Sie sind auf Seite 1von 46

Meteorizacin o Intemperismo es la reaccin de la superficie terrestre ante los agentes atmosfricos y otros, especialmente al contacto con agua, aire

y seres vivientes. Es un conjunto de acciones geolgicas que comprende la exposicin, los procesos fsicos, qumicos y orgnicos en la faz de la tierra hasta la formacin de los suelos. Estos procesos pueden ser:

La desintegracin o rompimiento de roca por procesos fsicos, sin cambios en la composicin qumica o mineral. Esta dividida en varios procesos: Descompresin Congelacin y deshielo Expansin y contraccin termal Actividad orgnica

Figura 6.3

En este proceso el agua es de primordial importancia, puesto que toma directamente parte en las reacciones qumicas y acta como un medio para transportar oxgeno y dixido de carbono. A la vez, la roca se descompone, la estructura interna del mineral se destruye, y nuevos minerales son creados, generalmente estn fuera de equilibrio con las condiciones ambientales y reaccionan qumicamente para formar compuestos ms estables. Ciertamente se dividen en etapas, tales como:

Se pueden apreciar en los fragmentos de las antiguas columnas de granitos, enterradas en el barro de la planicie del valle del Nilo. La hidratacin ha destrudo las delicadas esculturas de los monumentos, porque el feldespato se meteoriz para formar minerales de arcilla. Los minerales reaccionan con los iones h+ o oh+ del agua para producir un mineral diferente. (mejor ejemplo): el feldespato potsico reacciona para formar caolinita

Unin qumica del agua con un mineral. el proceso no envuelve simple absorcin de agua, sino un cambio qumico especfico que produce un nuevo mineral.

Disminucin de oxgeno en los minerales de las rocas. Sucede principalmente en zonas pantanosas o turberas. Ejemplo: Hematita-O2=Hierro Metlico Hematita (Fe2O3 )

Combinacin qumica del oxgeno, en la atmsfera o disuelto en agua, con un mineral para formar otro diferente, en el que uno o mas de los elementos tienen una condicin de oxidacin alto (carga inica mayor), ejemplo: el hierro es el ms importante de todos para reacciones de este tipo. La oxidacin es especialmente importante en lo minerales que tienen un alto contenido de Fe , como olivino (forma un mineral de hematita (Fe O3), que da un color rojo a toda la roca), piroxena y anfbola.
2 2

Prcticamente todos los minerales son solubles en agua en alguna medida, algunos pueden ser completamente disueltos y lixiviados, o llevados a otro lugar, por el agua. - (mejor ejemplo): la halita (sal), es extremadamente soluble. - El yeso, menos soluble que la halita, pero siempre fcilmente disuelto por agua superficial. - La calcita, es una de las disoluciones mas comunes; aunque no tan soluble en agua pura, el cido carbnico es capaz de disolver mucho mas la calcita.

Proceso qumico que ocurre cuando los minerales que contienen: magnesio, calcio sodio y potasio reaccionan con las aguas carbonatadas para formar carbonatos o bicarbonatos.

Factores que afectan a la meteorizacin: rea superficial. Clima: Factores como la temperatura y la humedad, la meteorizacin qumica es ms efectiva en reas de clima hmedo y clido. Caractersticas de la roca: Las rocas que contienen calcita (mrmol y piedra caliza) se disuelven fcilmente incluso en una solucin dbilmente cida. Los minerales silicatos se meteorizan en el mismo orden que el de su cristalizacin.

Ambiente de formacin Temperatura elevada (primero en cristalizar) Olivino Piroxeno Anfbol Biotita

Silicatos

Susceptibilidad a la meteorizacin qumica Menos resistente


Plagioclasa clcica

Plagioclasa sdica

Feldespato potsico

Mica moscovita Temperatura baja (ltimo en cristalizar) Cuarzo Ms resistente

Cuando fragmentos angulares de roca son atacados por agua que fluye a travs de diaclasas, los fragmentos tienden a tomar una forma esfrica. La redondez gradual de las esquinas y puntas de bloques son atacadas primero con mas rapidez debido a que el rea superficial es mayor. Esto tambin se debe al volumen cuando lo comparamos con los lados y las caras o los frentes. A este tipo de proceso lo llamamos meteorizacin esferoidal, donde podemos observar como este proceso le da a la roca meteorizada una forma mas redonda o esfrica.

Algunas veces, durante la formacin de bloques o boulders esferoidales, cascarones sucesivos se separan del cuerpo principal de la roca. Eventualmente, los cascarones externos se desprenden, permitindole a la meteorizacin qumica a penetrar dentro del bloque mas profundamente. El escalamiento esfrico se debe a que, mientras los minerales en la roca se meteorizan a ser arcillas, ellas aumentan en tamao mediante la adicin de agua a su estructura. Este aumento en expansin ejerce una fuerza hacia el exterior que causa que capas concntricas de roca se suelten o se desprendan y se caigan.

La meteorizacin en las rocas est influenciada por un nmero de variables, tales como la composicin mineralgica de la roca, la textura de la roca, la estructura del cuerpo de roca y el clima dnde ocurre la meteorizacinura de la roca. En diferentes masas de roca o diferentes secciones de la misma roca, la meteorizacin es de diferente tipo y alcanza diferentes grado de desarrollo. estas variaciones se conocen como meteorizacin diferenciada.

Rocas Representativas

Rocas gneas
Se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica. Dependiendo del lugar de enfriamiento pueden ser:

Plutnicas: enfriamiento bajo la superficie. Granito Volcnicas: enfriamiento sobre la superficie. Basalto

Rocas Representativas

Calizas
La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente Calcita.

Rocas gneas
1.

Desintegracin granular: Rocas gneas intrusivas se desintegran y forman arenas. Exfoliacin: Rocas gneas intrusivas se descascaran como losas curvadas de lados paralelos a semejanza de enormes capas de cebolla. (zonas de alta humedad) Meteorizacin esferoidal: Se forman redondeadas o un conjunto de bolos o bloques esfricos en la parte superior.

2.

3.

Rocas gneas
Granito Una meteorizacin completa formar arenas de cuarzo. Una meteorizacin incompleta formar agregados cristalinos

Basalto Una meteorizacin completa formar arenas oscuras.

Calizas

El agua de lluvia se enriquece de dixido de carbono y forma cido carbnico:

CO2 + H2O H2CO3

El cido carbnico reacciona con la calcita CaCO3 y da lugar al bicarbonato:

H2CO3 + CaCO3 Ca+ + 2HCO3-

Rocas generadas de la diagnesis (compactacin de los sedimentos procedentes del intemperismo de las rocas gneas). Se clasifican segn su composicin en: Lutita Caliza Carbonatadas Diatomita Terrgenas

Silceas

Carbn Orgnicas

Limonita

Ferro-aluminosas Fosfatadas

Turquesa

Se clasifican segn su origen en:


Formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad.

Rocas detrticas:

Arcilla Carbn

Arenisca

Conglomerado

Rocas organgenas:

Rocas formadas por restos de seres vivos

Rocas Qumicas:

Formadas por depsito de sustancias previamente disueltas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman fsiles.

Yeso

Es la capa superior de la corteza terrestre que sostiene la vida en general. Es un agregado de minerales no consolidados producto de la desintegracin y descomposicin de rocas preexistentes (sedimentos). Despus del proceso de litificacin de los sedimentos se generan los estratos (nueva corteza).

La mayora de los suelos contiene cierto porcentaje de humus, materia orgnica originada por la descomposicin de vegetales y animales.
Los sedimentos sueltos como las arcillas, limos, arenas y gravas pueden ser de origen fluvial, aluvial y glacial.

Factores:
Tipo de roca madre. Clima. La topografa. Actividad de plantas y animales. Tiempo.

Clases:
Suelos que derivan de la roca madre Se originan debido a un

Suelos Residuales: Suelos Transportados: agente de transporte.

Suelos Zonales:

Suelos formados en reas continentales. Refleja la influencia del clima y la vegetacin.


Suelos en los que predomina un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin. No poseen lmites claramente definidos y sobre los cuales no influye mayormente el clima

Suelos intrazonales:

Suelos Azonales:

Suelos Zonales
a)

Laterticos

Suelos de color pardo rojizo amarillento. Climas tropicales y subtropicales. Arcillas ricas en hidrxidos de hierro y aluminio. La selva peruana (Bauxita rica en aluminio). Climas hmedos hasta frgidos. Vegetacin (lquenes y musgos). Siberia y sur de Chile. Climas subrticos a fros. Bajo cobertura de conferas. Color gris y poca materia orgnica. Crecen en climas ridos. Vegetacin reducida. Suelos de colores claros. Costa peruana. Climas templados hasta subhmedos. Vegetacin alta. Oscuros, frtiles y moderadamente lixiviados. Climas templados hmedos. Vegetacin espesa. Suelo de color caf claro y rico en hierro. Ambientes ridos o semiridos y a temperaturas altas. Elevados porcentajes de Carbonatos de Calcio (CaCO3).

b)

Tundra

c)

Podslicos

d)

Desrticos

e)

Chernozem

f)

Pedalfers

g)

Pedocal

Suelos Intrazonales

Suelos en los que predomina un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetacin.
Hidromorficos o pantanosos Lacustres Salinos Calcilomrficos, formados por calcificacin.

a) b) c) d)

Suelos Azonales
a)

Coluviales: Formados por material detrtico (restos orgnicos) que ha sido arrastrado laderas abajo por la gravedad. Sus formas son angulosas y subangulosas y su disposicin es anrquica. Aluvional o de huayco: irregular y su catica. El material detrtico ha sido arrastrado por laderas abajo por un aluvin o huayco, su forma es disposicin es

b)

c)

Aluvial o fluvial: El material detrtico ha sido arrastrado por laderas abajo por un rio, posee una textura heterognea . Glaciar o morrnico: Elico: forma masiva. Volcnico: El material detrtico ha sido arrastrado laderas abajo por un glaciar.

d)

e)

Material detrtico arrastrado por el viento. Su es homognea y su disposicin Material formado luego de las erupciones volcnicas. Su forma es muy heterognea e irregular y su disposicin es errtica.

f)

Son aquellos que se han formado en un tiempo prolongado y bajo ciertas condiciones climticas. Tipo podzol Tipo Chernozem

Se forma en zonas lluviosas y es comn en un bosque de pinos.

Ao: Hojarasca A: Humus, Aluminio y hierro. Arenoso y permeable. B: xidos e hidrxidos de hierro. Arcilloso y plstico. Roca desintegrada. Roca madre intacta.

C: C2:

Se forma en zonas lluviosas y es comn en un bosque de pinos.

Horizonte superficial (A1) profundo y rico en materia orgnica

Rico en bases (calcio, magnesio, potasio)

Acumulacin de carbonato clcico (CaCO3.).

C:

Roca madre intacta.

Das könnte Ihnen auch gefallen