELECCIN DE LA ALTERNATIVA MS
ADECUADA

Para realizarlo se utilizo una matriz de decisin en la cual constan las preguntas y su respectivo puntaje:

SELECCIN DE LA ALTERNATIVA MS
ADECUADA
MATRIZ DE SELECCIN A. CUESTIONARIO SELECCIN OBJETIVA Pregunta 1. Ofrece el programa un servicio asistencia tcnica? 2. Ofrece garanta? 3. Tiene manual de usuario en espaol? 4. Es un software especializado para la industria petrolera? 5. Con el programa se puede generar Perfiles de Presin? 6. El programa tiene la capacidad de modelar con detalle petrleo con diferentes caractersticas? 7. El programa utiliza el mtodo de elementos finitos para sus clculos? 8. Tiene una interface amigable con el usuario? Peso 3 2 3 4 5 4 5 3 Puntaje COSMOS PIPESIM FLOW 4.1 2003 0 2 3 0 5 0 5 3 4 3 25 3 2 3 4 5 4 5 3 4 3 36 OLGA 6.0 3 2 0 4 5 0 5 3 4 3 29

9. Presenta graficas dinmicas para mostrar resultados? 4 10. La empresa posee los requerimientos operativos necesarios para que funcione el programa? 3 SUBTOTAL 1

SELECCIN DE LA ALTERNATIVA MS
ADECUADA
MATRIZ DE SELECCIN B. CUESTIONARIO SELECCIN SUBJETIVA 1. Cules son las aplicaciones prcticas para las que fue diseado el programa? 4 2. De las aplicaciones que le programa ofrece cuales son apropiadas para la industria petrolera? 5 3. Qu tan amigable con el usuario es el programa? 4. Qu empresas de la industria petrolera ecuatoriana trabajan con este programa? 5. Cul es el costo del programa por usuario? 3 5 5 SUBTOTAL 2 2 2 2 1 3 10 2 4 2 4 5 17 3 4 2 3 2 14

SELECCIN DE LA ALTERNATIVA MS
ADECUADA
MATRIZ DE SELECCIN A. CUESTIONARIO SELECCIN OBJETIVA Puntaje COSMOS FLOW 4.1 SUBTOTAL 1 B. CUESTIONARIO SELECCIN SUBJETIVA SUBTOTAL 2 TOTAL 10 35 17 53 14 43 25 PIPESIM 2003 36 OLGA 6.0 29

SELECCIN DE LA ALTERNATIVA MS
ADECUADA La mejor alternativa es PIPESIM 2003. Es capaz de dar una caracterizacin del crudo ms prxima a la realidad en relacin a sus competidores, A pesar de que los otros programas tenan una variedad ms amplia e interesante de aplicaciones, pero para la funcin que va a cumplir dentro de este trabajo investigativo es suficiente pues permite obtener el perfil de presiones del oleoducto que se requiere. Por otro lado este programa fue proporcionado por el personal de Petrobell Inc.. Grantmining S.A por lo que no se deber hacer ningn tipo de gasto en la adquisicin del programa.

DETERMINACIN DEL PERFIL DE PRESIONES DEL OLEODUCTO

El programa seleccionado es PIPESIM 2003 el mismo que calcul el perfil de presiones, el procedimiento y resultados se resumen de la siguiente manera:
Ingreso de Datos de Entrada Determinacin del Perfil de Presiones Anlisis de Resultados

INGRESO DE DATOS DE ENTRADA

Los datos de entrada ingresados los podemos dividir en dos grupos:

Caracterizacin de Crudo: Propiedades de la Lnea de Flujo

CARACTERIZACIN DEL CRUDO

MAGNITUD
WCut GOR S.G Agua 0,19 0 1,008

UNIDAD
%

API

21,72

API

WCut, la cantidad de agua en porcentaje de volumen que se transporta a travs del oleoducto. GOR es la relacin gas crudo que existe en el fluido transportado. Todos los valores son tomados del promedio del ao 2010 Correlacin de Pb y Gas en solucin no aplican

CARACTERIZACIN DEL CRUDO

CARACTERIZACIN DEL CRUDO


Se escoge la correlacin de viscosidad del crudo muerto (crudo sin gas), en este caso es la correlacin o modelo Beggs & Robinson, el cual es recomendable para crudos con gravedad API de 16 a 58API. y temperatura de 70 a 295 F, como es el presente caso. Luego se escoge el mtodo de clculo de la viscosidad del lquido, se elige la opcin Relacin de Volmenes de la viscosidad del crudo y agua, por ser la ms exacta y apropiada para el presente caso.

CARACTERIZACIN DEL CRUDO

PROPIEDADES DE LA LNEA DE FLUJO (OLEODUCTO)


Se ingresaron los datos del perfil geogrfico Adems se ingresaron los siguientes datos:

Dimetro Interno Espesor Rugosidad Temperatura Ingreso Temperatura Salida

MAGNITUD 0.154 (6,065) 0.007 (0,280) 5X10-5 (0,00015) 57.781 (136) 45.563 (114)

UNIDAD m (in) m (in) m (in) C (F) C (F)

PROPIEDADES DE LA LNEA DE FLUJO (OLEODUCTO)

PROPIEDADES DE LA LNEA DE FLUJO (OLEODUCTO)

Conductividad de la Tubera Fluido Ambiental Velocidad del Aire

MAGNITUD 50 Aire 0.0305 (0,1)

UNIDAD W/mK

m/s (ft/s)

Dentro de la misma pantalla, se pasa a la pestaa Transferencia de Calor, se escoge la opcin: Calcular el valor de U, ingresamos el valor de la conductividad de una tubera de acero, en este caso 50 W/m/K. Se elige el fluido ambiental en este caso Aire y la velocidad del viento que se deja el valor de 0,1 ft/s que es el valor que viene por defecto, dado especialmente para condiciones medio ambientales moderadas

PROPIEDADES DE LA LNEA DE FLUJO (OLEODUCTO)

PROPIEDADES DE LA LNEA DE FLUJO (OLEODUCTO)


En cuanto a los datos de Enterramiento de lnea, se los dejar vacios ya que esta opcin es para simular tuberas enterradas y en este caso la mayora del oleoducto no est enterrado. Tan solo el 6% de la tubera esta enterrada

DETERMINACIN DEL PERFIL DE PRESIONES


Se escoge como en Variable Calculada se escoge la opcin Presin de Salida Se escoge como variable de sensibilidad, la gravedad API del fluido; por medio de lo cual se tendr una mejor aproximacin al comportamiento real del crudo. Se escoge la grfica del perfil determinado que se desea en este caso ser: Presin VS Distancia Total Se ingresaron los siguientes datos:
Variable Calculada Presin de Entrada Liquid Rate (Rata del Liquido) MAGNITUD Presin de Salida 6205.28 (900) 0.032 (17280) UNIDAD KPa (psi) m3/s (STB/d)

DETERMINACIN DEL PERFIL DE PRESIONES

DETERMINACIN DEL PERFIL DE PRESIONES

Finalmente se aplasta el botn Correr Modelo para que el programa calcule la prdida de presin y as pueda generar el Perfil de Presiones del oleoducto primario del campo Marginal Tiguino.

DETERMINACIN DEL PERFIL DE PRESIONES

La tabla siguiente indica la presin de ingreso y la de salida segn lo calculado por PIPESIM 2003.
Distancia m Presin KPa (psi)

Ingreso del Oleoducto Salida del Oleoducto

0.00
16334.45

6205.28 (900,0)
539.17 (78,2)

ANLISIS DE RESULTADOS
Presin Ingreso del Oleoducto MPa (psi) Presin Salida del Oleoducto MPa (psi) Prdida Total de Presin MPa (psi)

PIPESIM 2003 REAL

6.205 6.205

(900,0) (900,0)

0.539

(78,2)

5.666 (821.8) 5.515 (800.0) 0.151 (21.8)

0.689 (100,0)

Error Absoluto Error Relativo

2.73%

ANLISIS DE RESULTADOS

Como se puede observar en la tabla anterior los valores calculados por PIPESIM 2003 son muy cercanos a la realidad lo que quiere decir que, se ha modelado apropiadamente el crudo y las caracterstica del oleoducto ingresadas son correctas. El error que se detecta en los clculos se da posiblemente debido a que no todo el oleoducto esta desenterrado, existen pequeos tramos (tan solo un 6% del oleoducto) que se encuentra enterrados, la longitud de estos tramos al ser insignificantes con relacin a la longitud de la tubera desenterrada se los tom como si tambin estuvieran desenterrados.

ANLISIS DE RESULTADOS

El perfil de presiones indica una notable curva descendente, lo implica que en ningn punto del oleoducto la presin superar la presin de operacin y mucho menos llegar a una presin semejante a la mxima presin de operacin de 1100 psi, por lo que el dato de presin puntual puede pasar inadvertido dentro del anlisis de integridad del oleoducto.

EVALUACIN DE CONDICIONES ACTUALES DE OPERACIN Y ELABORACIN DE PROPUESTA DE REPARACIN


Se baso en la norma B31G. Solo toma en cuenta los defectos por corrosin Aplica a las tuberas de transporte de hidrocarburos incluidas en los cdigos que son parte del ASME/ANSI B31 para tuberas a presin. No es aplicable a tuberas nuevas y su intencin es la de proporcionar a los responsables del mantenimiento de los sistemas de tuberas una gua para la toma de decisiones.

EVALUACIN DE CONDICIONES ACTUALES DE OPERACIN Y ELABORACIN DE PROPUESTA DE REPARACIN

Al procedimiento que se describe a continuacin tambin se adjunta otros criterios ajenos a la norma B31G para que cubra defectos como abolladuras y rayones.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento consta de una serie de anlisis que los citamos a continuacin:


Anlisis de Integridad de la Tubera con criterios de la norma ASME/ANSI B31.4 Anlisis de integridad de la tubera segn el procedimiento de ASME/ANSI B31G Anlisis de Integridad con criterio de la Norma ASME/ANSI B31G Modificada Anlisis de integridad por Mecnica de Fracturas Anlisis del Escenario Futuro o Anlisis de la Vida Remanente de la Tubera Anlisis de otro tipo de Defectos segn Norma B31.4

PROCEDIMIENTO

Es necesario recopilar los datos de construccin :


Norma de Diseo ASME B31.4 168,27 mm (6 5/8 in) 7,58 MPa

Dimetro Exterior (D)


Presin de Diseo

Material

API 5LX42
65,55 C

(Pi)

(1100 psi)
7,11 mm (0,280 in)

Temperatura de Diseo

(150F)
289,58 MPa (42000 psi)

Esfuerzo Mnimo
Especifico de Fluencia (SMYS) Factor de Unin de Junta Soldada (E) Tolerancia de Fabricacin (Af)

Espesor Nominal (tn)

Factor de Diseo (F) Tolerancia de Corrosin (Ac)

0.72 15,87 mm (0,625 in)

12,5%

PROCEDIMIENTO
Tambin es necesario conocer como se diseo el oleoducto Segn la norma de construccin ASME B31.4 el espesor nominal se calcula de la siguiente manera:

Pi: Presin de Diseo, en MPa (psi) D: Dimetro Nominal Exterior de la Tubera, en mm (in). S: Esfuerzo Permitido, en MPa (psi) t: espesor para la presin de diseo, en mm (in)

PROCEDIMIENTO

Donde el esfuerzo permitido se calcula de la siguiente manera:

Donde E: Factor de Unin de Junta Soldada SMYS: Esfuerzo Mnimo Especfico de Fluencia, en MPa (psi) S: Esfuerzo Permitido, en MPa (psi)

De lo que se obtiene:

PROCEDIMIENTO

Remplazando en la ecuacin anterior:

PROCEDIMIENTO

Ahora agregamos la tolerancia corrosin:

PROCEDIMIENTO

Agregamos la tolerancia de fabricacin:

PROCEDIMIENTO

En este caso segn la especificacin API 5L se escogi la tubera de 168,27 mm de dimetro exterior y 7,11 mm (0,280 in) de espesor nominal (cedula 40).

ANLISIS DE INTEGRIDAD DE LA TUBERA CON CRITERIOS DE LA NORMA ASME/ANSI B31.4

Esta norma en el captulo VIII concerniente a Procedimiento de Operacin y Mantenimiento redacta un el mtodo para la evaluacin de defectos por corrosin, el mismo es casi igual al de B31G, pero segn los tems 451.6.2.(a).(6) y 451.6.2.(a).(6) se agrega el criterio que podra resumirse de la siguiente manera:

ANLISIS DE INTEGRIDAD DE LA TUBERA CON CRITERIOS DE LA NORMA ASME/ANSI B31.4


CRITERIO DE REPARACION

Donde: tM: espesor medido, en mm (in) tc: espesor calculado segn la norma de diseo, en mm (in) Af: tolerancia de fabricacin. En este caso en particular la tolerancia de fabricacin Af ser el 12,5% del espesor de la tubera.

ANLISIS DE INTEGRIDAD DE LA TUBERA CON CRITERIOS DE LA NORMA ASME/ANSI B31.4

De lo que se desprende que 8 tuberas debes ser reparadas o cambiadas segn este criterio: tM
ID 22 53 258 627 690 1000 1125 1130 mm 4.521 3.861 4.267 2.388 4.013 4.445 4.318 4.166 (in) (0,178) (0,152) (0,168) (0,094) (0,158) (0,175) (0,170) (0,164) COMENTARIO REPARAR REPARAR REPARAR REPARAR REPARAR REPARAR REPARAR REPARAR

ID: Identificacin de la tuberas tM : Espesor Medido

ANLISIS DE INTEGRIDAD DE LA TUBERA SEGN EL PROCEDIMIENTO DE ASME/ANSI B31G


ASME/ANSI B31.G es el documento mejor conocido para la evaluacin de la resistencia remanente de tuberas con defectos por corrosin, Con ayuda de este manual es posible decidir respecto a la necesidad de efectuar reparaciones o cambio de tuberas, o bien verificar la presin mxima de seguridad a la que pueden operar. Este anlisis se da por medio de 3 partes fundamentales las cuales son:

Medicin de la Profundidad Mxima del Defecto Clculo de la Longitud Axial Mxima Permisible para el Defecto Evaluacin del MAOP en reas Corrodas

MEDICIN DE PROFUNDIDAD MXIMA DEL DEFECTO

Se realiza una comparacin porcentual entre la profundidad del defecto de la pared, frente al espesor de pared nominal.

Donde d: Mxima profundidad medida del rea corroda (profundidad del defecto) en mm (in) tn: Espesor nominal de pared de la tubera en mm (in)

MEDICIN DE PROFUNDIDAD MXIMA DEL DEFECTO

MEDICIN DE PROFUNDIDAD MXIMA DEL DEFECTO


CRITERIOS: Si la profundidad mxima del rea corroda (defecto) es mayor al 80% del espesor nominal de pared, entonces ser necesario reparar o reemplazar la tubera. Si la profundidad mxima del rea corroda (defecto) se encuentra entre el 10% y el 80% del espesor nominal de pared, entonces se procede al clculo de la longitud axial mxima permisible para el defecto y la evaluacin del MAOP en reas corrodas, en caso de ser necesario Si la profundidad mxima del rea corroda (defecto) es menor al 10% del espesor nominal de pared, entonces se deber controlar la corrosin y regresar al servicio.

CALCULO DE LA LONGITUD AXIAL MXIMA PERMISIBLE DEL DEFECTO

Para el caso de una profundidad mxima del rea corroda (defecto) este entre el 10% y el 80% del espesor nominal de pared, se debe realizar el clculo de la longitud axial mxima permisible del defecto, lo que se realiza con la siguiente frmula:

L: Mxima longitud axial permitida para el rea corroda en mm (in) D: Dimetro externo nominal de la tubera, en mm (in) B: Valor adimensional

CALCULO DE LA LONGITUD AXIAL MXIMA PERMISIBLE DEL DEFECTO

El valor de B a su vez se obtiene de la siguiente formula o de la grafica siguiente:

CALCULO DE LA LONGITUD AXIAL MXIMA PERMISIBLE DEL DEFECTO

CALCULO DE LA LONGITUD AXIAL MXIMA PERMISIBLE DEL DEFECTO


Tambin se puede obtener los valores de L en las tablas que la norma ASME/ANSI B31G presenta en la Seccin 3. Los valores obtenido de las tablas son mas conservadores por lo que es preferible los valores calculados por la formula.

CALCULO DE LA LONGITUD AXIAL MXIMA PERMISIBLE DEL DEFECTO


CRITERIO: Si el valor medido LM (Longitud axial medida del rea corroda), es menor o igual al valor obtenido L, entonces se deber controlar la corrosin y regresar al servicio. Caso contrario se debe proceder a la evaluacin del MAOP en reas corrodas

EVALUACIN DE MAOP EN REAS CORRODAS

Si la longitud del defecto es mayor que el valor de la longitud mxima permisible L, entonces es necesario calcular la presin mxima segura para un rea corroda P, para lo cual se deber calcular el valor del factor adimensional A con la siguiente frmula:

Donde: LM: Longitud axial medida del rea corroda en mm (in.) D: Dimetro Exterior Nominal de la tubera, en mm (in). tn: Espesor nominal de pared de la tubera en mm (in).

EVALUACIN DE MAOP EN REAS CORRODAS

Si el valor de A es menor o igual a 4, entonces la presin mxima segura para un rea corroda se obtendr mediante la siguiente frmula o la figura que siguen:

Donde: P: Presin mxima segura para un rea corroda en MPa (psi). d: profundidad mxima medida del rea corroda en mm (in) tn: espesor nominal de la pared de la tubera en mm (in) A: Factor adimensional. P: la mayor presin entre MAOP o la presin calculada

EVALUACIN DE MAOP EN REAS CORRODAS

La formula anterior el valor P debe ser la mayor presin entre MAOP o la presin calculada de la siguiente formula:

Donde: SMYS: Esfuerzo Mnimo Especfico de Fluencia, en MPa (psi) tn: Espesor nominal de la tunera en mm (in) F: Factor de diseos apropiado segn ASME B31.4, B31.8 o B31.11 T: Factor de temperatura del cdigo B31 apropiado (T=1 en este caso) D: Dimetro exterior nominal de la tubera en mm (in)

EVALUACIN DE MAOP EN REAS CORRODAS

Si el valor de A es menor o igual a 4, entonces la presin mxima segura para un rea corroda se puede obtener mediante la figura:

EVALUACIN DE MAOP EN REAS CORRODAS

En el caso de que el factor adimensional A sea mayor a 4 la presin mxima segura para el rea corroda puede determinarse mediante la figura o segn la frmula siguiente:

Donde: P: Presin mxima segura para un rea corroda en MPa (psi.) d: profundidad mxima medida del rea corroda en mm (in) tn: espesor nominal de la pared de la tubera en mm (in)

EVALUACIN DE MAOP EN REAS CORRODAS

EVALUACIN DE MAOP EN REAS CORRODAS


CRITERIO: Si el MAOP establecido es igual o menor que P, la tubera con el defecto por corrosin (rea corroda) puede permanecer en servicio a MAOP. Si por otro lado esta es mayor a P, entonces debe establecerse una MAOP menor que no exceda P o se debe reparar o cambiar el rea corroda.

ANLISIS DE INTEGRIDAD CON CRITERIO DE LA NORMA ASME/ANSI B31G MODIFICADA


la norma establece el clculo de ERF (Factor Estimado de Reaparicin), como una aproximacin para establecer si un defecto falla o no. Se lo calcula de la siguiente manera:

ANLISIS DE INTEGRIDAD CON CRITERIO DE LA NORMA ASME/ANSI B31G MODIFICADA

CRITERIO: Donde todo valor de ERF mayor a 1 se considera como un defecto que se debe reparar.

Este factor se lo ha tomado en consideracin para tener una visin ms amplia y completa del estado de las tuberas a pesar de no ser parte de la norma B31.G.

ANLISIS DE INTEGRIDAD CON CRITERIO DE LA NORMA ASME/ANSI B31G MODIFICADA

Descartando los 8 tramos del oleoducto que deben ser cambiados segn el anlisis de integridad por B314, no se agrega a este grupo ningn tramos mas bajo el anlisis de B31G y B31G modificada

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS


La norma B31G permite complementar el anlisis con uno hecho por mecnica de fracturas el mismo que detallaremos a continuacin. El ASME/ANSI B31G se fundamenta en suponer que el esfuerzo circunferencial mximo en la tubera es igual a la resistencia de cedencia del material y que la geometra del defecto por corrosin est caracterizada por un perfil de forma parablica con una profundidad mxima en el centro para el caso de defectos relativamente cortos, Y con un perfil de forma rectangular para defectos ms grandes como se observa en las figuras.

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS

Perfil Parablico

Perfil Rectangular

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS

Con base a lo anteriormente citado se define que, en una tubera de acero dctil sujeta a una carga por presin interna, el esfuerzo de falla, se describe por la siguiente frmula:
Donde f: Esfuerzo de Falla, en MPa. (psi) : Esfuerzo de Flujo, en MPa (psi) M: Factor de Abultamiento (Factor de Folias) d: Profundidad mxima o promedio del rea corroda (defecto), en mm (in) LM: Longitud axila medida del rea corroda (defecto), en mm (in) tn: espesor nominal de pared, en mm (in)

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS

El grafico indica el significado de las siglas anteriores:

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS


Este esfuerzo de falla f calculado es un valor de prediccin que indican el esfuerzo eminente al cual la tubera puede producir falla por fuga o por rotura De la ecuacin anterior se desprende el esfuerzo de flujo que es un concepto emprico introducido para tomar en cuenta el endurecimiento previo a la rotura del material Y se lo define as:

Donde: : Esfuerzo de Flujo, en MPa (psi) SMYS: Esfuerzo mnimo especfico a la fluencia o por sus siglas en ingles (Specified Minimum Yield Strenght), en MPa (psi)

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS

Por otro lado el factor de Folias cuantifica el abultamiento que vemos alrededor de una tubera cuando falla bajo presin, entre ms largo el defecto mayor ser el abultamiento como se observa en la siguiente figura:

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS

El factor de Folias se calcula de la siguiente manera:

Si el factor de Folias es mayor a 4,12 (esto implica un defecto de corrosin grande), por lo que la suposicin de una geometra de defecto con perfil parablico queda descartada; en su lugar se asume un perfil rectangular para la geometra del defecto. El esfuerzo de falla f se calcula as:

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS


Si el factor de Folias es mayor a 4,12 (esto implica un defecto de corrosin grande), por lo que la suposicin de una geometra de defecto con perfil parablico queda descartada; en su lugar se asume un perfil rectangular para la geometra del defecto. El esfuerzo de falla f se calcula as:

ANLISIS DE INTEGRIDAD POR MECNICA DE FRACTURAS

El esfuerzo de falla nos permitir calcular la presin de falla, que no es ms que la presin a la que el tubo fallar sea por fuga o por rotura

CRITERIO: Si el valor de presin de falla es menor al valor de presin de operacin entonces se debe reparar o cambiar de lnea. Se encontr que no existen tramos que deban ser reparados segn este anlisis

ANLISIS DEL ESCENARIO FUTURO O ANLISIS DE VIDA REMANENTE


Es el anlisis del deterioro del oleoducto a travs del tiempo. Primero se debe determinar una vida remanente mnima, a partir de la cual las tuberas que posean una vida remanente menor se deben remplazar o reparar. En este caso se determin como vida remanente mnima 7 aos.

ANLISIS DEL ESCENARIO FUTURO O ANLISIS DE VIDA REMANENTE

Luego se procede a calcular la tasa o velocidad de corrosin del oleoducto, para lo que se usan los datos siguientes:
VALOR Espesor promedio Espesor promedio FECHA

5,74 mm (0,226 in)

Abril 2008

6,40 mm (0,252 in)

Diciembre 2010

Por la fecha de los informes se puede calcular que el valor de TM, tiempo entre medicin de espesores, es igual a 2 aos 7 meses (2,5833 aos).

ANLISIS DEL ESCENARIO FUTURO O ANLISIS DE VIDA REMANENTE

Con estos datos se calcula la velocidad de corrosin de la siguiente manera:

Donde: TM: Tiempo entre medicin de espesores Vc: Velocidad de corrosin en mm/ao (in/ao) tf: espesor promedio de la ltima medicin de espesores, en mm (in) ti: espesor promedio de la anterior medicin de espesores, en mm (in).

ANLISIS DEL ESCENARIO FUTURO O ANLISIS DE VIDA REMANENTE

Con este valor, la vida remanente de la tubera se lo calcula de la siguiente manera:

Donde: VR: vida remanente de la tubera en aos Vc: velocidad de corrosin en mm /ao ( in/ao) tM: espesor medido, en mm (in). t: espesor para la presin de diseo, en mm (in).

ANLISIS DEL ESCENARIO FUTURO O ANLISIS DE VIDA REMANENTE


CRITERIO: Si el valor de la vida remanente calculado es menor que el valor de vida remanente mnimo propuesto (en este caso 7 aos) entonces se deber reparar la tubera.

De el anlisis presente se encontr que 6 tramos de tubera deben ser reparados.

ANLISIS DEL ESCENARIO FUTURO O ANLISIS DE VIDA REMANENTE


tM VIDA REMANENTE (aos) 6,946 6,749 6,355 6,651 6,454 6,257

ID
52 102 256 614 750 954

mm 4.851 4.801 4.699 4.775 4.724 4.674

(in) (0,191) (0,189) (0,185) (0,188) (0,186) (0,184)

COMENTARIO
REPARAR REPARAR REPARAR REPARAR REPARAR REPARAR

ID: Identificacin de la tuberas tM : Espesor Medido

ANLISIS DE OTRO TIPO DE DEFECTOS SEGN NORMA B31.4


La norma B31.4 hace referencia a criterios de aceptacin de defectos por abolladura y rayones. CRITERIO: En la norma en el tem 451.6.2.(a).(2).(c) se establece que las abolladuras que excedan 6,35 mm ( in) de profundidad en tuberas de dimetro nominal menor o igual a 101,6 mm (4 in), o excedan el 6% del dimetro nominal para tuberas de dimetro mayores a 101,6 mm (4 in) debern ser reparadas o remplazadas.

ANLISIS DE OTRO TIPO DE DEFECTOS SEGN NORMA B31.4


CRITERIO: Adems seala en el tem 451.6.2.(a).(2).(d) que las abolladuras con corrosin externa que posean un espesor menor al 87,5% del espesor requerido por el diseo (espesor calculado) deben ser remplazadas o reparadas. CRITERIO: Por otro lado el tem 451.6.2.(a).(2).(b) y el tem 451.6.2.(a).(1) establece que las abolladuras que contengan rayones debern ser reparadas o remplazadas

ANLISIS DE OTRO TIPO DE DEFECTOS SEGN NORMA B31.4

Segn este anlisis se encontr que la seccin 454 debe ser cambiada ya que no cumple con el primer criterio antes mencionado
tM ID mm (in) (0,263)

454 6.680

TIPO DIMENSIN DE DEL DEFECTO DEFECTO m Abolladura 0.014

COMENTARIO REPARAR

ID: Identificacin de la tuberas tM : Espesor Medido

RESULTADOS

A las secciones que se deben reparar segn los diferentes anlisis se le suma una seccin mas, la misma que tenia una grapa que ya se encontraba en mal estado por lo que aprovechando los cambios de lnea se realiza el cambio en esta tambin para tener una solucin definitiva y no una temporal como es la grapa

CLASIFICACIN Enterrada Servicio

# TUBERIAS 72 1164

Remplazo
TOTAL

16
1252

RESULTADOS

De las 16 secciones a remplazar podemos obtener la siguiente tabla:


Tuberas a Reparar o Remplazar # TUBERIAS Por Corrosin Por Abolladura Por Grapa en mal estado 14 1 1

TOTAL

16

TOMA DE DECISIONES CON RESPECTO A LA REPARACIN DEL OLEODUCTO


A continuacin se presenta el detalle de cmo se realizaran las reparaciones: Se remplazarn las tuberas: 22, 52, 53, 102, 135, 454, 614, 627, 690, 750, 954, y 1000. Se remplazarn las tuberas 256, 258 y 257 como un solo tramo (a pesar que la tubera 257 no lo necesita), con el fin de disminuir los recursos de logstica y el tiempo necesarios para la reparacin. Se remplazaran las tuberas 1125 a 1130 (a pesar que la tuberas 1126, 1127, 1128 y 1129 no lo necesitan), con el fin de disminuir los recursos de logstica y el tiempo necesarios para la reparacin.

ELABORACIN DE LA PROPUESTA PARA LA REPARACIN PARA EL OLEODUCTO

Se detallan las actividades y los recursos necesarios para la reparacin del oleoducto

ACTIVIDADES NECESARIAS PARA LA REPARACIN DEL OLEODUCTO

Se realizaran las siguientes actividades:


Asignacin de Responsabilidades Movilizacin de Equipos y Personal Trabajos Preliminares Soldadura Doblado de Tubera Conexiones a Presin (Hot Taps) Empalme de Tubera (Tie In) Consideracin de Prueba Hidrosttica Seguridad Industrial y Ambiental

ASIGNACIN DE RESPONSABILIDADES

Departamento de Construcciones y Facilidades revisar y aprobar los procedimientos siguientes, adems de cumplir y hacer cumplir el mismo en el caso de ser aprobado El Supervisor de Construcciones y Facilidades, es responsable de coordinar con los otros departamentos para la ejecucin de los trabajos, donde se requiera paradas de produccin, permisos gubernamentales, liberacin de reas.

MOVILIZACIN DE EQUIPOS Y PERSONAL


Para la movilizacin de equipos y personal, se debe ejecutar una reunin de inicio, donde se debe indicar al Contratista los equipos a movilizar de acuerdo una programacin o cronograma. Todos los equipos deben de disponer de un operador calificado con su respectiva licencia de operador.

TRABAJOS PRELIMINARES

Dentro de los trabajos preliminares tenemos:

Identificacin de secciones de remplazadas Construccin de Nuevas Secciones

tubera

ser

IDENTIFICACIN DE LAS SECCIONES DE TUBERA A SER SOLDADAS


Identificar la seccin a ser remplazada para proceder la construccin de las nuevas secciones a ser instaladas. Se desenterrara tuberas en el caso de ser necesario

CONSTRUCCIN DE NUEVAS SECCIONES


Tomar de los grados de doblado con el clinmetro, a razn de que la nueva seccin mantenga el mismo perfil y trazado de la tubera actual. La longitud de la nueva seccin debe ser mayor a la que va ser remplazada, debido a que el momento de ser instalada el oleoducto puede sufrir contracciones o dilataciones, una vez soldado el un extremo de la seccin a la tubera del oleoducto se proceder a ajustar la longitud cortando el sobrante de tubera.

SOLDADURA
El trabajo de soldadura deber cumplir con la norma API 1104 (Soldadura para Oleoductos y Facilidades Relacionadas) y ASME B 31.4 Para la ejecucin de estos trabajos se debe de disponer de la siguiente informacin:

Especificacin del Procedimiento de Soldadura (WPS) Registro de Calificacin del Procedimiento de Soldadura (PQR) Registro de Soldadores Calificados (WPQ) Todas las sueldas sern realizadas de acuerdo con la especificacin del Proceso de Soldadura (WPS Calificado).

SOLDADURA

IDENTIFICACIN DE SOLDADORES
El soldador calificado es identificado con un nmero nico, ejemplo: W-01, W-02, etc. Es colocado cerca de la suelda con un marcador indeleble o adhesivo Si el soldador renuncia, su nmero no ser utilizado para otro soldador

IDENTIFICACIN DE SOLDADORES
Todas las juntas soldadas deben ser inspeccionadas visualmente por el Supervisor.. El 100% de las sueldas sern radiadas en la totalidad de la circunferencia por un tcnico de rayos X ASNT nivel II.

DOBLADO DE TUBERA
Las secciones donde es requerido el doblado de tubera, se lo ejecutar mediante una mquina tipo hidrulica o zapata montada en el tiende tubos (sideboom), capaz de curvar la tubera. El radio mnimo de curvado ser de 18 veces el dimetro.

CONEXIONES A PRESIN (HOT TAPS)


Es utilizado para realizar perforaciones en lneas que requieren un ramal o derivacin, este se lo ejecuta en caliente, es decir cuando la lnea se encuentra en operacin. Para el caso del mantenimiento del Oleoducto es con el fin de controlar el drenaje del oleoducto para la ejecucin del empalme de tuberas (Tie-In).

MTODO DE EJECUCIN DE CONEXIONES A PRESIN (HOT TAPS)

Se sigue los siguientes pasos:


Coordinar con el Departamento de Produccin y Operaciones Obtener los permisos correspondientes de trabajo, notificacin a la DNH (Direccin Nacional de Hidrocarburos) Realizar un cubeto temporal en el sitio donde se efectuar la perforacin de la conexin a presin (Hot Tap). VIDEO

MTODO DE EJECUCIN DE CONEXIONES A PRESIN (HOT TAPS)

EMPALME DE TUBERAS (TIE-IN)

Los Tie-In o empalme de tuberas son la ejecucin de juntas especiales ya sean estas roscadas, bridadas o soldadas, para la instalacin de tuberas, vlvulas, nuevos ramales, etc.

MTODO DE EJECUCIN EMPALME DE TUBERAS (TIE-IN)

Parar la operacin del Oleoducto, tratando en lo posible que este se encuentre despresurizado. Iniciar el drenado en los sitio donde se ejecutaran los cambios de secciones de tubera, a travs de las perforaciones de las conexiones a presin (Hot Taps) Verificado que la lnea ha sido despresurizada y drenada completamente.

MTODO DE EJECUCIN EMPALME DE TUBERAS (TIE-IN)

Se proceder a realizar un corte en frio de la seccin a reemplazar. El sitio donde se efectuar el corte en frio de la tubera debe estar provisto de un cubeto temporal con revestimiento impermeable (lainer) donde se colocarn recipientes para la recepcin de posibles remanentes de crudo que puedan presentarse, que deben ser drenados con el sistema de vacio (Vacuum).

MTODO DE EJECUCIN EMPALME DE TUBERAS (TIE-IN)


Alinear la junta para iniciar la soldadura del nuevo segmento de tubera Las juntas soldadas deben ser inspeccionadas al 100% por radiografa industrial Rx

CONSIDERACIN DE PRUEBA HIDROSTTICA


Segn lo estipulado en la norma ASME B31.4, en el captulo VI referente a inspecciones y pruebas se sabe que las porciones de tubera que vayan a operar a ms del 20% de la mnima resistencia de fluencia especificada, deben ser sometidas en cualquier punto a una prueba hidrosttica equivalente a no menos de 1,25 veces la presin interna de diseo durante por lo menos 4 horas. En este caso el oleoducto opera a tan solo 2,1% de la mnima resistencia de fluencia especificada; por lo tanto la realizacin de la prueba hidrosttica no es mandatorio para este caso.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Sealizacin del rea de trabajo Utilizar el equipo adecuado de seguridad industrial para la ejecucin de los trabajos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Contar con materiales de contingencia: como absorbentes y barreras, que nos ayuden a controlar posibles derrames. Solamente el personal autorizado podr estar en el rea de trabajo.

MEDIO AMBIENTE

Todos los sobrantes generados por esta actividad tales como: papel, cartn, plstico, aceites, vidrio, etc., deben ser reciclados y colocados en sus respectivos depsitos.

RECURSOS NECESARIOS PARA LA REPARACIN DEL OLEODUCTO

Dentro de los recursos necesarios para la reparacin del oleoducto se han separado en 3 grupos:
Documentacin Equipos e Instrumentos Insumos

DOCUMENTOS

Contrato firmado y la Orden de Servicio con el Contratista Especificacin del Procedimiento de Soldadura (WPS) Registro de Calificacin del Procedimiento de Soldadura (PQR) Registro de Soldadores Calificados (WPQ) Informe de Radiografiado de Juntas Soldadas Data BooK (Donde se informa de todas las actividades realizadas en la reparacin del oleoducto)

EQUIPOS E INSTRUMENTOS
Clinmetro Mquina tipo hidrulica o zapata para doblar tubera. Mquina de Soldar Tiende tubos (sideboom)

EQUIPOS E INSTRUMENTOS
Equipo de Perforacin (Hot Tapping & Drilling Machine) Sistema de Vacio (Vacuum) Equipo de Radiografiado Equipo contra incendio

INSUMOS

Electrodos de Bajo Hidrgeno para soldadura de thredolet en la conexin a presin (Hot Tap) Thredolet para conexin a presin (Hot Tap) Vlvula de Bola para conexin a presin (Hot Tap) Niple para conexin a presin (Hot Tap) Materiales contingencia: Absorbentes y barreras, que ayuden a controlar posibles derrames

INSUMOS
Electrodos para soldar juntas. Tubera de 6 API 5L X42 para reparacin del oleoducto

DETALLE DE INSUMOS

Los insumos relacionados a la actividad de la conexin a presin (Hot Tap), ser suministrada por el contratista que brinde este servicio.

DETALLE DE INSUMOS
Los insumos relacionados a la actividad de la conexin a presin (Hot Tap), ser suministrada por el contratista que brinde este servicio El resto de materiales sern suministrados por la empresa :

Tubera de 6 API 5L X42 para reparacin del oleoducto Electrodos para soldar juntas

TUBERA

Se utilizara 372 m de tubera de 6 cdula estndar de material API 5L X42.

ELECTRODOS
Se propone utilizar el electrodo de 1/8 E6010 con el proceso SMAW Con el siguiente tipo de junta:

ELECTRODOS

Ser necesaria la compra de 6,35 Kg (14 lbs) de electrodos.

CONCLUSIONES

Luego de estudiar las caractersticas de operacin del oleoducto primario existente en el campo marginal Tiguino, a cargo de la empresa Petrobell Inc.. Grantmining S.A, se concluy que tiene una longitud total de 16,335 Km y est compuesto de 1242 tubos unidos por juntas soldadas. El oleoducto fue construido hace aproximadamente 22 aos bajo la norma ASME B31.4, con API 5l x42, material comnmente utilizado para la fabricacin de tubos de acero segn la norma API (American Petroleum Institute), un dimetro nominal de 6 y cedula 40, adems opera con una presin mxima de 7,58 MPa (1100 psi). Por el interior del mismo se transporta la totalidad de la produccin del campo estimada en 1.682,37 m3 (14.550,00 barriles) de petrleo, de 21,7 API a una velocidad de 0.032 m3/s (12 STB/min). La medicin de espesores dio como resultado un promedio de espesor de 6,4 mm (0,252 in) y una rata de corrosin de 0,25 mm/ao (0,010 in/ao).

CONCLUSIONES

Luego de hacer un anlisis riguroso de las alternativas existentes en el mercado, se seleccion a PIPESIM 2003 como el programa idneo para la elaboracin del perfil de presiones del oleoducto primario existente en el campo Marginal Tiguino debido a las facilidades econmicas que este presenta y a que es un programa de uso frecuente en la industria petrolera y tiene la capacidad de modelar con gran exactitud al crudo que se transporta por el oleoducto.

CONCLUSIONES

El perfil de presiones del oleoducto primario existente en el campo marginal Tiguino, a cargo de la empresa Petrobell Inc.. Grantmining S.A, tiene una tendencia descendente desde una valor de 6,21 MPa (900 psi) hasta finalizar con un valor de 0,54 MPa (78.2 psi), encontrando un error relativo del 2.73% con la realidad por lo que se puede concluir que la modelacin del oleoducto es correcta y muy cercana a la realidad. Adems la notable curva descendente del perfil de presiones, implica que en ningn punto del oleoducto la presin superar la presin de operacin y mucho menos llagar a una presin semejante a la mxima presin de operacin de 7,58 MPa (1100 psi), por lo que el dato de presin puntual puede pasar inadvertido dentro del anlisis de integridad del oleoducto.

CONCLUSIONES

El anlisis de integridad no tom en cuenta las presiones puntuales dadas por el perfil de presiones debido a la curva descendente que ste presenta. Consecuentemente el anlisis que se realizo en el presente trabajo por medio de la norma ASME /ANSI B31G demuestra la necesidad de hacer reparaciones en 16 tramos de tubera debido a defectos de corrosin, abolladura y grapas en mal estado.

RECOMENDACIONES

Se recomienda continuar con la medicin de espesores y un anlisis de la integridad del oleoducto con frecuencia de 3 aos y medio con el fin de hacer un seguimiento al deterioro del oleoducto y salvaguarda la produccin del campo Marginal Tiguino que se transporta diariamente por este medio. Adems de elaborar un plan de mantenimiento preventivo para el oleoducto como el uso de rapadores (PIGS) y sistemas de proteccin catdica para disminuir el impacto de la corrosin en el ducto.

RECOMENDACIONES
Se recomienda para un prximo trabajo hacer el uso de dos programas de anlisis de fluidos y contrastar sus resultados para verificar la capacidad de los mismos para modelar perfiles de presin. Se recomienda hacer uso de la propuesta de materiales, insumos y servicios necesarios para la reparacin del oleoducto que se detalla en el presente trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen