Sie sind auf Seite 1von 19

JUAN CALVINO

Naci el 10 de junio de 1509 en Noyn, Francia. Su padre era abogado y se preocup para que sus hijos tuvieran un buen futuro, por eso se esforz para colocarlos en puestos eclesiales. Juan sirvi como capelln de la iglesia hasta los 14 aos, cuando sali de su tierra natal para ir a Paris, debido a la amenaza de la gran peste.

LA GLORIA A DIOS
En 1921 Karl Barth lleg a ser profesor titular en la Universidad de Gottinguen, Alemania, y uno de sus primeros cursos fue sobre teologa de los reformadores. Barth, escribi sobre Calvino diciendo: es una catarata, es como un poder demoniaco, un incendio forestal..soy dbil para asimilarlo y que decir para presentarlo adecuadamente.. Podra terminar el resto de mis das estudiando a Calvino. Calvino fue reformador de la segunda generacin, apareci como lder de un nuevo movimiento y reformulador de una nueva teologa. Su gran logro fue tomar las insignias de la reforma y darles una expresin sistemtica y clara.

El mito
De la experiencia en Ginebra surgi la imagen que conocemos de Calvino, por un lado es visto como curel tirano e inquisidor, pero del otro, es presentado como el fundador de una civilizacin en Ginebra que fue la escuela ms perfecta de Cristo fundada sobre la tierra despus de Pablo. Calvino sufri de problemas de indigestin y de insomnio, quiz adquiridos en sus aos de estudio por su rgida disciplina de estudio.

Calvino como telogo


Las Instituciones, son cuatro libros que siguen el modelo del credo Comentrarios, produjo escritos sobre todo el NT menos Apocalpisis y las cartas de Juan. Sermones, Predic continuamente sobre todos los libros de la Biblia, no usaba manuscrito y sala de su oficina directamente para el plpito. Tratados breves, me confieso de aquellos que escriben aprovechando y aprovechan escribiendo. Cartas, escritas a sus amigos y contrincantes. Escritos litrgicos y catequticos.

Importancia de Calvino para la reforma.


Su genio teolgico le permiti expresar de forma sistemtica y relativamente concisa la doctrina de al reforma, organiz el culto y la disciplina eclesistica. La doctrina de la reforma tuvo un alcance geogrfico mayor que el que haba tenido el luteranismo,limitado a territorios alemanes. Lutero se haba interesado poco por la encarnacin del mensaje en la sociedad secular, Calvino enfrent el problema del hombre y el mundo moderno. Produjo una teologa con implicaciones econmicas

Teologa de calvino
Ha sido ms conocido por sus escritos que por sus sermones En el siglo XIX se descubrieron varios folios con sermones de Calvino, 200 sobre Deuteronomio, 159 sobre Job, 343 sobre Isaas, 43 sobre Ams, 189 sobre Hechos y 48 sobre Tito. Acentos teolgicos de sus sermones:

Teocentricidad Providencia de Dios Incomprensibilidad e inescrutabilidad de la voluntad divina La eleccin somo seguridad de la vida cristiana Iglesia y separacin del estado.

Teologa de Calvino
Institucin de la Religin cristiana 1559, refleja que su mente era ms formuladora que ceadora. El nfasis de Lutero, justificacin por la fe y sacramentos como marcas de Dios. Influencia de Bucero en el tema de soberana de Dios y eleccin. El conocimiento supremo del hombre es el concomiento de Dios El ser humano creado originalmente bueno perdi la capacidad de hacer el bien por s mismo. Todo lo que Cristo hizo carece de valor si no es apropiado personalmente.

Teologa de Calvino
La norma colocada ante el cristiano es la ley de Dios, no como prueba de salvacin sino como expresin de la voluntad divina , que como salvos hemos de esforzarnos en cumplir. Puesto que todo procede de Dios, el ser humano es incapaz de iniciar y resistir la gracia, se sigue entonces que algunos son salvos por la eleccin y por esa misma eleccin otros son reprobados. La soberana de Dios nunca exlcuye la responsabilidad del hombre, este debe responder por sus actos ya que Dios brinda la oportunidad para hacerlo, pero slo har el bien porque Dios lo ayude con su gracia.

TEOLOGA DE CALVINO
Sus Instituciones comienzan hablando del

conocimiento de Dios, antes que de la esencia de Dios. Evidencia la centralidad de la revelacin en su pensamiento. El conocimiento de Dios est ligado con el autoconocimiento de nosotros mismos. Calvino habl de un doble conocimiento de Dios como creador y como redentor.

TEOLOGA DE CALVINO
El conocimiento de Dios como creador nos

permite comprobar que existe una semilla de religin, sentido de divinidad y de conciencia. El universo es como un espejo donde podemos ver reflejada la gloria de Dios. La semilla de religin puede forjar dos tipos de respuesta: piedad o idolatra.

TEOLOGA DE CALVINO
Pero ese sentimiento de piedad no es suficiente para conocer a Dios, porque estamos perdido en el laberinto del pecado. Calvino propuso una teologa de lo natural, pero no a la manera catlica que concibe como suficiente ese conocimiento para la salvacin (Inst. 1.5.12). Revelacin acomodada, el conocimiento de Dios radica en que l se acomoda a nosotros debido a la gran distancia que hay entre l y nosotros.

TEOLOGIA DE CALVINO
Este proceso de acomodacin se da en dos movimientos: el primero, es un acto libre de Dios para revelarse y el segundo, un acto intencional de dejar una huella escrita de la revelacin. La Biblia es como una enfermera que atiende a un beb. De aqu se desprende que la tarea de la teologa consiste en una reverente reflexin de la revelacin de Dios en la Biblia. No debe entretenerse en vanas especulaciones.

TEOLOGA DE CALVINO
Para Calvino la Biblia es la inspirada Palabra de Dios revelada en lenguaje humana y confirmada a los creyentes por el testimonio interno del E.S. Calvino mantuvo la unidad de la Biblia frente a dos desafos:

Los catlicos enfatizan el rol de la iluminacin y subordinan las Escrituras a la Iglesia. Los grupos sectarios de la poca sobreestimaban la accin del Espritu y menospreciaban la palabra escrita.

Vida en el Espritu
La espiritualidad en Calvino es un tema poco estudiado pro de suma importancia para su comprensin. El modus vivendi en el Espritu se da en el contexto de la iglesia orientado para la soli deo gloria. Fe: Calvino no dio mucha importancia a la fe histrica, ni a la implcita, tampoco utiliz la distincin entre fe formada y fe informada. Fe es un firme y cierto conocimiento de la benevolencia de Dios hacia nosotros, fundada en la libre expresin de su amor en Cristo, revelada a nuestras mentes y sellada por medio del E.S.

Vida en el Espritu
Es un trabajo del E.S. y de otro lado una

respuesta humana genuina por la cual aquellos a quienes Dios elige ingresa en la nueva vida en Cristo. La fe supone arrepentimiento, mortificacin y vivificacin, que no se limitan al primer momento de conversin sino que se extiende toda la vida. Esto contrarresta la idea de salvo siempre salvo.

Vida en el Espritu
Oracin: es parte de la disciplina del cristiano, no para forzar a Dios a cambiar su voluntad sino para crecer en la dependencia de Dios. Hay que aproximarse a Dios de manera reverente. Orar desde un sincero sentido de deseo y penitencia. Debemos sentir toda confianza en que seremos perdonados. Debemos orar con la confianza y esperanza.

PREDESTINACIN
Su enseanza es idntica a la de Lutero,

Zwinglio, Bucero y en particular Agustn. La originalidad de Calvino radica en que movi la doctrina de la predestinacin de la doctrina de Dios y la providencia a la de la vida cristiana. La providencia complementa la doctrina del Dios creador y la predestinacin la del Dios redentor.

PREDESTINACIN
No comenz con la predestinacin y luego habl de expiacin, regeneracin, justificacin y otras doctrinas. Calvino introdujo el tema como efecto de un problema ocasionado por la predicacin del evangelio. Porque unos responde y porqu otros no? En esta realidad se hace manifiesto el juicio de Dios. Para Calvino esta doctrina s relacionada con lo pastoral ante que con la especulacin teolgica.

PREDESTINACIN
Para el creyente la predestinacin es un reflexin ex post facto sobre el cmo. La doctrina se puede resumir en tres palabras: absoluta, particular y doble. Absoluta porque no est condicionada por contingencias finitas. Particular porque pertenece al campo de lo particular y no a grupos. Doble, porque para alabanza de su gloria uso son elegidos y para alabanza de su justicia otros son condenados.

Das könnte Ihnen auch gefallen