Sie sind auf Seite 1von 31

1 PARTE La sexualidad

DEFINICIN SEXUALIDAD

es una funcin o actividad del ser humano, es el resultado de la interaccin de la evolucin biolgica y el entorno sociocultural. es una disciplina sumamente compleja, puesto que tiene que ver, en mayor o menor proporcin, con muchas otras ciencias y actividades. La sexualidad forme parte de una relacin amistosa o de pareja.

ELEMENTOS DE LA SEXUALIDAD El impulso sexual Va dirigido tanto al placer sexual inmediato, como a la procreacin. Identidad sexual y orientacin sexual Se entienden cuanto a: Aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo. Atraccin sexual hacia un sexo, otro o ambos.

Relaciones sociales La sexualidad desde 3 punto de vista emocional, afectivo y social. Va mucho ms all de la finalidad reproductiva y compromete la vida de pareja, de familia, y los lazos afectivos interpersonales. Tiene un papel muy importante en la vida de la gente, ya que si no se vive una sexualidad plena, o no se esta satisfecho con ella; simplemente la persona no puede ser del todo feliz.

Dimensiones de la sexualidad La dimensin biolgica La dimensin biolgica es crucial en distintos mbitos de la vida sexual, como son: la procreacin, el deseo sexual, la respuesta sexual, etc. Todos ellos estn influenciados por la anatoma sexual. As mismo la alteracin fsica o fisiolgica (del funcionamiento), puede acarrear distintos trastornos sexuales o enfermedades, que afecten a la vida sexual de la persona.

En este apartado incluimos factores como: Estructura anatmico-fisiolgica La anatoma fsica del hombre y la mujer determinan aspectos de la relacin sexual, respuesta sexual, excitacin, procreacin, etc. Dimensin social de la sexualidad

La dimensin social, engloba el papel fundamental que ejerce la familia, los amigos, la educacin recibida en el colegio, la religin , etc, sobre la sexualidad.

Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Es por ello que existen grandes mitos sobre la calidez ertica de los latinos, la represin sexual de los pases rabes, etc.

Dimensin psicolgica de la sexualidad La psique (mente) humana juega un papel fundamental en nuestro modo de vivir y sentir nuestra sexualidad. Nuestra propia identidad sexual, nuestra orientacin sexual, depende en gran manera de nuestro modo de vernos y entendernos psicolgicamente en relacin a lo sexual.

2 PARTE La sexualidad

DIMENSIN PSICOLGICA

Porque los nios necesitan saber acerca de la sexualidad? Entendiendo la sexualidad ayuda a los nios a manejar sus emociones y la presin de sus amistades y compaeros. Con esta informacin, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. Tambin les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.

Cmo hablar con sus hijos sobre sexo Crear un clima abierto en el que hablar del sexo con sus hijos. Aprenden los nios sobre el sexo es de sus padres, tanto si los padres hablan con ellos como si no. Comienzan a aprender sobre la sexualidad al observar en la forma que sus padres se relacionan. Los padres tambin deberan establecer un buen ejemplo sobre la sexualidad.

Los padres con actitudes sexuales sanas tienen ms probabilidad de pasar dichas actitudes a sus hijos. Cmo hablar sobre el tema del sexo

Hablen del sexo a un nivel adecuado. Tener en cuenta el nivel de madurez de los nios. Guiar las explicaciones al nivel de entendimiento de los hijos.

Para los nios ms jvenes, el lenguaje debera ser sencillo y las oraciones cortas. Comenzar a hablar del tema del sexo, no simplemente del coito, pero del proceso de maduracin, de las partes del cuerpo. mientras los nios tienen poca edad. La curiosidad de los nios sobre el tema del sexo comienza a una edad temprana. Cuanto mejor afrontan los padres estas conversaciones inciales, ms.

Y si me siento incomodo(a) hablando sobre el sexo? Muchos de nosotros aprendimos que el sexo era demasiado sucio para discutirlo. Muchos de nosotros tenemos miedo de no tener todas las respuestas. Para algunos es difcil admitir que nuestros nios son sexuales. Es ms, es difcil para algunos de nosotros admitir que nosotros mismos somos sexuales.

Y algunos de nosotros tememos los sentimientos sexuales normales que existen entre nuestros nios y nosotros. No trate de esconder sus sentimientos o evitar el tema. Empiece una conversacin y sigua conversando abiertamente desde el principio. La informacin sobre la sexualidad es igual de importante como la comida, la proteccin y el cuidado amoroso.

Qu es lo que quieren saber los nios? Qu es lo que necesitan saber? Cundo lo necesitan saber? Lo que los nios quieren saber, es que si son normales. Es ms, la leccin ms importante que podemos compartir con nuestros nios es el ser diferente es normal.

Cundo es el mejor tiempo para empezar?

Es mejor empezar en cuanto los nios empiezan a recibir mensajes sobre la sexualidad. Y empiezan a recibirlos desde el momento en que nacen. Lo ms importante es tener una actitud abierta y estar disponible cuando su nio quiera hablar.

A qu edad los nios comienzan a cuestionarse sobre temas sexuales?

Debera comenzar desde la ms temprana niez, especialmente cuando el nio comienza a desarrollar el lenguaje y puede realizar preguntas. Los nios reciben mensajes de libros o televisin, pero stos suelen ser neutros o, peor an, confusos.

A qu edad los nios ya definen completamente su rol sexual?

Al cabo de los cinco o seis aos, en el nio estar establecido su rol sexual.

La figura de los padres es el eje principal de la identificacin sexual, ya que ellos, como modelos o referencias principales son el estimulo suficiente para un desarrollo normal.

Qu hacemos si pasa el tiempo y el nio no demuestra inters?

La curiosidad debe aparecer alrededor de los tres aos... Si eso no ocurre, hay que aprovechar la maternidad de algn familiar o amistad para abordar el tema y conversar sobre el origen de la vida.

Cmo hacerlos diferenciar entre la realidad y la fantasa? A partir de los tres aos comienzan adems a vivir la edad ldica: florece la imaginacin, la fantasa, las inquietudes y surge el juego como la dinmica esencial en el proceso de crecimiento. Entre los tres y cinco aos lo sexual comienza a ser parte de los juegos. Se invitan a bajarse los pantalones, juegan al doctor o al pap y la mam en la cama.

Cul es el mejor ambiente en que un nio debe recibir esta enseanza? (casa, colegio) Existe consenso entre los educadores y padres que una de las funciones principales de la familia es el cuidado de los hijos, lo que involucra tambin su crianza y educacin. Son muy pocos los padres que conversan sobre sexualidad con sus hijos, por vergenza, incmodos, creencias religiosas.

La sexualidad abarca todas las dimensiones de la existencia: lo corporal, lo relacional, lo afectivo, lo consciente (intencin y libertad) y lo moral.

Es normal que los nios se toquen sus genitales? qu se debe hacer en esos casos? Este tipo de juegos tiene a veces la finalidad de satisfacer la curiosidad, muy propia de su edad. Los nios actan por imgenes. hay padres que sorprenden a sus hijos experimentando, o bien hay nios que lo cuentan espontneamente.

Donde se debera aprovechar la coyuntura para conversar con ellos, usando palabras concretas y claras y respondiendo lo que les interesa saber. Ello genera en l una relacin de confianza con el adulto.

Qu hacer si el nio o nia descubre a sus padres teniendo relaciones?

No es ideal que vean a una pareja en la intimidad. Los padres deben ser cuidadosos y preocuparse de mantener cerrada la puerta e incluso ponerle llave si es necesario. Para un nio, al igual que para un adulto, es impactante ver un acto sexual y por ello con mayor razn requiere de explicaciones que le resulten coherentes.

Es recomendable mostrarse desnudo ante los nios?

Desvestirse para despejar la curiosidad de los nios no es lo apropiado, pero si ocurre naturalmente, si las situaciones son cotidianas dentro del ncleo familiar, no hay ningn inconveniente. Lo importante es la actitud que se demuestre en dicho momento, la naturalidad que nadie se sienta incmodo con el episodio.

Cundo debo comenzar? De tres a cuatro aos: Cuando llegan a los tres aos, los nios ya saben que las mujeres y los hombres tienen diferentes rganos sexuales. Hay que hablar sobre ellos de la misma forma que se habla de la nariz, los codos y los dedos. Desarrollan curiosidad en cuanto a De donde vienen los bebes? No tiene que describir lo que es la relacin sexual en este momento.

La respuesta debe ser sencilla en esta etapa. Puede decir algo como, Los bebes crecen en un lugar especial adentro de la mam. A medida que van pasando los aos puede agregar detalles cuando su nio(a) pueda entenderlos. Debemos dejar que los nios se sientan cmodos con cualquier relacin que formen. No debemos burlarnos de ellos si tienen novio o novia.

Cmo enfrentar a los nios?


No Actuar con No demorar
las respuestas Dar respuestas Usar lenguaje No dar apropiado detalles Ensear con el ejemplo

No inventar ni
mentir

avergonzarse naturalidad

claras

innecesarios

Das könnte Ihnen auch gefallen