Sie sind auf Seite 1von 31

La potabilizacin profesional generalmente incluye los siguientes procesos:

1.FILTRACIN: Ayuda a eliminar bacterias, pero por s solo, no puede garantizar la potabilidad del agua.

2. EBULLICIN: Mtodo excelente para destruir los microorganismos patgenos que suelen encontrarse en el agua: bacterias, quistes y huevos. Para que sea efectiva, debe ser turbulenta. El desprendimiento de burbujas a veces se confunde con la ebullicin. Es conveniente hervir el agua en el mismo recipiente en que haya de enfriarse y almacenarse procurando usarlo exclusivamente para estos propsitos. 3. RAYOS ULTRAVIOLETA: Su empleo es muy limitado, ya que se necesita de un aparato especial que requiere energa elctrica para su funcionamiento. Su efectividad es muy reducida en aguas turbias.

1.OZONO. Es un oxidante poderoso. No deja olor pero s sabor, aunque no desagradable. Es difcil regular su aplicacin. No tiene accin residual. 2. YODO. Muy buen desinfectante, necesita un tiempo de contacto de media hora. Es muy costoso para emplearse en abastecimientos pblicos. 3. PLATA. En forma coloidal o inica es bastante efectiva; no da sabor ni olor al agua, tiene una accin residual muy conveniente. Su efectividad disminuye con la presencia de ciertas substancias, como cloruros, que Se encuentran a veces en exceso en el agua.

4.CLORO. El cloro es indudablemente el elemento ms importante que existe para la desinfeccin del agua. Se suele usar en una dosis de 0,0001% que destruye todos los microbios en cuatro minutos. Adems se usa para:

1.Eliminar olores y sabores. 2.Decolorar. 3. Ayudar a evitar la formacin de algas. 4.Ayudar a quitar el hierro y manganeso. 5.Ayudar a la coagulacin de materias orgnicas.

Este proceso engloba diversos procesos y tratamientos. Y no es igual en todas las regiones del planeta, ya que el agua que circula por una regin puede necesitar de un proceso menos complejo que el de otra regin segn los contaminantes que el agua contenga.

En este proceso se eliminan los materiales que puedan atascar o daar las bombas y las maquinarias. Hay diferentes mtodos para llevar a cabo este proceso:

1. Desripiado
Se extraen los slidos y residuos slidos como las piedras y a continuacin el agua cruda por rejas donde quedan retenidos grandes materiales slidos.

CMARA DE ARENA
Los residuos minerales son eliminados a travs de clarificadores o cmaras aireadas de flujo en espiral con fondo en tolva y se vierten en vertederos sanitarios.
TRASLADO A LA PLANTA POTABILIZADORA

El agua ya desarenada aunque con arcilla se dirige por tuberas a la planta potabilizadora.

Es un derivado del carbn que ha sido tratado de manera de convertirlo en un material extremadamente poroso. se utiliza en la extraccin de metales, la purificacin del agua (tanto para la potabilizacin a nivel pblico como domstico ).

SEDIMENTACIN
Al ser eliminados los residuos minerales el agua se dirige a un depsito de sedimentacin donde se depositan los materiales orgnicos que se retiran para su eliminacin. Este depsito se conoce como fosa sptica. En esta fosa se sedimentan los slidos y asciende la materia flotante, mientras que el agua fluye hacia zanjas subterrneas, donde se oxida aerbicamente.

Con este proceso se reducen la demanda bioqumica de oxgeno (DBO5) y los slidos en suspensin.

FLOTACIN En este proceso se les introduce aire a las aguas residuales que luego se descargan en un depsito abierto en el cual al estar saturadas de aire, ascienden burbujas y por lo tanto los slidos en suspensin suben a la superficie, de donde se retiran.

COAGULACIN
El fin de este proceso es formar cogulos de arcilla. El agua, que puede contener arcilla se mezcla con sulfato de aluminio, cloruro frrico y polielectrolitos. Estas sustancias se unen con las partculas de arcillas que se encuentren en el agua y forman por consiguiente molculas de mayor tamao y peso denominadas cogulos de arcilla.

ALCALINIZACIN
Estos coagulantes que se le agregan al agua en la coagulacin acidifican al agua, por lo que se le debe agregar cal para lograr un pH levemente alcalino para evitar ataques qumicos a las caeras metlicas de conduccin del agua y a los elementos metlicos de uso domstico o industrial.

FLOCULACIN
El agua es sometida a una lenta agitacin que permite la unin de molculas compuestas por las sustancias qumicas y partculas de suciedad del agua en otras mayores que se denominan flculos.

DECANTACIN
Se provoca la cada de los flculos al fondo de un estanque, en el cual debe permanecer alrededor de dos horas.

COAGULACIN, FLOCULACIN Y DECANTACIN SECUNDARIAS


En este proceso el agua se somete a una turbulencia mayor para repetir las etapas de coagulacin floculacin y decantacin.

FILTRACIN
El agua que ha sido decantada entra por debajo de estanques que contienen capas de carbn y arena donde quedan retenidos las molculas en suspensin que no se eliminaron en los procesos anteriores.

DIGESTIN
Este es un proceso microbiolgico donde el lodo es convertido en metano, dixido de carbono y un material inofensivo. Las reacciones se producen en un tanque cerrado y en ausencia de oxgeno.

DESECACIN
El lodo digerido se extiende sobre lechos de arena donde se seca el aire. La desecacin se produce por la absorcin de arena y la evaporacin.

Este tratamiento reduce la cantidad de materia orgnica que se encuentra en el agua. Esta materia orgnica es absorbida por una pelcula microbiana y se transforma en dixido de carbono y agua. Hay tambin varios mtodos para realizar este tratamiento :
LODO ACTIVADO

En este proceso que las partculas gelatinosas del lodo se suspenden en un tanque de aireacin en el cual reciben oxgeno.
El lodo activado absorbe la materia orgnica y la convierte en productos aerbicos.

ESTANQUE DE ESTABILIZACIN
En el fondo del estanque se descomponen los slidos y las condiciones son anaerobias, mientras que en la superficie las condiciones son aerbicas y de esta manera se logra la oxidacin de la materia orgnica disuelta.

TRATAMIENTO TERCIARIO
Este tratamiento suele utilizarse para eliminar el fsforo.

TRATAMIENTO AVANZADO
Este tratamiento se utiliza para optimizar la calidad de las aguas residuales tratadas mediante la eliminacin de los contaminantes recalcitrantes. Hay diferentes procesos para llevar a cabo este tratamiento :

OSMOSIS INVERSA
En este mtodo se emplea presin para hacer pasar el agua dulce a travs de una fina membrana que impide el paso de minerales.

ELECTRODILISIS
Este mtodo se utiliza para desalinizar aguas salobres. Al disolverse la sal en el agua, sta ltima se separa en iones positivos y negativos, que son extrados pasando una corriente elctrica a travs de membranas aninicas y catinicas. De esta manera se le quitan al agua los sabores y olores desagradables.

DESINFECCIN
Este mtodo asegura la calidad sanitaria del agua mediante la inyeccin de gas cloro a travs de dosificadores automticos de 0,6 a 0,8 ml por litro a las aguas que ya fueron tratadas para eliminar la presencia de microorganismos que hayan permanecido en stas o que se hayan incorporado luego de ser tratadas para evitar contaminaciones en la red de distribucin.

FLUORURACIN:
Se aplica de 0,7 a 1 ml de flor por litro de agua potable para prevenir la aparicin de caries.

ABLANDAMIENTO DEL AGUA


Cuando el agua contiene una cantidad significante de calcio y magnesio, es llamada agua dura. El agua dura es conocida por taponar las tuberas y complicar la disolucin de detergentes en agua. El ablandamiento del agua es una tcnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua ser dura, en la mayora de los casos iones de calcio y magnesio. En algunos casos iones de hierro tambin causan dureza del agua. Iones de hierro pueden tambin ser eliminados durante el proceso de ablandamiento.

PURIFICACIN DEL AGUA

noria en que extraen el agua para ser tratada

El agua se almacena en una cisterna de cloracin al 0.5% de cloro

Pasa por un tubo que llega a un filtro de arena y grava que quita basura y pesticidas

El agua se almacena en tinacos

Se vuelve a bombear a otro filtro conocido como filtro de carbn activado para quitar el olor y sabor del agua.

Pasa al filtro suavizador para quitar la dureza del agua se lava con salmuera por medio de la resina y para poder quitar la dureza al agua.

Por ultimo pasa por la luz ultravioleta de forma que pase despacio de aprox. de 20 L/m

Das könnte Ihnen auch gefallen