Sie sind auf Seite 1von 10

Casos por resolver

Aplicando el modelo conectivista

Caso 1
Paula es una enfermera que se desempea en un centro de salud. Ella recientemente ha llegado a trabajar al espacio pblico, por lo que desconoce las Guas clnicas para problemas GES. Como no sabe los pasos a seguir en determinadas circunstancias comete errores u orienta de manera equvoca a los pacientes.

Dado que esta situacin le est perjudicando, se decide a intentar aprender. Por ello, ingresa al sitio del Ministerio de Salud y descarga las guas clnicas. A pesar de lo rida que le resulta la lectura (preferira que otra persona con experiencia le explicara), aprende los procedimientos que debe seguir.

Pasa alrededor de un ao y Paula considera que ya domina la normativa. Como es reconocida por lo bien que hace su trabajo, le asignan un grupo de estudiantes en prctica. Paula sabe que estas estudiantes tampoco conocen las guas clnicas, por lo que les recomienda revisar la pgina del Ministerio de Salud y as no cometan los mismos errores que cometi ella por su inexperiencia.

Pablo est encargado de recursos humanos en un servicio de salud. En esa posicin ha visto que muchos funcionarios desconocen las guas clnicas para problemas GES que les permiten efectuar su trabajo de mejor forma, lo que afecta directamente en la calidad de atencin al paciente. Por ello, invita a los funcionarios a que en una red social ingresen a un grupo especfico.

Caso 2

De hecho, para facilitar el acceso, pone a disposicin algunos computadores con conexin a internet en las salas de descanso del personal. Adems, pensando en aquellos funcionarios que no utilizan esta herramienta les enva a sus correos un tutorial muy detallado y amigable.

Les da un periodo de 10 das para que ingresen a este grupo. Una vez que est funcionando, se encarga de compartir con los funcionarios la informacin. Incluye enlaces de textos, videos, entre otras.
Sin embargo, con el objeto de que esa informacin sea apropiada por los funcionarios, incluye preguntas para la discusin, invita a que todos puedan contar sus experiencias y crea un espacio de dudas donde todos pueden aportar.

Adems, pensando en que esto no signifique una sobrecarga de trabajo, sino que sea un espacio muy productivo, incluye elementos ldicos, como concursos relacionados con conocimientos del rea (Quin sabe.?; A quin le ha pasado?) y fotos de actividades donde los funcionarios estn demostrando la aplicacin de diversos procedimientos. Al cabo de un tiempo, este grupo se ha extendido incluso hacia otros servicios del pas.

Caso 3
En un consultorio de la Regin del Biobo se detectan problemas en cuanto a la calidad en la atencin al paciente. Considerando esto, se planifican una serie de reuniones donde se explican los procedimientos adecuados. Estos talleres son 100% presenciales y son el ltimo viernes de cada mes, de 14:00 a 18:00 hrs. , por un lapso de tres meses.

La dinmica de estos talleres es la siguiente: charlas y preguntas de discusin. Adems, en estas sesiones se entregan muchos documentos para archivar. A pesar de que las charlas son muy entretenidas, los funcionarios tienden a olvidar las temticas tratadas en la sesin anterior. Incluso algunos participantes pierden sus materiales. Al cabo de un ao, se han detectado nuevamente los mismos problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen