Sie sind auf Seite 1von 22

Los sacerdotes no son un obstculo entre Jess y

nosotros. Ellos estn en Jess, son de Jess y estn con Jess. La funcin sacerdotal se remonta a travs del Nuevo Testamento hasta el Antiguo Testamento, aun hasta sus ms antiguos orgenes en Melquisedec el sacerdote que ofreci sacrificios por Abraham. Alrededor del ao 250 d.C., San Cipriano de Cartago escribi: "Si Nuestro Seor y Dios, Cristo Jess es nuestro Sumo Sacerdote delante de Dios el Padre; si se ofreci a S Mismo como sacrificio al Padre y si nos ha ordenado que hagamos esto en memoria de El; entonces ciertamente el sacerdote que imita lo que Cristo hizo, verdaderamente acta en lugar de Cristo."[1]

Deuteronomio 34, 9
Josu, hijo de Nun, estaba lleno del espritu de

sabidura, porque Moiss haba impuesto sus manos sobre l y los israelitas le obedecieron, obrando de acuerdo con la orden que el Seor haba dado a Moiss.

La sabidura y la autoridad del Espritu Santo son

impartidas por aquellos que tienen tal autoridad y por medio de la imposicin de manos. Tal es el caso hasta nuestros das, como se ve en el Sacramento de las Santas Ordenes, que es oficiado bajo la supervisin de un obispo que acta por la autoridad otorgada a los apstoles por el mismsimo Jess.

Gnesis 14, 18
Melquisedec, rey de Salem, que era sacerdote de Dios,

el Altsimo, hizo traer pan y vino y bendijo a Abrm.

Qu necesidad tena Abraham de ser bendecido por

un hombre, cuando l mismo haba sido elegido por Dios para que por su mediacin Dios bendijera a toda la raza humana? En la Escritura nadie se unge a s mismo con autoridad espiritual. Aun Moiss, despus de haber sido elegido por Dios se somete a "todos los ancianos de entre los Israelitas" para convencerlos del llamado que ha recibido (Exodo 4, 29-31). De la misma manera, Jess mismo es dedicado en el Templo y bautizado en el Jordn. Al someterse a estos actos sacramentales, Jess nos est mostrando que nadie est exento de someterse a la autoridad divinamente establecida de la Iglesia.

Hebreos 7, 1-28
[...] T eres sacerdote para siempre, segn el orden de

Melquisedec" [...] Por lo tanto, Jess ha llegado a ser el garante de una alianza superior [...] Los otros sacerdotes tuvieron que ser muchos, porque la muerte les impeda permanecer; pero Jess, como permanece para siempre, posee un sacerdocio inmutable. Se refiere al Salmo 110, 4 que citamos a continuacin. Jur el Seor y no se arrepentir y dijo: "T eres sacerdote sempiterno, segn el orden de Melquisedec."

Hebreos 5, 1-4
Porque todo pontfice entresacado de los hombres, es

puesto para beneficio de los hombres, en lo que se refiere al culto de Dios, a fin de que ofrezca dones y sacrificios por los pecados, el cual sepa sobrellevar y condolerse de aquellos que ignoran y yerran, como quien se halla igualmente rodeado de miserias. Y por esta razn debe ofrecer sacrificio en descuento de los pecados, no menos por los suyos propios que por los del pueblo. Ni nadie se apropia esta dignidad, si no es llamado por Dios, como Aarn.

El papel del sacerdote est definido muy claramente en las

Escrituras. Desde los antiguos das del misterioso Melquisedec, los fieles han dependido de sacerdotes que representan a la comunidad delante del altar de Dios. En cuanto a aquellos que reclaman para s una misin extraordinaria de Dios, no se les debe creer a menos que puedan manifestar algn signo sobrenatural (milagro) que de prueba de su investiduracomo fue el caso con Moiss y San PabloDios siempre hace evidente la autoridad de sus enviados de varias maneras. La primera es por medio de dar a su enviado un poder sobrenatural, como en el caso de Moiss. Otra forma es por medio de inspirar, en aquellos que tienen autoridad espiritual (por ejemplo la Iglesia) para que reconozcan a su enviado y le den validez como genuino representante de Dios. Tal es el caso de San Pablo (Hechos 13, 13). Debemos demandar de aquellos que reclaman tener autoridad espiritual especialmente otorgada por Dios, a que produzcan claras manifestaciones sobrenaturales (milagros) como evidencia de su investidura y que, adicionalmente, tengan la aprobacin de la Iglesia. Ni siquiera Jess result exento de estos requisitos, como veremos en el siguiente texto.

Juan 14, 10-11


No creis que yo soy en el Padre y que el Padre est en

m? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de m mismo. El Padre que est en m, l mismo hace conmigo las obras que yo hago. Cmo no creis que estoy en el Padre y que el Padre est en m?

Ni siquiera Jess espera que le creamossolamente

sobre la base de su palabraque El ha sido ungido fuera de los lmites de la jerarqua sacerdotal levtica. Jess mismo produjo pruebas asombrosas y virtualmente continuas de su condicin de Mesas. Tal evidencia estableci indisputablemente la autoridad de su enseanza. Por qu debiramos creer a otros individuosque son mucho menos merecedores que Jessque tambin reclaman tener encargos divinos extraordinarios pero que no proveen ninguna evidencia clara de los milagros que afirman el origen celestial de su misin?

Juan 20, 19-23


Aquel mismo da primero de la semana, siendo ya muy

tarde y estando cerradas las puertas de la casa, donde se hallaban reunidos los discpulos por miedo de los judos: vino Jess y aparecindose en medio de ellos, les dijo: "La paz sea con vosotros". Dicho esto, les mostr las manos y el costado. Se llenaron de gozo los discpulos con la vista del Seor. El cual les repiti: "La paz sea con vosotros. Como mi Padre me envi, as os envo tambin a vosotros". Dichas estas palabras, dirigi el aliento hacia ellos y les dijo: "Recibid el Espritu Santo. Quedan perdonados los pecados a aquellos a quienes los perdonreis y quedan retenidos a los que se los retuvireis."

Luego de su Resurreccin, Jess orden a los apstoles

y los comision para ser ministros al mundo entero. El hecho de que Cristo enve a los apstoles as como el Padre lo haba enviado a El, muestra a las claras su deseo de que acten tal como El actu: como sacerdotes. No es coincidencia que sea justo en ese momento cuando les otorga el poder sacerdotal de perdonar pecados.

Hechos 13, 1-3


Haba en la Iglesia de Antioqua varios profetas y

doctores, de entre los cuales estaban Bernab y Simn, llamado el Negro y Lucio de Cirene y Manahn (hermano de leche del tetrarca Herodes) y Saulo. Mientras estaban un da ejerciendo las funciones de su ministerio delante del Seor y ayunando, djoles el Espritu Santo: "Separadme a Saulo y a Bernab para la obra a que los tengo destinados." Y despus de haberse dispuesto con ayunos y oraciones, les impusieron las manos y los despidieron.

Aun al gran apstol San Pablo no le fue permitido

declararse a s mismo como ministro de Dios, ni siquiera cuando el mismo Seor lo llam especialmente. San Pablo tuvo que someterse a la autoridad de la Iglesia y ser ordenado. Romanos 10, 15 [...] Y cmo habr predicadores, si nadie los enva? [...]

Aun el mismo San Pablo tuvo que ser enviado por la

Iglesia. Eso es lo que la ordenacin esuna comisin del Espritu Santoque enva a alguien por medio de la imposicin de manos. 2 Timoteo 1, 6 Por cuya causa te exhorto, que avives la gracia de Dios, que reside en ti por la imposicin de mis manos.

San Pablo se est refiriendo claramente a un acto

sacramental, mediante el cual el Espritu Santo es impartido por medio de la imposicin de manos. As se puede describir la ordenacin de sacerdotes desde el principio de la Iglesia hasta nuestros das. Hechos 6, 6-7 Los presentaron a los apstoles, los cuales, haciendo oracin, les impusieron las manos o consagraron.

Dondequiera que fueran, los apstoles ordenaron

lderes para la comunidad, impartiendo el Espritu Santo y la consiguiente autoridad para continuar el trabajo de la Iglesia. Hechos 14, 23 En seguida, habiendo ordenado sacerdotes en cada una de las iglesias, despus de oraciones y ayunos, los encomendaron al Seor, en quien haban credo.

Pablo y Bernab ordenan a terceros. Nadie se ordena a

s mismo. Tampoco la comunidad de creyentes tiene el poder de impartir la ordenacin. Hechos 8, 9-25

Cuando Simn el Mago dese recibir el poder del

Espritu Santo, l no procedi a ordenarse ministro para comenzar a predicar. Por el contrario se acerc a San Pedro para hacerle su propuesta. Aun aquel pecador saba que no poda ordenarse o ungirse a s mismo. 1 Timoteo 5, 17 Los presbteros que cumplen bien con su oficio, sean remunerados con doble honorario, mayormente los que trabajan en predicar y en ensear [...]

San Pablo da instrucciones a Timoteo de que se honre a quienes

trabajan en la obra pastoral. La lectura de este texto y de la entera Primera Carta a Timoteo dan evidencia de la existencia de un orden jerrquico en la Iglesia primitiva.
Hebreos 6, 1-3 Por eso, dejando aparte la enseanza elemental

acerca de Cristo, elevmonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Dios; de la instruccin sobre los bautismos y de la imposicin de las manos; de la resurreccin de los muertos y del juicio eterno. Y as procederemos con el favor de Dios.
Malaquas 2, 7 [...] porque en los labios del sacerdote ha de

estar el depsito de la ciencia y de su boca se ha de aprender la Ley: puesto que l es el ngel del Seor de los Ejrcitos.
Filipenses 1, 1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos

los santos en Cristo Jess, que estn en Filipos, con los obispos y diconos.

La jerarqua de la Iglesia existe desde los tiempos de la

primera generacin cristiana.

Todos los fieles son "un sacerdocio real y una nacin santa" (1 Pedro 2, 9) porque ofrecemos todo lo que tenemos y todo lo que somos al servicio del Seor. Y as rogamos que nuestro sacrificio sea aceptable a Dios. Pero eso no significa que estemos autorizados individualmente para ofrecer la Santa Misa en nombre de la comunidad. Ese privilegio es reservado a los hombres a quienes el Espritu Santo les ha sido impartido por medio de la imposicin de manos. No es casual que no veamos a nadie que se arrogue esa autoridad en la Iglesia temprana. En tiempos apostlicos, la autoridad de predicar y ensear siempre fue impartida por medio de la imposicin de manos de parte de los apstoles.
http://voxfidei-

apologetica.blogspot.mx/2008/10/ordenacin-ysacerdocio.html

Das könnte Ihnen auch gefallen