Sie sind auf Seite 1von 12

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO CIENCIAS DE LA SALUD CURSO DE EPIDEMIOLOGIA Y ENFERMEDADES TRANSISIBLES (IV CICLO)

Fases de una Enfermedad Infecciosa


Lic. Tatyana Segura Castro CTMP N 8178

Qu es una Enfermedad Infecciosa?


Una enfermedad infecciosa es la manifestacin clnica consecuente a una infeccin provocada por un microorganismo.

Por Qu Tipos de Microorganismo se dan las Enfermedades Infecciosas?


Por bacterias, hongos, virus, protozoos, etc. o por priones. En el caso de agentes biolgicos patgenos de tamao macroscpico, no se habla de infeccin sino de infestacin.

Clasificacin
Las Enfermedades Infecciosas se dividen en Transmisible y No Transmisible.

Fase 1: Periodo de incubacin.


Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparicin de sus primeros sntomas. Aqu el patgeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad.

Fase 2: Periodo de Desarrollo


Aparecen los sntomas caractersticos (Dolor de cabeza, Fiebre, Calentura, Temperaturas Elevadas, Escalofros, Irritacin de ojos y Piel)

Fase 3: Convalecencia
Esta es la etapa Final del Ciclo y es cuando Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera.

Fases de las enfermedades infecciosas


Perodo de incubacin - el tiempo entre la infeccin y la aparicin de signos y sntomas. Fase prodrmica - los sntomas inespecficos de seal de inicio de algunas enfermedades. Fase clnica - una persona experimenta los sntomas y signos tpicos de la enfermedad. Fase de declive - El hundimiento de los sntomas. Fase de recuperacin - Han desaparecido los sntomas, sanar los tejidos, y el cuerpo recupera la fuerza.

Fases de las enfermedades infecciosas


Perodo de incubacin - el tiempo entre la infeccin y la aparicin de signos y sntomas. Fase prodrmica - los sntomas inespecficos de seal de inicio de algunas enfermedades. Fase clnica - una persona experimenta los sntomas y signos tpicos de la enfermedad. Fase de declive - El hundimiento de los sntomas. Fase de recuperacin - Han desaparecido los

Ejemplo: Imptigo Contagioso


Causas: Las manos contaminadas con los microorganismos antedichos sirven como vehculos para el contagio. Por ello, son los nios preescolares el grupo etreo mas afectado y en especial en aquellos en quienes las condiciones de higiene no son las mas adecuadas.

Ejemplo: Tinea Corporis


Diagnostico: La lesin tpica de la dermatofitosis es una mancha descamativa anular con borde elevado y el sntoma principal es el prurito o picor. La piel aparece seca y escamosa a veces con fisuras y en el caso del pelo, este es frgil, fcilmente quebradizo y se cae, dejando zonas de alopecia.

EJemplo: Pie de Atleta (Tinea pedis)


Manifestaciones: La tinea pedis se expresa principalmente de tres formas distintas: intertriginosa (en pliegues), seca y queratsica y dishidrosiforme, que pueden coexistir, sucederse y sobre infectarse por cocos pigenos, corinebacterias y microorganismos Gram negativos. Salvo cuando el agente responsable es el E. floccosum, la participacin ungueal (de las uas) es muy rara.

Ejemplo: Herpes simple labialis


Manifestaciones: Despus de la infeccin, el virus se replica en las clulas de la mucosa oral formando vesculas ricas en virus. La mayora de veces el paciente sufre una enfermedad febril leve, las vesculas se ulceran y el contacto del contenido con las zonas vecinas hace que la infeccin se extienda. Despus de la infeccin primaria, el virus entra por las terminaciones nerviosas y se aloja en ganglios nerviosos, quedando en estado latente durante toda la vida del paciente, pudiendo reactivarse ya sea por otras infecciones como resfros comunes, stress, menstruacin, etc. El tiempo y la circunstancia de reactivacin es impredecible.

Das könnte Ihnen auch gefallen