Sie sind auf Seite 1von 40

LA SUCESIN INTESTADA

PROFESOR MARCELO SANHUEZA M. AYUDANTE: PAMELA NOSEDA G.

CONCEPTO DE SUCESIN INTESTADA


Est tratada en el Ttulo II del Libro III, artculos 980 y ss. Del Cdigo Civil. Puede definirse como: Es aquella que tiene lugar cuando el difunto no dispuso de sus bienes, o cuando dispuso no lo hizo conforme a derecho o cuando sus disposiciones no han tenido efecto (Art. 980) aquella sucesin que regula el legislador (Hernan Troncoso L.)

Conforme al art. 980 tiene lugar en tres casos: Cuando el causante no ha dispuesto de sus bienes Cuando el causante al disponer de sus bienes, no lo hizo conforme a derecho. Cuando las disposiciones del causante no han tenido efecto. Es necesario hacer presente que para que esta sucesin tenga lugar, no es necesario que la ley regule ntegramente la sucesin, ya que conforme a nuestro derecho se puede suceder a una persona en parte testada y en parte intestada.

a) Cuando el causante no ha dispuesto de sus bienes

Esta ausencia de disposiciones puede ser total o parcial, ser total en los siguientes casos: a.1) El causante fallece sin dejar testamento. a.2) Habiendo testamento, en l slo se consignaron declaraciones de voluntad, pero no se dispuso de los bienes. Por ejemplo: se reconoci a un hijo como de filiacin matrimonial, se nombro un curador, un partidor o un albacea. Ser parcial: a.3) En el testamento slo se dispuso de parte de sus bienes (sucesin mixta. Art. 996). a.4) Slo se instituy heredero usufructuario, o sea, slo se dejo asignatario hasta cierto plazo y no dispuso a quines pasaran esos bienes, despus de terminado el usufructo. a.5) El causante hizo testamento, pero en l slo instituy legados.

B) El causante dispuso de sus bienes, pero no lo hizo conforme a derecho:

Es el caso de nulidad del testamento por falta de algn requisito de forma o de fondo, analizaremos este punto un poco ms a fondo: b.1) El testamento es nulo por algn vicio de forma. b.2) Cuando el testamento adolece de un vicio de fondo que lo anula completamente. b.3) Cuando algunas clusulas son nulas por adolecer de vicios de fondos. b.4) Cuando el testamento contiene clusulas que violan disposiciones legales

C) El causante dispuso de sus bienes conforme a derecho, pero sus disposiciones no han tenido efecto

Esto ocurrir cuando el heredero o legatario instituido, repudia la herencia o legado, o el heredero o legatario instituido es incapaz o indigno de suceder. Algunos casos que podemos citar: c.1) Cuando el heredero testamentario falleci antes que el testador, se hizo indigno o incapaz de suceder, repudi la asignacin y no hay acrecimiento o sustitucin. c.2) Cuando el heredero fue instituido bajo condicin suspensiva y esta result fallida, o cuando fue instituido bajo condicin resolutoria y sta se cumpli, y el testamento nada dispuso para estos efectos. c.3) Se otorg testamento privilegiado y ste caduc con arreglo a la ley. Cabe establecer que en la sucesin intestada, no se atiende al origen de los bienes, sexo ni primogenitura: arts. 981 y 982, estas disposiciones tienen una explicacin histrica, pues en la legislacin anterior al Cdigo Civil se establecan diferencias por tales motivos.

FUNDAMENTOS DE LA SUCESIN INTESTADA


Desde un punto de vista prctico, se encuentra en la necesidad de regular la suerte del patrimonio de una persona a su muerte, cuando sta no ha dejado testamento. Desde un punto de vista filosfico se basa en la presunta voluntad del difunto; no es ms que el posible testamento del causante, la ley presume lo que habra querido.

PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA SUCESIN INTESTADA


1- Principio de aplicacin subsidiaria. 2. Principio de igualdad. 3. Principio del patrimonio unitario. 4. Principio de exclusin y preferencia. 5. Principio de relacin conyugal o consangunea. 6. Principio de descendencia ilimitada. 7.Principio de la ascendencia ilimitada en la sucesin del hijo. 8. Principio de la colateralidad limitada. 9. Principio de armonizacin con la sucesin forzosa. 10. Principio de la prevalencia de la doble conjuncin. 11. Principio de clausura

FORMAS DE SUCEDER
Conforme al artculo 984 del C.C, se sucede: Por derecho personal, o sea, que se entra directamente a suceder, por tener un ttulo propio de heredero. Por derecho de representacin, o sea, para suceder se ocupa el lugar de otra persona.

EL DERECHO DE REPRESENTACION

artculo 984: Se sucede abintestato, ya por derecho personal, ya por derecho de representacin. La representacin es una ficcin legal en que se supone que una persona tiene el lugar y por consiguiente el grado de parentesco y los derechos hereditarios que tendra su padre o madre, si ste o sta no quisiese o no pudiese suceder. Se puede representar a un padre o madre que, si hubiese querido o podido suceder, habra sucedido por derecho de representacin. No debe confundirse esta ficcin legal con la representacin consagrada en el art. 1.448.

PERSONAS QUE INTERVIENEN


El primer causante, que es la persona cuya herencia se sucede. El representado, que es la persona que no desea suceder y El o los representantes, o sea el o los descendientes del representados qie ocupan el lugar de ste para suceder al causante.

NATURALEZA JURIDICA
Es una verdadera ficcin legal. Lo que conlleva importantes consecuencias: c.1) La herencia del representado indigno no se transmite con el vicio de indignidad. Porque el representante lo adquiere directamente del causante y el representado nada transmite. c.2) El representante debe ser digno y capaz del causante: ms no tiene importancia si rene estos requisitos respecto del representado. c.3) Se puede representar a una persona cuya herencia ha repudiado: lo declara expresamente el artculo 987 del CC.

REQUISITOS
Debe tratarse de una sucesin intestada: Ello tiene dos razones de texto legal:
Porque el art. 984 , al definir la representacin, se ubica en el ttulo que trata la sucesin intestada y, Porque el mismo artculo ya citado comienza citando a la sucesin intestada se sucede abintestato

Pero esto tiene dos excepciones, ms aparentes que reales: Asignacin dejada indeterminadamente a los parientes En las legitimas cuando el causante alude a ellas en su testamento: Art. 1.183 del CC.

2. Solo opera en la lnea descendiente. 3. Slo opera en algunos ordenes de sucesin, los que contempla el artculo 986 del CC: En la descendencia del difunto: es decir, el nieto representa al padre en la sucesin del abuelo. En la descendencia de los hermanos: el sobrino concurre en la herencia de su to. 4. Es necesario que falte el representado 5. El representante debe ser digno y capaz de suceder a su causante

EFECTOS DE LA REPRESENTACIN
El representante adquiere la herencia, directamente del causante y surgen los siguientes efectos: Conforme al art. 985 del CC. Cuando opera la representacin heredan en todos los casos por estirpe lo que significa que todos los representantes, cualquiera sea su numero, dividen por partes iguales la porcin del representado. El representante debe ser capaz y digno de suceder al causante, aunque no sea capaz y digno de suceder al representado. Se puede representar a la persona cuya herencia ha repudiado.

LEY SOBRE EFECTO RETROACTIVO


que el derecho de representacin es una ficcin legal y por consiguiente una mera expectativa, en virtud de lo dispuesto en el inciso 1 del art. 20 de la Ley sobre Efecto Retroactivo de las Leyes, queda sujeta al cambio de legislacin. Regir la ley vigente al momento de la apertura de la sucesin. El inciso 2 del mencionado articulo, establece que se respetar la voluntad del testador, a falta de asignatario directo, le sucedern aqul o aquellos que habran tenido derecho a representarlo conforme a las disposiciones legales vigentes a la poca del testamento.

PARALELO ENTRE DERECHO DE TRANSMISIN Y REPRESENTACIN


DERECHO DE TRANSMISIN
El legislador no hace sino aplicar las reglas generales, el transmitido adquiere su derecho porque va incluido en la herencia del transmitente.

DERECHO DE REPRESENTACIN
Estamos ante una ficcin legal. El representante adquiere su derecho porque la ley lo hace ocupar el lugar del representado.

Emana de la calidad transmitente o transmisor

de

heredero

del

Emana directamente de la ley


El representante adquiere la herencia sin los vicios de indignidad que afectan al representado

La herencia se transmite con el vicio de indignidad.

El trasmitido debe ser persona capaz y digna con respecto al transmitente. Para adquirir su derecho, debe aceptar la herencia del trasmitente. Opera tanto en la sucesin testada como la intestada

El representante debe ser capaz y digno con respecto al causante. Se puede representar a una persona cuya herencia se haya repudiado Opera slo en la sucesin intestada

Se puede adquirir por transmisin tanto una herencia como un legado. El transmitente o transmisor, debe haber sobrevivido al causante un instante si quiera Puede ser invocado por ms personas, que aquellas que a su vez pueden impetrar el derecho de representacin. Por transmisin, puede adquirir una herencia cualquier persona que invoque la calidad de heredero del transmisor.

Slo se adquieren herencias.

Puede acontecer que el representado fallezca antes que el causante Slo la pueden adquirir las personas que enumera el art. 986 del CC.

No supone un vnculo de parentesco.

Lo exige ya que el titulo para suceder abintestato es el grado de parentesco. No lo es

Es transmisible

LOS ORDENES SUCESORIOS

Art. 983 del CC. Son llamados a la sucesin intestada los descendientes del difunto, sus ascendientes, el cnyuge sobreviviente, sus colaterales, el adoptado, en su caso, y el Fisco. Los derechos hereditarios del adoptado se rigen por la ley respectiva. En resumen, los rdenes son: Los descendientes del causante. Los ascendientes del causante. El cnyuge Sus colaterales El adoptado en su caso El Fisco.

CONCEPTO
Aquel conjunto de parientes que excluye a otro de la sucesin, pero que a su vez, puede ser excluido por otro conjunto de parientes. (Hernn Troncoso L.) una agrupacin de personas unidas por matrimonio, consanguinidad o adopcin con el causante, que son llamadas en forma colectiva, personalmente o por derecho de representacin, mientras concurran con la persona que la encabeza, excluyendo y siendo excluidas en la forma dispuesta por la ley y distribuyndose todo o parte del patrimonio que el causante no pudo o no quiso distribuir mediante testamento (Pablo Rodrguez G.)

Luego de la reforma al Cdigo Civil por la ley 19.585 se ha simplificado mucho, toda vez que el cdigo ya no hace distincin entre hijos legtimos e ilegitimo. Cabeza de orden son aquellas personas que le dan la denominacin al orden. V.g. El primer orden es el del los descendientes, donde la cabeza de orden son los hijos. Si una persona casada fallece sin dejar hijos, se pasa al segundo orden, pues falta la cabeza de orden.

primer orden de sucesin: De los hijos.


Esta formado fundamentalmente por los hijos que dan el nombre a la denominacin- y el cnyuge sobreviviente que concurre con ellos. Art. 988. a.1) Los hijos, personalmente o representados: Excluyen a los dems herederos, salvo al cnyuge sobreviviente. Cuando el legislador se refiere a los hijos, se incluyen: Los hijos de filiacin determinada matrimonial o no matrimonial-. Dentro de los matrimoniales, abarca tambin a los hijos nacidos en un matrimonio nulo. Beneficiados con la adopcin conforme a la ley 19.620. Descendencia de los hijos, en virtud del derecho de representacin.

b.1) El cnyuge sobreviviente: (Art. 998 inc. 2), en este artculo se visualizan tres reglas: Si hay dos o ms hijos, el viudo o viuda, recibir por regla general, el doble de la legtima rigorosa o efectiva de cada hijo. Si hay un solo hijo, ser igual a la legitima rigorosa o efectiva de ese hijo En ningn caso la porcin que corresponde al cnyuge bajar de la cuarta parte de la herencia (si el causante falleci sin haber dispuesto de la cuarta de libre disposicin y de la cuarta de mejoras), o de la cuarta parte de la mitad legitimaria en su caso (si el causante hubiere dispuesto de la cuarta de libre disposicin y de la cuarta de mejoras)

De conformidad al artculo 1.337, regla 10, el cnyuge sobreviviente tendr dos derechos: Derecho a que su cuota hereditaria se entere con preferencia mediante la adjudicacin en favor suyo de la propiedad en que resida y que sea o haya sido vivienda principal de la familia (requisitos copulativos), as como el mobiliario que lo guarnece. Es un derecho personalsimo. Si el valor total de los bienes excede la cuota hereditaria del cnyuge, ste podr pedir que sobre las cosas que no le sean adjudicadas en propiedad, se constituya en su favor derechos de habitacin y uso, segn la naturaleza de las cosas, con carcter de vitalicios y gratuitos. El derecho no ser oponible a los terceros de buena fe mientras no se inscriba la resolucin que lo constituye en el Registro de Conservador de Bienes Races. Sobre los adoptados, debemos sealar que el artculo 37 de la ley n 19.620 sobre adopcin indica que se le debe considerar como un hijo ms para efectos sucesorios.

Esta contemplado en el art. 989 del CC. Cuando no hay posteridad, es decir, no hay hijos ni descendientes de stos para representarlos. Concurren en este orden el cnyuge sobreviviente y los ascendientes, los llamamos as porque si falta el primero, no pasamos al tercer orden, llevndose toda la herencia los ascendentes de grado ms prximo.

Segundo orden de sucesin: Del cnyuge sobreviviente y de los ascendientes

EN CUANTO A LOS PADRES


se les priva de la asignacin abintestato en dos casos: Cuando la paternidad o maternidad ha sido determinada judicialmente contra u voluntad, salvo que mediare restablecimiento a que se refiere el artculo 203 del CC. En resumen, slo lo sern los ascendientes de filiacin no matrimonial cuando el reconocimiento fue voluntario o medio restablecimiento. Tratndose del impedimento impidente de segundas nupcias, el ascendiente que lo infrinja ser sancionado conforme al art. 127 del CC. Pierden su derecho abintestato y la legitima que les corresponde en la herencia de su hijo, pero si ste testa despus, queda liberado de la sancin.

CUANTIA DE LAS ASIGNACIONES


1 caso: Concurren todos los llamados la herencia se divide en tres partes: dos para el cnyuge sobreviviente y una para los ascendientes. 2 caso: No concurren los ascendientes: la herencia ser para el cnyuge sobreviviente. 3 caso: Slo concurren ascendientes: se llevarn la totalidad de la herencia y entre ellos, el o los de grado ms prximo excluirn a los otros.

EN CUANTO AL CONYUGE QUE PROVOCA LA SEPARACIN JUDICIAL POR CULPA


El cnyuge que ha provocado la separacin judicial pierde los derechos en la sucesin intestada. Art 994 del CC. No es una causal de incapacidad, dado que cnyuge puede personar al otro cnyuge dejando las asignaciones testamentarias que desee, es por ello que se le asimila a una indignidad, pero con la particularidad de que no pierde el derecho de alimentos (limitndose eso si slo a los alimentos necesarios). El art. 994 NO se aplica si ha cesado la separacin judicial, reanudndose la vida en comn de los cnyuges (Art 38 de la Ley de Matrimonio Civil).

Tercer orden sucesorio: De los hermanos


Art. 990 del CC. Concurren los hermanos, personalmente o representados, pero este orden tiene una particularidad, debido a que estos pueden ser hermanos carnales o de doble conjuncin, es decir de padre y madre, o hermanos de simple conjuncin, sea solo de padre o de madre. La importancia radica en stos ltimos llevan la mitad de lo que corresponde a los hermanos de doble conjuncin (Art. 990 inc. 2).

Cuarto orden sucesorio: De los otros colaterales (Art. 992 del CC.).
Son llamados los colaterales de grado ms prximo, excluyendo a los de grado ms lejano. Sin embargo, podrn incluir a los de grado ms cercano cuando acten representados. Tiene la limitacin de no extenderse ms all del sexto grado inclusive, lo que ha dado pie para aseverar que la familia no se extendera ms all de estos colaterales. En este orden sucede lo mismo que en el anterior, es decir, los colaterales de doble conjuncin llevan el doble que los de simple conjuncin. Los colaterales pueden ser hacia arriba o hacia abajo. La ley no hace distingos. En cuanto a la cuanta de las asignaciones: se distribuirn la herencia por partes iguales salvo que estemos ante la circunstancia de que algunos sean colaterales de doble o de simple conjuncin, caso en el que se aplica la regla ya dicha.

Quinto orden sucesorio: El fisco. (Art. 995).


La ley otorga a quien denuncia una herencia vacante, un galardn o recompensa que puede llegar hasta el 30% del valor lquido de los bienes que ingresen al patrimonio fiscal. En cuanto a la cuanta de la asignacin se lleva toda la herencia. Se ha discutido el fundamento de esta asignacin, la doctrina mayoritaria y la jurisprudencia estiman que el Estado sucede porque al quedar las cosas sin dueo, ste se las adjudica en virtud de su poder soberano. Puede aceptar o repudiar la herencia, si acepta se entender que lo hace con beneficio de inventario, de conformidad al art. 1.250 del CC.

EN CUANTO A LOS EXTRANJEROS


Los extranjeros tienen los mismos derechos que los chilenos en las sucesiones abintestatos abiertas en chile. Art. 997 del CC. No hace sino aplicar el principio general contemplado en el artculo 57 del mismo cuerpo de leyes. Derechos de los chilenos en las sucesiones en el extranjero: Art. 998 del CC

Se altera por lo dispuesto en el Art. 15 del Cdigo Civil, en virtud del cual, los extranjeros quedan sujetos a las leyes patrias en lo represente a sus obligaciones civiles con su cnyuge y parientes chilenos. Conforme el Art. 955 del CC. La sucesin se regir por la ley extranjera pero el cnyuge y parientes chilenos tendrn los derechos que establece nuestra legislacin. Para que esto sea efectivo, es necesario que el extranjero haya dejado bienes en Chile, sino habr que estar a la ley extranjera porque no podra obligarse a una nacin a cumplir con nuestras leyes a pretexto de que existan parientes chilenos. Podrn pedir que se les adjudiquen los bienes situados en Chile hasta el monto de la lesin.

Lo mismo ocurrir cuando fallece un chileno cuyo ltimo domicilio se encuentre en el extranjero. Somarriva se pregunta si el fisco est comprendido dentro de la expresin chilenos que utiliza el art. 998 del CC., concluyendo positivamente, pues es un heredero abintestato igual que los dems. Si la ley extranjera diera mayores derechos al cnyuge y parientes chilenos, nada los obliga a someterse a nuestra ley, podrn someterse a la ley extranjera, toda vez que lo que el legislador desea es que no se desmejoren los derechos que la ley les reconoce, pero no podrn invocar el artculo en cuestin, toda vez que slo recibe aplicacin para salvar el perjuicio que una ley puede ocasionar a una asignatario chileno. En cuanto a las sucesiones testamentarias: la doctrina estima que este precepto debe aplicarse por analoga pues existen las mismas razones de proteccin en una y en otra sucesin.

SUCESIN MIXTA. ART. 996 DEL CC.


El inciso 1 del artculo 996 establece la regla fundamental acerca de cmo se divide la herencia: se aplica primero el testamento, y en lo que reste, rigen las reglas ya estudiadas sobre la sucesin intestada, lo que es lgico, porque el mandato del testamento es expreso, mientras que el otro presuntivo. El inciso 2 resulta igual de relevante, toda vez que consagra expresamente la preminencia de la voluntad del testador.

Das könnte Ihnen auch gefallen