Sie sind auf Seite 1von 17

Dra. Elsy B. Tapia Tapia Dra.

Diana Garca Reyes


Servicio Mdico Campus San ngel Mayo 2010

Contenido
Introduccin 1

I.

INTRODUCCIN

Objetivos

reas de aplicacin

Saber poner una inyeccin no es un primer auxilio, pero s una necesidad para muchas personas, sobre todo cuando no se cuenta con un servicio de salud cercano. El presente documento describe a las personas la tcnica correcta que se realiza para aplicar una inyeccin, los sitios anatmicos donde se puede aplicar, generalidades en cuanto al tipo de jeringas que existen y lo ms adecuado de acuerdo a la sustancia que se utilizar. As mismo hacer de su conocimiento de que la aplicacin inadecuada de una inyeccin puede condicionar problemas de salud graves, como infecciones o lesiones de estructuras anatmicas importantes.

Responsables

Conceptos generales

II. OBJETIVOS
Procedimiento 11
Que la persona pueda aplicar correctamente una inyeccin en caso de que no cuente con un servicio de salud cercano Que la persona conozca las generalidades de los sitios anatmicos donde se aplica una inyeccin y las estructuras que puede lesionar al aplicarla de forma incorrecta. Que la persona conozca la tcnica correcta para aplicar una inyeccin Que la persona conozca los materiales que se utilizan para aplicar una inyeccin Que la persona conozca cuales son las complicaciones mas frecuentes por aplicar de forma incorrecta una inyeccin Que la persona conozca los signos y sntomas que sugieren una complicacin por la mala aplicacin de una inyeccin

Resumen

12

Complicaciones

15

Glosario

15

Bibliografa

16

Directorio

16

III. REAS DE APLICACIN


La persona que aprenda la tcnica correcta para aplicar una inyeccin lo podr utilizar en el momento que no le sea posible acudir a un servicio de salud con familiares cercanos o bien, en caso de una situacin de emergencia que as lo requiera. Dentro de las instalaciones del Campus, nicamente el mdico puede aplicar inyecciones, solicitando al paciente en todos los casos la receta mdica donde se indica el medicamento. Dicha medida debe ser tomada por cualquier persona que vaya a aplicar una inyeccin.

Inyeccin intradrmica: accin de inyectar una sustancia dentro de la dermis.

Indicaciones.
Inyeccin intramuscular Aplicacin de medicamentos cuando se busca accin general rpida. Aplicacin de medicamentos que no existen para administrarse por va oral. Administracin de medicamentos a enfermos que no pueden deglutir. Administracin de medicamentos que se alteran por los jugos digestivos. Aplicacin de medicamentos irritantes para el aparato gastrointestinal o para va subcutnea. Aplicacin de algunas vacunas: DPT, hepatitis B, neumococo.

IV. RESPONSABLES
Dra. Diana Garca Reyes en el turno matutino, de lunes a viernes de 7 a 15 horas y Dra. Elsy B. Tapia Tapia en el turno vespertino de lunes a viernes de 15 a 22 horas y sbados de 8 a 13 horas.

V. CONCEPTOS GENERALES
Existen cuatro vas principales para la aplicacin de inyecciones: Intramuscular, intravenosa, subcutnea e intradrmica. Inyectar: accin de introducir, bajo presin y por medio de un Instrumento adecuado, un lquido en un rgano o cavidad, en forma natural o accidental o bien intencionalmente con objetivo teraputico. Inyeccin intramuscular: accin de inyectar una sustancia en un msculo. Inyeccin intravenosa: accin de inyectar una sustancia dentro de un vaso venoso. Inyeccin subcutnea: accin de inyectar una sustancia en el tejido adiposo que se encuentra por debajo de la piel.

Imagen 1. Inyeccin intramuscular

Inyeccin subcutnea Aplicacin de medicamentos cuya absorcin es mejor en el tejido graso. Aplicacin de medicamentos cuando se busca una accin sistmica lenta, como la insulina y la heparina. Aplicacin de soluciones acuosas y suspensiones no irritantes Aplicacin de algunas vacunas: BCG, triple viral, varicela, sarampin, etc.

Imagen 3. Inyeccin intradrmica.

Indicaciones especiales y contraindicaciones.


Imagen 2. Inyeccin subcutnea

Edad De preferencia, no debe inyectarse en la regin gltea a nios menores de tres aos, o bien a aqullos que no hayan cumplido un ao a partir de que empezaron a caminar. Hipersensibilidad Verificar que el enfermo no sea alrgico al frmaco que se le va a administrar. Inmunidad Para evitar complicaciones, como sera la formacin de un absceso en el sitio de la puncin, en enfermos inmunocomprometidos se deben extremar las medidas higinicas y aspticas.

Inyeccin intradrmica Aplicacin de pruebas de sensibilidad cutnea.

Posicin Los enfermos que permanecen en decbito por periodos prolongados tienen mayor riesgo de formar abscesos. Incontinencia Los enfermos con incontinencia, sobre todo rectal, debern ser inyectados en una zona lo ms alejada posible de la regin anal para evitar infecciones. Zona de la inyeccin Nunca debe inyectarse en reas lesionadas, infectadas, con lunares o cicatrices. Compromiso hematolgico Los enfermos que tienen alguna enfermedad heptica o que toman anticoagulantes pueden tener sangrado importante en el sitio de la puncin, de preferencia usar otra va.

Use siempre una jeringa desechable para evitar contagios y aqul que precise estar estril debe de venir envasado adecuadamente.

Slo se suministrarn medicamentos en casos imprescindibles bajo indicacin mdica.


El medicamento se aplicar siempre a su hora y por el tiempo indicado. Complete siempre el tratamiento. Confirme siempre que es el medicamento indicado con la etiqueta y la receta.

Compruebe que no presente signos de deterioro (envase roto, mal aspecto, etc.)

Recomendaciones generales.
Antes de administrar cualquier medicamento debe recordar los siguientes puntos: Revise en la receta si el nombre de la medicina es el correcto. Vea la caducidad y la cantidad que tiene que inyectar. Pregunte a la persona que va a inyectar si es alrgica a ese medicamento. Si le contesta que si, no se la aplique. Cuando se tenga que administrar una dosis mayor a 5 ml de preferencia debe fraccionarse la cantidad e inyectar en dos zonas (p. ej. 3ml en un rea y 3 ml en otra).

Imagen 4. Verificar el medicamento

Aplicacin intramuscular.
La va intramuscular es una de las cuatro vas parenterales que existen para la administracin de medicamentos. A la hora de administrar una medicacin se debe de actuar sistemticamente, cumpliendo una serie de pasos: Preparar el material necesario. Preparar el medicamento. Elegir el lugar de inyeccin. Administrar el medicamento.

Preparacin del material.


El material que se precisa es el siguiente: Antisptico. El antisptico ms recomendable es el alcohol etlico al 70%. Su eficacia es del 90% si se deja dos minutos, mientras que si se hace una friega rpida es del 75%. En caso de no disponer de alcohol se puede emplear la povidona yodada, aunque siempre es mejor utilizar un antisptico incoloro, ya que ello nos permitir observar con mayor facilidad cualquier posible complicacin (eritemas, sangrado, etc.). Jeringa. Tiene tres partes: un cono para conectar la aguja, un cuerpo milimetrado con una lengeta de apoyo y un mbolo con otra lengeta de apoyo. Una vez extrada la jeringa de su envase, debemos de seguir conservando la esterilidad del cono y del mbolo (de ste solo se debe de tocar la lengeta a la hora de manipularlo). Existen jeringas de diferentes capacidades: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 ml respectivamente, siendo la cantidad de frmaco que administremos la que determina su capacidad.

Agujas. Estn formadas por un cono y una parte metlica. Una vez extradas del envase, se deben de seguir conservando estriles tanto la parte metlica como la parte del cono de la aguja que conecta con el cono de la jeringa. A la hora de preparar el material se debe tener en cuenta que vamos a precisar dos agujas: una para cargar el medicamento en la jeringa y otra para administrarlo. No se aconseja administrar el frmaco con la misma aguja con la que se carga la medicacin ya que: Al haber ms manipulacin es ms probable que se pierda la esterilidad. Al realizar el procedimiento de carga la aguja se puede despuntar y si empleamos esa misma aguja para administrar el medicamento, la tcnica va a ser ms dolorosa. La parte metlica va a variar segn la va de administracin, para cada caso se debe de utilizar un calibre, una longitud y un bisel adecuado: El calibre se refiere al dimetro de la aguja. La longitud variar segn el nmero de capas de tejido a atravesar: a mayor nmero de capas, mayor longitud de la aguja. Nuestra eleccin tambin estar condicionada por el tipo de paciente a tratar: adultos, lactantes, escolares, adultos con poca masa muscular, etc. El bisel nos habla del ngulo de la punta de la aguja, que es el que va a determinar el tipo de corte que se producir en el momento en el que se atraviese la piel. El bisel puede ser largo (la aguja es ms puntiaguda), medio o corto (la aguja es menos puntiaguda). El cono de la aguja puede ser de diferentes colores, determinados por la marca, aunque existe cierta uniformidad entre las diferentes marcas (el cono de la aguja intravenosa suele ser amarillo, el de la intramuscular de adultos suele ser verde, el de la intramuscular de nios azul, etc.).

Imagen 5. Componentes de una jeringa

Las ampolletas constituyen un sistema cerrado que, una vez roto el cuello, pasan a ser un sistema abierto, y se puede aspirar el lquido fcilmente a travs de la abertura que hemos creado.

Imagen 6. Partes de una aguja

El frasco es un sistema cerrado por lo que, para extraer su contenido, se debe de inyectar previamente en su interior un volumen de aire igual al volumen de la sustancia que albergan y que queremos extraer.
Color
Adultos verde Nios azul

Va
Intramuscular

Longitud
25-75 mm

Calibre
19-23 G (0.8 mm)

Bisel
Medio

Gasas o algodn. Guantes (no es necesario que sean estriles).

La medicacin puede presentarse para su administracin directa o mezclndola previamente con un disolvente. Cuando haya que mezclar el frmaco con un disolvente trabajaremos con dos recipientes: uno que contiene el frmaco y otro que contiene el disolvente. Por otro lado, debemos tener en cuenta que: Hay que leer siempre las instrucciones. As sabremos cmo se debe realizar la mezcla, la cantidad de disolvente que se precisa, si se puede desechar o no parte de ste, cul es su composicin (a veces pueden contener parte del principio activo o anestsico), etc.

Preparacin del medicamento.


Antes de realizar cualquier procedimiento hay que lavarse las manos y enfundarse unos guantes que no es necesario sean estriles. Por otro lado, a la hora de cargar cualquier medicamento en una jeringa hay que tener en cuenta varios aspectos: Consideraciones previas Los medicamentos inyectables pueden encontrarse dentro de dos tipos de recipientes de cristal, las ampolletas o los frascos: Las ampolletas se caracterizan por tener un cuello largo que presenta una constriccin en su base, mientras que los frascos tienen un cuello corto coronado por un tapn de plstico duro que est forrado externamente por un metal.

1. 2. 3. 4. 5.

Los pasos para conseguir la mezcla son, por este orden:


Cargar el disolvente en la jeringa. Introducir la cantidad de disolvente indicada en el recipiente que contiene el frmaco. Homogeneizar la solucin si es necesario (en muchos casos se homogeniza espontneamente al mezclar ambos productos). Cargar la solucin nuevamente en la jeringa. Para conseguir una solucin homognea nunca agitaremos la mezcla pues adems de formarse espuma, se pueden producir cambios que modifiquen su farmacodinmica. Lo que se debe hacer es rotar el recipiente (normalmente es un frasco) entre las palmas de las manos hasta homogeneizarla.

Instrucciones para cargar medicamento a partir de una ampolleta.


1. Tome la ampolleta y golpee suavemente su parte superior con un dedo, as todo el contenido pasar a la parte inferior del recipiente. Coloque una gasa pequea alrededor del cuello de la ampolla con el fin de evitar un posible corte. Sujete la ampolla con la mano no dominante. Con los dedos pulgar e ndice de la otra mano, rompa el cuello de la ampolla en direccin opuesta a usted. Tome la jeringa que previamente haba preparado con la aguja de carga e inserte sta en el centro de la boca de la ampolleta. No permita que la punta o el cuerpo de la aguja toquen el borde de la ampolleta. Si ello sucede, deseche el material y reinicie el procedimiento. Incline ligeramente la ampolla y vaya aspirando el medicamento con la jeringa. Recuerde que para movilizar el mbolo no debe apoyarse en ste, sino en las dos lengetas que posee la jeringa: la del propio mbolo y la del cuerpo. Una vez cargada toda la medicacin, saque la aguja de la ampolla. Sostenga la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba para que el lquido se asiente en el fondo de la primera. Golpee la jeringa con un dedo para favorecer que asciendan las burbujas de aire que se puedan haber aspirado.

8.

9.
10.

2. 3.

Tire levemente del mbolo para que si queda algo de lquido en la aguja ste caiga al cuerpo de la jeringuilla. Ahora empuje suavemente el mbolo hacia arriba para expulsar el aire, procurando que no se pierda nada del lquido. Ya tiene la medicacin cargada. Proceda ahora a cambiar la aguja de carga por la que vaya a utilizar en el paciente. No se recomienda purgar la jeringa con esta ltima pues hay soluciones que, al contacto con el metal, se cristalizan y obstruyen la aguja.

4.

Instrucciones para cargar medicamento a partir de un frasco.


1. 2. 3. 4. 5. Conecte la aguja de carga a la jeringa elegida. Retire el protector de la aguja. Cargue la jeringa con un volumen de aire equivalente al volumen de sustancia que vaya a extraer. Retire la tapa metlica del frasco y desinfecte la parte que queda expuesta con un antisptico. Inserte la aguja por el centro del tapn (es ms delgado y ms fcil de penetrar) e inyecte el aire en el frasco sin dejar que el mbolo se retraiga. Procure que el bisel de la aguja quede por encima de la medicacin, sin introducirse en ella, pues as se evita la formacin de burbujas y se facilita la extraccin posterior del lquido. Tome el frasco con la mano no dominante a la vez que con la otra sujeta firmemente la jeringa y el mbolo.

5.

6.

7.

6.

Imagen 7. Carga con ampolleta Imagen 8. Carga con vial

7.

8.

9.

10.

11.

Invierta el frasco. Mantenga la aguja en la misma posicin: ahora, al haber invertido el frasco, quedar cubierta por el lquido (se previene la aspiracin de aire). Permita que la presin positiva del aire introducido llene poco a poco la jeringa con el medicamento (la presin impulsa el lquido hacia la jeringa y desplaza el mbolo). Tire un poco del mbolo si es necesario. Desinserte la aguja del tapn del frasco. A veces la presin existente en ste puede hacer que al realizar esta maniobra salga algo de lquido y nos salpique. Para evitarlo, tenga la precaucin de volver a colocar el frasco en su posicin original (recuerde que para extraer la medicacin lo haba invertido). Si lo que ha extrado es la medicacin, aqu ha acabado el procedimiento de carga. Si lo que ha extrado es el disolvente y ahora tiene que introducirlo en el frascol de la medicacin, acte siguiendo los pasos que se han detallado hasta ahora. La nica diferencia es que no tendr que cargar la jeringua con aire, pues ya la tiene cargada con el disolvente. Purgue la jeringa como se explic anteriormente.

Eleccin del sitio anatmico de inyeccin intramuscular.


Las zonas donde se puede inyectar son: Dorsogltea Deltoidea Ventrogltea Cara externa del muslo

A la hora de elegir el lugar de puncin tendremos en cuenta la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamento a inyectar, si es una sustancia ms o menos oleosa, etc. Las caractersticas principales de cada una de las reas se describen a continuacin en la Tabla 1:

Tabla 1. reas para aplicar una inyeccin intramuscular


rea Posicin del enfermo Volumen admitido Precaucin Otros Evitarla en < 3 aos. De eleccin en nios > 3 aos.

Dorsogltea

D. lateral D. prono Bipedestacin

Hasta 7 ml

Nervio citico

Deltoidea

Prcticamente todas D. lateral D. supino D. supino Sedestacin

Hasta 2 ml

Nervio radial De eleccin en nios > 3 aos. De eleccin en < 3 aos.

Ventrogltea

Hasta 5 ml

Cara externa del muslo

Hasta 5 ml

Imagen 8. Carga con vial

Zona dorsogltea. Se localiza en el cuadrante superoexterno de la nalga, pues as es como se evita lesionar el nervio citico. Es el lugar que ms frmaco admite: hasta 7 ml. El paciente puede estar en acostado de lado, boca abajo o de pie (en este ltimo caso, debe tener cerca una zona de apoyo por si surge cualquier complicacin). Debe evitarse su uso en menores de tres aos.

Zona ventrogltea Es una de las ms seguras, ya que no tiene cerca ningn punto peligroso. Con el enfermo de lado o boca arriba, colocamos nuestra mano en el trocnter mayor del fmur del lado elegido. A continuacin abriremos los dedos de la mano y pincharemos en el espacio que quede entre los dedos ndice y medio hasta 5 ml de volumen. Junto con la dorsogltea es la de eleccin para los nios mayores de tres aos.

Imagen 11. Zona ventrogltea


Imagen 9. Zona dorsogltea

Zona deltoidea. Est ubicada en la cara externa del deltoides, a tres traveses de dedo por debajo del acromion. Se debe de tener en cuenta que el nervio radial pasa cerca de ah. Admite hasta 2 ml de volumen. El paciente puede estar prcticamente en cualquier posicin.

Cara externa del muslo Admite hasta 5 ml de volumen. Con el paciente boca arriba o sentado, delimitaremos una banda imaginaria que vaya, por la cara externa del muslo elegido, desde el trocnter mayor hasta la rodilla. La zona ptima de inyeccin est localizada en esta banda, 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio. Es la zona de eleccin para los nios menores de tres aos.

10
Imagen 10. Zona deltoidea Imagen 12. Cara externa del muslo

VI. PROCEDIMIENTO
Los pasos a seguir son los siguientes:

1.

Antes de inyectar el medicamento desinfectaremos la piel. Para ello aplicaremos una torunda impregnada de antisptico (algodn con alcohol) en el centro de la zona elegida. Posteriormente y con un movimiento de barrido hacia fuera, abarcaremos un dimetro de unos 5 cm. Con ello barreremos hacia el exterior los grmenes de esa zona de la piel, cosa que no conseguiremos si el movimiento que le imprimimos a la torunda es de derecha a izquierda o de arriba abajo.

5. Una vez que hayamos administrado todo el medicamento, esperaremos unos diez segundos antes de retirar la aguja, pues as evitaremos cualquier prdida de medicacin. A continuacin colocaremos la torunda con el antisptico justo sobre el punto de la inyeccin -al sujetar la piel minimizaremos en lo posible el dolor- y retiraremos la aguja con suavidad y rapidez. Posteriormente haremos una suave presin mientras friccionamos ligeramente la zona para evitar que el medicamento se acumule y as favorecer su absorcin.

2. Inserte la aguja formando un ngulo de 90 con un movimiento firme y seguro, en un solo acto, si lo hace poco a poco puede desgarrar el msculo de la nalga, causar ms dolor y provocar que se forme un moretn.

3. Antes de introducir el medicamento siempre se debe aspirar para ver si hemos conectado con un vaso sanguneo. Si entr sangre saque la aguja y vuelva a inyectar en un sitio cercano.

4. El medicamento se debe de inyectar lentamente ya que, aparte de ser menos doloroso, iremos dando tiempo a que se vaya distribuyendo por el msculo. Como media emplearemos un minuto -y nunca menos de treinta segundos- en introducir 5 ml de sustancia.

Imagen 13. Capas de la piel

11

VII. RESUMEN
A continuacin se describe en forma esquemtica el procedimiento completo para aplicar una inyeccin.

1. Verificar

4. Corte la ampolleta con ayuda de un pao limpio para evitar cortes

2. Aseo de manos 5. Saque la jeringa sin tocar la aguja

3. Aseo de la ampolleta o frasco 6. Meta la aguja dentro del


lquido que va a inyectar. La aguja no debe tocar las orillas de la ampolleta.

12

VII. RESUMEN
Si tiene que hacer una mezcla:

Ponga el lquido de la ampolleta en la jeringa.

Vuelva a meter la aguja y llene la jeringa con la cantidad que le haya indicado el mdico.

Al frasco que contiene el polvo, levntele el tapn de metal con una lima, y limpie el tapn de hule con un algodn empapado en alcohol.

Jale con el botn o mbolo el lquido que va a inyectar.

Introduzca el lquido de la jeringa en el frasco, saque la aguja y disuelva el contenido suavemente.

Despus de haber aspirado todo, ponga la jeringa con la aguja hacia arriba, dle unos golpecitos con los dedos para que las burbujas que estn dentro del lquido suban.

13

VII. RESUMEN
Elegir el sitio de inyeccin o bien, donde el mdico le indique

Para inyectar es necesario saber cul es el sitio correcto.

Jale un poco el mbolo para ver que no entre sangre a la jeringa. Si es as, saque la aguja y vuelva a inyectar en un sitio cercano.

Limpie el lugar donde vaya a inyectar con un algodn humedecido en alcohol.

Cuando termine de inyectar, saque la aguja en un solo movimiento

Introduzca la jeringa de forma recta y con un solo intento.

Limpie con otro algodn humedecido en alcohol, el punto de sangre que puede quedar en el sitio de la inyeccin.

14

VIII. COMPLICACIONES
Es importante tener en cuenta lo siguiente: Precisar la zona de la puncin en el rea dorsogltea, para evitar la lesin del nervio citico. La compresin posterior a la inyeccin intramuscular son importantes para evitar hematomas o sangrado. En caso de ser necesaria la aplicacin de inyecciones repetidas, debe alternarse el sitio de la puncin; cuando se regrese al primer sitio, la puncin deber estar por lo menos a 2.5 cm del sitio donde se inyect antes, con el fin de evitar que se formen depsitos de frmaco sin absorber, abscesos o fibrosis. Hipersensibilidad. Es una reaccin inmune exagerada. Sus manifestaciones pueden variar hasta el choque anafilctico, el que presenta los siguientes sntomas y signos: angustia, ronchas, inflamacin generalizada, dolor en regin dorsolumbar, sensacin de asfixia, tos, hipotensin arterial, prdida del conocimiento, dilatacin pupilar, incontinencia y convulsiones. Para evitar que se presente, debe preguntarse al enfermo si ha tenido reacciones alrgicas previas y acudir a urgencias de forma inmediata. Sncope. Es la prdida sbita y momentnea del estado de alerta por estimulacin del nervio vagal, lo que causa disminucin de la presin sangunea y del pulso. Sucede en enfermos emocionalmente inestables y se acompaa de ansiedad, tensin o dolor. Se recomienda acostarlo durante el procedimiento o bien, que acuda a un servicio de urgencias. Sangrado. En enfermos sin problemas hematolgicos es poco frecuente y de mnima intensidad, y por lo general cede mediante la compresin durante dos a tres minutos.

Equimosis y hematoma. Ambos se manifiestan como manchas cutneas de color violceo; comnmente se presentan al aplicar medicamentos anticoagulantes, y se previenen haciendo compresin en la zona de la puncin durante dos a tres minutos posterior a sta. Si se presentan hematomas, deber valorarse su tamao y su profundidad, para as decidir si se drenar o si se aplicarn compresas calientes para favorecer su absorcin.

Imagen 14 . Hematomas

Lesin de fibras nerviosas. Generalmente es del nervio citico, y se produce por no utilizar Las zonas adecuadas de puncin intramuscular. El dao lo produce el frmaco y no la lesin traumtica del nervio. En caso de que se presente, se experimentar dolor agudo inmediato a la inyeccin, as como disminucin de la sensibilidad. Deber ser canalizado pronto con un neurocirujano. Para evitar esta complicacin se debe tener precaucin en la inyeccin Intramuscular en enfermos con msculos flcidos.

Imagen 15. Lesin del nervio citico que afecta la pierna

15

Depsito de frmaco no absorbido. Sucede cuando no se alternan los sitios de inyeccin en enfermos que necesitan mltiples aplicaciones; puede llegar a formar abscesos y fibrosis, que debern ser drenados incluso quirrgicamente. Absceso estril. Es la acumulacin localizada de clulas inflamatorias sin infeccin. Se forma cuando se inyectan medicamentos concentrados o irritantes en tejido subcutneo. Absceso glteo. Es la acumulacin localizada de clulas inflamatorias y microorganismos infecciosos en la regin gltea despus de una inyeccin. Se manifiesta con dolor, calor, tumor y rubor en la zona puncionada. El tamao es variable, y depende del tipo de germen y la respuesta inmune de la persona. Se evita siguiendo todas las recomendaciones de higiene y tambin hay que evitar preparar el medicamento y dejarlo a la intemperie por largo tiempo. En caso de presentarse debe acudir al mdico para su tratamiento. Lipodistrofia. Es la reduccin local de la grasa subcutnea en las regiones inyectadas repetidamente con insulina. Se evita rotando las zonas de la inyeccin.

IX. GLOSARIO
1. Parenteral. Hace referencia a la va de administracin de los frmacos. Esto es, atravesando una o ms capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyeccin evitando la va digestiva.
Povidona yodada. Producto realizado en base a una solucin de povidona y yodo molecular, generalmente en un 10 %. Es empleado como desinfectante y antisptico, para tratar cortes menores en la piel. Contraindicado en personas alrgicas al yodo. Farmacodinmica. Es el estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos y sus mecanismos de accin y la relacin entre la concentracin del frmaco y el efecto de ste sobre un organismo. Intramuscular. Es una forma de administracin en la que el medicamento se inyecta dentro del msculo. Eritema. Es un trmino mdico dermatolgico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamacin debida a un exceso de riego sanguneo Decbito lateral. Acostado sobre un lado del cuerpo Decbito prono. Acostado boca abajo. Bipedestacin. Estar de pie. Deltoides. El deltoides es un msculo del hombro. Acromion. Saliente sea de la escpula que se articula con la clavcula.

2.

3.

4.

5.

6. 7. 8. 9. 10.

Imagen 16. Lipodistrofia en sitios de aplicacin

16

11. 12.

Decbito supino. Acostado boca arriba. Trocnter mayor del fmur. Proyeccin sea alargada del fmur en la que se insertan diversos msculos y sirve como referencia anatmica.

DIRECTORIO

X. BIBLIOGRAFA

Mtra. Mara Eugenia Cabrera Prez


1. Bordallo Huidrobo JR. Tratamientos parenterales en Atencin Primaria. Bomba de perfusin porttil. En: Espins J Coord. Gua de Actuacin en Atencin Primaria. 2 ed. Barcelona: semFYC, 2002; p.1271-73. Artuedo P, Delgado MA, Caballero F. Instrumental bsico de ciruga menor. En: Arribas JM, Caballero F. Manual de Ciruga Menor y otros Procedimientos en la Consulta del Mdico de Familia. Madrid: Merck Sharp & Dohme; 1993. Esteve J, Mitjans J. Enfermera. Tcnicas clnicas. Madrid: McGraww-Hill Interamericana; 2002. Perry A, Potter PA. Gua clnica de enfermera. Tcnicas y procedimientos bsicos. 4 Edicin. Madrid: Harcourt Brace; 1998.
Rectora

Mtra. Vernica Blanco Rosas


Directora de Servicios Estudiantiles

2.

Dra. Elsy B. Tapia Tapia Dra. Diana Garca Reyes


Servicio Mdico Campus San ngel

3.

4.

Mayo, 2010

17

Das könnte Ihnen auch gefallen