Sie sind auf Seite 1von 16

DECLARACION UNIVERSAL DDHH

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin (art. 19).

DERECHO A LA INFORMACION

PACTO DERECHOS CIVILES

(1966). Todos ellos reconocen como derecho universal el recibir y difundir informacin.

CONSTITUCION POLITICA Y LEYES

La libertad de emitir opinin y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, (ART. 19 N 12 CPE y art. 1 de la ley 19.733 Sobre Libertades de Opinin e Informacin y Ejercicio del Periodismo)

SEGURIDAD DEL ESTADO

DERECHO A LA INFORMACION

ORDEN PUBLICO
INTIMIDAD, HONOR, SEGURIDAD PERSONAL PRESUNCION DE INOCENCIA

LA PUBLICIDAD EN EL JUICIO ORAL

Los medios de comunicacin social podrn fotografiar, filmar o transmitir alguna parte de la audiencia que el tribunal determinare, salvo que las partes se opusieren a ello. Si slo alguno de los intervinientes se opusiere, el tribunal resolver. (ART. 289 C.P.P.) (proteger la Intimidad, el honor o la seguridad de cualquier persona que debiere tomar parte en el juicio o para evitar la divulgacin de un secreto protegido por la ley)

Artculo 16.- El tribunal podr decretar la prohibicin de revelar, en cualquier forma, la identidad de testigos o peritos protegidos, o los antecedentes que conduzcan a su identificacin. Asimismo, podr decretar la prohibicin para que sean fotografiados, o se capte su imagen a travs de cualquier otro medio.

LEY 18.314
(DETERMINA CONDUCTAS TERRORISTAS)

La infraccin de estas prohibiciones ser sancionada con la pena de reclusin menor en su grado medio a mximo, tratndose de quien proporcionare la informacin. En caso de que la informacin fuere difundida por algn medio de comunicacin social, se impondr a su director, adems, una multa de diez a cincuenta ingresos mnimos.

LEY 19.733
SOBRE LIBERTADES DE OPINION E INFORMACION Y EJERCICIO DEL PERIODISMO

Artculo 33.- Se prohbe la divulgacin, por cualquier medio de comunicacin social, de la identidad de menores de edad que sean autores, cmplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca a ella.

vctimas de alguno de los delitos


contemplados en el Ttulo VII, "Crmenes y simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pblica", del Libro II del Cdigo Penal, a menos que consientan expresamente en la divulgacin ABORTO, ABANDONO DE PERSONAS, VIOLACION, ESTUPRO, ABUSO SEXUAL, INCESTO) .

Infraccin ser sancionada con multa de 30 a 150 UTM. En caso de reiteracin, la multa se elevar al doble.

CONSTITUCIN POLITICA DEL ESTADO La ley no podr presumir de derecho la responsabilidad penal (art. 19 n 3)

PRESUNCION DE

INOCENCIA
CODIGO PROCESAL PENAL Artculo 4.-Ninguna persona ser considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

Lo que presume la justicia es la inocencia y no la culpabilidad del imputado. Por lo tanto: no hay lugar para el presunto delincuente.

En diciembre de 2010

El 20 de abril de 2011, Marta Domnguez fue exculpada por trfico de sustancias dopantes

El pasado sbado, los medios publicaban una noticia estremecedora: Diego, un ciudadano canario de 25 aos, apareca en la prensa de todo el pas como el asesino de una nia de tres aos, hija de su compaera, vctima adems de aberraciones sexuales de toda ndole. Uno de los grandes peridicos de tirada nacional dedicaba la fotografa de portada a este delincuente con este titular: "La mirada del asesino de una nia de tres aos". Derecho a la presuncin de inocencia. Ese es el derecho universal y constitucional que los medios de comunicacin y la sociedad se han saltado a la torera. Condenado socialmente, Diego Pastrana fue acusado de violacin y maltrato de la hija de tres aos de su pareja sentimental. Sin ninguno de los hechos probados, Pastrana fue encarcelado de forma cautelar y condenado por los medios. En 48 horas la vida de Diego Pastrana cambi radicalmente y pas de ser un violador y asesino de Aitana, la hija menor de su novia, a ser puesto en libertad sin cargo alguno. Qu ha fallado? Ha sido una cadena de errores humanos? Como todo el mundo ya sabe a estas alturas, Diego era por completo inocente de aquella gravsima imputacin, lanzada imprudentemente por un mdico poco avezado. La nia muri en realidad vctima de un edema cerebral fortuito que se haba producido una semana antes al caerse de un columpio, y que no fue tratado adecuadamente por los servicios sanitarios.

En junio de 2008 gracias a la operacin "Troyka" y los medios de la informacin los espaoles han conocido a los caudillos de la mafia rusa en Espaa, como son y que crmenes terribles han hecho. La presuncin de la inocencia en este tiempo ha cado por si acaso en la siesta.

MXICO JUSTICIA 30 de mayo de 2012 La Suprema Corte mexicana revisar constitucionalidad de exhibir sospechosos

Mxico, 29 mayo (EFE).- La Suprema Corte de Mxico analizar la posible violacin a la presuncin constitucional de inocencia en la aplicacin de un protocolo judicial que permite presentar ante la prensa a sospechosos de crmenes sin que hayan sido juzgados, inform hoy una fuente oficial. La Comisin de Derechos Humanos del Distrito Federal refiri en un comunicado que present ante la Corte el recurso de inconstitucionalidad, que ser estudiado por el magistrado Luis Mara Aguilar Morales, quien deber elaborar un proyecto para ser discutido en el pleno, integrado por 11 magistrados. La accin de inconstitucionalidad impugna un acuerdo de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF, Fiscala capitalina) que permite presentar ante los medios de comunicacin a personas que, aun sin haber sido llevadas a juicio por delitos graves como secuestro, puedan ser reconocidas fsicamente o a travs de la voz por sus presuntas vctimas.

Cmo superar tales deficiencias?

LENGUAJE

* Acusadas Imputadas indiciadas supuestos autores de.. detenidas en relacin con

abstenerse de construir la sospecha o la culpabilidad de los acusados mediante las declaraciones de la polica o de los ciudadanos.

Nunca deberan reproducir la imagen de los detenidos hasta que estos fueran considerados culpables, como tampoco facilitar su identidad ni divulgar datos relativos a su vida privada.

Das könnte Ihnen auch gefallen