Sie sind auf Seite 1von 13

Diferencial

Diferencial
Es un componente del tren motriz cuya funcin es la de convertir el par motriz que recibe del motor a travs de la transmisin para impulsar el vehculo; soportando, con el eje delantero , la carga total de la unidad.

Funcin: Al transitar por una curva, las ruedas exteriores de un vehculo tienen que recorrer una distancia ms larga que las ruedas interiores.

Componentes del Diferencial


1. 2. 3. 4. Corona y Pin Caja de Satlites Engranes Satlites Engranes Planetarios (Boca flecha)

Eje Diferencial o Eje Trasero

Existen dos tipos de diferencial: 1. De Reduccin Sencilla; Son aquellos que tiene una sola relacin de engranes de entrada y salida. 2. De doble reduccin (Dual): Son aquellos que tienen una sola relacin de engranes de entrada y dos relaciones de engranes de salida.

Tndems resistentes para aplicaciones profesionales de 52.000 a 60.000 libras GAWR.


El nuevo tndem de serie D190 es ideal para la construccin, transporte pesado, registro, campo petrolfero, basura y otras exigentes aplicaciones profesionales.

Diferencial

Introduccin
Las especificaciones y procedimientos de servicio de esta publicacin cubren los ejes Eaton enumerados en la siguiente tabla:

El sufijo P en el nmero del modelo indica que el eje est equipado con bomba para lubricante que le proporciona lubricacin positiva en el diferencial entre ejes y otras partes bifurcadoras de potencia. A travs del manual se incluirn variaciones en los modelos e informacin de identificacin de las partes. Para informacin ms detallada de las partes, consultar sus libros de Partes Eaton.

Capacidad de Carga
(Lbs.) 44,000

Nmeros de Modelo de Ejes Eje Delantero DS440-P Eje Trasero RS440

46,000

DS460-P DS461-P DD461-P

RS460 RS461 RD461

48,000 52,000

DS480-P
DS521-P DD521-P
DS581-P DD581-P

RS480
RS521 RD521 RS581 RD581

58,000

Teora de Operacin
Los ejes de mando en tndem de Eaton que se describen en esta publicacin son unidades de reduccin sencilla diseadas principalmente para el remolque de trabajo pesado tanto para operaciones nicamente en carretera como dentro / fuera de carretera. Este tipo de ensamble de ejes proporciona un vehculo de caractersticas superiores de transporte de carga y manejo en carretera al dividir su trabajo entre los dos ejes. El ensamble en tndem completo consiste de dos unidades de ejes aunadas a un bifurcador de potencia.

Engranaje
El engranaje para cada eje es de un diseo de bisel en espiral con el pin de mando colocado en el centro del engranaje anular. El diferencial y el pin de mando se montan en rodamiento o baleros de rodillo ahusado. El diferencial de la rueda es un diseo de cuatro piones y dos engranajes laterales.

Bomba del Lubricante


Estos ejes en tndem estn equipados con una bomba para el lubricante que proporciona lubricacin positiva en el diferencial entre ejes y otras partes bifurcadoras de potencia. Esta bomba opera por medio de un engranaje de mando embonado con las estras de la flecha de mando. Cuando el vehculo se mueve hacia el frente, el lubricante presurizado es distribuido a las partes vitales del bifurcador de potencia.

Bifurcador de Potencia
En operacin, el bifurcador de potencia acepta el torque de la barra cardn del vehculo y lo distribuye a partes iguales entre los dos ejes. Este ensamble es un diseo de dos engranes que consiste de una flecha de mando, el diferencial entre ejes, la flecha de salida y dos engranajes helicoidales de embone constante. El diferencial entre ejes compensa las variaciones menores en velocidad entre los dos ejes del mismo modo que el diferencial de la rueda trabaja entre las dos ruedas de un eje de mando sencillo. Esta unidad tambin acta como un punto central de distribucin del torque a los dos ejes. El bifurcador de potencia tambin incluye un ensamble de inmovilizacin operado por aire y controlado por el conductor. Cuando el inmovilizador est embonado, ste impide mecnicamente la diferenciacin entre ejes para un mejor desempeo cuando se tienen malas condiciones de traccin.

El sistema de lubricacin de la bomba incorpora un filtro magntico. Para conservar el sistema limpio, el imn atrapa las minsculas partculas y la criba bloquea las partculas grandes de materia extraa.
Consultar el Folleto de Lubricacin Eaton TCMT-0019 para mayor informacin sobre el lubricante.

Ensamble del Dispositivo de Inmovilizacin del


Diferencial
El inmovilizador del diferencial de la rueda Eaton es controlado por el conductor y opera a travs de una unidad de cambios activada por aire y ensamblada en el portador. En operacin, el dispositivo cierra positivamente el diferencial de la rueda para proporcionar una mayor traccin cuando se tienen condiciones adversas en la carretera.

Flujo de Potencia y Distribucin del Torque


Distribucin del Torque con Inmovilizador Desembonado (Diferencial entre Ejes en Operacin)
El torque (flujo de potencia) de la barra cardn del vehculo se transmite a la flecha de mando y a la araa del diferencial entre ejes. En este punto, el diferencial distribuye el torque a partes iguales hacia ambos ejes.

Para el eje delantero, el torque se transmite desde el engranaje helicoidal lateral al engranaje helicoidal del pin, el pin de mando, el engranaje anular, el diferencial de la rueda y las flechas del eje. Para el eje trasero, el torque se transmite del engranaje lateral de la flecha de salida, a travs de la flecha de salida a la barra cardn entre ejes, al pin de mando, el engranaje anular, el diferencial de la rueda y las flechas del eje.

Distribucin del Torque con Inmovilizador Embonado (Diferencial Entre Ejes Sin Operar) Se incorpora un mecanismo de inmovilizacin en el bifurcador de potencia para permitir al conductor del vehculo inmovilizar el diferencial entre ejes y proporcionar un mximo de traccin en condiciones adversas de carretera. En operacin, un cilindro de aire (controlado por una vlvula montada en la cabina) controla un embrague deslizante en la flecha de mando. Para inmovilizar la accin del diferencial entre ejes, el embrague embona el engranaje helicoidal lateral y hace que este engranaje, la flecha de mando y el diferencial giren como un solo ensamble. Esta accin proporciona un mando positivo a ambos ejes. El embrague se debe de embonar nicamente cuando los dos ejes estn girando a la misma velocidad. La operacin debe limitarse nicamente a aquellos casos en que hay poca traccin y se debe desembonar cuando se vuelve a tener traccin normal. De lo contrario, se provocar un manejo deficiente del vehculo y daos en los componentes del eje. Con el inmovilizador embonado, el torque se distribuye a ambos ejes sin la accin del diferencial. El pin del eje delantero y el engranaje anular son impulsados por el engranaje helicoidal lateral. El engranaje del eje trasero es impulsado desde el engranaje lateral de la flecha de salida y la barra cardn entre ejes. NOTA: Las distintas condiciones en la superficie de la carretera pueden causar una distribucin desigual del torque entre los dos ensambles de ejes. PRECAUCIN!: Una operacin prolongada con el inmovilizador embonado puede provocar daos en los componentes del eje y la barra cardn.

Lubricacin
La capacidad de un eje de mando para proporcionar una operacin silenciosa y sin problemas durante varios aos depende en gran medida del uso de un lubricante de engranes de buena calidad en la cantidad correcta. Para obtener los resultados ms satisfactorios se deben de seguir las instrucciones contenidas en este manual. Las siguientes instrucciones de lubricacin representan las recomendaciones ms actualizadas de la Divisin de Ejes y Frenos de Eaton Corporation.

Estos productos, disponibles tanto en 75W-90 y 80/W-140, han demostrado un desempeo superior en comparacin con otros calificados en MILSPEC, segn lo demuestran extensas pruebas de campo y de laboratorio. Para obtener una lista completa de los lubricantes sintticos autorizados llame a su representante Eaton local. Consulte en el reverso de este manual el nmero telefnico indicado. Lubricantes de Reposicin: La cantidad mxima de lubricante de reposicin no sinttico es del 10%.

Recomendaciones de Viscosidad/Temperatura Ambiente


La siguiente tabla enumera los distintos Grados SAE cubiertos por el MIL-2105D y el rango de temperaturas relacionados con cada uno. Aquellos Grados SAE que muestran un asterisco (*) estn disponibles en la familia Roadranger de lubricantes sintticos para engranajes. Las temperaturas ambiente ms bajas que se cubren en esta tabla son 40 grados Fahrenheit y 40 grados centgrados. Para aquellas aplicaciones que operan de manera constante por debajo de este rango de temperaturas, se debern consultar con Eaton Corporation, Divisin Ejes y Frenos, en cuanto a recomendaciones de productos a utilizar.

Lubricantes Autorizados

General: Est autorizado el uso de lubricantes para engranes aceptados dentro de las especificaciones militares (MILSPEC) MIL-L-2105D (Aceites lubricantes, para engranes, usos mltiples) con los Ejes de Mando Eaton. La especificacin MIL-L-2105D define los requerimientos de desempeo y viscosidad para los aceites multigrado. sta substituye tanto a la MIL-L-2105B, MIL-L-2105C y la especificacin para clima fro MIL-L-10324A. Esta especificacin se aplica tanto a los lubricantes de engranaje con base sinttica como a los lubricantes de petrleo si aparecen en la Qualified Products List (Lista de Productos Calificados) (QPL-2105) ms reciente para el MIL-L-2105D. NOTA: No est autorizado el uso de aditivos de aceite distintos y/o modificadores de friccin en los Ejes de Mando Eaton. Base Sinttica: Los lubricantes de engranaje con base sinttica muestran una estabilidad trmica y de oxidacin superior, y generalmente se degradan a una tasa ms baja en comparacin con los lubricantes con base de petrleo. Las caractersticas de desempeo de estos lubricantes incluyen intervalos de cambio ms prolongados, mayor ahorro de combustible, mejor operacin en temperaturas extremas, menos desgaste y una apariencia del componente ms limpia. La familia de lubricantes para engranajes Eaton RoadrangerTM representan un lubricante sinttico de calidad premium que cumple completamente o excede los requerimientos del MILL2105D.

Intervalos de Cambio de Lubricante


Este producto combina la tecnologa ms reciente en manufactura y lavado de partes. NOTA: Cuando se utilice en la fbrica un lubricante sinttico autorizado por Eaton, no se requiere realizar el drenado inicial. NOTA: Realice el cambio de lubricante en las primeras 5,000 millas de operacin cuando no se est utilizando un lubricante sinttico aprobado por Roadranger en ejes nuevos o bien, despus de un reemplazo del cabezal del portador.

Intervalos de Cambio de Lubricacin en Servicio Pesado: Aplicaciones de servicio pesado son aquellas en que se requiere que el eje opere constantemente en cerca de sus relaciones mximas de GCW o GVW, ambientes con mucho polvo o humedad, o bien operaciones constantes en pendientes superiores al 8%. Para estas aplicaciones se debe de utilizar la seccin de Dentro/ Fuera de Carretera de la tabla. Aplicaciones regulares de este tipo son construccin, transporte de troncos, minera y retiro de desechos. NOTA: Retire las partculas de metal del tapn magntico de llenado y de los tapones de drenado y el respiradero en cada intervalo de mantenimiento. Limpie o reemplace el respiradero cada ao para evitar la contaminacin del lubricante debido a la entrada de agua.

Los cambios subsecuentes de lubricante se deben basar en una combinacin de los intervalos especificados en la siguiente tabla y el criterio del usuario basado principalmente en el ambiente de aplicacin y operacin.

Cambio de Lubricante Drenado


Drenar cuando el lubricante se encuentre a temperatura normal de operacin (150-200F). De este modo correr libremente y minimizar el tiempo necesario para drenar completamente el eje, asegurando el vaciado completo del eje. Destornille el tapn magntico de drenado en la parte inferior de la caja del eje y permita que el lubricante caiga a un recipiente adecuado. NOTA: Deseche todos los lubricantes utilizados de manera adecuada siguiendo los mtodos de disposicin de desechos autorizados para aceites minerales o de base sinttica. Despus del cambio inicial de aceite, inspeccionar que el tapn de drenado no tenga grandes cantidades de partculas de metal. Estas son seales de dao o desgaste extremo en el eje. Limpiar el tapn de drenado y volverlo a poner despus de que se haya drenado completamente el lubricante. Inspeccionar que el respiradero no est obstruido o corrodo. Limpiar o reemplazar segn sea necesario.

Eje Trasero Retirar el tapn del orificio del filtro que se encuentra en el centro de la cubierta de la caja del eje y llenar el eje con lubricante autorizado hasta que quede a nivel con el fondo del orificio. Si se retiraron los extremos de las ruedas. Ver seccin de Servicio a Extremos de Ruedas, pgina 96. Siempre utilice el orificio de llenado como referencia final. Si el lubricante est a nivel con el fondo del orificio, el eje est adecuadamente lleno.

Llenado
Eje Delantero. Con el vehculo a nivel del suelo, retirar el tapn del orificio del filtro que se encuentra en el centro de la cubierta de la caja del eje y llenar el eje con lubricante autorizado hasta que quede a nivel con el fondo del orificio.

NOTA: Las capacidades de llenado de lubricante son lineamientos bsicos y variarn dependiendo del ngulo en que est instalado el eje en un chasis en particular. Apriete el tapn de llenado a 40-60 libraspie de torque.

SUGERENCIA: Se puede llenar el eje a travs del orificio del respiradero de la caja del eje. Llenar hasta que el nivel del lubricante est al ras con el fondo del orificio de llenado en la cubierta trasera de la caja.

Columnas reguladoras
Los ejes de mando se lubrican con aceite que se extrae de un depsito grande integrado al ensamble. La mayora de los diseos de eje intentan colocar los componentes vitales como son los rodamiento o baleros de pin muy cerca de este depsito, mantenindolos baados con una cantidad generosa de aceite en todo momento.
Cuando se instalan los ejes de mando en ngulos muy pronunciados dentro del chasis, la posicin de estos componentes se modifica con respecto al depsito de aceite. El mismo efecto sucede cuando el vehculo viaja a travs de pendientes muy inclinadas. El aceite en el depsito permanece en el mismo nivel mientras que el eje mismo se inclina hacia arriba o hacia abajo. Esto hace que los rodamiento o baleros y engranajes que estn localizados muy hacia el frente del ensamble carezcan de lubricacin a pesar de que el eje est lleno hasta la base del orificio del tapn de llenado segn las recomendaciones del fabricante. Se deben modificar los ejes con columnas reguladoras para elevar los niveles de lubricante cada vez que el ngulo de instalacin del chasis excede los 10 y cuando el vehculo debe viajar a travs de pendientes continuas o muy prolongadas de manera regular. La tabla siguiente recomienda los tipos de columnas reguladoras para vehculos que operan de manera constante en reas montaosas

NOTA: Las inclinaciones deben de ser continuas o prolongadas. Monitorear las temperaturas del aceite antes de instalar las columnas reguladoras. Los ejes deben de operar a aproximadamente 100F (38C) sobre la temperatura ambiente y no exceder los 240F (116C). Inspeccin Final Antes de poner el vehculo nuevamente en servicio, operar el vehculo para elevar el lubricante a la temperatura necesaria.
Revisar que los tapones de drenado y llenado y las juntas del eje no tengan fugas. Volver a apretar a los torques especificados segn sea necesario.

Das könnte Ihnen auch gefallen