Sie sind auf Seite 1von 12

Curso: Sistema de transmisin mecnica y automtica. Profesor: CEFERINO AQUINO YARINGAO Alumno: Torres Quintana, Giancarlo.

Grupo: 301

Es el elemento mecnico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehculo giren a revoluciones diferentes, segn ste se encuentre tomando una curva.

Al perder adherencia una de las ruedas esta rueda tiende a embalarse, absorbiendo todo el par, mientras que la opuesta permanece inmvil, lo que se traduce en prdida de traccin del coche.

El diferencial autoblocante tiene como objetivo resolver este importante problema de prdida de traccin.

Diferenciales de deslizamiento limitado (viscoso o ferguson y autoblocantes mecnicos) Diferenciales Torsen Diferenciales de deslizamiento controlado (embragues multidisco)

Es un tipo de diferencial cuya peculiaridad radica en que reparte la fuerza que procede del motor a las ruedas de forma independiente a la velocidad rotatoria de cada uno de los dos rboles o semiejes de transmisin que parten de l.

Encontramos 3 tipos:

Basa su funcionamiento en la combinacin de una serie de engranajes convencionales y helicoidales. En concreto, se utilizan tres pares de ruedas helicoidales que engranan a travs de dientes rectos situados en sus extremos. La retencin o el aumento de la friccin se produce porque las ruedas helicoidales funcionan como un mecanismo de tornillo sinfn: el punto de contacto entre los dientes se desplaza sobre una lnea recta a lo largo del propio diente, lo que supone unir al movimiento de giro de las ruedas un movimiento de deslizamiento que supone friccin. El tarado o grado de resistencia se determina precisamente por el ngulo de la hlice de estas ruedas helicoidales.

En un Torsen, mientras que el neumtico con menos traccin pueda asimilar el par enviado hasta el diferencial no habr deslizamiento relativo entre neumticos. Si se supera la adherencia del neumtico, el lado que gira ms lento recibe el par de la rueda que se ha acelerado multiplicado por el TBR. Es decir, con un TBR 2:1 estaremos mandando el 33% del par a un neumtico y el 66% restante al otro, que en principio se encuentra en mejores condiciones para transmitir el par al suelo.

Las caractersticas del Torsen son similares a las de otros diferenciales de deslizamiento limitado, pero tienen la ventaja de que el reparto de par entre los semiejes puede determinarse en un rango bastante amplio en funcin de los ngulos de hlice de los engranajes, los tipos de engranaje y los tratamientos superficiales, el problema es que precisamente debido a esto, la relacin de pares entre ruedas (Torque Bias Ratio, TBR) solo puede ser modificada por el fabricante. Los valores se encuentran habitualmente entre 2,5:1 y 6 7:1.

Das könnte Ihnen auch gefallen