Sie sind auf Seite 1von 29

El Microprocesador

Presentada por: Ing. Edgardo Cruz Zeledn Profesor UDB

Introduccin al Microprocesador

Este es un chip cuya funcin principal es la de ejecutar instrucciones. Una instruccin es una orden que indica al procesador lo que debe hacer con los datos que tiene. Un microprocesador recibe instrucciones y datos de la memoria para ser ejecutados, o sea busca los datos y lleva a cabo la orden de la instruccin.

Sistema mnimo basado en microprocesador.


El sistema mnimo est basado en la estructura de von Newman. Sus bloques bsicos son los siguientes:

Sistema mnimo basado en microprocesador.

CPU Central Process Unit o Unidad Central de Proceso. Formada por dos bloques: Unidad de Control y Unidad de Proceso. Memoria donde residen las instrucciones del programa y sus datos. Mdulos E/S elementos encargados de recibir y entregar informacin al exterior. Los tres mdulos estn conectados entre s por medio de los Buses de Comunicacin. Cada bus est formado por un conjunto de conductores por los cuales se transmite la informacin digital en forma de pulsos elctricos.

Buses de comunicacin.
Bus de direcciones: A0-AM-1
Es el empleado por la CPU para seleccionar la direccin de memoria o el dispositivo de E/S con el cual va a intercambiar informacin. Es por tanto unidireccional y su tamao, o nmero de conductores que lo constituyen, determina la capacidad de direccionamiento de la CPU, que es el mximo nmero de posiciones de memoria y dispositivos E/S a los que la CPU puede acceder. Para m lneas la capacidad de direccionamiento ser: 2m. Ejemplos: 6502, Z80: m=16 Capacidad de dir.= 216= 65536 posiciones (64 k) 8086: m=20 Capacidad de dir.= 220 = 1.048.576 posiciones (1 Mega)

Buses de comunicacin.
Bus de datos: D0 - DN-1 El bus de datos es el conjunto de conductores a travs del cual el P intercambia informacin con la unidad de memoria o E/S seleccionada mediante el bus de direcciones. Caractersticas: Bidireccional : la informacin puede viajar en los dos sentidos. Nmero de lneas (N): representa la cantidad de bits que se pueden transmitir simultneamente. Suele denominarse la Palabra del P. Triestado: las lneas del bus de datos deben ser triestado. Las lneas triestado son aquellas que son capaces de tener tres estados: Estado alto (High, H) , Estado bajo (Low, L), Estado de alta impedancia (High Impedance, HZ)

Buses de comunicacin.

El P se est comunicando con el dispositivo E/S 1. Slo estos dos dispositivos pueden disponer del bus de datos. El resto de dispositivos conectados fsicamente al bus de datos deben permanecer con sus lneas en alta impedancia (disp. E/S 2) La Unidad de Control de la CPU es la que decide qu elemento enva la informacin y qu elemento la recibe, as como los elementos que deben desconectarse del bus y ponerse en alta impedancia.

Buses de comunicacin.
Bus de control

Est formado por un conjunto de lneas por las que circulan las seales auxiliares de gobierno y sincronizacin del sistema. Las lneas existentes dependen del fabricante del P y de las funciones que desee implementarle. Algunas seales tpicas en todos los sistemas son: Seal de reloj de sincronizacin Seal de RESET o inicializacin Seal de lectura/escritura en memoria, etc.

Unidad de Memoria.

La memoria se emplea para dos funciones bsicas: Almacenamiento de las instrucciones que constituyen el programa. Las instrucciones se codifican mediante su Cdigo de Operacin (COP), formado por uno o varios Bytes. Almacenamiento de los datos y variables del programa. Normalmente agrupados en paquetes de 8 bits (Byte), 16 bits (Word) o 32 bits (Long Word). La velocidad (o el tiempo de respuesta) de la memoria debe ser compatible con el Microprocesador empleado. Normalmente se emplean memorias basadas en semiconductores:

Unidad de Memoria.

RAM, memorias de lectura/escritura para almacenamiento de variables y datos del programa. Son voltiles. ROM (EPROM, EEPROM), memorias de slo lectura para almacenamiento programas fijos (aplicaciones, rutinas bsicas de sistemas operativos, etc.) y constantes. Son no voltiles.

Unidad de Memoria.
Interaccin entre el Microprocesador y la Memoria.

Est formada por los siguientes bloques: Registros internos Unidad de Control Unidad de Proceso u Operativa Registros Internos de la CPU Los registros de la CPU son bloques de FF que permiten el almacenamiento de los datos bsicos con los cuales va a trabajar la CPU durante la ejecucin de cada instruccin.

Unidad Central de Proceso (CPU).

Ejemplo de registro:

Unidad Central de Proceso (CPU).

Unidad Central de Proceso (CPU).

Los registros pueden escribirse, leerse e intercambiar informacin entre ellos por medio de los Buses Internos de la CPU. Se puede intercambiar informacin entre registros, cargar registros, descargarlos, etc. Existen diferentes tipos de registros: De Desplazamiento, empleando biestables D encadenados. Permiten hacer rotaciones y desplazamientos de bits (x2, %2, E/S serie, etc.) Contadores, con biestables T encadenados. Permiten medir tiempos, temporizar, etc. Registros ndices o de Direcciones, permiten el acceso estructurado a datos de memoria Registros de datos, para almacenamiento de variables del programa Registros especiales, contador de programa (Program Counter, PC), puntero de pila (Stack Pointer, SP)

Unidad Central de Proceso (CPU). Los registros bsicos en un microprocesador son:


Contador de Programa (PC): Este registro almacena la direccin absoluta de la siguiente instruccin de mquina que se ejecutar. Tiene un papel central en el control de la secuencia de las instrucciones de mquina que ejecuta el procesador. Su contenido es afectado por las instrucciones de bifurcacin y de salto as como tambin por las interrupciones. Registro de Instrucciones (IR): Almacena el codigo de la instruccin que se esta ejecutando. La unidad de control extrae el cdigo de operacin del IR y tambien determina la secuencia de seales necesarias para realizar el procesamiento que requiere la instruccin.

Unidad Central de Proceso (CPU). Los registros bsicos en un microprocesador son:

Registro de Estado: Almacena el estado de ciertas condiciones del procesador. Cada bit representa una bandera booleana que indica el estado de una condicin. Las banderas o bits se fijan durante la operacin del procesador.

Apuntador de Pila (SP): Apunta a la parte superior de la pila del procesador, o sea que contiene la direccin de la entrada ms reciente de la pila.

Unidad Central de Proceso (CPU). Los registros bsicos en un microprocesador son:


Registros de propsito general: Estos registros se usan en forma por lo general para almacenar datos e informacin de direccionamiento. Dentro de esta categora de registros se encuentran: los acumuladores y los registros ndice. Los primeros se utilizan para almacenar resultados de operaciones aritmticas y los segundos para el direccionamiento indexado o indirecto.

Unidad Central de Proceso (CPU).

Unidad de Control Su misin principal consiste en interpretar y ejecutar las instrucciones que le llegan desde la memoria:

Unidad Central de Proceso (CPU). Unidad de Control


El cdigo binario de la instruccin en curso se recibe por el bus de datos y se almacena en el Registro de Instrucciones (IR). El Decodificador de Instrucciones selecciona las posiciones que corresponden a esa instruccin en una memoria ROM interna de la CPU. En ella se almacenan las diferentes instrucciones elementales o m instrucciones que componen esa instruccin. Estas m instrucciones hacen que el Secuenciador active las seales correspondientes para ejecutar la instruccin. El Contador de Programa (PC)es un registro que contiene la direccin de memoria donde est la siguiente instruccin del programa a ejecutar. Una de las primeras acciones del secuenciador antes de ejecutar una instruccin es incrementar el PC para que apunte a la instruccin siguiente.

Unidad Central de Proceso (CPU). Unidad de Control


Existen instrucciones que permiten modificar el PC o incrementarlo en ms de una unidad permitiendo la realizacin de saltos en la secuencia del programa.

Unidad Central de Proceso (CPU). Unidad de proceso


El bloque principal es la ALU o Unidad Lgico-Aritmtica, que permite realizar un las operaciones aritmticas y lgicas indicadas por las instrucciones del programa. El secuenciador (UC), instruido por el cdigo de la instruccin en curso, activa las lneas de seleccin de la ALU para realizar la operacin.

Unidad Central de Proceso (CPU). Unidad de proceso


Los operandos se suministran por medio de dos registros cargados desde el bus de datos: Registro Acumulador, contiene siempre el resultado de la ltima operacin realizada en la ALU. Registro 2 Operando, suministra el 2 operando para realizar la instruccin y viene normalmente suministrado por el cdigo de operacin de la instruccin a ejecutar segn los diferentes modos de direccionamiento. Esta forma de trabajar es tpica de los micros de 8 bits y permite simplificar las instrucciones ya que cada instruccin slo tiene que suministrar un operando, el otro se encuentra cargado previamente en el acumulador.

Unidad Central de Proceso (CPU). Unidad de proceso


El Registro de Estado esta formado por bits denominados banderas (flags) que se ponen a 1 0 de acuerdo con el resultado obtenido. Algunos bits tpicos son: Z, bit zero, se pone a 1 si el resultado fue nulo. C, bit carry, se pone a 1 si hubo acarreo de orden superior V, bit overflow, se pone a 1 si hubo desbordamiento I, bit de interrupcin; Este bit es independiente del resultado. Escribiendo un 1 en l por medio de la instruccin correspondiente se pueden inhibir la interrupcin exterior enmascarable.

Diagrama general de un sistema basado en un Micro P de 8 bits

Realizacin de una instruccin


La realizacin de una instruccin se lleva a cabo en dos fases: Fase de Bsqueda Es comn a todas las instrucciones. Se inicia en el contador de programa (PC), que contiene la direccin de memoria donde se encuentra el cdigo binario de la instruccin. Esta direccin se coloca en el registro de direcciones de la CPU y de ah a la memoria a travs del bus de direcciones. Una vez decodificada la direccin en la memoria, su contenido se traslada al bus de datos hacia el registro de Instrucciones de la Unidad de Control. En este momento finaliza la fase de bsqueda.

Realizacin de una instruccin


Fase de Bsqueda

Realizacin de una instruccin


Fase de ejecucin En esta fase se decodifica la instruccin dentro de la unidad de control. Se busca su cdigo de micro-Instrucciones en la memoria interna de la CPU y se activan las seales correspondientes del secuenciador para ejecutar la instruccin completa. Durante la fase de ejecucin los buses externos del sistema no son utilizados por la CPU. Pueden ser empleados por otros dispositivos externos para transferir datos.

Realizacin de una instruccin


Fase de ejecucin

Realizacin de una instruccin

Las instrucciones que constituyen el programa se almacenan en memoria en paquetes de 8 bits (Bytes). Normalmente de la forma siguiente: Byte 1: es el cdigo de operacin (COP OPCODE) que indica la operacin de la que se trata y su funcin. Por ejemplo operacin lgica AND. Byte 2 y siguientes: normalmente nos dan la informacin necesaria para acceder al dato sobre el que va a trabajar la instruccin. Pueden ser el propio dato, la direccin de memoria donde se encuentra el dato, etc. las diferentes posibilidades para acceder a ese dato se denominan modos de direccionamiento del m P. Los COPs suelen ser del mismo tamao que el bus de datos del micro. En los micros de 8 bits (6502, Z80, 8088) los COPs son de 8 bits. En los micros de 16 bits (68000, 8086, Z8000) los COPs son de 16 bits.

Das könnte Ihnen auch gefallen